Noticias año 2012




El año en imágenes

Navidad en familia

Queridas familias, la Navidad es un tiempo especial, deseamos que los encuentre rodeados de todos sus seres queridos y afectos.

Que en esta Navidad el nacimiento del niño Jesús, sea un símbolo de esperanza, de amor y de muchas bendiciones en nuestras vidas.

Nuestros mejores deseos para 2013 y ¡Felices Vacaciones!

Navidad en Familia
Que esta Navidad esté llena de Paz, Amor y Unión

La alegría de la Navidad en villancicos

Los alumnos de 1º a 5º Grado participaron del Festival Navideño que se realizó en el SUM del Colegio.

Compartieron la alegría de la Navidad entonando los villancicos preparados por cada grado y por sus maestras.

villancicos
1º grado A y B plenos de alegría por la Navidad

Un emotivo Pesebre Viviente

Los alumnos de 1º Grado tomaron parte en una de las liturgias más emotivas del ciclo: la entrega del Niño Jesús, que se realizó el miércoles 5 de diciembre en el SUM del Colegio.
Cada curso tiene su celebración religiosa específica, que responde a lo trabajado y vivido por el grupo a lo largo del año. Para estos chicos, la ceremonia fue un acercamiento a Dios Hijo, en un encuentro en el que también estuvieron sus padres, los familiares más cercanos, los docentes y autoridades.
El Padre Alejandro bendijo los niñitos Jesús y sus catequistas se los entregaron a los chicos, quienes se acercaron a sus papás para contemplarlo juntos. “Sus hijos no son actores, son pastores que les vienen a traer la Buen Nueva. Que la Navidad los encuentre en familia”, dijo el Padre Alejandro al finalizar la celebración. El Pesebre Viviente, enmarcado por canciones navideñas, permitió contar la historia del nacimiento de Jesús, lo que emocionó y llenó de alegría a todos los presentes.

Pesebre viviente
Las chicas como ángeles, junto a los pastorcitos

Debut de 2º Grado en el Lab

Los alumnos de 2º Grado trabajaron arduamente en su primera experiencia en el Laboratorio de Ciencias. La jornada estuvo dominada por el interés y el entusiasmo de los alumnos, que realizaron la tradicional experiencia de reciclado de papel. Los chicos partieron de papeles utilizados, los trituraron, luego los embebieron con agua y pegamento blanco y crearon una pasta, que volvió a convertirse en papel.

El reciclado de papel tiene implícito un mensaje ecológico, pues si continúa el talado de árboles para la generación de ese producto, se producirá un déficit de espacios verdes en el planeta, lo que aumentará el efecto invernadero.

2do grado en el lñaboratorio de ciencias
Reciclado de papel, una experiencia enriquecedora

Misa por el patrono San Javier

El viernes 30 se celebró la tradicional Misa de Conmemoración de San Francisco Javier, Patrono del Colegio. La emotiva ceremonia fue celebrada por el Padre Alejandro Puiggari, quien sumó 25 años de ordenación sacerdotal, por lo que la comunidad escolar le agradeció su devota dedicación y acompañamiento. Poco después se sumó el Padre Martín Rebollo Paz.
La Misa se realizó en el SUM del Colegio, en un ambiente de gran emoción, pleno de espiritualidad.

San Francisco Javier nació el 7 de abril de 1506 en Navarra (España) y fue el "gran apóstol de los tiempos modernos”, ya que se transformó en el misionero de Oriente, el encargado de sembrar la fe en esa región del mundo.

Misa por el patrono del colegio San Francisco Javier
El SUM del colegio, escenario de la celebración

Visita del Preescolar a la Primaria

El tradicional encuentro entre el Preescolar y 1º Grado se llevó cabo días pasados cuando los chicos y chicas de The Green House visitaron el edificio de la Escuela Primaria. Fue un delicioso momento para compartir e introducirse a lo que puede ser su futuro. Les dieron la bienvenida la psicopedagoga, Gabriela Minoli; la directora y la vicedirectora de castellano, Diana Cobiello y Andrea Demarco; la directora y la vicedirectora de inglés, Marcela Mera y Viviana Fernández. Los visitantes recorrieron las instalaciones del colegio y almorzaron en el comedor.
Durante el turno de la tarde compartieron la clase de Educación Física y Plástica con los alumnos de 1º grado y sus docentes. Luego visitaron la biblioteca, donde escucharon un cuento narrado por Silvina, la profesora de arte. Más tarde, los alumnos plasmaron en dibujos lo que más les llamó la atención del cuento. La actividad se realiza cada año y tiene por finalidad estrechar vínculos entre distintas áreas de la institución y aproximar a los más chiquitos a los ámbitos que encontrarán el año próximo.

Articulación de Preescolar con 1er grado
Preescolar y 1º grado, un cuento en la biblioteca

Music’s in the air

La muestra de cierre del Taller de Música impactó a todos. Se realizó el viernes 7 de diciembre y estuvo a cargo del profesor Gustavo Burset.
En un clima agradable y festivo, los chicos se lucieron con canciones del Rock y el Pop de todos los tiempos.

El Colegio felicita a todos los que participaron, por tanto empeño y entusiasmo demostrado.

Rock & Pop
Las bandas inundaron el colegio con su música

Sexto grado en el Teatro Colón

El templo nacional del ballet, la ópera y la filarmónica, el remodelado Teatro Colón, fue escenario de una interesante visita guiada de los alumnos de 6º grado, que no sólo recorrieron el auditorio, sino también los talleres y salas de ensayo que alberga esa institución porteña y aprendieron sobre su historia. Creado por iniciativa del Intendente Torcuato de Alvear en 1886, el Colón es uno de los teatros de ópera más importantes del mundo por su tamaño, notable acústica y trayectoria. Es considerado uno de los cinco mejores teatros para la ópera por su excepcional acústica, comparable a La Scala de Milán o la Ópera de París. A fines del año 2006, el Teatro Colón fue sometido a un profundo proceso de restauración y reabierto para los festejos del Bicentenario. Esa fue una de las peculiaridades que observaron los alumnos del San Javier en la inolvidable visita.

Tearo Colón
Los alumnos escuchan atentamente al guía

Cambios en el calendarioo

Cronograma de actividades para la semana del 17 al 21 de diciembre.

17/12 Ceremonia de fin de curso de 6to grado - 9h. Suspensión de actividades en ambos turnos de 1ro a 5to grado.
18/12 Festival Navideño de 1ro a 5to grado en el turno mañana. Suspensión de actividades en el turno tarde a partir de las 11.30h de 1ro a 5to grado.
19/12 Ceremonia de fin de curso de 1ro a 5to grado - 8.30h. Suspensión de actividades luego de la ceremonia.
20/12 Jornada Institucional de Evaluación 2012. Suspensión de actividades en ambos turnos de 1ro a 5to grado.
21/12 Entrega de Boletines de 9 a 11h y de 13 a 15h.

Cambios en el calendario
Fechas importantes de la última semana, agendar

Primaria y secundaria

El máximo ganador 2012, Celts

Celts, el ganador de los Sports de Primaria, se consagró líder en la tabla general de los interhouses (Primaria + Secundaria, en deportes y justa del saber, matemáticas y otras) con un total de 1.187,85 puntos. El segundo puesto fue para Angles (1.120,50), seguido por Saxons (1.074,76) y Vikings (995).
En las competencias deportivas de Primaria, Celts obtuvo el liderazgo con 730 puntos. Luego se escalonaron Angels (679,5), Vikings (572) y Saxons (566,5).

En tanto, en la puja de sports del secundario, el ganador resultó Saxons con 508,16 unidades, seguidos por Celts (457,85), Angles (441) y Vikings (423).

sports Primaria
Celts, ganador de los interhouses 2012

Misa en conmemoración de nuestro Patrono

El próximo viernes 30 se llevará a cabo la Misa de Conmemoración de San Francisco Javier, Patrono del Colegio. La ceremonia se realizará a las 8.30 en el patio del colegio. El día del Patrono es, en realidad, el 3 de diciembre, fecha en la que habrá asueto para Primaria y Secundaria.

San Francisco Javier nació el 7 de abril de 1506 en Navarra (España) y fue el "gran apóstol de los tiempos modernos”, ya que se transformó en el misionero de Oriente, el encargado de sembrar la fe en esa región del mundo.

Enrolado en la orden Jesuita, despertó el espíritu misional de la cristiandad, una evangelización que plasmó con su presencia en lejanos lugares y con sus notables cartas, que se copiaban y enviaban por todas partes.

San Ignacio las multiplicaba y Juan III de Portugal, el rey misionero, quería que se leyeran en todos los púlpitos y también en las universidades para encender vocaciones y voluntades misioneras.

Murió a los 46 años de edad en la Isla de Sanchón, frente a las costas de China, el 3 de diciembre de 1552.

El Santo de la amistad, del compartir, de la apertura a los demás, fue canonizado el 12 de marzo de 1622, ya declarado patrón de las misiones

Patrono del Colegio San Javier
San Francisco Javier - (7/4/1506 - 3/12/1552)

Exámenes finales de inglés y castellano

Ya se encuentran a disposición las fechas y temas de los exámenes de inglés y castellano en los cuadernos y en el Calendario. A continuación se detallan las fechas y temas para cada curso:
Inglés
  • Junior II: 3er semana de noviembre (19 – 23) Temas
  • Junior III: a partir del 12 y hasta el 23 Temas
  • Junior IV: a partir del 12 y hasta el 23 Temas
  • Junior V: del 19 al 22Temas
  • Junior VI: del 12 hasta el 23 Temas
Castellano
  • 2º Grado: 29/11 y 6/12 Temas
  • 3º Grado: 28/11 y 30/11 Temas
  • 4º Grado: 28/11 y 5/12 Temas
  • 5º Grado: 27/11 y 29/11Temas
  • 6º Grado: 28/11 y 30/11 Temas

Exámenes
A prepararse y estudiar para los exámenes finales

Convivencia y Reconciliación para 3º Grado

Los alumnos de 3º Grado A, acompañados por su catequista Javier Terán y su maestra Sofía Ruiz Moreno, y las alumnas de 3º B, junto a su maestra Rita Cerratani y la catequista Mariana Ruiz Moreno, participaron de una jornada para preparar sus corazones para recibir el Sacramento de Reconciliación.
Durante los encuentros trabajaron el Evangelio de Jesús el Buen Pastor y descubrieron su amor y su perdón. También trabajaron sobre el examen de conciencia que es mirar las elecciones que uno hace. Muchas veces se opta por no escuchar la conciencia y guiarse por el capricho, cometiendo faltas y pecados. Después fueron a la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario donde los esperaba el Padre Alejandro para reconciliarlos.
La emotiva ceremonia incluyó cantos y la alegría por el perdón derramado en los corazones. Finalmente volvieron al colegio donde los papás los esperaban con una fiesta, igual que en la parábola del hijo pródigo, donde el perdón se celebra con un festejo. Tortas, globos y canciones cerraron una jornada inolvidable, plena de espiritualidad.

Convivencia y Reconciliación
3º A con sus docentes, una jornada de gran alegría

Fútbol: cierre del año con partidos y tercer tiempo

Los alumnos de 3º, 4º y 6º Grado festejaron el cierre del año futbolístico y su participación briosa en la Liga Cocapri (Colegios Católicos Privados) con un encuentro que incluyó partidos de fútbol y un apetitoso y cordial tercer tiempo en parrillas, con hamburguesas y gaseosas.
Los padres tomaron parte en la reunión y hasta jugar al fútbol, además de lucirse algunos como asadores. Los estudiantes jugaron al fútbol en un campo de once sobre césped y luego los padres se sumaron en otro duelo futbolístico. El profesor de educación Física, Osvaldo Zenni, coordinador de todas las actividades deportivas, se mostró muy conforme con lo desarrollado este año y agradeció especialmente la colaboración de los padres. “El apoyo de los padres durante todo el año fue fundamental. Agradezco a todos porque, sin ellos, no se podría llevar a cabo esta actividad. También gracias al entusiasmo de los chicos”, afirmó Zenni.
Una vez finalizado el juego, se entregaron premios por su ubicación en el campeonato.

Cierre Futbol Cocapri
Entrega de premios y merecido tercer tiempo

Nuevamnente Ganadoras en Atletismo

las alumnas designadas para representar al colegio de 4º, 5º, 6º y 7º Grado volvieron a ganar la Copa Challenger del torneo de Atletismo de Primaria organizado por Cocapri (Colegios Católicos Privados), como lo hicieron en el campeonato de la primer mitad del año.

En la división Infantil, las chicas del San Javier obtuvieron el segundo lugar en el podio con 39 puntos, en la de Menores se alzaron con el meritorio primer puesto con 87,5 lo mismo que en la de Cadetes, máximas vencedoras con 70,5.

Atletismo Cocapri
Las chicas, toda la actitud para llegar a la meta

A crear un robot y describirlo

Las alumnas de 4º Grado B cumplieron una creativa y también divertida actividad en Art, bajo la consigna de crear un robot a partir de cajas en desuso. Las chicas aplicaron toda su imaginación y armaron divertidos muñecos robot, todos plateados, recubiertos con rollos de papel aluminio, con diversos apliques como moños, vestuario colorido y hasta ojos desorbitados.
Luego, en su clase de inglés, brindaron exposición oral las características del personaje que crearon.

Un grupo acompañó la presentación con un folleto, aplicando conocimientos y el entrenamiento de la clase de Computación. En tanto otros apelaron a otros recursos gráficos.

Robots en Art
La imaginación de las chicas vistió al robot

Taller Alianza Familia – Escuela

El jueves 15 de noviembre se realizó el tercer taller para padres de 1º Grado. En un cálido clima se conversó sobre la importancia del trabajo en conjunto entre la familia y la escuela.

Se acordó seguir construyendo la red de contención que se comenzó a armar a principio de año con el compromiso de mantenerla.

Este encuentro cerró el ciclo de talleres para padres de 1º Grado del Programa “Educar en Responsabilidad” de la fundación Horacio Zorraquín.

taller para padres
Cierre del ciclo 2012, continuidad en el 2013

'A Toy Story' en el san Javier

El pasado 8 de noviembre los alumnos de 1º, 2º y 3º Grado representaron una adaptación de “A Toy Story”.
Los pequeños actores realizaron una performance inolvidable.

Esa noche los juguetes cobraron vida, actuaron, cantaron y bailaron al ritmo de las canciones de la tradicional obra que inmortalizó el cine con tres filmes.

El Colegio felicita a los alumnos y les agradece el entusiasmo y la alegría brindada.

'A Toy Story' en el san Javier
La expresión en sus rostros, más que mil palabras

Teléfonos caseros y germinación en el Lab

Los alumnos de 2º Grado atravesaron un par de experiencias interesantes en el Laboratorio de Ciencias del colegio, evaluando la transmisión del sonido y el proceso de germinación. Por un lado, los chicos armaron con dos vasos descartables –previamente decorados en la clase de Plástica- unidos por una tanza un teléfono rudimentario y detectaron que para que la transmisión del sonido se produzca se necesita que el hilo esté bien tenso.

En otra oportunidad, realizaron una germinación con semillas de maíz, poroto y lentejas, con el clásico método de secante y algodón húmedo en un recipiente transparente.

También armaron un muñeco cabeza de pasto con una media, en el centro colocaron un rollo de papel higiénico y tierra y luego las semillas, que humedecidas al brotar simulan ser el pelo del muñeco.

Experiencias en el Lab de Ciencias
Gran concentración en el armado del télefono casero

Primer grado visitó una granja

Salir de la ciudad y sumergirse en el mundo de la granja siempre es una aventura fascinante. Esa experiencia es la que atravesaron días atrás, los chicos de 1º Grado al visitar la granja La Aurora, un centro agrícola ubicado en Moreno provincia de Buenos Aires especializado en la enseñanza a niños sobre la naturaleza, animales y labores agricolas.
Los chicos pudieron ver, en un entorno rodeado por la naturaleza y el silencio del campo, aves de corral (patos y gallinas con sus crías), un estupendo pavo real, un criadero de cerdos y vacas.
Con la orientación de la guía, los chicos recibieron detalles de la cría de esos animales y hasta pudieron realizar la clásica tarea de ordeñe, e incluso dar un paseo montando un pony.
También observaron diversos cultivos, típicos de granja, y recibieron información sobre los cuidados que requieren esas plantaciones.
Fue una jornada inolvidable, plena de experiencias atípicas y con una suma de nuevos conocimientos.
El día en imágenes Fotos 1 | Fotos 2 |Fotos 3

Visita a la Granja La Aurora
Los chicos disfrutaron de un día pleno de naturaleza

Educación en Valores

El próximo 15 de noviembre de 8.30 a 10 hs se llevará a cabo el tercer taller para padres de 1º grado en el marco del Programa “Educar en Responsabilidad” de la fundación Horacio Zorraquín.

El tema de este encuentro será “Alianza Familia - Escuela” donde se buscará encontrar entre todos una alianza, de modo que ante los obstáculos que hoy encontramos, contemos con una red de apoyo integrada por padres y educadores que funcione como orientación en la misión de formar en responsabilidad a nuestros hijos.
Aquellos interesados en participar completar el talón adjunto y enviarlo por cuaderno.

Asimismo en el marco del mismo programa, el colegio recibió la visita de seguiminto del personal de la Fundación Zorraquín donde se evaluó el desarrollo del programa en sus diferentes etapas: trabajo en el aula y trabajo con las familias. Parte del testimonio que dieron las directoras de inglés de la escuela Primaria se puede ver en la página de la Fundación.
El próximo 7 de noviembre el colegio ha sido invitado a compartir sus experiencias en un desayuno de presentación de “Educar en Responsabilidad”.

Por otra parte, las alumnas de 5º grado presentaron sus trabajos sobre el día de la Familia a la Fundación Zorraquín y uno de ellos fue seleccionado y publicado en el Facbook de la Fundación. Es un orgullo para el colegio ser reconocidos por el trabajo conjunto con la Fundación

Taller para Padres de primer grado

Los acordes del San Javier en ACOBI

La orquesta del colegio participó del Encuentro de las Artes organizado por ACOBI (Asociación de Colegios Bilingües), que se llevó a cabo en las instalaciones del St. Catherine´s School el miércoles 24 de octubre.
Los chicos ejecutaron un amplio repertorio y cosecharon aplausos y elogios de los asistentes. La orquesta estuvo dirigida por el profesor Gustavo Burset, con Diego del Pozo como asistente y a cargo de los arreglos musicale, mientras Tomás Villarrazo guió a los vientos y Luciana Cuneo, a los violines. Integrantes de la orquesta:

Encuentro de las Artes - Acobi
La Orquesta lista para comenzar a tocar

Un “viaje” por el mundo

Los alumnos de 4º Grado realizaron un viaje ficticio por los mayores centros turísticos del mundo: La Florida, Roma, Milán, París, Londres, entre otros, para desarrollar un folleto guía de esos sitios, en inglés, a modo de orientación para visitantes. Los chicos primero se documentaron con información de esos lugares y decidieron qué información colocar en el folleto, que luego desarrollaron en la clase de Computación, con la profesora Silvia, para luego continuar con la tarea y las exposiciones en la clase de Inglés. Trabajaron mucho, se mostraron muy interesados y aprendieron bastantes cosas sobre los viajes y las ciudades más visitadas del planeta.

Clase especial en inglés
Uno de los grupos presenta la ciudad elegida

Fiesta de la integración cultural

El acto por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (12 de octubre) en la Escuela Primaria entregó una representación de color y música. La celebración estuvo a cargo de 3º grado A y B. Los chicos mostraron las distintas culturas que llegaron a América y las que ya estaban mediante bailes representativos de cada una, con un hermoso telón de fondo con mar y palmeras, recreando las estampas que recibieron a Cristóbal Colón en 1492.
Además, una alumna de 4º grado B cantó el tango “Mi Buenos Aires querido” mientras que un grupo de 3º lo bailaba. Asimismo los alumnos destacaron las virtudes que deben tener los pueblos para lograr la integración de las distintas culturas en una misma sociedad. La orquesta de Primaria dio marco a un acto donde el color, la música y la diversidad le dieron un clima especial.

Acto por el 12 de octubre
Un grupo baila La Tarantela, representando a Italia

Historias luego actuadas

La creación y la inventiva a pleno: las chicas de 5º Grado B trabajaron en grupos y crearon sus propias historias de ficción, con personajes fantásticos y atrayentes. Apelaron a una atractiva narración y explotaron su creatividad al máximo en una actividad que plasmaron con enorme entusiasmo.
Al finalizar el proceso de escritura leyeron y también actuaron sus historias para los chicos de 2º y 4º Grado. Obviamente, no hubo telón pero sí muchísimos aplausos.

5to grado actua las historias escritas por ellas
Las chicas, las historias y detalles de sus personajes

Celts ganadores de los Sports de Primaria

Los Celts resultaron ganadores en los Sports del Colegio Primaria, con un total de 730 puntos, escoltado por Angles con 679.50 puntos, seguidos de Vikings con 572 y Saxons con 566.50 puntos. La Champion Girl fue Catalina Bagnasco, de 5º Grado, mientras que el segundo lugar lo obtuvo Bianca Lozada, del mismo curso y ambas de Celts.
A su vez, Champion Boy fue Matías Ceruti (6º Grado) de Celts, mientras que Guido Magaldi (5º Grado) de Angles fue el runner up.

En la suma de puntos general Celts es el campeón de los Sports del año 2012, con 1187.85 puntos, 2º Angles con 1120.50 puntos, 3º Saxons con 1074.66 y 4º Vikings con 995 puntos. Con estos resultados Celts obtenie su séptimo título desde 1991 y comparte con Angles, ganador del año 2011 entre otros, la misma cantidad de temporadas ganadas. Los sigue Saxons con 6 temporadas ganadas y Vikings con 3.
¡Felicitaciones a todos por el espíritu de camardería que reinó tanto en las competencias de Primaria como en las de Secundaria!
La próxima semana estará la tabla de resultados completa.

Sports Primaria en el San Javier
Celts festeja al ser nombrado ganador de Primaria

El espíritu de Charles Dickens, presente

Los alumnos de 4º, 5º y 6º Grado participaron de la presentación de “Charles Dickens, el Musical”, que transportó a los presentes a la época Victoriana en la que vivió el dramaturgo británico. La obra consistió en un recorrido por sus historias atrapantes y profundizó en algunos de sus pintorescos personajes, Así, los estudiantes compartieron un interesante viaje al pasado y se sumergieron en el apasionante mundo de Dickens en un espacio recreativo inolvidable.
La representación, a cargo del grupo RH Entertainment, se realizó en SUM del Colegio el martes 25 de septiembre.

Charles Dickens 'El Musical' en el colegio San Javier
La obra, un recorrido por personajes de Ch. Dickens

Aprender a resolver los conflictos

Los desencuentros, los conflictos de la vida cotidiana, las emociones que a veces enredan la acción, diferentes maneras de resolver situaciones espinosas y la elaboración de un plan de acción ante esas circunstancias fueron los temas trabajados en el taller para alumnos de 4º, 5º y 6º Grado.
La actividad, que se realizó el 1 de octubre en el Colegio, estuvo a cargo de Neuroeduca y los moderadores fueron la licenciada Silvia Figiacone y el licenciado Esteban Mongiello. Los estudiantes participaron con gran entusiasmo y sus contribuciones fueron muy enriquecedoras.

Neuroeduca - 'Resolución de Conflictos' en el San Javier
Alumnas de 6º grado, intercambian opiniones

Bingo solidario, un éxito

Las familias de todo el Colegio, los directivos y docentes del Colegio, más la activa participación en la organización de los alumnos de 4º y 5º Año bajo la supervisión del Departamento de Acción Social, hicieron posible un exitoso Bingo Solidario.

A la actividad se sumaron los estudiantes del Think Global School (TGB), que están en Buenos Aires en sus clases de intercambio e itinerantes, lo que obligó a una traducción en simultáneo en español e inglés. Los chicos visitantes participaron jugando en el Bingo y vendiendo unas pulseras, cuya recaudación será destinada a obras solidarias.

La comisión de Acción Social agradece la activa participación a toda la comunidad del Colegio.

Bingo Solidario 2012
El Bingo, solidaridad y entretenimiento, un éxito

Ciclo de Charlas para Padres

El próximo jueves 27, a las 8.15, se brindará una charla de orientación para padres en el colegio. El tema será “Educando a mi hijo para el 2025”, donde se enfocará sobre el mayor desafío de la paternidad que es trabajar diariamente para acompañar el camino de los hijos hacia el desarrollo de su potencial y de una adultez sana.
El colegio espera contar con su presencia. El encuentro es organizado por el grupo Neuroeduca (neurociencia aplicada a la educación), en el marco de un ciclo de charlas-debates sobre educación.
Los que deseen participar, por favor, completar el talón adjunto y hacerlo llegar al Colegio.

Neuroeduca - 'Paternidad hacia el 2025' en el San Javier
Charla de orientación para padres por Neuroeduca

¡Feliz Día, señoritas maestras!

El pasado 11 de septiembre se celebró el Día del Maestro. Los alumnos de primaria homenajearon a sus maestras con dramatizaciones, cantos y bailes en una tarde llena de emociones. El colegio valora y agradece a todo el personal docente por su gran trabajo y esfuerzo y los invita a seguir enfrentando los nuevos desafíos que se presentan. ¡Feliz Día! La dirección del departamento de inglés los invita a compartir un video sobre el trabajo de los docentes.

Día del maestro en el colegio San Javier
Las maestras portan orgullosas la Bandera Nacional

Atletismo: trofeo para las chicas - Resultados en fútbol

Las alumnas designadas para representar al colegio de 3º, 4º, 5º, 6º y 7º Grado ganaron la Copa Challenger del 1er torneo de atletismo de la temporada organizado por Cocapri (Colegios Católicos Privados), por suma de puntos en las tres categorías. En la división Infantil, las chicas del San Javier obtuvieron el segundo lugar en el podio con 50 puntos, en la de Menores se alzaron con el meritorio primer puesto con 80, lo mismo que en la de Cadetes, máximas vencedoras con 66. Resultados del torneo

La competencia de varones fue suspendida dos veces por lluvia.
Asimismo los varones siguen sumando puntos en la liga Cocapri (Colegios Católicos Privados) de fútbol.
Estos son los resultados cosechados en las últimas jornadas:
6º Grado (sobre césped, de 11 jugadores en el campo de deportes Imos):
31/08- San Javier 2 vs LaSalle Florida 6
1/09 - San Javier 2 vs Del Salvador 1
3º y 4º Grado (Sobre cemento, de 7 jugadores en El Galpón, donde San Javier es local):
1/9 - 3º Grado San Javier 7 vs Del Salvador 3
1/9 - 4º Grado San Javier 5 vs Del Salvador 4

Cocapri atletismo y fútbol
Un grupo de chicas listas para comenzar la carrera

Visita a la planta potabilizadora de agua

Los alumnos de 5º A y B realizaron una salida a la Planta Potabilizadora General San Martín, de la empresa Aysa, en donde observaron los siete pasos de la potabilización del agua que se bebe en los hogares de Buenos Aires y se usa para distintas actividades. Esta visita fue el cierre del proyecto que los chicos realizaron sobre el agua, tanto en castellano como en inglés. Investigaron sobre sus propiedades, el ciclo del agua, ambientes acuáticos, animales y plantas acuáticas. Además concurrieron al laboratorio de Ciencias donde llevaron a cabo experiencias referidas al tema.

Visita a la planta potabilizadora de agua
Un video que vieron en el recorrido por la Planta

Primera Comunión para 4º Grado

Los alumnos de 4º Grado de la Escuela Primaria tomaron la Primera Comunión en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, una celebración emotiva e inolvidable.
El día tan esperado llegó finalmente y los chicos recibieron a Jesús sacramentado en su corazón por primera vez. La familia, los amigos, toda una comunidad reunida, para celebrar el amor de Jesús, por el cual se queda entre nosotros, nos alimenta y nos da su vida. El coro de colegio le dio un marco especial a la celebración.

Primera Comunión
La Parroquia Nuestra Señora del Rosario a pleno

Victorias en el torneo de fútbol

El Colegio San Javier cosechó sendas victorias en el toreo de fútbol en la liga de COCAPRI, que ya está ingresando al tramo de definiciones. Los chicos de 3º y 4º Grado enfrentaron formaciones del colegio Santa Teresa, como locales en el Galpón y ambos obtuvieron meritorios triunfos.
El conjunto de 3º grado se impuso 14-1 a su rival y comparte el segundo puesto en la tabla de posiciones junto con tres colegios, en un certamen donde participan 14 formaciones.
Asimismo 4º Grado ganó 4-3 y también está segundo, acompañado por otros seis equipos sobre un total de 14.
El campeonato está próximo a finalizar, quedan tres fechas apasionantes.

Cocapri Futbol 3º grado
El deporte crea lazos y afianza amistades

El pensamiento del Libertador, vigente

Los alumnos de 5º Grado, que realizaron una profunda investigación de la vida del General José de San Martín, a través de excursiones didácticas entre ellas una visita al Instituto Sanmartiniano, tuvieron a cargo el acto de evocación del libertador de la Patria junto con la participación de 2º Grado. El acto recorrió la vida de quien es considerado uno de los diez mejores generales en la historia de la humanidad, que desparramó inteligencia, valor y entrega en pos de la independencia de América latina. Los alumnos de 2º Grado representaron su infancia y bailaron un chamamé. La orquesta tocó la Marcha de San Lorenzo y cerró con "Sargento Cabral" de los Chalchaleros.

The Hare and The Tortoise
Abanderados de 2º y 5º grado dan inicio al acto

Preparación para la Comunión

Tiempo de reflexión y de compartir. Días pasados los alumnos de 4º A y B se fueron de convivencia con sus padres y catequistas. Fue lindísimo para ellos y los coordinadores compartir en familia el encuentro, donde Jesús se hizo presente en la música, la oración, el juego y la reflexión. Almorzaron todos juntos, hicieron pan y cultivaron la amistad sellando el compromiso de seguir a Jesús.
Los chicos recibieron una cruz de regalo. Fue una jornada llena de emociones.

Convivencia como preparación para la comunión
Hacer pan entre todos, símbolo de unión y amistad

Alerta sobre los riesgos de la web

Los padres y alumnos asistieron a una charla sobre el uso responsable de Internet. La exposición fue clara y precisa y alertó a los mayores sobre los riesgos a los que se exponen los chicos, sobre todo en el uso de redes sociales.
Los alumnos mostraron gran interés y tuvieron muchas inquietudes que fueron respondidas por el disertante. Es un tema para seguir trabajando en casa.
La charla estuvo a cargo de ISSA (Information Systems Security Association), una organización internacional sin fines de lucro, que agrupa a profesionales y practicantes de la seguridad de la información.

Charla sobre seguridad informática
Padres e hijos, Uso responsable de Internet

Notable rendimiento en examen de inglés

El colegio felicita a la alumna Agustina Romiglio de 6º Grado por haber obtenido la nota más alta en KET 2011 (Key English Test) entre todos los alumnos del país presentados a través de ESSARP Centre (English Speaking Scholastic Association of the River Plate).
También agradece y felicita a todas las docentes por su trabajo y esfuerzo.

Top mark in Ket
Agustina, gran orgullo para la institución

Fábulas en el Colegio

Los chicos de 1º, 2º y 3º Grado participaron de una narración musical de la fábula “La tortuga y la liebre” en inglés. La atrayente actividad estuvo a cargo del grupo RH Entertainment y entregó tema para conversar y trabajar durante varios días. En un clima de alegría y entusiasmo los alumnos disfrutaron al ritmo de las canciones.

The Hare and The Tortoise
HR Entertainment Group en el colegio

Clásica y Jazz para ayudar

El tradicional encuentro de Clásica y Jazz cumplió su undécima edición poco antes de las vacaciones de invierno, en el SUM, y junto a los acordes musicales se logró, como en cada año, un objetivo solidario. Esta vez, la entrada consistió en la entrega de pañales grandes y extra grandes para el Hogar Laura Vicuña, que depende del Obispado de San Isidro. El festival, coordinado por el Departamento de Música que encabeza Gustavo Burset, contó con la presencia de bandas formadas por alumnos de la Escuela Primaria del San Javier. El sonido y la puesta en escena estuvo a cargo de estudiantes del Secundario.
La experiencia fue muy gratificante, felicitaciones a todos los participantes.
Días atrás el colegio recibió una carta de agradecimiento del Hogar por la donación recibida y lo recaudado durante el Festival Clásica y jazz.

Clásica & Jazz
El festival "Clásica & Jazz", un encuentro solidario

Un viaje porteño para 2º Grado

Ampliar el vocabulario en inglés sobre los distintos edificios de una ciudad y aprender las señales de tránsito más importantes fueron los principales objetivos de la actividad realizada por los alumnos de 2º Grado. Los chicos, divididos en grupos, armaron réplicas de ciudades imaginarias, con edificios, calles, avenidas y cruces.
Una experiencia muy enriquecedora de trabajo en equipo.

La ciudad en inglés
Uno de los grupos de 2º grado muestra "su ciudad"

Taller en Valores para padres de 1º Grado

“Creciendo en familia” será el slogan del segundo taller para padres de 1º Grado, que apunta a fortificar los valores familiares y se llevará a cabo el jueves 23 de agosto de 8.30 a 10. El encuentro forma parte del programa “Educar en Responsabilidad” de la Fundación Zorraquín, que se realiza en la institución desde hace varios años. El Colegio espera a los padres para “pensar juntos” sobre la comunicación que, de aquí en más, desean tener con sus hijos, de modo que, ante los obstáculos que hoy se encuentran en la vida cotidiana, exista una red de apoyo integrada por padres y educadores, que los orienten en su misión de formar en responsabilidad a los chicos.

Los interesados en asistir deben completar el siguiente cupón y hacerlo llegar al colegio.

Educar en Responsabilidad-fundación Zorraquin
La educación en valores, protagonistas del taller

Un volcán en el Laboratorio

Los alumnos de 4º Grado atravesaron una atractiva experiencia en el Laboratorio de Ciencias. Con rollos de cartón, plastilinas de colores, vinagre, bicarbonato de sodio, detergente, colorante comestible color rojo y platos de plástico recrearon la erupción de un volcán.
Primero revistieron el tubo de cartón con plastilina, con la idea de que cumpla el rol de cráter del supuesto volcán, luego colocaron los ingredientes para la “erupción” (bicarbonato, detergente, colorante y vinagre). Esos elementos, adecuadamente combinados, desatan una reacción que simula la lava, que comienza a ascender por el cráter y luego cae por las laderas del volcán. Esa reacción química se forma entre el vinagre y el bicarbonato en donde se desprende una gran cantidad de dióxido de carbono. El detergente solo le da consistencia a la “lava” y el colorante da color rojo para que luzca más real.

4to grado en el laboratorio de Ciencias
Las chicas disfrutan del trabajo en el Laboratorio

Tras los pasos de San Martín

Los alumnos de 5º Grado, que están preparando el acto en conmemoración del General José de San Martín, del 17 de agosto, realizaron un recorrido histórico para conocer un poco más sobre la vida del Libertador.
Durante el recorrido, los alumnos, con sus maestras, visitaron lugares que previamente tuvieron que investigar. El circuito, por la Ciudad de Buenos Aires, estuvo dividido en diversos tramos: la Plaza Grand Bourg, que incluyó una visita al Instituto Sanmartiniano, réplica de su casa en Francia.; la Plaza Chile, donde observaron estatuas de sus mejores amigos y de la Patrona del Ejército de Los Andes; la Plaza San Martín, con el monumento al General y la Catedral, donde está el mausoleo del Libertador y una réplica de la bandera de Los Andes.

Circuito Sanmartiniano
Monumento al General San Martín - Plaza San Martín

Evocación a la Independencia

Los alumnos de 1º Grado tuvieron a su cargo el acto que evocó un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional, el 9 de julio de 1816. En esta oportunidad, los chicos dramatizaron la vida en la época de la independencia y la compararon con la actualidad. En el encuentro se reflexionó sobre el significado de la palabra Independencia y se recordó la gesta de Tucumán, donde los padres de la patria, en aquel histórico Congreso, abrieron una nueva etapa de libertad para el país. En la ceremonia, la orquesta del Colegio, formada por alumnos de 5º y 6º grado, dieron marco musical al acto en el que cantaron dos canciones y bailaron una chacarera.

Acto del 9 de julio
1º Grado canta al compás de la orquesta del colegio

Los premios Oscar del San Javier

La atractiva obra presentada por la sección Inglés (“A Pirate`s Curse”) y realizada por 4º, 5º y 6º Grado tuvo como cierre la entrega de los premio a las mejores actuaciones y otros rubros. Así el Colegio tuvo su “Saint Xavier’s Awards”, casi como la Academia de Hollywood. Los alumnos participaron con gran entusiasmo y festejaron cada uno de los premios otorgados.

Awards
La alegría del logro, fruto de un gran trabajo

Límites y autoestima en una charla para padres

La segunda parte de la charla taller para padres bajo la consigna “Paternidad = Límites + Autoestima” se llevó a cabo el 5 de julio pasado. En el encuentro, que tuvo una gran concurrencia, los padres compartieron sus experiencias y se interesaron por seguir trabajando sobre el modelo de padre que cada uno desea ser. La próxima charla tendrá como lema “Educando a mi hijo para el 2025” y se llevará a cabo el 27 de septiembre a las 8.15 horas.

Gcharla taller
Padres comprometidos con la educación de sus hijos

La tradicional Bienal de Arte en celeste y blanco

Es una tradición del Colegio San Javier. Cada dos años se suman esfuerzos y creatividad y con la coordinación del Departamento de Arte, los alumnos desarrollan diversas propuestas artísticas. Este año, la VI Bienal de Arte tuvo como tema convocante el Bicentenario de la creación de la Bandera Nacional y se caracterizó por la presencia del arte contemporáneo. Las estrategias de obras, los montajes y los lenguajes utilizados para la realización de los trabajos respondían a estéticas contemporáneas, entre ellos: Instalaciones, intervenciones y objetos entre otros tradicionales como la pintura, el dibujo, la escultura y el grabado. Durante la exposición se desarrolló una performance participativa realizada por una alumna del último año del Bachillerato Internacional en la cual los visitantes, frente a la pregunta “¿Qué es para vos el arte contemporáneo?”, definían un concepto del mismo y completaban una parte de su vestuario hecho íntegramente en papel de revistas viejas, a modo de construcción colectiva de la obra.
“Frente a un mundo tecnológico y audiovisual buscamos rescatar, casi como un desafío, técnicas tradicionales que tuvieron fuerte presencia a comienzo de nuestra cultura como son el telar y el tapiz”, explicó el coordinador de Arte, Alejandro Elía, responsable de la propuesta. “Los colores redundantes de la Bienal fueron el Celeste y blanco evocando a los colores de nuestra bandera en el Bicentenario de su creación”, añadió.
Los profesores de Arte felicitan a todos sus alumnos por la colaboración y el entusiasmo manifestado en la organización del evento.

Bienal de Arte en el colegio San Javier
El Arte contemporáneo, característica de esta Bienal

Los piratas suben al escenario

Y finalmente llegó el día. Los alumnos de 4º, 5º y 6º Grado participaron del musical escolar del año, “A Pirate`s Curse”, una adaptación de la obra que dio basamento a las exitosas películas “Piratas del Caribe”. Los actores se mostraron entusiastas y animados y disfrutaron del show con muchísima alegría, tanto como los asistentes. El Colegio felicita a todos los participantes y en especial a las Señoras Yasmín, Utín y Lucía Amato por tan espectacular puesta. Tan buenas actuaciones serán premiadas próximamente en “Saint Xavier’s Awards”, una suerte de nuestros Premios Oscars.

A Prirate's Curse, show de 4º a 6º grado
Última escena, Will le pide matrimonio a Elizabeth

¡Y los nominados son …!

El próximo martes 10 julio los alumnos de 4º, 5º y 6º Grado participaran de la ceremonia de entrega de los “Saint Xavier`s Awards”, nuestros Premios Oscars, que recompensan las actuaciones de los chicos en “A Pirate’s Curse”.
Las categorías a premiar son:
  • Best Actor (mejor actor)
  • Best Actress (mejor actriz)
  • Best Scene (mejor escena)
  • Best Song (mejor canción)
  • Best Choreography (mejor coreografía)
  • Supporting Actor/actress (Mejor actor o actriz de reparto)
  • Best Singer (mejor cantante)
  • Best dancer (mejor bailarín)
  • Special mention (mención especial)
  • Willingness and commitment (predisposición y compromiso)

St. Xavier's Awards

Nutrida agenda antes de las vacaciones

Jueves 5: Circuito Sanmartiniano
Los alumnos de 5º Grado realizan un paseo didáctico evocando las acciones más destacas en la vida del General San Martín, como preparación para el acto homenaje al libertador de la Patria que será organizado por ese curso.

Jueves 5: Charla para padres sobre límites
Un nuevo encuentro guía para padres de alumnos bajo el lema “Paternidad = límites + autoestima II”. Se realizará en la sede del Colegio a las 8.15 hs y estará a cargo del grupo Neuroeduca. Se trata de una charla taller sobre la importancia del rol paterna en la puesta de límites y diferentes estrategias para favorecer la sana autoestima en los chicos. Los interesados en asistir, enviar el cupón completo que se encuentra en el cuaderno de comunicaciones de los aluimnos.

Viernes 6: Acto Patrio en Conmemoración del Día de la Independencia
Se realizará en la sede del Colegio, a las 15.15 hs, bajo la organización de 1º Grado, por lo que son los padres de ese curso los invitados. Se evocará el 9 de julio de 1816, fecha clave en la historia del país.

Jueves 12: Clásica y Jazz
La tradicional cita musical del San Javier, plena de acordes de música clásica y jazz, con los alumnos como ejecutantes, tras arduos y entusiastas ensayos. Se realizará a las 20 hs y están todos invitados.-

Agenda del mes de julio
Fechas para agendar, antes de las vacaciones

La promesa a la Bandera Nacional

Los alumnos de 4º Grado cumplieron la tradicional Promesa la Bandera Nacional, en la ceremonia que evoca el 20 de junio, día de la Bandera, en conmemoración del fallecimiento del general Manuel Belgrano. Un tibio sol permitió que el acto se desarrolle en el patio abierto del Colegio, donde la orquesta tocó los acordes del Himno del Colegio y la marcha Mi Bandera, entonada por todos los asistentes. Las tres banderas de ceremonia (Argentina, la de la Ciudad de Buenos Aires y la del Colegio) portadas por alumnos de 4º grado, fueron cedidas a los abanderados de 6º Grado en el momento de la promesa.
Fue una líndisma ceremonmia compartida con todos los docentes, alumnos de primaria, padres de 4º grado y autoridades del colegio.
  • El acto en imágenes
  • Promesa a la Bandera en el colegio San Javier
    El Colegio, de fiesta, vestido de celeste y blanco

    Aprender para cuidar la salud

    Luego de una didáctica experiencia en el Laboratorio de Ciencias, los chicos de 5º A y B Grado crearon posters sobre enfermedades hídricas. Los alumnos investigaron en grupos acerca de algunas enfermedades causadas por el agua (cólera, dengue y hepatitis A) en la biblioteca y armaron posters informativos, que luego colocaron en las carteleras del Colegio para compartir lo aprendido con el resto de los alumnos de Primaria. Este trabajo es parte del proyecto sobre el agua que el grupo ha venido desarrollando en este cuatrimestre con dos visitas al laboratorio. La primera vez, construyeron un filtro para potabilizar agua y comprobaron que, tras varias pasadas, el agua que estaba realmente sucia se iba limpiando y clarificando cada vez más. Además, comprobaron, con un reactor, que el agua corriente, que llega a los hogares tiene cloro que se le agrega para eliminar bacterias o microorganismos que pueden producir enfermedades. En la segunda visita observaron a través del microscopio diversos protozoos, microorganismos presentes en el agua, con una muestra extraída del lago del Planetario.

    Poster sobre las enfermedades hídricas
    Los posters, para conocer enfermedades del agua

    Comenzó la Bienal de Arte

    La tradicional convocatoria que el Colegio San Javier presenta cada dos años, la Bienal de Arte, abre sus puertas. Esta vez el disparador creativo para los alumnos fue el bicentenario de la creación de la Bandera Nacional, inspiración de Manuel Belgrano. En torno a ese tema trabajaron con numerosas técnicas y procedimientos artísticos, bajo la coordinación del Departamento de Arte que encabeza Alejandro Elía.
    En las exhibiciones, en ámbitos del colegio, podrán observarse obras en collage y dibujos con distintas técnicas que evocan a la insignia patria, esculturas, así como trabajos con telares que recrean los hilados de la época colonial.

    Comienza la Bienal de Arte en el colegio San Javier
    Martes 19 de junio, 16 hs - Bienal de Arte

    Separación de distintas clorofilas

    Los chicos de 3º Grado A y B atravesaron una didáctica y atrapante jornada en el Laboratorio de Ciencias al separar pigmentos fotosintéticos de hojas de acelga. Guiados por Verónica, la encargada de la experiencia, y las maestras del curso Silvia y Andrea, los alumnos primero machacaron las hojas de acelga con un mortero, le vertieron alcohol y eso hizo precipitar pigmentos. Luego se filtró el preparado obtenido y se le incorporaron tiras de papel secante, donde quedaron embebidas los cuatro tipos de clorofila de ese vegetal. El disolvente arrastra con distinta velocidad a los pigmentos, según la solubilidad que tengan y los separa, permitiendo identificarlos perfectamente según su color

    Separación de pigmentos fotosintéticos en el laboratorio del San Javier
    Proceso de filtrado del preparado obtenido

    Trabajo con el microscopio

    Una nueva visita de 5º grado A y B en el Laboratorio de Ciencias se desarrolló días atrás con la finalidad de que los alumnos entraran en contacto con los microscopios y trabajaran con esos instrumentos de observación. Primero reconocieron las partes del microscopio óptico y describieron para que se utilizan cada una de ellas. Luego observaron microorganismos presentes en el agua, con una muestra del lago del Planetario. Los chicos observaron a través del microscopio diversos protozoos y dibujaron todo lo que vieron en sus carpetas. La experiencia estuvo guiada por la asistente de Laboratorio, Verónica, y la maestra de Ciencias, Lola.

    El microscopio en el laboratorio del San Javier
    Se observa muestra de agua del lago de Palermo

    Llegan los piratas al San Javier

    El tradicional musical anual que el Departamento de Inglés prepara con los alumnos de 4º, 5º, 6º Grado está a pleno con sus arduos ensayos, una tarea que se inició en abril. La puesta en escena será el 27 de junio próximo, a las 18.30, en el teatro del Centro Cultural Armenio (Armenia 1366, de Palermo). Las entradas pueden adquirirse en el Colegio de 8:15 a 12 horas. Se trata de la obra “A Pirate’s Curse”, una adaptación libre de la historia de leyenda de bucaneros que inmortalizó el cine a través de numerosas adaptaciones, entre ellas las recientes “Piratas del Caribe”, la saga de Walt Disney interpretada por Johnny Deep. Los chicos siguen ensayando con gran entusiasmo y están muy ansiosos por mostrar su producción. El Departamento de Inglés espera contar con la presencia de todas las familias.

    Musical en inglés de 4º a 6º grado
    Escena de “Piratas del Caribe”, de Walt Disney

    Primero y Sexto Grado, cantan juntos

    Como parte de la preparación para la celebración del día de la Bandera Nacional los alumnos de 6º grado compartieron una clase de música con los alumnos de 1º de la escuea primaria. Los ayudaron a practicar las canciones que el martes 19 se cantarán en el acto en conmemoración al General Manuel Belgrano, creador de la Bandera Nacional. En la celebración se entonarán las estrofas del Himno Nacional, del himno del colegio y también la canción a la Bandera.

    6º grado canta con 1º grado
    1º grado aprende las canciones para el acto con 6º

    Taller para reconocer los sentimientos

    El pasado 5 de junio se realizó el primer taller para padres de 2º a 6º Grado, que trabajó sobre las emociones su reconocimiento, manejo y regulación. El taller se desarrolló en un clima cordial donde los participantes compartieron sus experiencias y conversaron sobre la importancia de enseñarles a sus hijos a través del modelado un manejo asertivo de las emociones. Los padres analizaron su rol como modelos para los hijos en el manejo de las cuestiones emotivas y el hecho de que los pequeños siempre están atentos y suelen imitar los comportamientos de los adultos referentes.
    El próximo taller para padres se realizará el 23 de octubre y el tema será “celebrando las diferencias”.

    Taller de padres en el colegio San Javier
    Un grupo de padres intercambian sus experiencias

    Cuentos para soñar

    La visita de Priscilla Howe, una narradora nativa de Kansas, Estados Unidos, entregó el 4 de junio pasado a los alumnos de 1º, 2º y 3º Grado la oportunidad de disfrutar de maravillosas historias y entretenidos títeres. Los chicos participaron con mucho entusiasmo y se mostraron involucrados en los cuentos, con ávida interacción con el relato de la visitante.
    Howe, convertida en narradora (storyteller) desde 1993, suele visitar institutos educativos de todo el mundo y hasta centros de detención juvenil para contar atrapantes historias. La estadounidense, que también cuenta historias en ámbitos de adultos, habla en francés y búlgaro además de inglés y muestra una gran habilidad en el manejo de títeres.

    Priscilla Howe visitó el San Javier
    Los alumnos disfrutan de los cuentos de Priscilla

    Un “viaje” al tiempo de Belgrano

    Los alumnos de 1º Grado A y B realizaron una interesante visita guiada al Museo Saavedra, a principios de junio, con el objetivo de conocer un poco más sobre la vida de Manuel Belgrano. La jornada incluyó la obra de teatro “Mondongo para Manuel”, presentada por el Grupo del Museo Viajero, que entregó una mirada sobre las costumbres culinarias y de alimentación durante la época de la Revolución de Mayo. En ritmo de comedia, la interpretación recurrió a múltiples técnicas: comedia musical, títeres, bailes y, por supuesto, las precisas y sustanciosas explicaciones históricas.

    Mondongo para Manuel - Obra de Teatro
    Escena de la obra de teatro en el museo Saavedra

    Feria del Libro, estímulo a la lectura

    La Feria del Libro que se realizó en la escuela días atrás durante el horario de clase propuso estimular en los chicos el placer por la lectura de la literatura apropiada a su edad, con lo que crean un espacio propio. Durante estos días los chicos visitaron la Feria junto a sus compañeros y maestros y fueron asesorados respecto del material de acuerdo a sus edades e intereses. Se les brindó la posibilidad de acercarse a la obra de autores tales como Graciela Montes, Ricardo Mariño, Laura Devetach, Gustavo Roldán o Graciela Cabal y de encontrar una diversidad de géneros fácilmente identificables. Además, teniendo como objetivo ofrecer una propuesta cultural abarcadora, los chicos participaron de un encuentro con el escritor Fernando De Vedia. Así se recreó una semana durante la cual se propició un clima de lectura, creación y recreación; una semana distinta que acercó a los chicos el placer por la palabra escrita.

    Fernando De Vedia visitó el San Javier
    El escritor Fernando De Vedia firma autógrafos

    Agricultura familiar

    La fundación ICEI, en el marco de sus acciones de promoción del desarrollo rural y la agricultura familiar previstas en el proyecto de fortalecimiento de las organizaciones de la agricultura familiar en Argentina invita a participar del festival de la agricultura familiar y el consumo responsable que organizará en Palermo.

    Los alumnos del colegio participaron de diversas actividades que se realizaron en el SUM de nuestra institución para nuestros alumnos. Los chicos de 1°,2° y 3° Grado disfrutaron del espectáculo ofrecido por el Circo Social del Sur, mientras que los de 4°,5° y 6° grado participaron de la proyección de videos sobre agricultura familiar y consumo responsable y una charla debate. También hubo degustación de productos de la Agricultura familiar.

    Agricultura familiar en el San Javier
    Charla debate sobre consumo responsable

    Educación en valores para padres

    El Primer Taller para padres de 1º Grado, bajo el lema “Padres… ¡presente!”, se realizó recientemente en el marco del programa “Educar en Responsabilidad”, de la fundación Zorraquin. Ante una gran concurrencia, se trabajó sobre las características de una familia “nutridora”. Los participantes realizaron “recetas” para una familia con valores (100 gramos de amor, 50 gramos de contención, etc.). También se conversó sobre la idea de formar una red fuerte con el fin de crear un espacio de apoyo, contención e intercambio.
    El próximo taller para los papás de 1º Grado se realizará el 23 de agosto y el Colegio espera contar nuevamente con su valiosa presencia.

    Taller de Padres - 1º grado
    Un grupo redacta una receta nutrida de valores

    Soñando por la Revolución

    El Acto del 25 de Mayo fue organizado por 6º grado y sus docentes. Con el lema “Soñando por la Revolución” los alumnos de 6º grado organizaron la celebración del Primer Gobierno Patrio. El acto consistió en una dramatización en la que un jurado evaluaba el accionar de distitntos personajes de la época colonial otorgándoles un puntaje. Fue un representación muy ocurrente de los hechos sucedidos el 25 de Mayo de 1810. También participó la orquesta interpretando las obras “I gonna fly now” (Bill Conti), "Libertango" (Astor Piazzolla), "Marcha Turca" (Mozart) y "Argentina que Canta" (Los chalchaleros). Los instrumentos utilizados fueron: Violines (Bautista Acosta y Santiago Palacios), Saxos (Alejo Bonadeo y Alejo Bigar(, Flauta Traversa (Delfina Gonzalez Chavez), Guitarra (Valentina Forester), Bajo Santo Guiraldes), Teclados (Ramon Peña y Malena Peralta Ramos), Batería y percusión (Matías Cerruti). Cristobal Pintos y Luciano Chemin fueron los asistentes.

    Acto por el 25 de Mayo - 6º grado
    Escena que retrotrae a la época colonial

    Campamento en las Sierras de Tandil

    Los alumnos de 4º y 5º Grado viajaron a la ciudad de Tandil donde realizaron un campamento de integración y camaradería con distintas actividades, coordinadas por el Departamento de Educación Física. Los estudiantes se alojaron en las instalaciones de Don Ramón Segundo perteneciente al obispado de la Plata. Durante dos días desarrollaron actividades muy intensas como Rapel, Tirolesa y Treking. También hubo juegos nocturnos, visitaron el fuerte y 5º grado hizo canotaje y bicicross. Festejaron el cumpleaños de Alex Rincón de 4º grado y Catalina Bagnasco de 5º.El último día se despidieron con comida rústica. Aprendieron a prender el fuego y cocinaron en grupos sus hamburguesas al disco.
    El encuentro contribuyó a conocerse, fortalecer los lazos entre los grupos compartiendo las distintas actividades y juegos de integración e incentivando el compañerismo y la solidaridad.

    Rapel en Tandil
    Una alumna muy concentrada haciendo Rapel

    Prohibido “no tocar” para 6° Grado

    Los alumnos de 6° Grado A y B tuvieron una experiencia sorprendente en el Museo Participativo de Ciencias, bajo la consigna prohibido no tocar, invitando a curiosos de todas las edades a participar de la aventura del conocimiento.
    La entidad cuenta con muchísimas experiencias interactivas repartidas en diferentes salas, por ejemplo la sala de música, ondas y sonido, donde se experimenta con la propagación del sonido hasta la visualización de esos ruidos; el espacio que lleva como trama “no sigas la corriente”, pleno de trabajos y experiencias con electricidad y el ámbito titulado Generador de Van der Graff, donde los estudiantes se topan con circuitos eléctricos varios.
    También está la sala de la percepción visual, donde el visitante se topa con ilusiones ópticas relacionadas con el color y el movimiento o el espacio de la mecánica, donde aparecen las leyes y principios que rigen el mundo mecánico. Una visita inolvidable y didáctica por sobre todas las cosas.

    6º grado en el museo Prohibido No Tocar
    En la sala de la Mecánica, "Prohibido No Tocar"

    Debut de 3º Grado en el laboratorio

    Fue un día de estreno. Es que 3ºGgrado visitó por primera vez el Laboratorio de Ciencias, donde Verónica, la encargada del área, les contó “casi todo sobre ese ámbito y sobre una persona que hace Ciencia”. También les detalló que el trabajo de laboratorio consiste en poner a prueba una hipótesis y verificarla. Asimismo, los chicos observaron algunos materiales como el vaso de precipitado, las cajas de Petri, la probeta, el vidrio de reloj, el microscopio y a lupa.

    Luego de esta primera visita, la semana siguiente los alumnos realizaron la primera experiencia que consistió en demostrar que las raíces absorben el agua. Para esto colocaron una zanahoria en agua, le hicieron un orificio en la parte superior y le pusieron azúcar. Al rato pudieron observar que el azúcar estaba mojado, con lo que demostraron la hipótesis de trabajo.

    3er grado en el laboratorio de Ciencias
    Primer contacto con los materiales del laboratorio

    2° Grado renueva la Promesa Bautismal

    “Celebramos en familia tu amor de Padre” – Renovación de las Promesas bautismales de 2º Grado En una cálida celebración que estuvo presidida por el Padre Alejandro, los alumnos de 2º Grado A y B, junto con su catequista Tinita, renovaron las Promesas Bautismales, bajo el lema “celebramos en familia tu amor de Padre”.
    Se trata de la renovación de las promesas de fe que sus padres y padrinos habían hecho por ellos el día de su Bautismo. De ese modo, los estudiantes compartieron la alegría de ser hijos de Dios Padre y hermanos en la Iglesia. Acompañados por sus padres y padrinos, los chicos recibieron la oración del Padrenuestro para rezar en familia y una botellita de agua bendita.

    Renovación de las Promesas Bautismales
    2º grado celebró con gran alegría el amor del Padre

    Vida saludable, un taller para 3º, 4º, 5º y 6º grado

    Los estudiantes de 3° a 6° Grado participaron de un interesante taller, una acción que desde 2006 vienen realizando Fundación PepsiCo y la Asociación Conciencia, a través de un programa que tiene como objetivo promover conductas que permitan mejorar la calidad de vida de la población.
    “Llevar una vida sana y sustentable es fundamental para que los niños y niñas logren desarrollar todo su potencial de crecimiento, aprendizaje y socialización. La propuesta de Activarse es que entre todos podamos incorporar hábitos que nos permitan disfrutar de una mejor calidad de vida”, comentaron los expertos que entregaron pautas a los chicos sobre el uso racional del agua.

    Taller sobre el Agua
    Una vida sana y sustentable, objetivo del taller

    Torneo de atletismo, con “Cross”

    El martes 24 de abril se realizó el Cross (carrera pedestre fuera de pista) de primaria, en el campo del Colegio St. Mary of the Hills, organizado por el colegio anfitrión, que reemplaza al Colegio Gospell, anterior convocante. Fue un excelente evento, todo estuvo muy bien organizado, con la presencia de doce colegios. Los alumnos disfrutaron al máximo todas las carreras de los distintos grados.
    Felicitaciones para todos los alumnos que formaron parte del Cross, por su esfuerzo para representar al colegio, en una ardua competición donde participan entre 130 y 150 chicos por categoría.

    Acobi - Cross
    Un grupo de 6º grado en plena carrera

    Encuentro de hockey en Michael Ham

    Dos equipos de 6º Grado, uno de 5º y otro de 4º, que tuvo un estreno rutilante en competiciones intercolegiales, cumplieron el sábado 14 de abril su primer encuentro de hockey de una serie programada para esta temporada ante formaciones del Colegio Michael Ham. Los partidos amistosos se realizaron en el campo de deportes de Nordelta, ya que el predio de Vicente López estaba recién sembrado. Fue notable la actuación de la escuadra de 4to Grado, muy motivadas, en su debut en este tipo de partidos. Se formaron cuatro escuadras, ya que en ese grado y a esa edad se juega con menos integrantes, para que las alumnas entren en más contacto con el juego. Hubo victorias, empates y derrotas, pero lo importante fue que jugaron un partido completo todas. Y luego, con las jugadoras del Michael Ham, las chicas del San Javier compartieron un mini tercer tiempo, donde reinó un gran espíritu de camaradería, junto a los padres que pudieron ir a ver los encuentros.

    Torneo Michael Ham Primaria
    Encuentro deportivo compartido con camaradería

    Agua potable con 5º Grado

    La potabilización del agua fue un proceso que experimentaron los chicos de 5ª Grado en el Laboratorio. Primero construyeron un filtro con arena, piedras de distintos tamaños y carbón vegetal en una botella invertida. Luego pasaron agua verdaderamente sucia por el filtro y comprobaron que tras varias pasadas, el agua se iba limpliando y clarificando cada vez más. Luego con un reactivo que detecta cloros los estudiantes, orientados por los docentes, comprobaron que el agua corriente, la que llega a los hogares y al colegio a través de la red, tiene cloro que se le agrega para eliminar bacterias o microorganismos que pueden producir enfermedades.

    5to grado en el laboratorio de ciencias
    El agua sucia pasa por el filtro creado

    2º Grado en el Zoo de la Ciudad

    Una mañana distinta, divertida, pero también deslumbrante para 2º Grado, que realizó una inolvidable visita al Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires. El paso a través de la selva simulada, con su temperatura y sonidos. Un recorrido por el Serpentario, donde enigmáticas y peligrosas serpientes mostraron su belleza e intimidación, al mismo tiempo. El colorido de las aves. La tradicional esbeltez de la jirafa y el clásico bamboleo de los elefantes, entre otras cosas, fueron los puntos de mayor interés para los chicos en un paseo que siempre entrega nuevas sorpresas.

    2do grado va al zoo
    Las chicas observan los pasos del elefante

    6º Grado - Proyecto "Telar y Tapices"

    Los alumnos de 6to A y B visitaron el museo José Hernández como parte del proyecto “Telar y Tapices” que consiste en el tejido de una bufanda (con telar maya) y la confección de un tapiz (utilizando un bastidor cuadrado de madera).
    En el recorrido por el museo visitaron la sala de textiles en la que se exhiben ponchos y mantas realizadas por los aborígenes de nuestro país y países limítrofes como Paraguay. También vieron un video en el que observaron cómo las mujeres de Santiago del Estero hilan la lana y la tiñen conservando las tradiciones familiares.
    En la planta baja del museo pudieron apreciar los trabajos de platería realizados por los artesanos de Areco como así también una muestra de fotografía donde se pueden ver las artesanías realizadas por los ariqueños en nuestro país. Los alumnos tuvieron la oportunidad de dialogar con el autor de las fotografías quien les explicó la técnica utilizada y les contó su experiencia en el tema.

    6to grado visitó el museo José Hernandez
    Alumnos de 6º B escuchan atentamente al guía

    Campaña "Recolección de Agua Mineral"

    La campaña de recolección de agua mineral que se llevó a cabo el jueves y viernes de la semana pasada fue todo un éxito. Se recolectaron más de 300 litros de agua. Los chicos de 4º grado A y B ayudaron a acercar las botellas hasta la entrada del colegio que luego se llevaron a la Parroquia Nuestra Señora del Rosario. El destino final de esta colecta serán los barrios que siguen sufriendo los efectos de temporal.

    4º grado ayuda en la campaña
    4º grado carga botellas hasta la entrada del colegio

    Paternidad=Límites + Autoestima - Primer Charla del ciclo

    El jueves 26 de abril se realizó la primer charla de orientación para padres de primaria, 7º grado y 1º año. El encuentro estuvo a cargo de Neuroeduca. Contó con una gran presencia de la comunidad de padres del colegio. Se conversó sobre la confianza, los objetivos, las pautas parentales, los límites y las acciones que ayudan a construir la autoestima. Esta charla es la primera de las dos referidas a este tema. La próxima será el 5 de julio a las 8.15 hs.. El colegio espera contar con la presencia de todos los padres.

    Neuroeduca - Charla para padres del San Javier
    Primer charla de orientación para padres

    5º Grado recibe la Palaba de Dios

    El jueves 19 de abril los alumnos de 5º Grado A y B recibieron la Palabra de Dios en la tradicional ceremonia de entrega de Biblias, acompañados por sus padres y catequistas. En la celebración, Diego, uno de los catequistas, les habló sobre la importancia de esta Palabra en sus vidas. Leerla, conocerla, meditarla, vivirla y trasmitirla es un camino que dura toda la vida. Asimismo se pidió la Bendición de las Biblias y los padres fueron los encargados de entregarlas a sus hijos.

    5to grado recibe la Palabra de Dios
    Tu Palabra Señor es Palabra de Amor y de Vida

    Plan de ayuda a las víctimas del temporal

    En respuestas a numerosas sugerencias, la comisión de Acción Social organizó un plan de canje de prendas, con la idea de colaborar con los pesares que atraviesan los afectos por la feroz inclemencia climática que afectó Buenos Aires.
    El proyecto “Roperito” consiste en el intercambio de uniformes en buen estado, donados por las familias del colegio, más otros que quedaron extraviados en la institución, sin nombre ni identificación, y nunca fueron reclamados. Ese “banco” de uniformes puede ser intercambiado por los estudiantes y sus familias, con la entrega de ropa en buen estado que ayude a las familias en emergencia, azotadas por el reciente temporal. Es decir, un estudiante se lleva una prenda del uniforme que necesite y deja a cambio alguna vestimenta para los afectados. Todas las prendas recibidas serán donadas a CARITAS de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario con destino a las víctimas del temporal.
    Por otra parte esta semana se realiza en el colegio, una campaña de recolección de agua mineral que la Parroquia entregará a los barrios que siguen sufriendo los efectos de temporal.

    Proyectos de ayuda a damnificados por el temporal
    Proyecto "Roperito", la ocasión de ayudar

    Libros, books y algo más

    Los alumnos de todos los grados pudieron recorrer la tradicional Feria del Libro de inglés, que cada año organiza el Colegio, donde disfrutaron, además, de las historias contadas por una narradora. Entre cuentos clásicos, de ciencia ficción e historias de animales, entre otros, todos los chicos estuvieron un poquito más cerca de la lectura, en un encuentro que se llevó a cabo entre el 17 y 20 de abril. Un año más la feria fue un éxito y el departamento de inglés agradece a todos los que de una u otra manera participaron de la misma.
    Por otra parte los papás de 1º Grado A y B compartieron una clase con sus hijos. Una experiencia inolvidable. Al ritmo de las canciones de Jolly Phonics, los chicos y los papás dibujaron los sonidos y realizaron las acciones correspondientes. Los alumnos cantaron, escribieron, leyeron y luego trabajaron en el libro junto a sus papás. Un modo de combinar música, grafismos y juegos.

    Book fair en primaria del San Javier
    Un alumno atrapado en la lectura

    Ciclo de charlas para padres

    El próximo 26 de abril a las 8.15 se realizará la primera charla de orientación para padres, a cargo de la organización Neuroeduca. El tema será “Paternidad= Límites + Autoestima”.
    Aquellos interesados en participar por favor completar el talón que se encuentra en el cuaderno de comunicaciones de los alumnos.
    El colegio desea contar con la presencia de todas las familias.

    Primer charla para padres - Neuroeduca
    Paternidad= Límites + Autoestima, tema de la charla

    Del Laboratorio a la Biblioteca

    La semana pasada atravesaron una buena experiencia práctica en el Laboratorio de Ciencias. Tras eso los alumnos de 5º Grado A y B continuaron con sus trabajos y aplicaciones sobre mezclas, los componentes que las integran, sus características y los tipos de reacciones que pueden experimentar, en la Biblioteca del Colegio. En grupos, los estudiantes profundizaron sus conocimientos con el material de lectura que encontraron en la Biblioteca. También resolvieron actividades y profundizaron los contenidos que vieron en las clases de Ciencias y en el Laboratorio a través de experiencias directas.

    Alumnos de 5º grado A en Biblioteca
    Alumnos de 5º grado A en Biblioteca

    5º Grado en el Laboratorio de Ciencias

    Alumnos de 5ºA y B fueron al laboratorio a realizar dos experiencias. Dolores, docente a cargo de los grupos y Verónica, encargada del Laboratorio guiaron a los chicos en la metodología de trabajo y en el uso y manipulación de los elementos en el laboratorio. Primero observaron distintos tipos de mezclas. Anotaron en las carpetas los componentes que las forman y su estado de agregación. Por último plantearon en general la forma en que las mezclas pueden ser separadas. La segunda experiencia consistió en separar 3 mezclas utilizando distintos elementos. Los estudiantes se dividieron en grupos y probaron qué elementos utilizarían para separar cada mezcla. Observaron cómo se separa la sal del agua utilizando un recipiente denominado Erlenmeyer y con una ampolla de decantación separaron el agua del aceite

    5to grado en el laboratorio de ciencias
    Las alumnas observan y toman nota en sus carpetas

    La Bandera como fuente de inspiración

    Los alumnos ya están trabajando a pleno en Art, desplegando toda su capacidad creadora, con el objetivo de generar piezas para la tradicional Bienal de Arte, que este año está referida al Bicentenario de la Bandera Nacional. Bajo la coordinación de los docentes del sector, los estudiantes están apelando a técnicas variadas, adecuadas a cada edad y con distintos materiales para aprender a manejarlos con precisión. En 5º grado B, mientras un grupo trabaja con la técnica “Cartapesta” (papel y pegamento sobre cartón) otras niñas aprenden a tejer con una aguja. Asimismo este grupo trabajó con pasteles al óleo para dibujos representativos de Argentina.
    Al mismo tiempo, en las aulas continúan los programas de Art, que incluyen estudios y trabajos sobre artistas internacionales y argentinos de todos los tiempos. Los alumnos también realizan trabajos de creación propia, con el objetivo de generar un estilo artístico propio.

    5to grado B en clase de Art
    Alumnas practicando el arte de tejer con una aguja

    La valoración personal en un taller para alumnos

    Autoestima y límites fue el tema de un taller para 4º, 5º, 6º y 7º Grado, que se llevó a cabo el 29 de marzo pasado. El encuentro estuvo a cargo del grupo Neuroeduca, dirigido por los licenciados Silvia Figiacone y Esteban Mongiello. Se trataron temas como la confianza, el esfuerzo, los límites, la valoración personal, los objetivos a corto plazo y los logros.
    Los estudiantes participaron con mucho entusiasmo, interactuaron con los moderadores y dieron ejemplos de su vida personal. El taller cerró con la entrega de estrategias para mejorar la autoestima.
    El próximo 26 de abril, a las 8.30hs, el mismo grupo dará una charla-taller para padres bajo el lema: “Paternidad = Límites + Autoestima”, que se basará en lo trabajado con sus hijos.

    Taller para alumnos sobre autoestima y límites
    Los alumnos compartieron sus vivencias

    Cómo aprendemos en 1º Grado

    Los padres de 1º Grado participaron de un encuentro con directivos y el Equipo de Orientación psicopedagógica de la Escuela Primaria. El objetivo de la reunión fue transmitir a los padres la metodología utilizada para el aprendizaje de la lecto-escritura y la matemática en el primer curso del ciclo primario. Ante una gran participación de padres, cada directivo realizó una presentación sobre el trabajo a cumplir en área de Castellano e Inglés. En el nivel de idioma se expuso el programa Jolly Phonics, con el que los chicos aprenden a leer y a escribir en inglés.

    Reunión para padres de 1º grado
    Un grupo de 1º A en clase con su maestra

    Viaje a Tandil

    Los alumnos de 4º y 5º grado de la Escuela Primaria disfrutarán de una formidable experiencia en Tandil del 8 al 10 de mayo. Los chicos podrán realizar actividades deportivas y de camaradería y se alojarán en las instalaciones del complejo Ramón Segundo, un predio del Obispado de La Plata en la pintoresca ciudad serrana. Bajo la coordinación de los profesores de Educación Física, los estudiantes jugarán al fútbol, al hóckey sobre césped y tendrán la oportunidad de compartir actividades de aventura como canotaje, trekking (caminatas por senderos), tirolesa (desplazamientos colgados de una soga) e incluso rápel (descenso vertical con cuerdas) y mountain bike (recorridos en bicicleta por la sierra).

    Rapel, una de las actividades en el viaje a Tandil
    Rapel, una de las actividades en Tandil

    Feria del libro en Inglés

    Una nueva “Book Fair” se llevará a cabo los días 17, 18, 19 y 20 de abril en el horario de la mañana, entre las 8.00 hs y 12.30 hs. Asimismo los padres de Junior IB podrán compartir con sus hijas una actividad en el aula y visitar la feria junto a ellas el 17 de abril de 8.30 hs a 9.20 hs. y los padres de Junior IA concurrirán el 18 de abril de 8.30 hs a 9.20 hs. En caso de que no pudieran venir, podrán pedirle algún familiar que los reemplace.

    Book Fair en el colegio San Javier
    La tradicional Book Fair está por comenzar

    Recorrida por las instalaciones del Colegio

    Los alumnos de 1º grado recorrieron las instalaciones del colegio en una visita guiada que les permitió conocer todos los ámbitos de la institución y a las personas que trabajan en cada lugar. Los chicos muy entusiasmados preguntaron el nombre y la tarea que se realiza en cada sector donde estuvieron. Luego regresaron a la aula y dibujaron en el cuaderno, el espacio que más les gustó.

    CPrimer grado A y B
    1º grado A y B recorrieron el colegio y lo dibujaron

    Entrega de certificados “Movers”

    Días pasados los alumnos de 4º grado recibieron los certificados del examen internacional YLE – MOVERS que rindieron durante 2011. La entrega de los mismos se realizó en el patio luego de izar la Bandera Nacional. Los chicos disfrutaron mucho del momento y mostraron orgullosos sus diplomas. El colegio los felicita a todos por el esfuerzo y los logros obtenidos y los alienta a seguir trabajando con entusiasmo para enfrentar los nuevos desafíos.

    Entrega certificados examen internacional Movers
    4º A y B, orgullosos de los resultados obtenidos

    Los calendarios, listos para consulta

    Los calendarios de actividades escolares de la Escuela Primaria y del Colegio Secundario ya se pueden consultar en el portal. La Bienal de Arte, un acontecimiento que caracteriza al colegio San Javier, se llevará a cabo el 20 de junio, con la tradicional exhibición de los trabajos de los alumnos. Asimismo, torneos, actos y concursos forman parte de ls actividades planificadas para este ciclo lectivo.

    Calendarios Primaria y Secundaria
    Calendarios Primaria y Secundaria actualizados

    Capitanes en funciones

    La alumna Lucía Sciurano, de 5º Año, comenzó a desempeñarse como abanderada y School Captain, con sus compañeros Lucio Robredo y Sol Teixeira, como escoltas. Asimismo, Tomás Uriarte, de la misma división, es el Sport Captains, de acuerdo a una selección realizada a fines del ciclo 2011. Los CAS (Creatividad – Acción – Servicio) Captains son Juan Manuel Villegas y María Belén Sotto, líderes para el desempeño de labores comunitarias. Cada House cuenta también con su voz de mando: Agustina Fittipaldi y Maximiliano Vázquez Maitegui (Angles), Sofía Jallinsky y Eduard Cornudet (Celts), Mercedes Satarelli y Lucio Robredo (Saxons) y Sol Teixeira y Fermín Errea (Vikings). Los capitanes ya tuvieron su primera reunión de trabajo y coordinación y se están definiendo las actividades que se realizarán a lo largo del año.

    Capitanes de cada House
    Entran en funciones los capitanes de las Houses

    Audiciones de Piratas del Caribe

    Los alumnos del segundo ciclo de Primaria se presentaron a las audiciones para la selección de los “actores” para los roles principales, que tomarán parte en el musical “A Pirate’s Curse”, una adaptación de la conocida obra “Piratas del Caribe”, inmortalizada por Hollywood. Fueron jornadas cargadas de entusiasmo y diversión, paso previo al inicio de los tradicionales ensayos, que culminarán con la puesta en escena de la obra como cada año, esta vez prevista para el 27 de junio próximo, a las 18.30 en el Teatro del Centro Cultural Armenio.

    Audición para el concert
    Audición para el rol principal de “A Pirate’s Curse”

    A investigar por Internet

    Los alumnos de 4º Grado A y B se acercaron a la Sala de Computación, acompañados por las maestras de Inglés, para investigar, a través de la red, la vida del escritor Roald Dahl, nacido en Galés en 1916 (falleció en 1990) pero de origen noruego. Varias de sus obras terminaron inmortalizadas por el cine, pero la prolífera producción literaria del británico incluye prestigiosas obras como Charlie y la fábrica de Chocolate (Charlie and the Chocolate Factory), James y el melocotón gigante (James and the Giant Peach), Matilda, Las brujas (The Witches), Relatos de lo inesperado (Tales of the Unexpected) y El dedo mágico (The magic finger), el cuento que los chicos leerán en clase. Los grupos con sus maestras navegaron en el sitio oficial del escritor y tomaron nota de datos para responder un cuestionario preestablecido.

    4º grado en computacion
    Actividad para conocer al escritor Roald Dahl

    Una apertura del año cargada de emotividad

    Una emotiva ceremonia abrió un nuevo ciclo educativo en el Colegio San Javier. Ante la presencia de tres integrantes de Regimiento de Granaderos General San Martín, un grupo de alumnos de 6º Grado izó la bandera y luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. La Directora General, Ángela Goetz de Oria, dio la bienvenida a los recién ingresados y alentó a todos para que desarrollen un buen ciclo lectivo, con lo que quedó inaugurado un nuevo año escolar, el vigésimo tercero en la historia del Colegio. También se encomendó el año a la Virgen María, en el cierre de la ceremonia. Tras el acto, los alumnos se despidieron de sus padres y se dirigieron a las aulas con sus maestras

    Acto de inicio del ciclo lectivo 2012 Primaria
    Acto que dio comienzo al Ciclo Lectivo 2012

    Reuniones informativas e inicio de clases

    El jueves 16, a las 18hs, se realizará en la Escuela Primaria una reunión informativa y de orientación para los padres de los alumnos de 1º grado. Las autoridades y docentes explicarán las características del curso y formas de trabajo. Asimismo la reunión general para padres de 2º y 3º grado será el jueves 8 de marzo a las 17.30 hs y para los padres de 4º, 5º y 6º grado a las 19 hs. El miércoles 22 de febrero se dará comienzo al ciclo lectivo 2012.

    Vuelta al coelgio
    El reencuentro con amigos y nuevos compañeros...