Noticias año 2012



El año en imágenes

Navidad en familia

Queridas familias, la Navidad es un tiempo especial, deseamos que los encuentre rodeados de todos sus seres queridos y afectos.

Que en esta Navidad el nacimiento del niño Jesús, sea un símbolo de esperanza, de amor y de muchas bendiciones en nuestras vidas.

Nuestros mejores deseos para 2013 y ¡Felices Vacaciones!

Navidad en Familia
Que esta Navidad esté llena de Paz, Amor y Unión

Traspaso de banderas

Durante el acto de la entrega de premios de fin de año se procedió al traspaso de banderas. Sofía Zamparo recibió la bandera nacional de manos de Lucía Sciurano, que la portó durante 2012.
Asimismo, Catalina Bello, la nueva Sports Captain, es la portadora de la bandera del Colegio, cedida por Tomás Uriarte.

Felicitaciones a los designados y un reconocimiento a quienes fueron merecedores de las banderas en el ciclo lectivo que termina.

Abanderados 2013
Uriarte y Sciurano, los abanderados salientes

Mención de Honor a alumnas de 7º Grado

El martes 18 de diciembre varias alumnas de 7mo grado del colegio recibieron la Mención de Honor por sus conocimientos informáticos, otorgada por la Universidad Tecnológica Nacional.

Esta universidad premia cada año a los alumnos que no tuvieron ningún tipo de error en los exámenes (100/100).
El colegio felicita a Sabrina Dadi, Abril Gardiasz, María José Ortiz de Rosas y Agustina Romiglio, alumnas de 7º Grado del Colegio San Javier que obtuvieron el máximo puntaje, por su compromiso y esfuerzo y lo hace extensivo a la profesora a cargo, Verónica Ortiz.

Mención de Honor para alumnas de 7º grado
Mención de Honor en informática, todo un orgullo

Literatura y arte disparan la creatividad

Las alumnas de 7º Grado realizaron un interesante trabajo interdisciplinario a partir de la novela “Coraline”, del británico Neil Gaiman. Se trata de una obra que mezcla dos géneros, el de terror y el fantástico y que incluso fue llevada al cine. Los entendidos la han comparado con “Alicia en el país de las maravillas”.

Las alumnas leyeron y analizaron el cuento, luego construyeron muñecos de trapo tratando de captar la esencia del personaje principal, tal como lo describe el autor.

En arte elaboraron los moldes para la construcción del muñeco de trapo como así también de todos los detalles que hacen a la estética de la muñeca. Además de analizar la obras, aprendieron a coser, moldear y cortar.

Algunas de las muñecas hechas por los chicos
Las muñecas, muestras de ingenio y creatividad

Misa de Acción de Gracias por 5º Año

La Parroquia Nuestra Señora de Rosario fue escenario de la emotiva misa de Acción de Gracias por 5º Año del San Javier, que completó su ciclo escolar.

El Padre Martín celebró la misa, que contó con la presencia de los egresados, sus padres, docentes y autoridades. Sus compañeros de 4º Año los acompañaron en un momento tan especial.

Los alumnos Sol Texeira y Lucio Robredo, en representación de sus compañeros, brindaron un cálido agradecimiento a sus familias, al Colegio, a sus compañeros y a 4º Años por su presencia y acompañamiento.

Parroquia Nuestra Señora del Rosario
Parroquia Nuestra Señora del Rosario

Misa por el patrono San Javier

El viernes 30 se celebró la tradicional Misa de Conmemoración de San Francisco Javier, Patrono del Colegio. La emotiva ceremonia fue celebrada por el Padre Alejandro Puiggari, quien sumó 25 años de ordenación sacerdotal, por lo que la comunidad escolar le agradeció su devota dedicación y acompañamiento. Poco después se sumó el Padre Martín Rebollo Paz.
La Misa se realizó en el SUM del Colegio, en un ambiente de gran emoción, pleno de espiritualidad.

San Francisco Javier nació el 7 de abril de 1506 en Navarra (España) y fue el "gran apóstol de los tiempos modernos”, ya que se transformó en el misionero de Oriente, el encargado de sembrar la fe en esa región del mundo.

Misa por el patrono del colegio San Francisco Javier
El SUM del colegio, escenario de la celebración

Lectura, análisis, dibujos y maquetas

La lectura de un texto rico en descripciones y recursos literarios, le permitió a los alumnos de 1º año A y B, como lo es la novela "Kensuke's Kingdom", del autor inglés Michael Morpurgo, realizar un análisis profundo del desarrollo de la obra. Finalizada la lectura y análisis, los chicos se concentraron en escribir resúmenes del libro, aplicando los recursos literarios aprendidos en literatura. Luego, lo interpretaron visualmente dibujándolo, para esto aplicaron las técnicas y contenidos aprendidos en Arte.
Por último, crearon una maqueta con imágenes referidas al lugar "The Island and the Cave", uno de los sitios que describe en detalles el libro de Morpurgo.
De esta manera los alumnos tuvieron la oportunidad de expresarse según sus múltiples inteligencias: verbal - visual - espacial.

Arte La Isla
Parte de una de las maquetas sobre La Isla

Cultura y adolescencia, fuente de inspiración

Un propuesta creativa y plena de contenido desarrollaron los alumnos de 3º Año del Colegio en Arte, al realizar esculturas construidas en base a papel para dar significación simbólica a conceptos como cultura, adolescencia e incluso peligro.
Bajo la coordinación de Alejandro Elia, los estudiantes trabajaron en un proyecto escultórico y apelaron a dos difundidas técnicas: la cartapesta y la policromía en acrílico. La cartapesta es una técnica que utiliza trozos de papel cortados a mano, unidos mediante un adhesivo y se van superponiendo las capas de papel entrelazados entre sí y el adhesivo, una y otra vez, dando como resultado final una superficie resistente y rígida. Cuantas más capas, más rigidez. Así se logra una dureza similar al cartón piedra. Tras armar las esculturas, la técnica de policromía permitió pintar y decorar con colores las figuras.

Esculturas con cartapesta
Una escultura con gran significado simbólico

Una clase con influencias de un artista

Las obras de Alberto Giacometti, un artista suizo ya fallecido, llegaron a Buenos Aires a través la fundación PROA y los alumnos de 4to año las visitaron en una de las actividades planificadas por el departamento de Arte.
Artista inclasificable, Giacometti abordó con sus obras cuestiones filosóficas fundamentales del ser humano, como las relaciones entre el sujeto y su entorno, la forma en que el individuo se inscribe en el tiempo y el papel que desempeña la memoria, según lo describió la visita guiada, basada en la descripciones de Veronique Wiesinger, curadora de la fundación Giacometti.
“Rechazando los formulismos que entorpecen continuamente nuestra percepción, Giacometti despertaba cada mañana con el propósito de mirar por sí mismo, con ojos propios, para luego traducir lo que veía con la mayor exactitud posible. Y al invitarnos a compartir su visión, el artista nos alienta abrir nuestros propios ojos”, afirma la presentación de las obras.
Los estudiantes realizaron un trabajo de campo a partir de bocetos tomados in situ que luego dieron lugar a obras personales con la influencia de los rasgos más relevante del artista presentado.

Una de las salas de Fundación Proa
La figura humana, una obsesión del artista

El máximo ganador 2012, Celts

Celts, el ganador de los Sports de Primaria, se consagró líder en la tabla general de los interhouses (Primaria + Secundaria, en deportes y justa del saber, matemáticas y otras) con un total de 1.187,85 puntos. El segundo puesto fue para Angles (1.120,50), seguido por Saxons (1.074,76) y Vikings (995).
En las competencias deportivas de Primaria, Celts obtuvo el liderazgo con 730 puntos. Luego se escalonaron Angels (679,5), Vikings (572) y Saxons (566,5).

En tanto, en la puja de sports del secundario, el ganador resultó Saxons con 508,16 unidades, seguidos por Celts (457,85), Angles (441) y Vikings (423).

sports Primaria
Celts, ganador de los interhouses 2012

Misa en conmemoración de nuestro Patrono

El próximo viernes 30 se llevará a cabo la Misa de Conmemoración de San Francisco Javier, Patrono del Colegio. La ceremonia se realizará a las 8.30 en el patio del colegio. El día del Patrono es, en realidad, el 3 de diciembre, fecha en la que habrá asueto para Primaria y Secundaria.

San Francisco Javier nació el 7 de abril de 1506 en Navarra (España) y fue el "gran apóstol de los tiempos modernos”, ya que se transformó en el misionero de Oriente, el encargado de sembrar la fe en esa región del mundo.

Enrolado en la orden Jesuita, despertó el espíritu misional de la cristiandad, una evangelización que plasmó con su presencia en lejanos lugares y con sus notables cartas, que se copiaban y enviaban por todas partes.

San Ignacio las multiplicaba y Juan III de Portugal, el rey misionero, quería que se leyeran en todos los púlpitos y también en las universidades para encender vocaciones y voluntades misioneras.

Murió a los 46 años de edad en la Isla de Sanchón, frente a las costas de China, el 3 de diciembre de 1552.

El Santo de la amistad, del compartir, de la apertura a los demás, fue canonizado el 12 de marzo de 1622, ya declarado patrón de las misiones

Patrono del Colegio San Javier
San Francisco Javier - (7/4/1506 - 3/12/1552)

Méritos en Justa del Saber y Matemática

Los representantes del Colegio San Javier cumplieron destacados desempeños en las Justas del Saber y de Matemática que organiza la Asociación de Colegios Bilingües (ACOBI), con entrega de premios en Buenos Aires High School.
En la Justa del Saber, por suma de puntos, el San Javier obtuvo el primer puesto y por segundo año consecutivo recibió el tradicional escudo de madera, donde cada año se acuña el nombre del colegio ganador.
El nivel mostrado por los alumnos del colegio Secundario demostró su alto grado de compromiso y de conocimientos. Felicitaciones a nuestros participantes.

Competencias de matemática y justa del saber
El trabajo arduo y el esfuerzo tiene su recompensa

Gallito Ciego, darle otro sentido a los sentidos

Más de 100 alumnos desde 7º grado a 4º año del colegio San Javier vivieron la experiencia única de comer totalmente a ciegas. Realmente uno aprende y se maravilla de todo lo que es capaz de hacer una persona no vidente. La iniciativa es de AUDELA ONG, una organización que tiene como misión educar y concientizar a la sociedad acerca de las habilidades que pueden desarrollar las personas con discapacidad, que ahora logró llevar a la práctica el proyecto Gallito Ciego Móvil. Se trata de un ómnibus diseñado especialmente para desayunar o almorzar en completa oscuridad, con cocineros que son personas no videntes. Así, los comensales de turno, atraviesan la experiencia de desempeñarse en las penumbras.

Los alumnos, miembros del Departamento de Acción Social y docentes del colegio pudieron atravesar esta aventura única. Todos coincidieron en lo importante que es para la formación de una persona vivir la experiencia de ponerse en el lugar del otro y así tomar real dimensión de las capacidades de los que no ven.

“Me impresionó mucho cómo uno toma conciencia que está haciendo uso de los otros sentidos para reemplazar el de la vista. Por ejemplo, los olores y sabores de lo que estaba comiendo. También tuve que buscar una estrategia para encontrar algo para tomar y servirme sin volcar”, contó muy movilizada Marcela Mera, directora de Inglés de Primaria.

Gallito Ciego Móvil en el colegio San Javier
Uno de los grupos que vivieron esta experiencia

Presencia en la muestra de Arte IB

El jueves 23, en las instalaciones de la Universidad del CEMA, se realizó la Muestra de Arte de los Colegios del Bachillerato Internacional (IB), con la exhibición de dos trabajos seleccionados por cada colegio que tomó parte.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de dialogar con los alumnos expositores, en una experiencia atractiva para los estudiantes, que pudieron explicar la fuente de inspiración y la técnica empleada para desarrollar su trabajo.
Manuel Agüero y Nazareth Staringer fueron los alumnos del Colegio San Javier que expusieron sus creaciones.

Muestra IB en UUCEMA
Los dos trabajos presentados en la muestra

Sacramento de la Confirmación para 2º Año

El 23 de octubre, treinta y cuatro alumnos de 2º Año recibieron de manos del Padre Enrique Calamante el Sacramento de la Confirmación.

“Que este Espíritu Santo descienda sobre toda la Comunidad del Colegio San Javier y nos colme con sus dones”, bendijo el sacerdote.

La ceremonia, plena de emoción y espiritualidad, se llevó a cabo en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, con la presencia de autoridades del colegio, docentes y familiares de los alumnos.

Confirmación
Que el Espíritu Santo los haga Testigos de Cristo

Una compleja medición de la fotosíntesis

Un complejo e interesante trabajo práctico, que consistió en determinar la velocidad de la fotosíntesis en donde uno de los productos es el oxígeno gaseoso fue llevado a cabo en el Laboratorio de Ciencias por los alumnos de 4º Año A y B.

En la experiencia se utilizó Elodea canadensis, una planta acuática sumergida, que cuando libera oxígeno lo hace en forma de pequeñas burbujas. Esa particularidad permite medir el oxígeno producido, registrando el volumen de gas acumulado en algún recipiente por desplazamiento de agua.

El dispositivo de medición consta de una jeringa que en su punta tiene un capilar. Se coloca la Elodia dentro de la misma más bicarbonato de sodio, se eliminan las burbujas de gas y luego se forma un menisco, se coloca bajo la lámpara y se mide.

Trabajo práctico La Fotosíntesis
El grupo observa el desprendimiento de oxígeno

TGS en el Lab de Ciencias

Los estudiantes de Think Global School (TGS, el colegio itinerante que cumple una experiencia didáctica en el San Javier) estuvieron en el Laboratorio de Ciencias, donde desarrollaron trabajos para comprobar la difusión a través de una membrana, un clásico de la observación celular. También apelaron al microscopio para observar las células de la cebolla. Los chicos del TGS, de distintas nacionalidades, tuvieron un desempeño ejemplar durante las tareas, trabajaron de modo ordenado, respetando las consignas de los docentes y con meticuloso cuidado de los materiales empleados y en medio de una gran armonía y camaradería entre ellos y sus educadores.

Think Global School en el Lab de ciencias del San Javier
Alumnos de TGS, experiencias en el Lab de Ciencias

El esplendor del Teatro Colón

Los alumnos de 3º Año visitaron el teatro Colón. Los chicos apreciaron la magnífica restauración de ese espacio público, que sirvió como marco del recorrido que hicieron junto al guía del teatro.
Pudieron apreciar aspectos relevantes de la arquitectura, la historia y la sociedad de la época. También visitaron el Salón Dorado, la Sala de los Bustos, escenario y palcos.

Visita al Teatro Colón
El grupo escucha atentamente al guía

Saxons, vencedores en los Sports

Los Sports del Colegio Secundario dejaron en la cima de las posiciones a los Saxons, que se consagraron en las competencias deportivas (carreras de velocidad, carreras de relevos, tug of war, salto en largo y en alto, lanzamiento, fútbol masculino y hockey femenino) con 508 puntos globales, mientras que segundos resultaron los Celts con 457,85. La tercera posición fue para los Angles con 441 y la cuarta quedó para los Vikings, que había sido los triunfadores de 2011, con 423.
Fue una excelente jornada deportiva donde se vivió la camaradería y el espíritu de equipo. Los alumnos del TGS( Think Glogal School) también participaron de las competencias logrando una rica integración.

Domina la tabla general hasta el comienzo de esta temporada y desde que en 1991 comenzaron las competiciones, Angles con siete coronaciones, seguido por Celts y Saxons con seis y Vikings con tres.

En la competencia individual femenina las ganadoras fueron Candelaria Moroni (Junior), Joaquina Pejkovich (Intermediate) y Mercedes Aramburu (Senior), mientras que en varones estuvieron en lo más alto del podio Pedro Martingaste (Junior), Martín Pezzani (Intermediate) y Tomás Uriarte (Senior).

Los puntos obtenidos en los Sports del secundario se sumarán para el torneo Interhouses, que también cuenta con una Justa del Saber, competiciones de matemática –ambas ya realizadas-, entre otras actividades, y los Sports del Primaria, previstos para el jueves 4 de octubre.
En 2011, el vencedor de la competencia Interhouses fue Celts

sports secundaria 2012

Bingo solidario, un éxito

Las familias de todo el Colegio, los directivos y docentes del Colegio, más la activa participación en la organización de los alumnos de 4º y 5º Año bajo la supervisión del Departamento de Acción Social, hicieron posible un exitoso Bingo Solidario.

A la actividad se sumaron los estudiantes del Think Global School (TGB), que están en Buenos Aires en sus clases de itinerantes, lo que obligó a una traducción en simultáneo en español e inglés. Los chicos visitantes participaron jugando en el Bingo y vendiendo unas pulseras, cuya recaudación será destinada a obras solidarias.

La comisión de Acción Social agradece la activa participación a toda la comunidad del Colegio.

Bingo Solidario 2012
El Bingo, solidaridad y entretenimiento, un éxito

Acción Social a pleno, obras solidarias

El Departamento de Acción Social está listo para intervenir en una actividad que planeó el Banco de Alimentos. Con esa iniciativa, en la que participarán alumnos de 4º Año y los estudiantes de Think Global School (TGS), que se encuentran en Buenos Aires en sus clases itinerantes, se busca recolectar alimentos no perecederos. Los alimentos que se consigan se sumarán a la 10ma Colecta Anual del Banco de Alimentos para asistir a familias necesitadas.

Los chicos del San Javier y del TGS estarán el 13 de octubre en el supermercado Carrefour de Vicente López, entre Montevideo y Rodríguez Peña, concientizando a los clientes de la campaña para que donen alimentos.
Además de Carrefour, en Buenos Aires también participan Walmart y Vea, con algo más de 30 sucursales.

Asimismo, en breve -16, 17 y 18 de octubre- se realizará el llamado encuentro Gallito Ciego Móvil, que consiste en un desayuno o un almuerzo servido por no videntes, en un camión donde los comensales experimentan la situación de falta de visión en un espacio absolutamente a oscuras. Con esto, se busca crear conciencia de las dificultades que afrontan los no videntes en la vida cotidiana.

Proyectos de acción social en el colegio San Javier

Maratón de lectura en el Zoo

A leer entre animalitos, una actividad solidaria de la Fundación Leer en la que tomó participación el Departamento de Acción Social del Colegio San Javier. Los chicos de 4º Año acaban de tomar parte en la 10ma Maratón de Lectura, que tuvo como ámbito de desarrollo, el Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires. La actividad consiste en un recorrido, donde cada puesto ofrece una lectura creadora distinta.
Los chicos del San Javier acompañaron a los participantes menores de distintos colegios por cada una de esas estaciones. Se busca fomentar la camaradería, la solidaridad y acercar a los participantes a la literatura.

Maratón de lectura en el zoo
Un alumno de 4º año del colegio, con su grupo

Misión Magdalena compartida con estudiantes extranjeros

El proyecto solidario Misión Magdalena se llevó a cabo este año con la participación de los alumnos de 4º Año del Colegio San Javier, más un grupo de estudiantes del Think Global School (TGS), quienes actualmente están en Buenos Aires en el marco de su capacitación itinerante por América.
Desde 2006 la comunidad del colegio San Javier apadrina una serie de proyectos en Magdalena, a 100 kilómetros de la Capital y que tiene aproximadamente 10.000 habitantes. Los chicos del colegio San Javier, bajo la coordinación del departamento de Acción Social, viajan una vez al año a la ciudad de Magdalena, llevando gran cantidad de útiles, juguetes y ropa que se juntan en las campañas realizadas en Trabajo Interno.
“Esta vez visitamos a los chicos de las Escuelas No 6 de Atalaya y No 3 de Magdalena, compartimos juegos, charlas, comidas con ellos. Hemos disfrutado mucho de “estar juntos”. Y parte de nuestra alegría fue entregarles todo lo que las familias de los alumnos del San Javier generosamente les mandaron a través nuestro”, comentó, Diego Gourdy, a cargo de Acción Social

Misión Magdalena 2012
Todos juntos en el patio de la escuela, de despedida

Encuentro anual de ex alumnos

El jueves 20, como todos los años en vísperas del Día del Estudiante, se desarrolló el tradicional encuentro anual de ex alumnos del Colegio San Javier.
Los egresados revivieron anécdotas y recuerdos de su paso por la institución y contaron sobre su presente universitario o laboral. La cena estuvo presidida por las Directoras Generales Ángela y María Luz y también estuvieron presentes Gabriel Solari (Rector del Secundario), Hugo Ferré (Profesor de Biología), Nicolás Wipperling (Profesor de Educación Física), María Marta Camardón (Profesora de Educación Física), Gustavo Burset (Profesor de Música) e Ivonne Pittaluga (Jefa de Preceptores).
Fue una hermosa jornada, en la que la promoción 2002 recibió un obsequio recordatorio, pues cumplían diez años de egresados

Encuentro anual de exalumnos 2012
Un grupo de ex alumnos junto al profesor Ferré

Teoría del Conocimiento con Think Global School

Como todos los años, se llevó a cabo una charla interdisciplinaria con los alumnos de 4º Año, en la que se vincularon conceptos matemáticos con los estudiados en Teoría del Conocimiento, una de las disciplinas obligatorias del Bachillerato Internacional. En esta oportunidad se sumaron al encuentro 18 alumnos y cuatro profesores de Think Global School, que están estudiando en Buenos Aires como parte de su programa de capacitación itinerante.
Se trataron temas como la interpretación matemática en obras del pintor Maurits Escher, el análisis de algunos cuentos de Jorge Luis Borges como "El libro de arena" y " La muerte y la brújula", además de famosos problemas como "Los siete puentes de Konigsberg" y "El último teorema de Fermat".
Fue una actividad enriquecedora, donde los alumnos del San Javier y los de TGS tuvieron la oportunidad de compartir una instancia académica y comenzar a conocerse en un clima de gran apertura y cordialidad.

Grupo de alumnos del Think Global School en el colegio San Javier
Alumnos y profesores de TGS en el San Javier

¡Feliz Día del Estudiante!

El Colegio San Javier les desea un Feliz Día del Estudiante a sus alumnos del Secundario, en coincidencia con el comienzo de la Primavera.

A diferencia de lo que cree la mayoría, la elección de ese día para la celebración de los alumnos no tiene que ver con el inicio de la estación más colorida sino que fue instaurado en homenaje a Domino Faustino Sarmiento.

El 21 de septiembre de 1888 llegaron a Buenos Aires los restos repatriados del prócer, quien durante su presidencia fue responsable de la construcción de más de 800 escuelas.

El día de su muerte (11 de septiembre de 1888) se celebra el Día del Maestro.

Día del estudiante
El colegio les desea un ¡Feliz Día del Estudiante!

Bingo Solidario

El tradicional Bingo Solidario abre sus puertas por 9º vez consecutiva, el viernes 28 de septiembre desde las 19.30hs en el S.U.M. del colegio.
Todos los proyectos que se realizan desde Acción social: Audela, Jardín Virreyes, Misión Magdalena, Banco de Alimentos, Olimpíadas Especiales, Geriland, Media Pila, etc, se sostienen en gran parte, con los fondos que se recaudan en este evento.
Para la realización del Bingo se necesitan PREMIOS. Por eso una vez más es muy importante la COLABORACIÓN de todos aquellos que puedan ayudar a obtenerlos. Si usted o su empresa pueden colaborar, les pedimos que se comuniquen con nosotros a la casilla de email: accionsocialsanxavier@gmail.com
El colegio invita a todas las familias a participar de este encuentro solidario que una vez más se une para ayudar a los que más lo necesitan.

DBingo solidario
Bingo, entretenimiento de la mano de solidaridad

Ciclo de Charlas para Padres

El próximo jueves 27, a las 8.15, se brindará una charla de orientación para padres en el colegio. El tema será “Educando a mi hijo para el 2025”, donde se enfocará sobre el mayor desafío de la paternidad que es trabajar diariamente para acompañar el camino de los hijos hacia el desarrollo de su potencial y de una adultez sana.
El colegio espera contar con su presencia. El encuentro es organizado por el grupo Neuroeduca (neurociencia aplicada a la educación), en el marco de un ciclo de charlas-debates sobre educación.
Los que deseen participar, por favor, completar el talón adjunto y hacerlo llegar al Colegio.

Neuroeduca - 'Paternidad hacia el 2025' en el San Javier
Charla de orientación para padres por Neuroeduca

Una obra que fomenta el buen trato

Los alumnos de 7º Grado, 1º y 2º Año presenciaron una obra de teatro que apuntala el buen trato infantil y advierte que hay modos de eludir o denunciar situaciones antagónicas.
Los chicos realizaron una salida al teatro del Hogar San Martín (Warnes 2650), donde se puso en escena la obra "Hay una Salida", que tiene como eje central la temática del maltrato y las alternativas de prevención y reparación del daño que eso provoca.

La idea de esta obra no es mostrar el maltrato, sino reflejar que para esas situaciones, hay salidas a través del diálogo, el pedido de ayuda, la contención de adultos y que existen organizaciones preparadas para esos casos.

La puesta en escena es impulsada por el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en el marco de la prevención del Maltrato Infanto Juvenil y está dirigida a púberes y adolescentes de 13 años en adelante.

Obra de teatro contra el maltraato infantil
La obra, distintas salidas a situaciones de maltrato

Vitamina C en el Laboratorio

Los alumnos de 4º Año realizaron una experiencia en el Laboratorio de Ciencias con el fin de determinar cuántos miligramos de vitamina C hay en distintos cítricos como la naranja, el pomelo, el limón y la mandarina. La cantidad de vitamina C puede determinarse por la decoloración que produce al entrar en contacto con el lugol, un reactivo a base de yodo, . El lugol tiene un color rojo pero, para acentuar el cambio de color se utiliza almidón. El almidón, con el lugol, toma un color azul intenso que desaparece cuando el lugol reacciona totalmente con la vitamina C.
Pipetas, tubos de ensayo y distintas soluciones permitieron a los alumnos cumplir con las consignas y demostrar las hipótesis planteadas sobre la cantidad de vitamina C en esos cítricos. La experiencia estuvo coordinada por el profesor Hugo Ferre.

Determinar Vitamina C - Experiencia en el laboratorio
En el frasco, jugo de naranja y en la pipeta, ludol

Destacada actuación en la Justa de Matemática

Los representantes del colegio San Javier lograron magníficos resultados en su primera actuación en el certamen de Matemática que organiza cada año ESSARP (English Speaking Scholastic Association of the River Plate) y que en esta oportunidad se realizó en el Colegio Washington.
Lucio Robredo, de 5º Año, logró el primer puesto compartido en la categoría Senior, mientras que otro representante del San Javier, Pedro Henrique Barbosa Machado, de 1º Año, obtuvo el segundo puesto en la división Junior. Felicitaciones a ambos y a todos los que participaron en una justa con seis instituciones representadas.
El principio predominante que sostiene este evento es la creencia de que las Matemáticas se ocupan esencialmente de la resolución de problemas y que lo importante es aplicarlas de la mejor manera ante una dificultad. La intención es reforzar el aprendizaje de las Matemáticas y de promover el intercambio de experiencias entre profesores y estudiantes.

ESSARP - Mathematics Competition
Competencia de matemática, excelentes resultados

Charlas para reflexionar y pensar

Los estudiantes de 7º Grado a 3º Año participaron en una interesante charla con profesionales que los orientaron en cuestiones ligadas a las Redes Sociales, tan de moda entre los jóvenes en los últimos tiempos, pero que acarrean riesgos a veces insospechados. La charla estuvo a cargo de Neuroeduca, una entidad especializada en orientación en temas de educación, que suele participar en la institución con este tipo de talleres. Por otra parte, los chicos de 4º y 5º Año del Colegio Secundario tomaron parte en un encuentro sobre educación sexual.

Charla sobre redes sociales en el San Javier
Redes sociales, infinitas posibilidades y riesgos...

Miércoles 15 de agosto, asueto

El próximo miércoles 15 de agosto se celebra la Asunción de la Virgen María, día de precepto, por lo que no se dictarán clases en ningún nivel.
Es un día de gran alegría para todos los cristianos. Se cumplen las palabras de la Virgen en su encuentro con el Ángel en la Anunciación.
María nos abre el camino hacia el Cielo. Peregrinos en la tierra, ella es nuestro consuelo y esperanza.

María nos abre el camino hacia el Cielo
María nos abre el camino hacia el Cielo

Alerta frente a los riesgos de la Web

El próximo 21 de agosto, a las 8.15, se dictará una charla para padres de 2º Grado a 5º Año sobre seguridad informática, donde se enumerarán los riesgos que acarrea Internet para las familias actuales. Las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, a través de Internet, conllevan algunas cuestiones que los padres deben tener muy en cuenta para preservar a sus hijos frente a esas “ventanas”. El encuentro estará organizado por ISSA (Information Systems Security Association), una organización internacional sin fines de lucro, que agrupa a profesionales y practicantes de la seguridad de la información.
Una charla similar recibirán los alumnos de 4º, 5º y 6º Grado, a continuación del encuentro con los padres.

Los interesados en asistir deben completar el siguiente cupón y hacerlo llegar al colegio.

Charla sobre seguridad informática
Padres e hijos, Uso responsable de Internet

Le damos la Bienvenida a Think Global School

Una atractiva experiencia de intercambios cultural y educativo se vivirá durante el segundo semestre en el Colegio San Javier. Unos cuarenta alumnos de 4º y 5º Año, de diversas nacionalidades, compartirán actividades con estudiantes de nuestro Colegio.
Se trata de una delegación de alumnos de Think Global School (TGS), de Suecia, Bahamas, Estados Unidos, Alemania, Bután, Canadá, Nueva Zelanda, Tailandia, Afganistán, Palestina, Australia, Singapur, China, Corea del Sur, Holanda y Aruba, quienes participan de un sistema educativo diferente, pues reciben sus clases viajando por 12 ciudades del mundo para completar sus estudios en 12 trimestres.
“Clases de biología en el Amazonas y clases de mandarín en la Muralla China” es uno de los slogans de TGS.

Más detalles: http://thinkglobalschool.org/

Think Global School llega a la Argentina
El Colegio San Javier recibe a Think Global School

La tradicional Bienal de Arte en celeste y blanco

Es una tradición del Colegio San Javier. Cada dos años se suman esfuerzos y creatividad y con la coordinación del Departamento de Arte, los alumnos desarrollan diversas propuestas artísticas. Este año, la VI Bienal de Arte tuvo como tema convocante el Bicentenario de la creación de la Bandera Nacional y se caracterizó por la presencia del arte contemporáneo. Las estrategias de obras, los montajes y los lenguajes utilizados para la realización de los trabajos respondían a estéticas contemporáneas, entre ellos: Instalaciones, intervenciones y objetos entre otros tradicionales como la pintura, el dibujo, la escultura y el grabado. Durante la exposición se desarrolló una performance participativa realizada por una alumna del último año del Bachillerato Internacional en la cual los visitantes, frente a la pregunta “¿Qué es para vos el arte contemporáneo?”, definían un concepto del mismo y completaban una parte de su vestuario hecho íntegramente en papel de revistas viejas, a modo de construcción colectiva de la obra.
“Frente a un mundo tecnológico y audiovisual buscamos rescatar, casi como un desafío, técnicas tradicionales que tuvieron fuerte presencia a comienzo de nuestra cultura como son el telar y el tapiz”, explicó el coordinador de Arte, Alejandro Elía, responsable de la propuesta. “Los colores redundantes de la Bienal fueron el Celeste y blanco evocando a los colores de nuestra bandera en el Bicentenario de su creación”, añadió.
Los profesores de Arte felicitan a todos sus alumnos por la colaboración y el entusiasmo manifestado en la organización del evento.

Bienal de Arte en el colegio San Javier
El Arte contemporáneo, característica de esta Bienal

Saxons, vencedor de General Knowledge Competition

La Justa del Saber (General Knowledge Competition), una de las actividades que suma puntos para la competencia entre Houses, tuvo como vencedor a Saxons, que totalizó 48 puntos, por delante de Celts (45), Angles (38,5) y Vikings (35). En la Justa tomaron parte alumnos de 7º Grado a 5º Año.

General Knowledge Competition
General Knowledge Competition Interhouses

La magia de contar historias en la era del 3.0

Los chicos de 1º y 2º Año participaron de una fascinante sesión de Storytelling con la estadounidense Julie Pasqual. Nacida en Queens, Nueva York, la mujer que proviene de una familia humilde y que jamás había viajado más allá de los barrios cercanos, encontró primero a través de la danza una posibilidad de conocer su país. Julie viajó con las compañías de ballet y danza moderna, y su posterior trabajo en el teatro musical, por 48 de los 50 estados norteamericanos.

Como actriz actuó desde obras de Williams Shakespeare a labores en un centro para adolescentes. También es “clown” (payaso) en una entidad que desarrolla actividades para pacientes pediátricos en los hospitales de la Ciudad de Nueva York.

En sus narraciones incorpora la plasticidad de la danza y un hábil lenguaje de señas, junto a otras competencias de su formación de “clown”, lo que pudieron comprobar los chicos de 1º y 2º Año durante el encuentro con la visitante. Fue una muy linda experiencia, que capturó la atención de alumnos participantes, a través de las tres historias que contó Julie.

Julie Pasqual en el Colegio San Javier
Julie Pasqual, una narradora fascinante, en el colegio

Visita a la Casa-museo de Ana Frank

Los alumnos de 7º Grado visitaron la Casa Museo de Ana Frank, en una actividad interdisciplinaria de las asignaturas Lengua y Ciencias Sociales. En la oportunidad los alumnos de 3° Año, Matías Sciurano y Tomas Abbiati, armaron una clase especial sobre la Shoá (término hebreo que se refiere al Holocausto) y la Corta vida de Ana Frank.

La Casa de Ana Frank en Amsterdam es una organización dedicada a la protección de la “Casa de Atrás”, el lugar en el que Ana Frank estuvo escondida durante la Segunda Guerra Mundial, escapando a las persecuciones del nazismo, y donde escribió su diario. Inspirada por el contenido del Diario de Ana Frank, la Casa de Ana Frank en Amsterdam desarrolla proyectos en todo el mundo relacionados con la Shoá, la educación en derechos humanos, la promoción de tolerancia y la convivencia en diversidad.

Debido al hecho de que los nazis no sólo atacaron a los judíos sino a muchas minorías en Alemania y en Europa en general, los temas de la exhibición se refieren a todo grupo cultural, racial, religioso y étnico en toda comunidad mientras el prejuicio y la discriminación continúen existiendo.

La sede de Buenos Aires, en el Barrio de Belgrano, es la segunda en el mundo después de la de Berlín y persigue los mismos objetivos que la creada en Holanda.

Ana Frank
El diario de Ana Frank, su vida en el escondite

Un viaje al pasado Colonial

Los alumnos de 3er. Año visitaron el Museo del Bicentenario y la Casa Rosada, en un recorrido por túneles de la Antigua Aduana Taylor, que representó un verdadero periplo por el pasado colonial de la ciudad. La actividad fue coordinada por las asignaturas Historia y Educación Cívica. El Museo del Bicentenario, inaugurado el 24 de mayo de 2011 en el marco de los festejos del Bicentenario, ha hecho posible la recuperación y puesta en valor patrimonial de recintos que pertenecieron al Fuerte de Buenos Aires, del siglo XVIII, y a la Aduana Taylor, construida 1855. Ambos edificios han tenido gran protagonismo en el desarrollo de la historia del país, y albergan hoy, como sede del Museo, la evocación de los 200 años comprendidos entre 1810 y 2010. El proyecto de recuperación de la Aduana de Taylor implicó una minuciosa restauración y consolidación de los restos del edificio que se encontraban en estado de abandono, para transformarlos en un atractivo museo, con una presentación moderna y atractiva.

Museo del Bicentenario
Museo del Bicentenario, un viaje en el tiempoo

25 de Mayo con música e imágenes

La tradicional gesta de Mayo, primer paso hacia la independencia del país, tuvo un acto peculiar en el Colegio Secundario, bajo la organización de los departamentos de Música y Arte. La ceremonia contó con un marco particular. En la clase de Arte, los alumnos de 5º Año se ocuparon de desarrollar una escenografía alusiva, mientras que los estudiantes de 1º y 2º Año cantaron Minueto (Beethoven), Vals del Lino( Anónimo), Viva Jujuy (Anónimo) y Cerca de la Revolución (Charly Garcia). Acompañó la orquesta integrada por: Violines(Vicente Crivello y Pilar Romaris), Flautas traversas (Abril Martinez Pita, Sofia Lombardini y Milena Repett), Guitarras (Tomas Peña, Ignacio Magaldi, Francisco Forester y Ramiro Peric), Bajo (Agustin Borrini), Teclado (Benito Pasqualini) y Percusión (Guido Magaldi) Los alumnos de 5º Año también se ocuparon de los relatos, discursos y el eje conductor de la ceremonia.

Acto por el 25 de Mayo - Secundaria
Música y Arte, protgonistas del acto

Numerosas salidas didácticas

La profesora Adriana Martínez Bedini, profesora de historia, realizó una interesante salida educativa con los alumnos de 7° Grado A y B que podría denominarse “de exploración espacial” en el Planetario, un centro que realizó su primera función el 13 de junio de 1967 y que desde entonces está promoviendo la divulgación científica, posibilitando que el conocimiento científico trascienda el mundo académico y sea accesible a todas las personas. Los chicos pudieron observar en una función en ese tradicional centro de Buenos Aires el Cosmos, con imágenes impactantes que provocan los sentidos e invitan a la reflexión.

La docente también organizó una visita al Museo del Holocausto para 3° Año. El Museo del Holocausto de Buenos Aires está pensado como un espacio vivencial de la Memoria que integra la visión histórica de la Shoá durante la Segunda Guerra Mundial y sus repercusiones en la Argentina. El Holocausto fue el asesinato planificado de seis millones de judíos a manos de los nazis y sus cómplices durante la Segunda Guerra Mundial, por su única condición de ser judíos y es considerado como una forma paradigmática de otras formas de genocidios.

Asimismo, 1°Año A y B visitó la Manzana de las Luces y se toparon con la herencia Jesuítica, a través de la Iglesia de San Ignacio, la más antigua de Buenos Aires; el claustro del antiguo Colegio de San Ignacio llamado luego San Carlos; la Procuraduría de las Misiones Jesuíticas y los rescates de Túneles del siglo XVIII. No faltaron las casas virreinales y una atractiva recreación de la vida cotidiana del siglo XVIII, entre otros “viajes al pasado” donde se abordó el desempeño legislativo colonial y las características arquitectónicas de la época.

Planetario y Manzana de las Luces

La flor como objeto de estudio

La disección de flores fue una experiencia enriquecedora para los alumnos de 1º año. En el laboratorio de Ciencias observaron la estructura de una flor, los pétalos, estigma, receptáculo y el ovario. Miraron a través de la lupa un corte de ovario y por medio del microscopio pudieron observar polen. De este modo los chicos aprendieron el proceso de polinización y reproducción de las flores.

Disección de una flor
Alumnas observan el polen a través del microscopio

Encuentro de alumnos IB en la UADE

Como todos los años en el mes de mayo se realizó el encuentro de alumnos de 4º año (1º año IB) de los colegios que pertenecen a ACBIRP (Asociación de Colegios del Bachillerato Internacional del Río de la Plata. El doctor Facundo Manes, Neurocientífico, director de INECO Argentina y de Neurociencias de la Fundación Favaloro, disertó sobre la solidaridad y cómo se activan regiones emocionales del cerebro cuando cooperamos.
A partir de los conceptos del doctor Manes, los alumnos participaron de un intercambio de ideas y de un interesante debate compartiendo una jornada de reflexiones entre alumnos de distintos colegios, que tienen en común la preparación para los exámenes del Bachillerato Internacional.

Encuentro IB en la UADE
El Doctor Facundo Manes, en el encuentro IB

Paternidad=Límites + Autoestima - Primer Charla del ciclo

El jueves 26 de abril se realizó la primer charla de orientación para padres de primaria, 7º grado y 1º año. El encuentro estuvo a cargo de Neuroeduca. Contó con una gran presencia de la comunidad de padres del colegio. Se conversó sobre la confianza, los objetivos, las pautas parentales, los límites y las acciones que ayudan a construir la autoestima. Esta charla es la primera de las dos referidas a este tema. La próxima será el 5 de julio a las 8.15 hs.. El colegio espera contar con la presencia de todos los padres.

Neuroeduca - Charla para padres del San Javier
Primer charla de orientación para padres

Tareas en el Banco de Alimentos

Los cincuenta alumnos de 4º Año del Secundario participaron de manera activa de la mega convocatoria que realizó el Banco de Alimentos clasificando más de 6.000 kilos de alimentos en una mañana de trabajo. Se trata de un proyecto al que se sumó el Colegio San Javier en 2009 y que consiste en ayudar a personas que padecen hambre, solicitando, almacenando y distribuyendo alimentos aptos para el consumo. Al mismo tiempo, se educa acerca del problema del hambre y la desnutrición. Los estudiantes de 4º Año concurrieron al nuevo depósito que tiene el Banco de alimentos y junto a representantes de distintas empresas participaron en la clasificación de alimentos donados, que luego serán distribuidos a las entidades que la red ayuda.

4º año del San Javier en el Banco de Alimentos
Alumnos de 4º año clasifican los alimentos donados

Plan de ayuda a las víctimas del temporal

En respuestas a numerosas sugerencias, la comisión de Acción Social organizó un plan de canje de prendas, con la idea de colaborar con los pesares que atraviesan los afectos por la feroz inclemencia climática que afectó Buenos Aires.
El proyecto “Roperito” consiste en el intercambio de uniformes en buen estado, donados por las familias del colegio, más otros que quedaron extraviados en la institución, sin nombre ni identificación, y nunca fueron reclamados. Ese “banco” de uniformes puede ser intercambiado por los estudiantes y sus familias, con la entrega de ropa en buen estado que ayude a las familias en emergencia, azotadas por el reciente temporal. Es decir, un estudiante se lleva una prenda del uniforme que necesite y deja a cambio alguna vestimenta para los afectados. Todas las prendas recibidas serán donadas a CARITAS de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario con destino a las víctimas del temporal.
Por otra parte esta semana se realiza en el colegio, una campaña de recolección de agua mineral que la Parroquia entregará a los barrios que siguen sufriendo los efectos de temporal.

Proyectos de ayuda a damnificados por el temporal
Proyecto "Roperito", la ocasión de ayudar

Alumnos del San Javier en selectivo de rugby

Cuatro alumnos de 4º y 5º del Colegio San Javier tomaron parte en un encuentro de rugby organizado por LIDE, el ente que nuclea a colegios de la zona Norte de Buenos Aires. Los estudiantes Fermín Errea, Juan Otondo y Rosendo Gourdy integraron los equipos (una formación con casaca lisa y otra con indumetaria rayada) conformados por los mejores alumnos de todos los colegios que integran la Liga. Tomás Uriarte, otro alumno del San Javier, actuó como juez línea por estar lesionado. El objetivo de este partido fue fomentar el espíritu de camaradería, además de jugar un rugby de muy alto nivel.
Por otro lado, la LIDE está organizando encuentros con colegios chilenos y proyecta armar una selección que represente al conjunto de colegios en esos amistosos. ¡Felicitaciones al grupo que participó!

Encuentro de rugby LIDE
Encuentro intercolegial de rugby, pura camaradería

Misa Pascual

¡Celebremos la alegría de la Pascua! ¡Jesús está vivo!
¡Él es la luz de nuestros corazones!

El Padre Alejandro rezará con los alumnos de 3º a 6º grado una misa para celebrar la alegría de la Pascua, en el SUM del colegio el jueves 12 de abril a las 8.30 hs y a las 9.45 con los alumnos de 7º grado, 1º y 2º año.

Pascua de resusrrección
¡Celebremos llenos de Fe y Esperanza!

La valoración personal en un taller para alumnos

Autoestima y límites fue el tema de un taller para 4º, 5º, 6º y 7º Grado, que se llevó a cabo el 29 de marzo pasado. El encuentro estuvo a cargo del grupo Neuroeduca, dirigido por los licenciados Silvia Figiacone y Esteban Mongiello. Se trataron temas como la confianza, el esfuerzo, los límites, la valoración personal, los objetivos a corto plazo y los logros.
Los estudiantes participaron con mucho entusiasmo, interactuaron con los moderadores y dieron ejemplos de su vida personal. El taller cerró con la entrega de estrategias para mejorar la autoestima.
El próximo 26 de abril, a las 8.30hs, el mismo grupo dará una charla-taller para padres bajo el lema: “Paternidad = Límites + Autoestima”, que se basará en lo trabajado con sus hijos.

Taller para alumnos sobre autoestima y límites
Los alumnos compartieron sus vivencias

Cross Interhouse

El martes 10 de abril los alumnos de 7º grado, 1º y 2º año participaron de una competencia interhouse de Cross. Los ganadores aportaron puntos para su house correspondiente. En la categoría varones - 2000 metros el ganador fue Tomas Alvarez Morales (Saxons) con un tiempo de 8' 35" y el segundo lugar lo obtuvo Mariano Maffrand (Saxons) en 8` 52". Asimismo en la categoría Mujeres - 1600 metros el primer puesto fue para Candelaria Moroni (celts) con un tiempo de 6´54" mientras que la segunda en llegar fue Chiara Chevalier (celts) en 7´09" ¡ Felicitaciones a todos por su desempeño!

Competencia interhouses
Cross Interhouse, comenzó la suma de puntos

Semana Santa de reflexión

Que esta Pascua nos haga descubrir que si miramos la vida como Dios nos mira, seremos más felices y haremos que otros también lo sean.

Cuando digamos: ¡Feliz Pascua! que suene en el corazón de los otros como en mi propio corazón.

Pascua de Resurrección
¡Feliz Pascua de Resurrección!

Los calendarios, listos para consulta

Los calendarios de actividades escolares de la Escuela Primaria y del Colegio Secundario ya se pueden consultar en el portal. La Bienal de Arte, un acontecimiento que caracteriza al colegio San Javier, se llevará a cabo el 20 de junio, con la tradicional exhibición de los trabajos de los alumnos. Asimismo, torneos, actos y concursos forman parte de ls actividades planificadas para este ciclo lectivo.

Calendarios Primaria y Secundaria
Calendarios Primaria y Secundaria actualizados

Capitanes en funciones

La alumna Lucía Sciurano, de 5º Año, comenzó a desempeñarse como abanderada y School Captain, con sus compañeros Lucio Robredo y Sol Teixeira, como escoltas. Asimismo, Tomás Uriarte, de la misma división, es el Sport Captains, de acuerdo a una selección realizada a fines del ciclo 2011. Los CAS (Creatividad – Acción – Servicio) Captains son Juan Manuel Villegas y María Belén Sotto, líderes para el desempeño de labores comunitarias. Cada House cuenta también con su voz de mando: Agustina Fittipaldi y Maximiliano Vázquez Maitegui (Angles), Sofía Jallinsky y Eduard Cornudet (Celts), Mercedes Satarelli y Lucio Robredo (Saxons) y Sol Teixeira y Fermín Errea (Vikings). Los capitanes ya tuvieron su primera reunión de trabajo y coordinación y se están definiendo las actividades que se realizarán a lo largo del año.

Capitanes de cada House
Entran en funciones los capitanes de las Houses

Visitantes de Dallas, Texas

Alumnas estadounidenses del instituto de enseñanza media Hockaday, de Dallas, Texas, visitaron Buenos Aires en un periplo de estudio y se acercaron al colegio San Javier para interactuar con alumnos de 3º y 4º Año. Compartieron dos días escolares y la experiencia fue sumamente enriquecedora para ambos grupos. Intercambiaron experiencias educativas y culturales en un diálogo fluido e interesantísimo.

Alumnas del colegio junto al grupo del Hockaday
Alumnas del Hockaday junto a pares del San Javier

Diplomas de exámenes internacionales

El viernes 9 de marzo se realizó la tradicional ceremonia de entrega de diplomas de exámenes internacionales que rindieron los diferentes grupos de alumnos durante 2011. Los 17 alumnos de 5º Año 2011 que rindieron el examen internacional IB obtuvieron el Diploma, mientras que 21 alumnos de 3º Año obtuvieron el ICE y 26 de 6º Grado aprobaron el KET ( Key English Test) con muy buenos resultados.
El colegio felicita a todos los estudiantes por el esfuerzo y los logros obtenidos y los alienta a seguir trabajando con entusiasmo para enfrentar los nuevos desafíos.

Entrega de diplomas de los exámenes de Cambridge
Entrega de Diplomas - Exámenes Cambridge 2011