NOTICIAS, INFORMES Y ACONTECIMIENTOS DEL AÑO 2004

Queridas familias: El objetivo de este Newsletter 2004 es ponerlos al tanto de las distintas actividades que se van desarrollando a lo largo del año y que por sus características merecen ser destacadas. ¡Que disfruten de ellas!

¡Que pasen todos una muy feliz Navidad y
comiencen un Año Nuevo lleno de esperanza!

"Partiremos el pan blanco de la Navidad con nuestros seres queridos. Ojalá que esta hermosa tradición nos acerque los unos a los otros y dilate nuestros corazones. Al partir el pan blanco de Navidad, un pan que es don de Dios y fruto del trabajo del hombre, abrámonos recíprocamente, abrámonos con generosidad a todos los demás hombres, a los más necesitados. Que esta cena de la víspera de Navidad se transforme en un verdadero banquete de amor".

S.S. Juan Pablo II

 

¡A ustedes chicos, les deseamos que se diviertan muchísimo en sus vacaciones y que sean muy felices!

Egresados 2004

El día 1 de diciembre se realizó la entrega de diplomas a los egresados 2004. Agradecemos a todos los padres que colaboraron con este evento ya que se respiró un clima de cordialidad, demostrando una vez más el espíritu de unión y amistad.
Se leyeron mensajes muy emotivos de despedida para los chicos por parte de María Luz Paz de Bustamante, Gabriel Solari, Dolores Almada (en representación de las madres), y Abel Lizaso (en representación de los padres).
El alumno Martín Kreutzer dijo unas lindas palabras y Tati Figuerero habló en representación de todos los chicos.
Más tarde tuvo lugar la entrega de diplomas y finalmente hubo un cocktail de despedida.

¡A ustedes queridos chicos, hasta siempre!

Feria de Navidad 2004

El viernes 26 de noviembre se llevó a cabo la tradicional Feria de Navidad organizada por el departamento de Acción Social.
Como en años anteriores, las personas interesadas pudieron promocionar sus emprendimientos y ofrecer sus productos, vendiéndolos a buenos precios y de esta manera beneficiar a compradores y vendedores. Se vieron: velas, platos, mantelería, ropa para grandes y chicos, etc. Todo de muy buen gusto y a precios realmente accesibles.
Pasamos una tarde muy agradable y muchos aprovechamos para hacer nuestras compras de Navidad.
Lo recaudado fue destinado a los proyectos que Acción Social lleva a cabo con los alumnos del colegio.
Fue un gran éxito y queremos agradecer muy especialmente a todas aquellas personas que participaron de este evento, como así también a quienes asistieron a la feria.

Un verdadero compromiso

Un alumno del colegio, Ignacio Díaz de 6º grado, se ofreció a darles charlas a todos los chicos del 1er. ciclo sobre el cuidado del medio ambiente. Ignacio es socio de Greenpeace y forma parte del grupo "chicos en acción".
Estas charlas son para difundir el trabajo de la fundación y hacer conocer toda la información que a él le han enviado.
Ésto es algo de lo que Ignacio con tanto amor y entusiasmo les contó a los chicos:

"Greenpeace es una organización ambiental internacional que se ocupa de cuidar el medio ambiente. Consta de 20.000 socios y 150.000 ciberactivistas o activistas. La misión de la organización es la de acabar con las amenazas nucleares, con la contaminación del suelo, del agua y del aire, evitar que se desmonten más bosques y la matanza de animales; pero la principal misión es la de fortalecer la paz en el mundo.
Greenpeace está dividida en diferentes campañas; a su vez, cada campaña está dividida en otra más específica..."

Todos los chicos siguieron con muchísima atención sus exposiciones, haciéndole diferentes preguntas al final de las mismas.
Agradecemos enormemente esta colaboración de Ignacio y el gran interés y compromiso demostrados a lo largo de las mismas. ¡Felicitaciones Nacho!
Clickee sobre la imagen para acceder a la página web de Greenpeace.

 

Festival Solidario 2004

Este festival que ya es una tradición en el colegio, se realizó el viernes 12 de noviembre. Es de destacar la concurrencia de público masiva que va creciendo año a año. Las instalaciones se vieron totalmente colmadas, y para que todo el mundo disfrutara a pleno y pudieran seguir de cerca los distintos números musicales, se colocó una pantalla gigante en el patio.
Los chicos, que fueron los reales protagonistas del evento, se lucieron como nunca. Fue realmente una noche de fiesta, todos nos divertimos muchísimo y reinó el entusiasmo.
Las madres de Acción Social, trabajaron hasta quedar agotadas, atendiendo a las más de mil personas que en forma permanente probaron las riquísimas empanadas, panchos, alfajores y bebidas que se sirvieron durante el evento.
Gustavo Burset junto a los demás profesores de música trabajaron sin descanso para el éxito del festival. ¡Muchísimas gracias a todos por tanto esfuerzo!

Los chicos en pleno proceso de organización y ensayos para el festival

OPEN DAY 2004

Como en años anteriores, el 26 de octubre se realizó el Open Day de castellano siendo "La Geometría" el tema central de la muestra.

En la misma se expusieron los trabajos de los chicos en esta área, realizados hasta la fecha. En cada grado se organizó un taller, donde papás, tíos, abuelos y alumnos compartieron las vivencias del aprendizaje de la geometría a través de diferentes actividades.

En los talleres hubo diversidad de trabajos: desde construir patrones, armar figuras en el Tangram y en el geoplano, resolver laberintos, hasta escribir poesías y cuentos policiales donde los enigmas estaban dados a través de figuras geométricas.

A continuación les mostramos el programa completo y luego a divertirse con las fotos. ¡Muchísimas gracias por venir a disfrutar con nosotros de los trabajos de sus hijos!

OPEN DAY 2004

Primer Ciclo
Segundo Ciclo
"El país de la Geometría"
"La Geometría en el mundo que nos rodea"
Patrones geométricos, ubicación espacial, figuras, movimientos en el plano y plegados. Concepto de geometría. Cuerpos: concepto y clasificación. Figuras: concepto, elementos y clasificación. Conceptos de perímetro y superficie. Paralelismo, perpendicularidad, simetría, traslación y rotación de figuras. Medidas de longitud. Punto, recta, plano. Ángulos y clasificación. Medición y construcción.

"Descubriendo la Geometría en el barrio"
"Jugando con los Cuadriláteros"
Exploración del espacio que nos rodea. Percepción espacial. Reproducción de patrones geométricos. Uso de instrumentos de geometría. Figuras y cuerpos. Participación del área de Plástica.

Cuadriláteros: propiedades y clasificación. Propiedades de los ángulos interiores de los cuadriláteros. Perímetro.

Computación: diseño de ejercitaciones relacionadas con el tema, utilizando las herramientas de Word y Excel.

Lengua: exposición de historietas realizadas por los alumnos en base al cuento "El país de la geometría" de María Elena Walsh.

"Jugando aprendemos Geometría"
"Un juego para aprender"
Rectas. Posición espacial. Posición de una recta con respecto a otra. Figuras geométricas. Noción de perímetro y superficie. Fracciones. Fracciones equivalentes. Uso del Tangram.

Triángulos y cuadriláteros. Propiedades. Perímetro y superficie. Números racionales. Tangram.

Lengua: El cuento policial. Utilización de los conocimientos sobre cuadriláteros, triláteros y el Tangram sobre la secuencia narrativa de la historia.

Sociales: Origen del Tangram y biografía de matemáticos conocidos.

OPEN DAY 2004 - 1º grado "A" y "B"

OPEN DAY 2004 - 2º grado "A" y "B"

OPEN DAY 2004 - 3º grado "A" y "B"

OPEN DAY 2004 - 4º grado "A" y "B"

OPEN DAY 2004 - 5º grado "A" y "B"

OPEN DAY 2004 - 6º grado "A", "B" y "C"

Criar a nuestros hijos - Una tarea de todos

Hemos sido invitados a generar un link desde nuestra página del colegio a dos instituciones comprometidas con los adolescentes: "Padres en Red" y "Fundación Proyecto Padres", para que todos los miembros del colegio puedan sumarse a la comunicación que están generando.
En ambas páginas podrán encontrar los fundamentos del trabajo que están llevando a cabo, como así también, detalles del funcionamiento y la identificación de quiénes están comprometidos en estas iniciativas.
Como objetivos fundamentales de dichas fundaciones podemos citar:

¡Quedan todos invitados a participar de estas interesantes propuestas!

Noticias
Noticias

PRIMARIA

Salidas al teatro

Empezamos el año con dos interesantes salidas al teatro. Los alumnos de 1º, 2º y 3º grados vieron "Mastercat", mientras que los grados superiores, 4º, 5º y 6º, presenciaron "Hércules". Ambas obras fueron puestas en escena por Buenos Aires Players, un grupo de teatro dirigido por Celia Zubiri.

Los chicos disfrutaron muchísimo y también participaron! Fue una buenísima oportunidad para poner en práctica sus conocimientos de inglés.

Visita al Museo Saavedra - 1º grado A y B

Como parte de un proyecto llamado "la historia de nuestro país", los chicos y chicas de 1º grado presenciaron una obra de teatro en el Museo Saavedra, en la cual pudieron vivenciar las costumbres de la época colonial.
A través de una maqueta gigante que representaba la ciudad de Bs. As., dos actores narraban situaciones cotidianas en las que podían apreciar los medios de transportes, personajes típicos, vestimenta y las diferentes clases sociales en la colonia.
Se recurrió a la música, a chistes y a títeres para atrapar a los chicos. Los actores realizaban un permanente "viaje al pasado", contrastándolo con el presente.
Los chicos se divirtieron y participaron al final de la obra pudiendo observar de cerca la maqueta y haciéndole preguntas a los actores.
Este proyectotiene como uno de sus objetivos, lograr que los alumnos conozcan una parte de la historia de su país de la manera más concreta posible.
Fue una salida muy provechosa y generadora de nuevos conocimientos que enriquecerán a los chicos.
Clickee sobre el logo para acceder a información sobre el Museo Histórico Cornelio de Saavedra.

Acto del 25 de mayo

Los alumnos de 6º A, B y C fueron los encargados de la celebración del 194 aniversario de la Revolución de mayo. En el mismo realizaron una dramatización de los sucesos más importantes, bailaron una chacarera y cantaron una huella. ¡Estuvo lindísimo!

 

 

Cuentos muy especiales

Graham Langley, afamado cuentista inglés, estuvo dos mañanas con nosotros en su paso por Buenos Aires. Les contó cuentos a nuestros alumnos de 1º a 6º grado, quienes los disfrutaron enormemente, ya que no sólo escucharon con atención, sino que participaron activamente, aportando ideas o haciendo dramatizaciones.

Play Junior III

La obra "Home Sweet Home", a cargo de Juniors III A & B, dio comienzo a nuestro "Drama Season 2004". La misma fue producida por personal del colegio y muy bien representada por nuestros alumnos, que contaron con la entusiasta presencia de padres y abuelos. La función se llevó a cabo el día 2 de junio.

Acto del Día de la Bandera

Con este sencillo acto quisimos transmitir a todos los que participaron de él, todo lo que habíamos aprendido y trabajado en clase sobre la bandera y su creador Manuel Belgrano. La idea fue resaltar el sentido de patria, que no solamente está relacionado con la parte física del país, sino que también con los valores de las personas que la forman: honestidad, solidaridad, respeto, esfuerzo, dedicación, etc.

El 22 de junio los chicos y chicas de 4º grado hicieron la promesa de la lealtad a la Bandera. Fue un hermoso momento para honrar a nuestra patria, cumpliendo con nuestras responsabilidades y con el respetuoso estudio de la historia argentina.
Invitamos a todos a recordar ese momento y a tratar de cumplir con aquella promesa, trabajando, siendo honestos y verdaderos patriotas.

 

Play "The Ungrateful Tiger"

El día jueves 15 de julio los alumnos de 2º grado A y B representaron "The Ungrateful Tiger" con muchísimo éxito. Las maestras prepararon a los chicos durante casi un mes y el resultado obtenido superó ampliamente nuestras expectativas. La obra concluyó con un bis seguido de aplauso muy estridente.

Es de destacar el entusiasmo de los padres que disfrutaron enormemente de la obra junto a sus hijos. ¡Tanto los disfraces como la escenografía fueron espectaculares!

Acto en homenaje a José de San Martín

 

MÚSICA (Primaria y Secundaria)

Recital en el "Green House"

El martes 11 de mayo concurrimos al Green House con un grupo de chicos 3º, 4º, 5º, 6º y 7º grados para ofrecerles un "recital" a los chiquitos del jardín. Tuvimos una recepción muy cálida por parte de las maestras y de los chicos que disfrutaron con muchísimo entusiasmo.
Quiero agradecer muy especialmente a todos los alumnos que participaron de este encuentro.
Nico Colson abrió el show con dos melodías para saxo. Luego Tomás Uriarte presentó su instrumento: la flauta traversa. Les explicó a los chicos cómo funciona y qué tipo de instrumento es. Mateo Rattagan ejecutó su violín, mientras el público lo seguía con mucha atención. Julio González Chuburu, Martín del Villar, Ignacio Montiel y Justo Salas tocaron en grupo al compás de las palmas.
Un momento muy fuerte del recital lo dio Antoine Cornudet, interpretando en saxo "Popeye" y "Manuelita", que fue coreada por todos los presentes.
Los más grandes interpretaron un "standard de jazz". Al teclado, Matias Viel; en saxo, Nicolás Le Gentil y en guitarra, Manuel Quirno Costa. Además Manuel ejecutó un tema en guitarra y Nico, un par de solos.
Les agradecemos mucho a "The Green House" por la invitación y por posibilidad de tomar nuevas experiencias.

Gustavo Burset

Recital de música clásica & jazz - Tercera edición

El viernes 16 de julio se llevó a cabo en el SUM del colegio, el recital de "clásica & jazz" en su tercera edición. La organización y musicalización del encuentro estuvo a cargo de alumnos del colegio. Los chicos mostraron un caudal musical que va creciendo año a año, agregando experiencia en lo que hace a una performance en vivo.
El espectáculo logró una muy buena recaudación en alimentos para los comedores para los cuales trabaja el Servicio Comunitario del colegio. ¡Felicitaciones a todos los participantes!
Un especial agradecimiento a Francisco Berreta por haberse ocupado de las fotos y filmación de todo el evento!!

 

Toda la previa... Un gran esfuerzo de los chicos. ¡Muchísimas gracias!

Recital para la Escuela Especial Nº 18

Los chicos de primaria y secundaria brindaron un recital para estos chicos como parte de los trabajos realizados en el área de Servicio a la Comunidad, en conjunto con el Departamento de Música.
Realmente fue una experiencia muy linda, ya que muchos de los invitados terminaron tocando música y cantando sobre el escenario.


DEPORTES (Primaria y Secundaria)

Houses

En el acto de fin de curso 2003 fueron designados los capitanes de las respectivas houses. La elección fue realizada por el equipo directivo teniendo en cuenta:

Resultaron elegidos los siguientes alumnos:

CAPTAINS 2004

SCHOOL CAPTAIN

LIZASO, Santiago

SPORTS CAPTAIN

GÓMEZ QUIROGA, Mariano

HOUSE CAPTAIN

ANGLES 

(Red)

CELTS

 (Green)

SAXONS

(Blue) 

VIKINGS (Yellow)

COSENTINO, Guido

ARAUJO, Sofía

FERNÁNDEZ OCAMPO, Tomás

HERROU, Florencia

SERÉ, Lucas

TATTI, Delfina

ALLENDE, Rodrigo

ADANIYA, Agustina

El House Captain es el responsable de la organización interna de cada house y de motivar a sus integrantes para que todos participen con entusiasmo en las distintas actividades que programen los Departamentos de Materias Afines, no sólo el de Educación Física (por ejemplo, general knowledge competition, debating, knitting, etc).

Visita de St Patricks de Sydney, Australia


El 1, 2, 3 y 4 de julio recibimos en el colegio la vista del St Patricks de Sydney, Australia en una gira de football por Argentina y Uruguay. Los visitantes estuvieron alojados en casas de nuestros alumnos dentro del programa de intercambio que tenemos entre diversos colegios amigos.
Demostraron un muy buen nivel de juego, ya que en la categoría Intermediate nos vencieron 3 a 1 y con el Senior empatamos 2 a 2.

En todo momento se mostraron como jóvenes muy bien educados y los padres y madres de nuestros alumnos estuvieron encantados con los visitantes; incluso vimos caer varias lágrimas en el momento de la despedida.

Visita de dos colegios ingleses

Durante el mes de agosto recibimos la visita de dos colegios de Inglaterra dentro de una gira de rugby por Sudamérica. Primero nos visitó el "Latymer Upper School" de Londres y más tarde el "Adams' Grammar School" de Newport.
Los ingleses fueron alojados por nuestros alumnos en sus casas resultando una muy buena experiencia, no sólo para los chicos sino también para toda la familia.
Jugamos partidos de rugby con nuestro "first team" y los resultados fueron los siguientes: San Javier 14 vs. Latymer 10 y San Javier 7 vs. Adams 14.
Regresaron a su país muy agradecidos con nuestros alumnos y con sus padres, ya que aquí encontraron mucho calor de hogar.
¡Gracias a todas las familias por su generosa colaboración!

Carta de agradecimiento del director del Adams' Grammar School of Newport

Dear Gustavo,

I have been back at school for a week now and the tour already seems a long time ago. I am spending my days advising boys about Universities following them receiving their A Level results and preparing for the start of a new year. Still I spend my evenings sorting through my photographs of South America and they bring all sorts of memories flooding back. It was such a successful tour in so many ways - sporting, educational, social and cultural. The tourists had so many experiences; it really was a trip of a lifetime.
Not least amongst all this were the people they met - so hospitable, so generous, so nice.
We are all so very conscious that the tour would not have been anywhere near the same experience if it hadn't been for the efforts of our hosts. Thank you for all the work you put in before we arrived, arranging hosts and while we were in Buenos Aeries. The rugby festival was a huge success and the dinner out in the evening was wonderful - such nice food, such good company.
The plaques that we were presented with already have pride of place in the trophy cabinet in our new sports hall.
I know it is difficult for you to visit Britain in the same way currently, but if you ever did want to tour here, you would find a very warm welcome in Newport. Also, if you or any of your pupils are visiting Britain, do get in touch. We would be very pleased to host you and help in any way we can.
Thank you once again. Best wishes.
Yours sincerely,

Jim Richardson
Headmaster of Adams' Grammar School, Newport, Shropshire

Cross Country

La primera semana de junio los chicos y chicas de 4º, 5º y 6º grados participaron en un cross-country obteniendo resultados increíbles. Salieron campeones tanto en varones como en mujeres. El torneo se llevó a cabo en el Colegio Río de la Plata en Bella Vista. ¡Muchísimas felicitaciones a todos los alumnos que participaron! Y... a disfrutar con sus trofeos.

Torneo de esgrima

El sábado 28 de agosto se realizó la 3º Prueba del Ranking Metropolitano Infantil (FECBA) de Florete Femenino y Masculino en la sala de armas del Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, donde en la categoría 10 -11 años resultó en segundo puesto el tirador Gonzalo Gregorio de 5º grado.
Después de haber comenzado con dos derrotas en la serie clasificatoria, repuntó y llegaron las cuatro victorias sucesivas. En la parte eliminatoria tuvo que sortear tiradores de experiencia, pero supo vencerlos sin mayores dificultades, llegando a la final donde perdió 10-3.
¡Felicitaciones Gonzalo y seguí entrenando!

Torneo Intercolegial de Ski "Copa Nelson Williams"

Éste es un torneo de ski que se viene realizando en Chapelco desde hace 13 años. San Javier fue invitado a participar el año pasado y este año fuimos por segunda vez. Viajamos con 50 alumnos desde 5º grado a 3º año. Los chicos tuvieron un comportamiento excelente tanto en el hotel, como en el pueblo y en el cerro.

A nivel deportivo tuvimos muy buenos resultados, ya que en mujeres terminamos en 1º lugar en categoría "Junior", 1º lugar en "Intermediate" y, a pesar de no tener chicas de la categoría Senior, finalizamos en 2º lugar en las posiciones generales de mujeres.

En varones también tuvimos un muy buen nivel y lo más importante fue que pudimos compartir con ellos esta fantástica experiencia de este deporte invernal.

Viaje a Chapelco 2004 - Carta de felicitaciones

Queridas María Luz y Ángela:

Tuve la suerte de poder estar en Chapelco la semana pasada con Josefina y Felipe. Recién termino de deshacer valijas, lavar ropa, ordenar etc., pero no quería dejar pasar más tiempo sin escribirles estas líneas para comentarles dos cosas:

1- Coincidiendo las fechas, pude compartir esa semana junto con el grupo del colegio. Debo felicitar el comportamiento de todos y cada uno de los chicos del San Javier, desde todo punto de vista. Me tocó subir con ellos en los medios de elevación, verlos almorzar, moverse en grupo y compartir colas esperando subir a las sillas. En todo momento, me sentí orgullosa de saber que representaban al colegio.

2- Por otro lado y muy especialmente quiero agradecer -ahora si como madre de Clara- a Gustavo, a Osvaldo y a Pablo por haber cuidado de los chicos como lo hicieron. También me encontré con ellos muchas veces y siempre estaban con la mejor buena onda y vigilando constantemente a los chicos. Fui testigo de cómo se encargaron del grupo sabiendo dónde estaba cada uno de ellos en todo momento. Y creo que lograron que los chicos sintieran que se movían con total libertad, cuando en realidad estaban protegidos en todo momento.

O sea que, MUCHAS GRACIAS al colegio por haberle dado a Clara la oportunidad para que viviera esta semana de aprendizaje, tanto en el aspecto humano como en lo deportivo.

María Rosa Flores Pirán
Madre de Josefina, Clara y Felipe Carreras

Copa Intercolegial de Polo Santa Paula

Este año nuevamente participamos con un gran equipo en la Copa Intercolegial de Polo Santa Paula, organizado por la Asociación Argentina de este deporte. El equipo estuvo formado por:

Tuvimos un gran alegría: después de tres años de participar, ganamos nuestro primer partido contra Newman "A". Así pasamos a la rueda de "ganadores", en la que fuimos vencidos y eliminados por Moorlands, quien finalmente resultara campeón del torneo.

Queremos agradecer sobre todo a los padres de nuestros alumnos ya que este deporte requiere de un gran esfuerzo para tener un equipo en la cancha, tanto desde el punto de vista de organización, como económico. Esperamos en el próximo año seguir avanzando para llegar más lejos en este tradicional torneo.

Torneo de Fútbol de ACOBI - 6º grado

El Torneo se realizó en el colegio Santa María en Pilar y nuestro equipo se clasificó CAMPEÓN, ganando en forma invicta todos sus partidos.
La semifinal la ganaron 2 a 1 contra St. Brendan´s y la final a Moorlands por 3 a 1.
El equipo estuvo formado por los siguientes alumnos: Alejandro Bazán, Simón Robredo, José Rinaldi, Justo Salas, Francisco Altemir, Joaquín Andrés, Miguel Elizalde, Santiago Herrera, Tomás Polito y Santiago Monsalve. !Congratulations!

Torneo Revista "Ja"

 

Se realizó el primer torneo de hockey y de fútbol de la revista "Ja" (revista para adolescentes de entrega gratuita en los colegios) y San Javier terminó sub-campeón en Hockey (1º año) y en fútbol (1º año). !Felicitaciones!

 

Torneo de Esgrima en el Club Húngaro

El día 23 de octubre se realizó en la sede del club Húngaro el último ranking metropolitano de infantiles del arma de florete.
En la categoría de 7 a 9 años tuvieron su primer experiencia en competencia los alumnos de 3º grado Tomás Cabral Hunter y Juan Dabusti, finalizando 6º y 7º respectivamente.
En la categoría de 10 a 11 años compitieron Arturo Beccar Varela y Gonzalo Gregorio, quien finalizara en tercer lugar. Ambos llevaron adelante un excelente torneo desarrollando una muy buena performance en las clasificatorias y dando batalla hasta el último toque en las eliminatorias. Al finalizar se conoció la posición final en el ranking alegrándonos por Gonzalo Gregorio que terminó en el puesto número 3 del ranking.
Como un breve adelanto les contamos que el 13 de noviembre se realizará el V Campeonato Intercolegial a desarrollarse en el CENARD, en donde se presentarán muchos más chicos del colegio.

Torneo Nacional de Lucha

El alumno de 4to. grado Martín Jurisic salió Campeón Nacional de Lucha en el torneo que se disputó en el micro estadio del Club Atlético Lanús. En el mismo participaron 600 competidores de todo el país. Jurisic aprende lucha en el taller que dirige el profesor Diego Marrero, aquí en el colegio. ¡Felicitaciones Martín por representarnos tan bien!

SECUNDARIA

Viaje a Irlanda 2003 - Noticia publicada en el diario "The Southern Cross"

The Southern Cross
Intercambio estudiantil entre los colegios San Javier y Saint Paul

 

San Javier visitó la tierra de San Patricio

Finalizando el mes de enero, un grupo de trece alumnos del colegio San Javier de Buenos Aires visitó Irlanda; para muchos de ellos, su primera experiencia en Europa. Partieron junto al coordinador de educación física del colegio, Gustavo Paolucci, quien señaló a TSC que el objetivo del viaje "era ver cómo se desarrolla la vida de un estudiante de la edad de ellos en Irlanda, compartiendo actividades tanto dentro, como fuera del colegio". Los chicos, devenidos expertos en la historia de Irlanda, ahora, quieren compenetrarse de todo lo que tenga que ver con el "espíritu irlandés".

Gustavo Paolucci, Rodrigo Allende, Santiago Lizaso, Camilo Carballo, Tomás Fernández Ocampo, Luis Rusconi, Tomás Mastronardi, Santiago Asorey, Santiago Figuerero, Mariano Gómez Quiroga, Lucas Seré, Juan Martín Gilly, Guido Cosentino y Gonzalo Bonadeo

Pese a su corta edad, los alumnos del San Javier han sabido observar agudamente y reflexionar sobre la sociedad irlandesa y en especial acerca de los jóvenes.
Se alojaron en Dublín, en la zona norte del río Liffey, en casas de familias pertenecientes a distintos estratos sociales, adquiriendo una perspectiva de las diferentes formas de vida. Es así, que hubo quienes vivieron sus días irlandeses con la familia de un político perteneciente al partido gobernante y otros, en casas de familias de trabajadores de la construcción, de la televisión estatal, policías, carteros, etc. Todas las familias, señalan los alumnos del San Javier, tenían un muy buen nivel de vida, producto del fuerte progreso económico en que se encuentra Irlanda desde hace varios años, situación que no dejaban de mencionar con sumo orgullo.
La idea no fue adquirir sólo el conocido sistema "bed and breakfast", sino que buscaron "tener la oportunidad de vivir como irlandeses" durante las tres semanas que duró el viaje. Por eso, compartían los mismos horarios con las familias, aprovechando las sobremesas para conversar e interiorizarse de la vida e historia de Irlanda. Cumplían una rutina que consistía en concurrir a las 9 de la mañana al Saint Paul College, luego de un desayuno con jugos, café y tostadas.
En grupos de a tres, asistieron al llamado año de transición que cursan los estudiantes irlandeses, donde más allá de las asignaturas generales, tenían la opción de cursar materias tales como carpintería, arquitectura, hasta cocina, posibilitándoles una rápida salida laboral, una vez concluídos sus estudios. Por las tardes, aprovecharon para recorrer Dubin, de la que recuerdan con mayor entusiasmo el Trinity College, Saint Patrick Catedral, la colina de Tara, Leinster House, Irish Museum of Art, la cervecería Guinness y Dublín Castle. También viajaron a Galway donde pudieron apreciar la verde campiña irlandesa, que da origen al título de "Isla Esmeralda". Al finalizar el día, salían a divertirse con los adolescentes de su edad, con quienes entre otras cosas, cantaban al son de la guitarra de los argentinos y el violín de los irlandeses.
Los chicos irlandeses, según sus palabras, "están muy globalizados y de alguna manera, americanizados. Son muy modernos y consumistas. Todos usan celular, están pendientes de lo último en MTV y se visten con marcas caras y de moda... son muy fanáticos de los deportes, especialmente rugby".
Los alumnos del San Javier, que fueron felicitados por el dominio del idioma inglés y por su cultura general, observaron que los irlandeses hablan un "inglés más cerrado y que algunas letras las pronuncian diferente", quizás producto de la influencia del gaélico. Calificaron a la sociedad irlandesa como muy hospitalaria y cálida y les llamó la atención que un hombre mayor, al enterarse que eran argentinos, les dijera "you will never forgive Margaret Thatcher..."
El grupo fue recibido por el embajador argentino en Irlanda, Marcelo Huergo, quien aprovechó para contarles la historia de las relaciones bilaterales entre ambos países. Lo que más les gustó del viaje, según cuentan los chicos, fue la experiencia de vivir como irlandeses, como también la unión que implicó para el grupo de amigos.

Carolina Barry

Fotos del viaje

Noticias Noticias
Noticias Noticias
Noticias Noticias
Noticias Noticias
Noticias Noticias

Greetings from Ireland

To Maria Luz Paz de Bustamante, Angela Oria and Gustavo Paoloucci.

Thank you so much for your letter and very kind words which arrived on the 12th. March. I was lucky to get the letter, as the name of the college was not on the envelope. Apologies for delay in responding and for doing it by e-mail. I am delighted that the boys enjoyed their stay with us in Ireland. They were excellent ambassadors for their families, their school and their country. They got on very well with our host families. My colleagues in St Paul's spoke very highly of them. Your boys were very mature for their age and seemed very interested in our history and culture. They visited many places during their two-week stay. Dublin is much more expensive than Buenos Aires. But Gustavo helped them to manage their budget well. It was great that St Xaviers were able to come to Ireland. I have very fond memories of our visit to South America in the summer of 2000. Your hospitality and friendliness will always stay with me. Our students would love to visit your country and your school. They got on very well with your boys. You know that it costs a lot of money as our countries are so far apart. Thank you so much for your invitation to visit your school. We haven't yet made any plans. But we will give it consideration in the next few months. Some of the boys might travel on their own. I am hoping that our two schools will keep in touch and share our common interests. Convey our best wishes to all the boys and their families. Today is St Patrick's Day, our national holiday. The weather was very good for the parades around the country. This day is celebrated throughout the world. Gustavo told me that it is also a big occasion in Argentina. Happy St Patrick's to all of you. Adiós.

Seamus Horan

Carta del Ministro de Estado de Irlanda

Dear María Luz, Ángela and Gustavo,

I refer to your recent and most kind letter to my wife Jennifer and myself thanking us for our hospitality to your pupils during their recent visit to Ireland.
We were delighted to host the pupils in our home and indeed I was happy to arrange their visit to the Irish House of Parliament, Leinster House.
St. Xavier´s College can be most proud of these excellent young people who represented their school and their country with great dignity and courtesy at all times. The boys will be welcome back to Ireland at any time in the future.
When I visit Buenos Aires, I will be delighted to visit your school and to accept your invitation of hospitality.
With every best wish.
Yours sincerely,

Ivor Callely, TD
Ministre of State
Government of Ireland

Nota publicada en el diario "The Southern Cross"

Encuentro de alumnos de 5º año

Más de doscientos alumnos de 5º año de distintos colegios privados de la capital y el Gran Buenos Aires participaron, el pasado 9 de junio en el colegio Mallinckrodt, del segundo encuentro de reflexión sobre la cultura en la que les toca vivir.
La Dra. Paola Del Bosco, primera disertante, exhortó a los adolescentes a ser auténticos, a hacer buen uso de la libertad y a no dejarse llevar por la moda y los valores superfluos. Luego, los alumnos reflexionaron en pequeños grupos sobre las cuestiones planteadas por la Dra. Del Bosco e hicieron una puesta en común en la que todos los presentes se escucharon atentamente entre sí.
Es importante destacar que la gran mayoría de los adolescentes coincidió en que debían ser coherentes con sus valores y que nuestro país necesita de personas responsables, "que trabajen seriamente desde su lugar y desde hoy, sin esperar al mañana". Un importante punto en común fue la conciencia de que lo que "el bien que ellos no hicieran, nadie lo haría por ellos".
El encuentro finalizó con un mensaje del sacerdote Alejandro Puiggari quien invitó a los chicos, con una fuerte dosis de esperanza, a no bajar los brazos frente a las adversidades, a seguir el ejemplo de tantas personas santas que los precedieron y a ser perseverantes.
La reunión, única de estas características, forma parte de un trabajo que comenzaron a realizar los directores de los colegios participantes desde fines de 2002 cuando decidieron unirse con el fin de mejorar la cultura de la diversión, en especial en lo que respecta a las fiestas y viajes de egresados. Las reuniones organizadas por esta unión de colegios busca a través de su trabajo propiciar espacios de reflexión para buscar alternativas sanas. Ya los filósofos de la antigüedad lo afirmaban: lo que vale no es el vivir, sino "el vivir bien".
Participan de esta unión de colegios: Mallinckrodt, San Pablo, San Tarsicio, Holy Cross, Michael Ham, San Martín de Tours (mujeres), Etcheverry Boneo, Los Molinos, Las Cumbres, La Anunciata, Adoratrices, Paula Montal, Palermo Chico, De la Salle, Andersen, Cardenal Copello (Victoria), San Xavier, Champagnat, Del Buen Ayre y Los Robles.

Proyecto de Orientación Vocacional/Profesional 2004

Está dirigido especialmente a los chicos de 4º y 5º años. En general dedicamos la primera parte del año a 5º año y después de las vacaciones organizamos actividades para los de 4º.
Nos proponemos acompañarlos en su proceso de futuros egresados, teniendo en cuenta las decisiones altamente significativas que deben tomar y brindarles la información necesaria para posibilitarles el análisis de la realidad educacional y ocupacional. También procuramos contenerlos emocionalmente en esta situación de cambio.
A comienzos de año hicimos una reunión informativa con los padres y los chicos, en la que presentamos el proyecto. En esa oportunidad habló el Lic. Mariano Fernández sobre "Nuevas tendencias en educación universitaria".
Durante los meses de abril y mayo la Universidad de San Andrés y la Di Tella enviaron personal de la Oficina de Admisiones a fin de presentar las propuestas de ambos centros.
Para que conocieran las instalaciones y características de otras universidades privadas, los acompañamos a la UCA y al campus de la Universidad Austral. En ambos lugares les hablaron sobre las carreras que ofrecen, condiciones de ingreso, sistema de becas, etc.
Un grupo de alumnos participó de los "Talleres de Orientación al estudiante" organizados por la UBA, y dirigidos a jóvenes que se encuentran cursando los últimos años de colegio. A fines del mes de abril, la licenciada Ana María Terán organizó un taller en el que mediante el análisis de casos reales, los chicos pudieron analizar problemáticas relacionadas con la elección de carreras.

La Universidad del Cema nos envió esta carta de felicitación por la actuación de algunos de nuestros alumnos. ¡Excelente trabajo chicos!


"Profesionales por un día"

A principios del mes de agosto, algunos de nuestros alumnos compartieron "un día de trabajo" con un profesional del área que ellos han elegido estudiar. Las experiencias han sido hasta ahora muy enriquecedoras, ya que les han permitido tomar contacto anticipadamente con el mundo del trabajo profesional. Es de destacar en este proyecto la colaboración y el apoyo que recibimos de los padres que, muy generosamente, ofrecen esta posibilidad en las empresas o entidades a las que pertenecen.

Primer encuentro de ex-alumnos

Con el objetivo de constituir la comisión de ex-alumnos, convocamos a las promociones 2001, 2002 y 2003, el pasado 12 de mayo. En el esperado reencuentro con nuestros egresados pudimos actualizar sus datos y conocer más acerca de cómo les está yendo en su vida en general y como estudiantes universitarios en especial.
Quedó conformada la primera Comisión:

¡Nos encantó volver a verlos y charlar con ustedes!

ÁGORA: educando para la democracia

El grupo de 4º año "A" participó del programa "Ágora: educando para la democracia", declarado de interés nacional por el Ministerio de Educación de la Nación". El mismo utiliza la simulación y la dinámica del role-playing como forma de enseñanza. Cada uno de los integrantes del grupo personifica a representantes del escenario político institucional argentino (Presidente, Ministro, Secretario General de un Sindicato y otros). La actividad consiste en que, coordinados por un moderador, alcancen una manera consensuada de resolver un conflicto dentro del marco democrático.
Este programa Ágora es un proyecto de "Interrupción", organización de jóvenes profesionales que procuran construir herramientas para una mejor sociedad.

Para más información al respecto clickee.

LITERATURA

"Setenta y cinco cuentos antes de dormir"

Actividad interdisciplinaria entre Lengua y Literatura (prof. Lucrecia Trelleira) y Plástica (prof. Alejandro Elía)
En un encuentro literario fue presentado este libro que recopila las historias elaboradas por los alumnos de los terceros años. En la reunión, que se realizó en la sala de computación el 20 de septiembre con la presencia de las familias, los chicos mostraron el proceso del trabajo a través de un CD que fue obsequiado a los respectivos padres. La versión original de la obra se exhibirá en biblioteca.
Clickee sobre la imagen para ver el video con el proceso del trabajo

 

Concurso de redacción "Dora Justa López" organizado por ACOBI (Asociación de Colegios Bilingües)

En el mes de mayo 9 alumnos del secundario participaron de este concurso de escritura al que asistieron otros 15 colegios.
Los resultados fueron reconfortantes: de las tres categorías presentadas, en dos de ellas obtuvieron los terceros premios: en la categoría "A", Paz Murtagh y en la categoría "B", Victoria González Lage.
Además, la categoría "B" logró el Diploma por mayor puntaje en la misma.
Y el colegio obtuvo la copa Challenger, alcanzada por sumatoria de puntos en todas las categorías. ¡Felicitaciones chicos!

 

 

COMMUNITY SERVICE

Estas son las actividades que desarrollarán nuestros alumnos a lo largo de este año.

Todas estas actividades están supervisadas y apoyadas por un grupo de madres de cada división que integran la Comisión de Acción Social. Ellas se reúnen mensualmente para discutir y coordinar los distintos proyectos, además de acompañar a los diferentes grupos en sus salidas.
Por todo este trabajo y para que el mismo continúe, les pedimos nos apoyen en los distintos eventos que esta comisión organizará a lo largo del año.
Aprovechamos la oportunidad para saludarlos cordialmente y agradecerles de todo corazón por toda la colaboración que nos presten.