Colegio San Javier

noticias SECUNDARIA 2015

    Fin de ciclo, nueva etapa para 5º Año

  • Una ceremonia emotiva y plena de recuerdos, pero también con una alentadora mirada al futuro, de libertades pero con nuevas responsabilidades, enmarcó el acto que dio cierre al ciclo secundario para 5º Año, una nueva promoción de egresados.

    Se escucharon elocuentes discursos, que invitaron a la reflexión. El Colegio los despidió con palabras emocionadas y también los padres expresaron su orgullo. El traspaso de abanderados y escoltas abrió paso a 4º Año, que en 2016 transita la antesala del egreso.

    Algunas Imágenes del acto

    logo lifeMás imágenes
  • 5to año Acto de fin de curso

    San Francisco Javier, patrono

  • El miércoles 2 de diciembre el Padre Alejandro Puíggari celebró la tradicional misa para festejar el Día de San Francisco Javier (3/12), patrono de nuestro colegio, con la presencia de alumnos de Primaria y Secundaria, padres, docentes y autoridades.

    En la homilía el Padre Alejandro invitó a todos los presentes a prepararse, en este tiempo de Adviento, para el Nacimiento de Jesús en el amor, unidad y perdón a todos nuestros hermanos.

    Asimismo hizo hincapié en que el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, es la apertura del Año Santo de la Misericordia, un año para rezar y vivir el perdón y el amor de Dios con alegría y llevarlo a los demás siguiendo el ejemplo del Papa Francisco.

    El patrono del Colegio, San Francisco Javier, nació el 7 de abril de 1506 en Navarra (España) y fue el "gran apóstol de los tiempos modernos”. Se transformó en el misionero de Oriente, el encargado de sembrar la fe en esa región del mundo.

    Murió en Sancián (China) al amanecer del día 3 de diciembre de 1552 y fue canonizado junto a San Ignacio el 12 de marzo de 1622. Ha sido declarado Patrono de la Sagrada Congregación para la Propagación de la Fe y Patrono Universal de las Misiones

    Enrolado en la orden Jesuita, despertó el espíritu misional de la cristiandad, una evangelización que plasmó con su presencia en lejanos lugares y con sus notables cartas, que se copiaban y enviaban por todas partes.

    San Ignacio las multiplicaba y Juan III de Portugal, el rey misionero, quería que se leyeran en todos los púlpitos y también en las universidades para encender vocaciones y voluntades misioneras.

    Murió a los 46 años de edad en la Isla de Sanchón, frente a las costas de China, el 3 de diciembre de 1552. El también llamado el Santo de la amistad, del compartir, de la apertura a los demás, fue canonizado el 12 de marzo de 1622, y declarado patrón de las misiones

    Imágenes de la Celebración
  • Misa en festejo del Día de nuestro Patrono San Francisco Javier

    Experiencias en el Laboratorio

  • Los alumnos de 2º Año A y B realizaron una experimentación con reacciones químicas sobre la orina humana y aplicaron test de embarazo y de determinación de diabetes a muestras simuladas.

    Se trató de un experimento de determinación de gonadotrofina coriónica humana. A través de los exámenes se detectó la presencia de gonadotrofina en cuatro muestras de orina simulada (en realidad era té con carga hormonal y miel). Y entre esas mujeres ficticias había una diabética, otra diabética y embarazada, otra solo embarazada y por último una no embarazada.

    Los alumnos clasificaron a las mujeres diabéticas de las que no mediante el test de Benedit, pues el colorante vira del azul al naranja en presencia de glucosa (los diabéticos eliminan glucosa por la orina) si se coloca en un baño térmico a 90°C. Luego para determinar si estaban embarazadas, los alumnos apelaron a test de embarazo.

    Imágenes de la actividad
  • Experiencia en el Laboratorio

    Sports, competencia y camaradería

  • Una excelente jornada deportiva vivió el Colegio Secundario, pues como todos los años, se desarrollaron los Sports, una cita de competencias en la que se muestran las destrezas adquiridas.

    Hubo clasificación de carreras de velocidad, lanzamiento de bala, salto en largo y en alto y disciplinas grupales como “tug of war” (cinchada) y postas mixtas, además de los tradicionales certámenes de fútbol masculino y hockey femenino.

    La camaradería y el espíritu de equipo fueron los protagonistas del encuentro. Angles fue el ganador de la cita del secundario, escoltado por Saxons, mientras que Vikings quedó tercero y Celts, cuarto.

    Imágenes de la jornada
  • Sports Secundaria

    Lectura como punto de encuentro

  • Diversas actividades que tuvieron como centro a la lectura, derivaron en acciones solidarias de los alumnos del Colegio, con la finalidad de crear lazos y acercar la literatura a la comunidad.

    Una de ellas fue el tradicional Maratón de Lectura, que se realizó en el Zoológico, bajo la organización de Fundación Leer y que este año plasmó la continuidad del proyecto. Allí, alumnos de 4º Año del San Javier se encargaron de ser lectores de cuentos e historias a chicos más pequeños, transmitiéndoles el placer de involucrarse con un texto, y también actuaron como guías en la actividad y hasta uno de ellos personificó a Gaturro.

    Por otro parte, junto a la Fundación Leer y la Embajada de Estados Unidos, también los estudiantes de 4º Año se entrenaron para leer cuentos en inglés a alumnos de 2º, 3º y 4º de la Escuela Juan C. Lafinur, en otra búsqueda de fomentar el acercamiento a cuentos e historias, pero también creando lazos de intercambio y comunicación solidaria.

    Para que todo salga impecable, los estudiantes del San Javier entrenaron la propuesta leyendo primero los cuentos en inglés a los chicos de 1º Grado de nuestro Colegio. Así, la cita con la lectura fue la excusa para recrear vínculos.

    Imágenes del encuentro
    Facebook de la Fundación
  • Maratón Lectura - Fundación Leer

    Solidaridad por las inundaciones

  • El drama de muchos unió a los estudiantes en una acción para ayudar a los más necesitados. Esta vez, las inundaciones desataron en la comunidad escolar un fuerte sentido solidario.

    Los alumnos colaboraron con la Fundación SI, en una tarea que estuvo coordinada por el Departamento de Acción Social del San Javier. Se entregó agua mineral, artículos de limpieza, alimentos no perecederos, pañales, entre otras cosas.

    Imágenes de la Acción
  • colecta inundaciones

    Las obras IB en exhibición

  • Después de dos arduos años de trabajo creativo, proyectos y avances y retrocesos, llegó finalmente la muestra de las obras del Programa IB (Bachillerato Internacional).

    Durante varios días se exhibieron las obras de los alumnos de 5to año que se realizaron para el examen internacional, guiados por el profesor Alejandro Elía.

    Imágenes de la muestra
  • Muestra IB

    Sacramento de la Confirmación

  • El Padre Alejandro Puíggari, delegado por el obispo de Belgrano Alejandro Giorgi, impartió el Sacramento de la Confirmación a 36 alumnos de 2º Año en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario.

    Fue una fiesta del Espíritu Santo para todos, confirmados, padrinos, familias y toda la comunidad del colegio.

    Como en cada ceremonia, el coro de los alumnos del Colegio Secundario hizo que el encuentro fuera aún más emotivo.

    Imágenes de la ceremonmia
  • confirmación 2do año

    Beca universitaria para dos estudiantes

  • Felicitaciones a los alumnos Camila Peralta Ramos Guerrero y Facundo Álvarez Morales, quienes fueron becados para cursar la carrera de grado en Ciencias Sociales y Estudios Internacionales, respectivamente.

    Han recibido el halago de la Universidad Di Tella por ser los mejores promedios de su promoción. “Este beneficio se inscribe en la confianza en la formación académica que vuestra institución brinda a sus alumnos y es un motivo de alegría para nosotros poder compartirlo con ustedes que han formado parte esencial en su educación”, dijeron las autoridades de la universidad en una comunicación.

  • Beca Di Tella para dos alumnos

    Deslumbrante Clásica & Jazz

  • Como cierre de la primera mitad del año se realizó el tradicional recital de Clásica & Jazz organizado por Gustavo Burset, coordinador del departamento de Música.

    Fue un momento muy lindo, donde los chicos se lucieron ejecutando sus instrumentos. Participaron bandas de Primaria y Secundaria y por primera vez un padre del colegio, Diego Berazadi, papá de Lucas y Tomás, quien tocó la guitarra con uno de sus hijos en la batería y otra alumna, que fue la voz del trío.

    Entre los temas que sonaron en el repertorio general estuvieron “Oye como va”, “All my loving”, “Every breath you take”. La pasión por la música fue la protagonista de este encuentro donde los participantes pudieron demostrar sus talentos y la comunidad del colegio disfrutarlos.

    Imágenes del recital
  • Clasica y Jazz

    Voto electrónico en el aula

  • En tiempos electorales, los estudiantes de 3º a 5º Año, más los docentes de Secundaria y Primaria, atravesaron una didáctica experiencia practicando en el aula con la votación electrónica que se aplicó en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires.

    “Mi voto, mi elección”, un emprendimiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se encargó de orientar y explicar el procedimiento, al tiempo que permitió numerosos ensayos en el aula, igual que en las elecciones formales. Todo estuvo enmarcado por una charla que resaltó los valores de la democracia y la importancia ciudadana de ejercer el voto.

    Los alumnos de 1º y 2º Año, que no participaron de esta actividad, también recibieron a través de la materia Instrucción Ciudadana conceptos referidos a la elección y elementos que les permitieron entender cómo funciona una democracia moderna y cómo se eligen a los candidatos electorales.

    Imágenes de la actividad
  • Práctica del voto electrónico

    Copa de oro en Hockey

  • Las chicas de 4º Año obtuvieron el 1º puesto en la copa de Oro, categoría cadetes del torneo LIDE para secundaria superior, meritoria victoria en un campeonato en el que participaron alrededor de 40 equipos.

    El torneo se desarrolló en las instalaciones del colegio Los Robles en Estancias del Pilar con la participación de 18 colegios. En la categoría Cadetes el equipo del colegio obtuvo el 1º puesto en la copa de Oro mientras que en la categoría juveniles el Colegio San Javier obtuvo el 2º puesto en la copa de Plata. ¡Felicitaciones a todas las jugadoras por su gran desempeño!

    Planilla de resultados
  • Torneo Lide Hockey Secundaria Superior

    General Knowledge Competition

  • El saber también tiene su competición: los chicos del Colegio secundario intervinieron en una Justa del Saber organizada por el ESSARP (aglutina a las instituciones bilingües del Río de la Plata).

    Los estudiantes la pasaron muy bien en un torneo del saber en el que también tomaron parte Quilmes High School y Lomas High School

  • General Knowledge Competition

    Teatro tras la experiencia literaria

  • Los alumnos de 5º Año completaron conocimientos en el teatro, donde vieron “La Casa de Bernarda Alba”.

    La salida se organizó debido al gran interés de los alumnos tras la lectura y análisis de la obra de Federico García Lorca.

    Los chicos disfrutaron mucho leyendo en clase y analizando la obra, así como la interpretación del emblemático texto de García Lorca en el teatro, lo que representó el cierre de una unidad de aprendizaje.

  • 5to en el tatro - La Casa de Bernarda Alba

    Encuentro de Teoría del Conocimiento

  • LLos estudiantes de 5ºAño del Colegio San Javier participaron de una motivante cita de Teoría del Conocimiento, organizada por la Asociación de Colegios de Bachillerato Internacional (IB) del Río de la Plata.

    La idea del encuentro fue alentar la reflexión y el debate de ideas, lo que fue ampliamente recibido por los 170 estudiantes que asistieron a la cita. La Dra, María Leichner, experta internacional en temas del Medio Ambiente habló sobre “Redes Sustentables: Desafíos que enfrenta la generación del cambio”.

    Se abordaron durante la jornada cuestiones tales como ejes de sustentabilidad del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, las convenciones internacionales, cambio climático, biodiversidad, desertificación y sequía, innovación y sobre todo el valor de la construcción social en redes.

    Las nuevas tecnologías aparecieron también en escena, pues las conclusiones a las que llegaron los grupos de trabajo fueron subidas a Twitter para difundirla entre todos los colegios.

  • Encuentro alumnos IB del Colegio San Javier

    Ciudadanos responsables

  • Los estudiantes de 4º Año A y B participaron de una experiencia didáctica y motivadora que los llevó a cumplir roles ficticios para debatir y comprender como actúan en la sociedad argentina los diferentes agentes políticos.

    La actividad, organizada por la ONG Sumando, integra el programa Demos, “Construyendo una ciudadanía responsable”, que busca “incentivar la participación responsable de los ciudadanos en todos sus ámbitos de incidencia: político, social, económico, ambiental, otros”. Se desarrolla desde 2002 gratuitamente en escuelas públicas y privadas. Más datos: www.sumando.org.ar

    “La experiencia nos acercó muchísimo a la política. Nos ayudó a entender más cómo se comportan los agentes políticos y nos presentó de lleno las dificultades que surgen diariamente en el Congreso”, resumió la estudiante Victoria Giamichelle, de 4º B.

    La actividad en imágenes

  • Actividad con Demos

    Búsqueda vocacional

  • La presencia de profesionales de distintos ámbitos, en charlas informativas y orientadoras, frente a los alumnos que muy pronto deberán escoger su carrera y rumbo profesional fue una enriquecedora cita llevada a cabo días atrás.

    La actividad, desarrollada por Humancamp, consistió en una serie de charlas brindadas a los estudiantes de diversos colegios por personalidades reconocidas a nivel nacional y mundial.

    “En cada charla el disertante describió cómo eligió su carrera profesional y su futuro a través de anécdotas. Ese futuro se convirtió hoy en su realidad. El mensaje principal fue que eligiésemos para nuestro futuro lo que nos dicta el corazón. En cada charla se respondieron muchas de nuestras preguntas, pero a la vez se generaron dudas y certezas sobre qué decidiremos sobre nuestro futuro, más allá de los aspectos académicos”, sintetizó la estudiante Agustina Velasco, de 5º A.

  • HumanCamp en el San Jvier