Colegio San Javier

noticias SECUNDARIA 2018

    CEREMONIA DE GRADUACIÓN

  • Los alumnos de 5º Año tuvieron su emotivo acto formal de cierre del ciclo, durante la ceremonia de fin de año para todo el Secundario, cargado de emociones contrapuestas.

    No faltaron los recuerdos, la alegría de alcanzar los objetivos y cierta congoja que siempre contagian los finales.

    En el encuentro, se realizó el traspaso de la Bandera Nacional y la del Colegio y se designaron a los nuevos portadores y escoltas. También se nombraron a los nuevos CAS y House captains:
    School Captain: Josefina López Fernández
    Sports Captain: Franco Bunge
    House Captain Angles: Mora Miranda y Guido Magaldi
    House Captain Celts: María Catalina Bagnasco Raña y Alejo de Luca Román
    House Captain Saxons: Francisco Petrault y Olivia Gourdy Allende
    House Captain Vikings: María Eugenia Paternó Manavella y Tomás Hernández Vieyra
    CAS Captains: Carolina Vernet y Martina Milagros Quinteros

    Se abre un nuevo período para los estudiantes que egresan, uno ligado a su proceso de formación profesional, que incluirá nuevos desafíos, aunque lo aprendido y vivido en el San Javier seguirá siendo parte de ellos mismos.

    En la graduación también se entregaron los diplomas que coronan este tramo de formación y los egresados recibieron el reconocimiento y afectos de compañeros, padres, docentes y autoridades. Felicitaciones por su logro y los mejores deseos de toda la comunidad escolar.

    Algunas frases de los alumnos de 5º con respecto a qué se llevan del Colegio

    La ceremonia en imágenes
  • Graduación 5º Año - Colegio San Javier

    Festejo por nuestro Patrono

  • Como todos los años, se celebró una emotiva misa recordatoria y de agradecimiento, en celebración del Patrono del Colegio, San Francisco Javier.

    La ceremonia estuvo a cargo del padre Alejandro Puiggari y se realizó en el patio del Colegio, el 4 de diciembre, un día después de la fecha conmemorativa del Santo. Asistieron las autoridades, los docentes y los alumnos de Primaria y Secundaria, además de padres y familiares.

    “Festejamos el amor de Dios”, afirmó el padre Alejandro y recordó que es tiempo de hacer balance y saber que Jesús “nos acompaña siempre”. También llamó a “agradecer a Dios por todo lo que nos da” y por la familia que tenemos, por el Colegio, por los amigos, completó.

    San Francisco Javier nació el 7 de abril de 1506 en Navarra (España) y fue el "gran apóstol de los tiempos modernos”. Se transformó en el misionero de Oriente, el encargado de sembrar la fe en esa región del mundo. Murió en Sancián (China) al amanecer del día 3 de diciembre de 1552 –fecha en que se lo recuerda- y fue canonizado junto a San Ignacio el 12 de marzo de 1622. Ha sido declarado Patrono de la Sagrada Congregación para la Propagación de la Fe y Patrono Universal de las Misiones.

    Enrolado en la orden Jesuita, despertó el espíritu misional de la cristiandad, una evangelización que plasmó con su presencia en lejanos lugares y con sus notables cartas, que se copiaban y enviaban por todas partes.

    San Ignacio las multiplicaba y Juan III de Portugal, el rey misionero, quería que se leyeran en todos los púlpitos y también en las universidades para encender vocaciones y voluntades misioneras. Murió a los 46 años de edad en la Isla de Sanchón, frente a las costas de China, el 3 de diciembre de 1552. El también llamado el Santo de la amistad, del compartir, de la apertura a los demás, fue canonizado el 12 de marzo de 1622, y declarado patrón de las misiones.

    La Celebración en imágenes
  • Misa San Francisco Javier - Colegio San Javier

    Arte con cierre de proyectos

  • Relieves cinético sobre papel (obras de los alumnos de 2º Año), relieves cerámicos vitrificados con óxidos (1º Año) y un fantástico mural (5º Año), todo a modo de clausura.

    Ese es el resumen de algunos de los muchos trabajos realizados a lo largo del ciclo lectivo por esos cursos, bajo la coordinación del profesor Alejandro Elía.

    Sobresale el regalo que dejó 5º Año, a guisa de despedida: un mural realizado con diferentes partes de dibujos que hicieron todos los estudiantes de artes visuales y que luego se compaginaron en una sola obra. El resultado final fue la imagen del mural impresa en tela de vinilo.

    La Relieves cerámicos- 1º Año
    La Relieves cinético – 2º Año
    La Mural -5º Año
  • Relieve cinetico Secundaria - Colegio San Javier

    El deporte como despedida

  • Las alumnas de 3 Año tuvieron un encuentro con las chicas de 1º Grado donde les enseñaron una canción y hubo muchos juegos.

    Por otra parte alumnos de 5º Año, cerca del fin de una etapa, cerró su paso por el campo de deportes en el Club de Amigos junto a sus compañeros de 4º.

    El encuentro estuvo cargado de emociones, aunque también de mucho fútbol y diversión, aunque no faltó el hándbol, además de un larga y entretenida charla en la que compartieron vivencias y anécdotas.

    Imágenes del encuentro de 3º Año y 1º Grado
    Cierre de 5º Año en el Club de Amigos
  • 3er año y 1º Grado Secundaria - Colegio San Javier

    El arte en exposición

  • Algunos de los trabajos desarrollados en dos años por alumnos de los colegios IB, pertenecientes a la asociación ACBIRP, integraron una muestra fascinante.

    Cada colegio envía a dos representantes que explican ante el público presente cómo fue el proceso de desarrollo de cada obra, su fuente de inspiración, su técnica y el esfuerzo que demandó concretarla.

    Las representantes del Colegio San Javier fueron Sol D’ Elia Caeiro y Martina Meza. Diferentes autoridades del BI (Bachillerato internacional), de la Universidad Di Tella (anfitrión del evento) y de varios Colegios, así como también sus familias pudieron apreciar las fotografías, cuadros e instalaciones que se destacaron entre las demás producciones artísticas.

    La exposición en imágenes
  • muestra IB ACBIRP - Colegio San Javier

    Acción de Gracias por 5º Año

  • Los estudiantes de 5º Año participaron de la tradicional Misa de Acción de Gracias, que estuvo a cargo del padre Martín, y celebró el cierre de un ciclo y el comienzo de una nueva etapa.

    La orquesta del Colegio abrió una jornada plena de emoción, con sus acordes impactantes, que dieron realce a un día muy especial para los estudiantes en camino de egresar.

    Videos de la actuación de la Orquesta
  • La Orquesta del Colegio - Colegio San Javier

    Tecnología y Arte

  • Los alumnos de 1º Año concretaron el proyecto entre Tecnología y Arte para reproducir una manzana urbana con barreras y semáforos.

    Por un lado, los estudiantes crearon las maquetas bajo la dirección del profesor Alejandro Elia y por el otro, en las clases de Tecnología, bajo la supervisión de su profesora Marcela Toba diseñaron circuitos, que fueron programados para ejecutar funciones específicas.

    Entre esas funciones, por ejemplo, la secuencia de prendido y apagado de las luces de un semáforo, las luces de una ambulancia, la barrera de un paso a nivel y las luces de un aeropuerto.

    Felicitaciones a todos los participantes de este proyecto tan ambicioso que superó ampliamente los objetivos iniciales.

    El proyecto en imágenes
  • Robotica Secundaria - Colegio San Javier

    2018 - Los egresados de regreso

  • Los egresados del Colegio regresaron para divertidos encuentros de fútbol, charlas y camaradería, con el deporte como increíble punto de encuentro.

    Las promociones 2002, 2006/07/10/11/12/13 y 2014 se inscribieron en el torneo de ex-alumnos. Una gran alegría por ser el Colegio un lugar de reencuentro.

    El torneo estuvo organizado por Agustín Cavallo y Manuel Barrio y el equipo “La 10”, que estuvo integrado por egresados de 2010, se alzaron con la Copa de Oro.

    El equipo campeón de la copa de ORO fue ''La 10'' quien estuvo integrado por alumnos egresados en el año 2010. La escuadra campeona alistó a Martin del Villar, Joaquín Andrés, Justo Salas, José Rinaldi, Miguel Braun, Alejandro Bazán y Juan Cruz González.

    Mientras que el equipo ganador de la Copa de Plata fue “Ex 2002-2003”, integrado por alumnos egresados en el 2002-03: Gonzalo Córdoba, Diego Gourdy, Ignacio Tore, Pablo Miguens, Tomas Roberts, Iván Zaefferer, Manuel Zurbano y Nicolás De Urquiza.

    Imágenes del encuentro.
  • Exalumnos - Colegio San Javier

    Vitamina C en las probetas

  • Los alumnos de 4º Año experimentaron y determinaron en un trabajo de Laboratorio qué cantidad de vitamina C posee una naranja.

    Para ello, realizaron una titulación donde colocaron en un tubo de ensayo 1 mililitro de naranja exprimida, una gota de almidón y luego lugol, gota a gota, hasta que la reacción viró al azul intenso.

    De acuerdo a la cantidad de gotas de lugol se determinaron los miligramos de vitamina C.

    Imágenes de la experiencia
  • Laboratorio Secundaria - Colegio San Javier

    Profesor de Arte por el mundo

  • Alejandro Elía, docente de Artes Visuales, además de artista en esa especialidad, visitó México y España, exponiendo sus obras y también dictando en talleres.

    Del 24 al 26 de octubre, Elía –también investigador de Arte- tomó parte de la semana IBAMEX, en Ciudad de México, donde estuvo al frente de un taller de Implementación del Currículo PAI (programa años intermedios del Bachillerato Internacional) para Artes Visuales e interpretativas.

    Poco después, presentó una ponencia como profesor investigador en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), en Buenos Aires , con su equipo, en el marco del Coloquio Internacional “Arte y Política - Cuerpos, subjetividades, territorios e imaginación insurgente en el presente neoliberal”.

    También estará al frente de otros talleres en Artes interpretativas: enseñanza del currículo del PAI, en Madrid, España.
  • Profesor de artes visuales - Colegio San Javier

    El Juego llegó a su fin

  • Los Sports se cerraron días atrás en el Club de Amigos con los “rojos” de Angles como ganadores con 1184 puntos, alzando la ansiada copa de las competiciones generales.

    En el segundo puesto se ubicó Vikings con 1121.5 puntos, escoltado por Saxons con 822 y Celts con 555.5.

    Los certámenes, a lo largo de todo el año, incluyeron justas del saber, diversos torneos deportivos e incluso encuentros de matemática. Reinó la cordialidad en un marco de divertida competencia.

    Imágenes de los Sports de 7º Grado y Secundaria
    Resultados finales
    Resultados Secundaria por disciplina
  • Sports Secundaria - Colegio San Javier

    Concierto didáctico

  • Organizado por la profesora Mariángeles se realizó un Concierto didáctico de alumnos de 2º Año para estudiantes del ciclo Primario.

    Fue un momento muy lindo, donde los chicos se lucieron ejecutando su instrumentos. Los agruparon por familias y luego los tocaron por separado. Varios fueron los temas que sonaron en el repertorio general y entre otros se destacó la famosa melodía de "la Pantera Rosa".

    La pasión por la música fue el verdadero protagonista central de esta actividad, donde la audiencia mostró muchísimo entusiasmo en un clima de camaradería y respeto.

    Video del tema de la Pantera Rosa
  • Música Secundaria - Colegio San Javier

    De pares a maestros

  • Como parte del proyecto de articulación entre niveles educativos, 2º Año fue tutor de 7º Grado en una experiencia de Laboratorio.

    Los alumnos de 7º Grado trabajaron junto a 2º Año que ya domina las reglas del laboratorio y manejo de mesada y determinaron en forma conjunta, el pH de diferentes sustancias planteando antes la hipótesis sobre la alcalinidad, acidosis o neutralidad de la sustancia.

    También se habló del poder de los ácidos y alcalinos y la importancia de conocerlos en el laboratorio.

    La actividad se vio potenciada por las preguntas e ideas que surgieron de los alumnos.

    La experiencia imágenes
  • Laboratorio Secundaria - Colegio San Javier

    Competir y divertirse

  • Semanas de deporte a pleno en el Colegio. Dentro de este marco se desarrolló un torneo interno de Handball en Secundaria.

    Cada división formó un equipo, cumpliendo los objetivos buscados, pues hubo una entusiasta participación y el espíritu de camaradería que reinó en la competición que atrajo y divirtió tanto a los alumnos como a los espectadores.

    El equipo ganador fue 3º Año B que en una reñida final se impuso a su similar de 3º A.

    Felicitaciones a todas y en particular al profesor que en su emoción reflejó el orgullo que sentía por sus alumnas.

    El torneo en imágenes
  • Handball Secundaria - Colegio San Javier

    Experimentar para aprender

  • Los alumnos de 2º Año se enfrentaron a una prueba, donde el tema a evaluar fue la respiración, en el marco de unidades temáticas de Biología.

    La experimentación, en el Laboratorio de Ciencias, fue con un cultivo de levadura. Los estudiantes observaron, por medio de un indicador de pH, la acidificación del medio a través del CO2 (dióxido de carbono), que cuando se hace más ácido el medio en el que se encuentra, el indicador vira del rojo al amarillo.

  • Laboratorio Secundaria - Colegio San Javier

    Ingenieros del San Javier

  • UTres alumnos que egresaron de las aulas del Colegios, se graduaron en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), cumplieron sus objetivos académicos.

    Se trata de Lucía Sciurano, Matías Papini y Martín Sánchez Almeyra, según notificó el ITBA, que destacó que “esta etapa de cierre de la formación de grado, tiene sus cimientos en todo lo realizado por los docentes que los acompañaron en su formación en la Escuela Primaria y Secundaria”.

    La Comunidad del Colegio San Javier los felicita y se siente orgullosa de esos logros.

    Carta del ITBA
  • Laboratorio Secundaria - Colegio San Javier

    Ensayos e investigación

  • Un buen número de actividades están realizando los estudiantes en ámbitos del Laboratorio de Ciencias, con creatividad, curiosidad y mucho empeño.

    Los alumnos de 1º Año realizaron un “lab test” donde tuvieron que observar sus dientes para diferenciar, con precisión, caninos, incisivos, molares y premolares. También determinaron el número y función de piezas dentales y hasta las compararon con las que poseen herbívoros como la vaca y el caballo.

    Por otra parte, el mismo grupo continúa con el proyecto que involucra a Tecnología y Arte y que combina circuitos electrónicos con creatividad.

    Las maquetas ya están terminadas y, ahora, los alumnos están empezando a armar los circuitos, que pueden convertirse en mini-semáforos, señalización urbana para no videntes, barreras o cintas transportadoras.

    Lab Test Dientes en imágenes
    Maquetas y circuitos en imágenes
  • Laboratorio Secundaria - Colegio San Javier

    Medir la energía del alimento

  • LEn el laboratorio de ciencias se siguen generando experiencias que les permiten a los alumnos realizar comprobaciones prácticas.

    Los alumnos de 1º Año hicieron un trabajo para determinar cuánta energía está contenida en un maní y dorito 3D.

    Primero midieron 30 cm3 de agua (para averiguar su peso), luego tomaron la temperatura del agua, que se considera como temperatura inicial.

    Después quemaron el maní debajo de la llama del mechero y enseguida lo colocaron debajo del tubo con el agua hasta que el maní se quemó por completo y midieron la temperatura del agua (temperatura final).

    Con estos datos y sabiendo que la capacidad calorífica del agua es 1 caloría/gramo °C = 4,186 J/g °C, calcularon la energía contenida aplicando la ecuación: E (peanut) = Mass of water (g) x (Tf-To) x 4.2.

    La experiencia en imágenes
  • Laboratorio Secundaria - Colegio San Javier

    Examen IB – Muestra de Artes Visuales

  • La tradicional muestra de Artes Visuales, en el contexto del examen IB, se realizó el lunes 10 en el SUM de Secundaria.

    Se presentaron las obras de los alumnos de 5º Año que rinden el examen IB de Artes Visuales componente tres de evaluación externa, “Exposición”.

    Fue muy grato ver las obras exhibidas de los alumnos en sus espacios curatoriales.

    Acompañaron los profesores a cargo, las familias y amigos de los estudiantes.

    La muestra en imágenes
  • Muestra de artes visuales examen IB - Colegio San Javier

    Fiesta musical

  • El pasado miércoles 12 de septiembre el Colegio se llenó de música en un encuentro verdaderamente creativo.

    Bandas formadas por alumnos de primaria y secundaria deleitaron con variados repertorios y gran diversidad de instrumentos.

    Fue una fiesta para los oídos y para el paladar con el riquísimo buffet organizado por 4to año.

    El encuentro en imágenes
  • Fiesta musical - Colegio San Javier

    Laboratorio – Proyectos IB

  • Las características de la célula animal y las diferencias con la vegetal fueron tarea de alumnos de 5º Año de cara a los proyectos para IB (Bachillerato Internacional).

    Bajo las lentes de aumento de los microscopios, los estudiantes observaron células vegetales, frotis de sangre y un corte de pulmón, luego dibujaron lo observado y calcularon el tamaño a partir de sus representaciones.

    Las experiencias en imágenes
  • IB Labo - Colegio San Javier

    Emocionante cita de Orquestas

  • Notable actuación de la orquesta del colegio, que se lució con sus acordes en un estupendo encuentro de ensamble musical realizado en el Colegio San Martín de Tours.

    También el resto de los participantes cumplieron un desempeño digno de fervientes aplausos. El viernes 31 de agosto estudiantes del San Javier deslumbraron con su actuación en el encuentro que organizó el colegio San Martín de Tours y que contó además con la presencia de la orquesta del colegio Santa Hilda.

    El ensamble que se presentó estuvo formado por 45 alumnos de Primaria y Secundaria y ejecutaron los siguientes temas:

    • Viva la vida: Canción compuesta por los miembros activos de Coldplay: Chris Martin, Jon Buckland, Guy Berriman y Will Champion.
    • La Cumparsita: tango cuya melodía fue creada y escrita entre finales del año 1915 y principios de 1916 por el músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez. Su letra más popular pertenece al argentino Pascual Contursi.
    • Viva Jujuy: recopilación de Rafael Rossi.
    • Greensleeves: canción y melodía tradicional del folklore inglés.

  • Orquesta - Colegio San Javier

    El Sistema Binario en la PC

  • Los alumnos de primer año participaron de una clase especial, sumamente entretenida, en la que pudieron descubrir las propiedades del sistema binario de numeración.

    A través de trucos "matemáticos" y resolución de problemas de ingenio se interiorizaron de ese peculiar sistema de numeración.

    En las clases de Tecnología, seguirán explorando la potencia de un esquema basado solamente en el uso de "ceros y unos".

    Esta atrayente actividad que reúne las tradiciones de la Matemáticas con las tecnologías de avanzada estuvo a cargo del Rector de la escuela Secundaria, Gabriel Solari.

  • sistema Binario - Colegio San Javier

    1º Grado y 5º Año, cerca

  • El juego y la camaradería unieron a los extremos de las aulas, pues las chicas de 1º Grado se reunieron con las de 5º Año en una jornada de integración y cordialidad.

    Realizaron juegos como por ejemplo el de las estatuas, conversaron, se contaron anécdotas y se conocieron bastante más. El objetivo de este encuentro es que cuando se encuentren en el patio se saluden, se acerquen y así creen un vínculo más estrecho.

  • 1º Grado y 5º Año actividades integradas - Colegio San Javier

    Tiempo de atletismo

  • En el Colegio Goethe, se desarrolló una competición intercolegial de atletismo, con notable participación y meritorios logros de los representantes del colegio San Javier.

    El equipo de juveniles obtuvo el primer puesto en salto en alto, con la alumna Juana Meritello en lo más alto del podio. También logró un destacado cuarto puesto en velocidad y un quinto puesto en salto en largo.

    El tercer puesto en velocidad de Sofía Colombres fue otra aplaudible actuación como el tercer lugar en lanzamiento de disco de Pilar Morán, quien además clasificó en todos los lanzamientos.

    Los resultados en imágenes
  • Torneo Atletismo Goethe - Colegio San Javier

    Ensayos, probetas y alimentos

  • Los alimentos fueron el foco de atención de un didáctico trabajo de Laboratorio de los alumnos de 1º Año, que siguen experimentando con elementos cotidianos.

    Los estudiantes, por medio de diferentes reactivos ( Lugol, Benedit y Biuret) evaluaron características de diversos alimentos y, luego de varios procedimientos, determinaron la presencia o ausencia de compuestos como almidón, azucares y proteínas.

    El práctico en imágenes
  • s1 Laboratorio - Colegio San Javier

    Crear a partir de una técnica

  • Los alumnos de 2º Año realizaron una pintura relieve, llamada “relieve moneda” y luego pintaron con acrílico sobre bastidor.

    Asimismo,Los estudiantes de 1º Año indagaron acerca de las vanguardias en el arte y luego aplicaron los conceptos aprendidos en una propuesta personal de pintura en acrílico sobre tela.

    El profesor Alejandro Elia felicita a todo el grupo Arte por los trabajos realizados en pintura sobre tela, por su dedicación y buena disposición en el taller de arte. “Espero hayan aprendido y disfrutado de la experiencia de crear”, afirmó.

    Trabajos de 1º Año
    Trabajos de 2º Año
  • Artes Visuales en Secundaria - Colegio San Javier

    La robótica es Arte

  • Está en marcha en 1º Año el proyecto entre Tecnología y Arte para realizar una maqueta que reproduzca una manzana urbana con barreras y semáforos.

    Las actividades combinadas son un modo de relacionar la creatividad y la programación.

    Los alumnos están realizando en sus clases de Arte maquetas que reconstruyen ciudades en las que aparecen dispositivos mecánicos, accionados por electricidad o por dispositivos electrónicos.

    A su vez, en Tecnología, tras entender algunas cuestiones teóricas, van a desarrollar los dispositivos electrónicos, que serán programados para ejecutar funciones específicas, como por ejemplo establecer la secuencia de prendido y apagado de las luces de un semáforo. Para eso, utilizan micro-controladores y accesorios para diseñar circuitos conteniendo LEDS, resistencias y potenciómetros.

    El objetivo es construir circuitos que puedan ser programados para controlar la secuencia temporal de prendido y apagado de LEDS de distintos colores, que puedan simular un semáforo. Estos dispositivos serán incorporados luego a una maqueta, producida en Arte, que reconstruye una ciudad.

    El Proyecto en imágenes
  • Robótica y Arte - Colegio San Javier

    Tejer para ayudar

  • La comunidad del Colegio logró entregar más de 500 cuadraditos tejidos a mano para la Fundación del Hospital Italiano (AMPHI) para la confección de mantas de lana para quienes lo necesitan.

    Un logro conseguido en base al tesón, el empeño y la solidaridad de alumnos, padres, abuelos, docentes y autoridades que trabajaron a pleno, como se hace cada año, con la mirada puesta en ayudar a quienes están en situación de desprotección.

    Imágenes de las tejedoras
  • Tejiendo cuadraditos - Colegio San Javier

    ESTUDIOS Y ALGO MÁS EN OXFORD

  • Los estudiantes de 4º Año se encuentran en Gran Bretaña para perfeccionar su inglés, cursando estudios en el St. Clare’s College de Oxford, que también les brinda albergue.

    Están realizando cursos del Bachillerato Internacional (IB) , una experiencia que no es sólo académica e idiomática, sino que al mismo tiempo les permite compartir ese espacio de formación con alumnos de todo el mundo en un intercambio cultural inigualable.

    Los chicos también conocerán el centro de Londres, con visitas a Trafalgar Square, National Gallery, Big Ben y Houses of Parliament. También los Jubilee Gardens , London Eye, St. Paul's Cathedral, Tower of London e incluso un inolvidable paseo por el Támesis y la presencia en el cambio de guardia del Buckingham Palace, con desfile de carruajes incluído, están en la agenda de actividades, algunas de ellas ya realizadas.

    Imágenes del viaje
  • 4º Año de viaje de estudios en Oxford - Colegio San Javier

    SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN

  • Monseñor Gustavo Carrara impartió el Sacramento de la Confirmación a los alumnos de 2º Año en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario.

    Fue una fiesta del Espíritu Santo para todos, confirmados, padrinos, familias y toda la comunidad del Colegio.

    Como en cada ceremonia, el coro de los alumnos del Colegio Secundario hizo que el encuentro fuera aún más emotivo.

  • 2º Año recibe el Sacramento de la Confirmación - Colegio San Javier

    FELICES VACACIONES

  • Frío intenso y tiempo de descanso, llegaron las Vacaciones de Invierno, dos semanas para reponer energía y encarar el tramo final del año con renovados bríos y motivaciones.

    Los mejores deseos para toda la comunidad escolar del San Javier.

  • Vacaciones invierno - Colegio San Javier

    HOMENAJES A LA PATRIA

  • Los estudiantes de Jardín, Primaria y Secundaria rindieron honores a la Declaración de la Independencia y celebraron con actos coloridos y también conceptuales el 9 de Julio.

    La orquesta del Colegio brilló en el acto de Secundaria además de los ideales de Libertad e Independencia que sobresalieron en la cita, mientras que en Primaria, las danzas (Tango y Carnavalito) y las canciones a cargo de 3º Grado, fueron las protagonistas junto a la orquesta que le dio marco a las interpretaciones.

    Por otra parte el Kindergarten se vistió de celeste y blanco para revivir la epopeya de la Declaración de la Independencia.

    Imágenes de la orquesta en el acto de Secundaria
    Imágenes del acto de Kinder TM
    Imágenes del acto de Kinder TT
    Imágenes del acto de Primaria
  • La orquesta en el acto del 9 de julio - Colegio San Javier

    MIRADA MICROSCÓPICA

  • Los alumnos de 1º Año aprendieron a diferenciar células animales de vegetales en una increíble experiencia práctica realizada en el Laboratorio de Ciencias.

    La herramienta básica de la tarea fue el microscopio, una herramienta que aprendieron a manejar y a través de la cual pudieron llegar a conclusiones notables. Un modo de aproximarse a la realidad científica.

    Imágenes de la actividad
  • Uso del microscopio - Colegio San Javier

    DEPORTES EN ACCION

  • LDiversos torneos intercolegiales de hockey femenino y también de rugby desarrollan diversos grados y años del Colegio, en plena temporada de deporte, competición y camaradería.

    Un torneo de LIDE convocó a equipos de hockey de 7°Grado a 5° Año y también de rugby, en una cita que se realizó en el campo de deportes del colegio “Los Robles”, en Estancias del Pilar.

    Hubo notables desempeños de las chicas del San Javier, que se clasificaron para las zonas de Plata, y Bronce, con grandes actuaciones individuales que estimula a todos los grupos para seguir trabajando para mejorar la técnica del deporte.

    También hubo una competición de hockey de Cadetes y Juveniles de LIDE, que se realizó el martes 19 de junio en el Campo de deportes del Colegio Los Robles Pilar, en Estancias de Pilar.

    Allí, las juveniles ganaron los partidos de su zona y octavos, perdieron en semifinales por penales en la categoría Oro. Asimismo, el equipo de Cadetes 1 alcanzó a la zona Plata y perdió en octavos de final, mientras el segundo equipo de esa rama accedió a categoría Bronce.

    Por otra parte, los varones de 7° Grado y 2°Año afrontaron un exigente campeonato de rugby, que se jugó en el campo de deportes del colegio Los Molinos, donde los primeros se clasificaron para la copa de Bronce y lograron salir campeones. A su vez, 2° Año cumplió un muy buen torneo, y avanzó a la Copa de Plata.

    Ambos grupos de alumnos se destacaron y están muy motivados para el desarrollo del deporte.

    Imágenes del equipo de cadetes de hockey
  • Torneo hockey  Lide - Colegio San Javier

    EL SABER EN COMPETENCIA

  • Alumnos del San Javier afrontaron dos competencias que miden sus conocimientos, una interna en la pugna entre Houses y otra externa con otras instituciones educativas.

    En primera instancia, los alumnos de Secundaria compitieron entre ellos para sumar puntos para sus respectivas Houses, un certamen interno que también incluye la justa deportiva.

    Días después, representaron al colegio en el encuentro que realiza ESSARP (English Speaking Scholastic Association of River Plate), que se desarrolló en el Quilmes High School.

    Fueron dos encuentros que se caracterizaron por un clima de camaradería y de interés por el saber en general.

    Imágenes de la competencia en Quilmes High School
    Imágenes de la competencia interna
  • General Knowledge Competition

    CÓMO COMER BIEN

  • Una actividad a cargo de la Fundación Ados sobre alimentación le entregó a los estudiantes de 1º Año importante y útil información sobre un comer sano y saludable.

    Se abordaron cuestiones generales sobre los alimentos, las ingestas más adecuadas para los jóvenes y también se abordó la cuestión de posibles patologías asociadas a esa cuestión. Fue un muy lindo encuentro y los chicos se mostraron interesados y participativos.

  • S1 Charla sobre Alimentación

    UNA APLICACIÓN QUE NOS ACERCA

  • El Colegio ya puso en funcionamiento una novedosa APP que integra y acerca a toda la comunidad escolar, al establecer un mecanismo de comunicación a través de dispositivos móviles y PC.

    La plataforma Handing une los tres niveles y también establece nexos entre autoridades, docentes, padres y alumnos, manteniendo a toda la comunidad informada de los acontecimientos y novedades escolares.

  • Handing

    DENTRO DE LAS PC

  • Una reciente clase de Tecnología de 1° Año permitió a los alumnos armar y desarmar los Hardware de las computadoras, una experiencia didáctica, que los llevó al interior de los componentes que permiten las tareas cibernéticas.

    Los estudiantes investigaron la placa, el microprocesador, los módulos de memoria RAM, las tarjetas gráficas, las tarjetas de expansión, periféricos de entrada y salida, los circuitos, entre otros componentes.

    Imágenes de la actividad
  • Clase de Tecnología

    TEATRO EN EL COLEGIO

  • "La casa de Bernarda Alba", la obra de Federico García Lorca, actuada por un grupo de notables actores se puso en escena en las instalaciones del San Javier y fue una magnífica oportunidad de recreación didáctica para los alumnos del Secundario.

    Los integrantes de “El teatro va al colegio” representaron la notable obra escrita en 1936.

    Asimismo, los alumnos de 1° a 5° grado de Primaria también presenciaron "Follow the Yellow Brick Road", una obra del estadounidense Frank Braum.

    Imágenes de La Casa de Bernarda Alba
    Imágenes de Follow the Yellow Brick Road
  • Teatro en el colegio

    CAPACITACION Y REFLEXION DOCENTE

  • Los docentes de los tres niveles participaron en distintas actividades como parte de la jornada EMI (Espacio para la mejora institucional).

    Las maestras de The Green House realizaron un curso de reanimación (RCP). En Primaria, el licenciado Esteban Mongiello dio una charla sobre trastorno de ansiedad y fobia escolar; mientras que en Secundaria se trabajó sobre la Teoría del Conocimiento.

    Imágenes de distintas actividades
  • Jornada EMI

    EN EL LUGAR DE OTROS

  • Como parte del Proyecto de Acción Social de este año, alumnos de 1° Año participaron en una actividad de AUDELA, que trabaja en la integración de personas con distintas capacidades.

    Los estudiantes del San Javier compartieron toda una tarde de actividades y juegos con los chicos de la escuela Lucero del Alba, donde vivenciaron el objetivo de AUDELA: “ponerse en el lugar del otro”.

    La fundación, según reza en sus postulados, intenta “concientizar y sensibilizar a la sociedad acerca de las habilidades que pueden desarrollar las personas con discapacidad”.

    Imágenes de la experiencia
  • Encuentro con la escuela Lucero del alba - Colegio San Javier

    APRENDER EN EL TEATRO

  • Los alumnos de 3° Año fueron a ver la obra “Un enemigo del pueblo” del dramaturgo Henrik Ibsen, una cita valorar la cultura, la expresión y las artes.

    Los acompañaron la profesora Mariana Victoria Ottati, Prof. de Lengua y Literatura, Jefa del departamento de Expresión (Arte, Lengua, Música), el profesor Alejandro Elia (Artes Visuales) y María Marta Camardón (profesora de Educación Física).

    Todos coincidieron en definir la salida como “una hermosa experiencia”.

    Imágenes de la salida
  • Salida al teatro - Secundaria - Colegio San Javier

    ENZIMAS Y TUBOS DE ENSAYO

  • Los alumnos de IB se acercaron al laboratorio para comenzar con sus trabajos de investigación de cara a las evaluaciones internacionales que afrontarán en unos meses.

    Unos de los proyectos trata sobre la velocidad de reacción de la enzima lipasa a diferentes concentraciones de sustrato. Otro de los temas es respiración celular, en donde se mide la velocidad de respiración de la levadura a distintas concentraciones de sustrato.

    También una de las alumnas está trabajando en fotosíntesis, utilizando como planta modelo Elodea sp. Y otra evalúa la velocidad de oxidación de la vitamina C.

    Imágenes de las experiencias
  • Laboratorio - Proyectos IB - Colegio San Javier

    ENCUENTRO DE LAS ARTES

  • El San Javier se destacó en el encuentro de creación organizado por ACOBI en el colegio St. Brendans, pleno de acordes briosos, colores y danzas plásticas.

    La cita tiene por finalidad compartir entre diversos centros educativos los resultados de procesos creativos de los alumnos en música, baile y pinturas con diferentes técnicas. Una cita para disfrutar con los sentidos.

    Imágenes del encuentro
  • Encuentro de las Artes Acobi - Colegio San Javier

    Premio para una ex alumna

  • La ex alumna Agustina Romiglio recibió un reconocimiento por parte de la Asociación de Colegios del Bachillerato Internacional (ACBIRP) por sus notables rendimientos en el IB.

    La estudiante obtuvo un diploma IB de 40 puntos en los exámenes de 2017.

    ¡Felicitaciones a Agustina y a todos los docentes que contribuyeron en su aprendizaje!

    Imágenes de la entrega del reconocimiento
  • IB - Secundaria Colegio San Javier

    Aprender con experimentaciones

  • Los estudiantes de 2º Año observaron la presencia de la enzima catalasa mediante peróxido de hidrógeno en una actividad en el Laboratorio de Ciencias.

    También comprobaron que compuestos como el dióxido de manganeso aceleran la reacción y cómo la temperatura es capaz de dejar inactiva a la enzima.

    Imágenes de la experiencia
  • Laboratorio - Secundaria Colegio San Javier

    ROBOTICA A PLENO

  • Los alumnos de 1º Año hicieron la puesta a punto del circuito y recrearon un semáforo.

    Montaron 3 circuitos independientes para luego proceder a la programación. También algunos de los grupos crearán un semáforo para no videntes colocando un buzzer.

    Imágenes de la actividad
  • Computación Secundaria Colegio San Javier

    MEZCLAS, CELULAS Y MÁS

  • En el Laboratorio se trabaja a pleno, casi a diario, con pruebas, experimentaciones y comprobaciones, en procedimientos prácticos siempre didácticos y reflexivos.

    Los alumnos de 5° año determinaron la osmolaridad de las células de la papa y para ello realizaron varias soluciones de sacarosa a diferentes concentraciones y por diferencia de peso se estima el cálculo.

    Imágenes de la actividad
  • Laboratorio Secundaria Colegio San Javier

    LA ROBOTICA CRECE

  • Los alumnos de 1º año volvieron al laboratorio para seguir trabajando con circuitos electrónicos, pero esta vez con actividades más complejas, de ensamble e integración.

    Los alumnos colocaron interruptores y con ellos simularon un semáforo, también montaron un buzzer (zumbador), sensores de movimiento y de luz. También cada uno pudo armar su propio circuito sin restricciones, a plana creatividad e ingenio.

    Imágenes de la actividad
  • Robótica  - Laboratorio Secundaria Colegio San Javier

    EVALUACIÓN EN EL LABORATORIO

  • El examen llegó esta vez en las mesas de experimentación, se trató de una experiencia sobre ósmosis y la atravesaron los chicos de 2º Año.

    Los estudiantes se acercaron al Laboratorio y tuvieron que cortar papas en bastones de 5 x 1 x 0.5 cm., las colocaron luego en agua destilada y las compararon con papas cortadas del mismo tamaño puestas en una solución de sacarosa 1M (azúcar de mesa) toda la noche.

    En ese proceso pudieron comprobar los efectos de la ósmosis: las células en agua destilada ganaron agua es decir que se hincharon y aumentaron su tamaño, en contraste con los tubérculos puestos en la solución de sacarosa que se achicaron y perdieron agua.

    Imágenes de la evaluación
  • Osmosis - Test  - Laboratorio Secundaria Colegio San Javier

    EXPERIMENTACIONES DIDACTICAS

  • Los alumnos de 5º Año realizaron en el Laboratorio un trabajo con enzima porcina y leche, en el que se abocaron a observación y precisas mediciones.

    Se trató del Trabajo Práctico de la lipasa, en el que se mide la velocidad de esa enzima para hidrolizar los triglicéridos de la leche en ácidos grasos más glicerol. Para eso, los alumnos colocaron en un vaso de precipitado leche, lipasa y unas gotas de NaOH 1M (hidróxido de sodio) para elevar el pH a 9.

    Al iniciar la reacción, la enzima hidrolizó el triglicérido generando un descenso en el pH. De esta forma, obtuvieron pH en función del tiempo y de ahí calcularon la velocidad.

    Imágenes del trabajo práctico
  • lIPASA  - Laboratorio Secundaria Colegio San Javier

    En la antesala del robot

  • Los chicos de 1º Año A trabajaron arduamente en el Laboratorio en una aproximación a la electrónica, un paso previo a la futura construcción de un robot.

    Se les mostró cómo hacer circuitos, primero de los más sencillos, aprendieron a detectar dónde está la fuente, una led y un interruptor. En próximos encuentros didácticos y prácticos irán agregando más cosas hasta que lleguen a programar un semáforo.

    Imágenes de la actvidad
  • Electrónica - Laboratorio Secundaria Colegio San Javier

    LA CELULA, OBJETO DE ESTUDIO

  • Los chicos de 2º Año hicieron un trabajo práctico sobre difusión con relación al tamaño de la célula y la experimentación entregó resultados sumamente didácticos.

    Para ello se armó un agar (sustancia de tipo gelatinosa que se obtiene a partir de ciertas algas.) y se cortaron cubos de 3x3, 2x2, y 1x1. El agar contiene un indicador de pH, fenolftaleína, que a pH básicos (del 7.1 al 14) se torna fucsia. Entonces estos cubos se colocaron en una solución de hidróxido de sodio (compuesto químico que tiene pH 12) diluido por término de 10 minutos.

    Luego se cortan por la mitad y se midió cuánto viró el color, es decir cuánto difundió el hidróxido de sodio en el cubo. Al hacerse una comparación con una célula, se pudo observar que a la célula la favorece ser de tamaño pequeño ya que los nutrientes llegan a la totalidad de la célula.

    Imágenes de la experiencia
  • Laboratorio Secundaria Colegio San Javier

    Suenan los acordes

  • Las melodías que ya resuenan y los pentagramas que van y vienen, la música palpita con sus bríos en Primaria y Secundaria trabajando con diversos instrumentos.

    Las alumnas de 3er Grado B están aprendiendo a tocar la flauta dulce. Ya surgen los primeros acordes, así como también la iniciación a la lectura musical, con las estudiantes súper entusiasmadas.

    Los demás grados de Primaria y años de Secundaria siguen progresando en el aprendizaje de canciones con flauta, saxo, piano, guitarra y batería. Siempre motivados por nuevos desafíos musicales.

    Una clase de música en imágenes
  • Música Secundaria Colegio San Javier

    Semana Santa de reflexión

  • Que esta Pascua nos haga descubrir que si miramos la vida como Dios nos mira, seremos más felices y haremos que otros también lo sean. Cuando digamos: ¡Feliz Pascua! que suene en el corazón de los otros como en mi propio corazón.

  • Pascua Colegio San Javier en cierre de 5to Año

    Con rigor científico

  • En el Laboratorio de Ciencias se trabaja a pleno y en una de esas actividades, los alumnos de 1º Año no sólo usaron instrumentos sino que aprendieron a elaborar un informe.

    La confección de un informe siguiendo los parámetros científicos consta de una introducción teórica breve, donde se exponen las hipótesis a probar, luego materiales a usar y método (experiencia en sí misma), resultados y por ultimo conclusiones.

    Para realizarlo los estudiantes trabajaron con un péndulo físico, que consiste en una masa, hilo, pie, agarradera y masa de diferente peso. Tuvieron primero que calcular el período de oscilación y a partir de ahí elaborar una tesis de cómo va a variar el periodo si varía la masa o la longitud del hilo, entonces ellos pusieron a prueba las hipótesis planteadas y comprobaron la veracidad o falsedad del planteo.

    Por otra parte, los alumnos aprendieron a utilizar una balanza, aprendieron a tarar (establecer la diferencia entre el peso de la masa y el recipiente que la contiene) y también a hacer mediciones reiteradas para minimizar el error.

    Imágenes del trabajo práctico con balanza
    Imágenes del trabajo práctico con péndulo
  • Laboratorio Secundaria Colegio San Javier

    FOTOSÍNTESIS DE LABORATORIO

  • Los chicos de 5º Año realizaron un trabajo práctico para medir la velocidad de reacción de la fotosíntesis, proceso del mundo vegetal con participación de la luz solar.

    Sobre las mesas del Laboratorio, colocaron 2 gramos de Elodea sp (una planta acuática) dentro de una jeringa con solución de bicarbonato de sodio, que actúa como fuente de carbono. Una vez armado esto los depositaron debajo de la luz para que comenzara la reacción.

    La jeringa usada contenía en su extremo opuesto al embolo un capilar, y en él se formó un menisco que se desplazó, pues uno de los productos de la fotosíntesis es el oxígeno y al generarse empujó el agua y corrió al menisco. Eso es lo que los alumnos midieron, cada 15 segundos (durante un período de 4 minutos), además de la distancia de desplazamiento, con lo que pudieron obtener la velocidad.

    Tras eso, pasaron los datos a una planilla de Excel y graficaron. La recta de la pendiente entregó la velocidad de reacción.

    Imágenes de la experiencia
  • Laboratorio Secundaria Colegio San Javier

    Laboratorio a pleno

  • Los chicos de 1º Año A realizaron trabajos de Laboratorio para conocer los instrumentos de medición de líquidos como pipetas, probetas y vasos de precipitados.

    Aprendieron sus diferencias y a usarlos. Luego también determinaron el volumen de una piedra utilizando elementos líquidos para efectuar las mediciones.

    Por otra parte, realizaron una curva de calentamiento y aprendieron a utilizar un termómetro de laboratorio, al tiempo que conocieron las diferencias entre un termómetro clínico (usado en medicina) y el del laboratorio.

    En ese mismo proceso, aprendieron a registrar datos en tablas y luego a graficarlos.

    Imágenes de las experiencias
  • Laboratorio Secundaria Colegio San Javier

    La solidaridad a pleno

  • Acción social ya está trabajando para la comunidad y lanzará una colecta de útiles escolares y más adelante otra de palos de hockey para quienes más los necesitan.

    La idea es contribuir con jóvenes que no pueden acceder a esos elementos, que son herramientas para la educación y la práctica deportiva. Muchas veces, con materiales en desuso podemos ayudar a los demás.

    Por otro lado, el Colegio ya está en contacto con la fundación SI para realizar un proyecto en conjunto. En otra de las acciones, los alumnos de Secundaria participarán de los talleres de Audela y este año además el San Javier tendrá el privilegio de participar de los encuentros con Gallito Ciego, una fundación que colabora con persona no videntes y crea conciencia en la población sobre esa dificultad.

    Gallito Ciego (GCM) busca incidir sobre las prácticas de la sociedad a fin de fomentar la integración social y laboral, y la autonomía de las personas con discapacidad visual. Una de sus acciones más prestigiadas consiste en un salón comedor y cocina montado sobre un ómnibus, en el que se invita a grupos de personas a comer totalmente a oscuras, según las reglas de las personas no videntes. La elaboración de la comida y la atención del salón comedor están a cargo de personas ciegas, bajo la supervisión de un chef vidente.

    Las personas ciegas que participan del programa son capacitadas en distintas instituciones que trabajan en red con Audela.

  • Acción social Secundaria

    ENTREGA DE FICHA MÉDICA

  • Esta semana vence el requisito de presentación de la ficha médica, para alumnos de Primaria y Secundaria, por lo que quien lo tiene pendiente debe cumplimentarlo.

    Sin el formulario, los alumnos no estarán en condiciones de asistir al campo de deportes para las actividades de educación Física.

    Hay plazo hasta el lunes 5 de marzo y el formulario puede bajarse desde este link: Ficha Médica

  • ficha médica