.Colegio San Javier

noticias SECUNDARIA 2020

    Deseos de Paz y esperanza

  • Queridas familias llega el momento del balance y reflexión luego de un año muy difícil. Llega la Navidad, un tiempo especial, de recogimiento.

    Que en esta Noche Buena, el nacimiento del Niño Jesús sea un símbolo de esperanza, de amor y de muchas bendiciones en nuestras vidas.

    Nuestros mejores deseos para 2021 y ¡Felices Vacaciones!

  • Feliz Navidad - Colegio San Javier

    Cierres y entregas de diplomas

  • Este año el cierre de ciclos fue diferente pero con mucha emoción y ganas de concluir etapas con amigos y docentes para dar lugar a otras nuevas.

    Salas de 5 que egresan, estando a un pasito de la primaria. Alumnos de 7º grado, ya casi listos para comenzar a recorrer su escuela secundaria. Y ni hablar de los egresados de 5º Año, que están terminando su etapa escolar para iniciar otro ciclo en sus vidas. Seguramente cada cierre fue muy distinto a lo imaginado, soñado o esperado. Esto también es otro aprendizaje. Que, como tantos de este año, dejará huella y recuerdo en cada uno.

    Los alumnos de Preescolar, 7º Grado y 5º Ano tuvieron la entrega de diplomas en el patio del Colegio con la presencia de las familias, respetando el protocolo de burbujas familiares y distanciamiento social correspondiente. Se escucharon palabras de padres y alumnos en representación de cada camada y de las autoridades de cada ciclo.

    Entrega de diplomas en Preescolar
    Cierre de ciclo en 7º Grado
    Entrega de diplomas en 5º Año
  • cierre 5º Año - Colegio San Javier

    Una versión de Dance Monkey

  • Una vez más los alumnos de que forman parte de la Orquesta del Colegio nos deleitaron con la interpretación de Dance Monkey de Toni Watson conocida como Tones and I.

    Dance Monkey es una canción de la cantante australiana Tones and I, lanzada el 10 de mayo de 2019. Tones explicó que "Dance Monkey" trata sobre la relación que tenía con su audiencia cuando cantaba en las calles de Australia.

    Video de la interpretación de Dance Monkey
  • Dance Monkey por el San Javier

    Finalmente llegó el día

  • Después de meses de aislamiento, los alumnos de 5º año volvieron al Colegio en una jornada cargada de mucha emoción.

    Se vivieron momentos de gran felicidad al reencontrarse luego de tanto tiempo sin verlos. Cabe destacar que a pesar de no haber podido tener clases presenciales en prácticamente todo el año los chicos han estudiado y cumplido con todo lo que se les ha propuesto académicamente.

    Esperemos que este último tramo del año lo puedan transitar todos juntos.

    Imágenes del encuentro
  • 5to Año vuelve al colegio - Colegio San Javier

    Muestra de Arte para el IB

  • Después de dos arduos años de trabajo creativo finalmente llegó muestra de las obras del Programa IB.

    La tradicional cita de arte del Colegio Secundario, exhibió las obras de los alumnos de 5º año que se realizaron para el examen del Bachillerato internacional (IB), guiados por los profesores Alejandro Elía y Mariángeles Blanco.

    El Colegio comparte con mucho orgullo y admiración esta muestra de arte a través del video que se encuentra a continuación.

    La exposición en video
  • Muestra IB - Colegio San Javier

    Encuentro deportivo y algo más

  • Los alumnos de 4º y 5º Año compartieron una jornada con sus pares del Colegio United High School.

    La actividad comenzó con una entrada en calor y después realizaron juegos lúdicos como Memotest y el juego de la Oca entre otros que derivaban en un ejercicio físico que tenía que realizar un alumno del grupo que correspondiera.

    “Muchas gracias a todos por seguir buscando opciones creativas para que nuestros alumnos sigan llevando adelante la máxima de ‘Mens sana in corpore sano’, a pesar de las limitaciones que el aislamiento nos impone” fueron las palabras del equipo directivo del Colegio. También agregó que la organización de los profesores fue impecable y el grado de participación y compromiso de los alumnos de ambos colegios fueron también destacables, lo que colaboró para que todos hayan pasado un momento agradable.

    Imágenes del encuentro
  • Encuentro deportivo con UHS - Colegio San Javier

    Festejo especial y diferente

  • Un Día del Maestro distinto se vivió el 11 de septiembre y también será así el 17, día del profesor, y el 21, día del estudiante, con saludos virtuales y regalos llenos de imaginación.

    Mientras los maestros festejan el 11, en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, considerado el “padre del aula”, los profesores de nivel medio y terciario tienen su propio agasajo el 17 en homenaje al día del fallecimiento de José Manuel Estrada, escritor, publicista, orador y brillante profesor que nació en Buenos Aires el 13 de julio de 1842 y murió en Paraguay el 17 de septiembre de 1894, a los 52 años.

    El día del estudiante, si bien coincide con el día de la primavera, la verdadera razón de la elección de esa fecha es que en ese día de 1888 llegaron a Buenos Aires los restos repatriados del prócer Domingo Faustino Sarmiento (15 de febrero de 1811 – 11 de septiembre de 1888).

    Cuando los docentes eligieron dedicarse a la educación, nunca imaginaron tener que enseñar y aprender a través de la pantalla. Siempre los convocó el estar frente a frente, acompañando, conteniendo, poniendo el cuerpo. Este año se los puso a prueba y demostraron que cuando la vocación existe, cuando están las ganas y el amor por lo que se hace, no hay pantalla que lo limite.

    Felicitaciones y aplausos a cada maestro y profesor en su día, valorando la entrega y compromiso diario y a los alumnos que con gran capacidad de adaptación superan cada día los obstáculos que se les presentan y siguen esforzándose a través de esta nueva modalidad de aprendizaje.

  • Día del maestro - Colegio San Javier

    La realidad a la vista

  • Hablar del contexto actual de aislamiento social a través del arte fue la propuesta del Profesor Alejandro Elía a los alumnos de 4º y 5º Año.

    Las producciones tienen una intención estética y las técnicas y los medios aplicados muy diversas, desde dibujos con bolígrafo, acrílicos y óleos. También lápices acuarelables y microfibra sobre papel, lápiz grafito, lápices de colores y tinta, sobre papel de fibra (de caña de azúcar).

    Además, en algunos casos se utilizaron efectos digitales.

    Producciones de 4ño: Juana Bunge Marquez | Delfina Vernet | Francisco Parborell | Guadalupe Maid | Melina Tafuni
    Producciones de 5º Año en imágenes
  • Arte en Pandemia Senior IV - Colegio San Javier

    Somewhere Over the Rainbow

  • La Orquesta del Colegio San Javier interpretó “Somewhere Over the Rainbow” demuestrando un vez más la pasión por la música, el compromiso, esfuerzo y su espíritu de grupo.

    El director musical es Gustavo Burset, con la asistencia de Titi Trucco, arreglos de flautas a cargo de Ángeles Gonzales Toledo y la edición de Fede Ardanza. La grabación fue realizada en el transcurso de los meses de julio y agosto.

    ¡Felicitaciones a todos por el gran trabajo realizado!

    La Orquesa en acción
  • Orquesta del colegio  - Colegio San Javier

    Composiciones abstractas y figurativas

  • Las clases de Arte son un espacio para la creatividad y en este contexto las alumnas de 1º año, con la guía de la profesora Mariángeles Blanco, trabajaron el punto y la línea.

    Realizaron composiciones abstractas y figurativas utilizando solamente el punto, trabajando la acumulación y dispersión de los mismos, y en otras composiciones solamente con la línea.

    Asimismo los alumnos de 2º Año A y B realizaron esculturas con la técnica de cartapesta, a partir de las obras del artista americano Claes Oldenburg.

    La profesora destacó la excelente disposición de los alumnos, su deseo de aprender y participar en las clases virtuales y el gran entusiasmo al realizar los trabajos propuestos.

    Trabajos de 1º Año en imágenes
    Trabajos de 2º Año en imágenes
  • Composición abstracta con punto Senior I - Colegio San Javier

    Exploraciones gráficas

  • Los alumnos de 1º Año están investigando y reconociendo el dibujo y sus medios a través de diferentes técnicas, con la guía del profesor Alejandro Elia.

    En primer lugar seleccionaron un tema y lo representaron a partir de “stop motion” (técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías). El objetivo principal de este trabajo fue el tema de la animación con una intención y el trabajo del espacio compositivo en la animación.

    Luego abordaron la fotografía conceptual conservando la idea de la obra y su intención. Para ello estudiaron la obra de Chema Madoz, fotógrafo español, para comprender la forma de poner objetos en diálogo en la imagen.

    Imagenes y clips de algunos de los trabajos
    Más Fotografía Conceptual: Estanislao Diaz Bo | Felipe Peña | Santiago diez Rabago | Thiago Cruz
  • Composición digital Senior I - Colegio San Javier

    SEGUNDA ETAPA DEL AÑO

  • Conexiones a Internet revisadas, tecnología actualizada y energías renovadas caracterizan este nuevo comienzo.

    Este segundo semestre encuentra a alumnos y docentes más adaptados que en marzo, habiendo ganado más experiencia y herramientas, extrañando también más las aulas pero con las mismas ganas de siempre de enseñar y aprender y encontrarse con los amigos vía Zoom o Meet.

    Con el apoyo de las familias, la tecnología y una buena coordinación pedagógica, esta nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje será un éxito.

  • Vuelta a clase - Colegio San Javier

    Descansar y recargar energías

  • Marzo nos trajo una nueva realidad, el receso de invierno nos invita a un merecido descanso.

    Al llegar el final de esta primera mitad de año, compartimos con ustedes la gratitud y satisfacción que sentimos, por los esfuerzos realizados entre todos en miras de aprender y crecer en comunidad.

    Si bien hay mucho camino por delante, estamos felices con el recorrido hecho hasta ahora. Tuvimos que aprender, reaprender, crear, inventar y reinventarnos. Lo inimaginado nos sorprendió sintiendo que todos trabajábamos más como una comunidad unida en pos de lo que más nos une : los chicos , su educación y bienestar general.

    Confiamos en que la segunda mitad del año seguirá ofreciendo experiencias enriquecedoras. Tomamos como siempre el desafío de seguir mejorando y contamos con ustedes para esto. Por eso: deseamos que aprovechen este receso invernal para descansar y reponer energías para encarar el tramo final del año lectivo.

    Esperamos verlos pronto.

  • Receso invierno  - Colegio San Javier

    Himno del Colegio

  • Alumnos y docentes del Colegio, coordinados por el Profesor Gustavo Burset y Mariangeles Gonzales Toledo, se reunieron durante junio y julio para cantar el himno del colegio.

    El resultado muestra el compromiso y trabajo de nuestros alumnos y profesores pero por sobre todo el amor al Colegio. La emoción que transmiten llega a cada hogar de nuestra Comunidad.

    ¡Felicitaciones y muchas gracias a todos!

    Video del himno cantado por alumnos y docentes
  • Himno del colegio  - Colegio San Javier

    Capacitación docente continua

  • El 30 de junio se llevó a cabo el segundo Espacio de Mejora Institucional para continuar con la capacitación en el uso de nuevas herramientas para la educación online.

    Seguridad digital, perfiles en Google Chrome, filtros y etiquetas en Gmail con respecto a la cuenta de Google para educación son algunos de los temas que se trataron en la jornada.

    Asimismo se perfeccionó en la gestión del calendario y en las funciones de la aplicación para video llamadas y chat.

  • Segunda Emi Colegio San Javier

    Vivir distinto en el deporte

  • El Torneo Virtual de Fútbol FIFA 20 organizado por el profesor Nicolás Wipperling tuvo la final tan esperada el fin de semana del 20 de junio.

    El certamen tuvo dos etapas, una de clasificación y otra de eliminación. Participaron 32 alumnos de 7º Grado a 5º Año.

    La final fue disputada entre Máximo Graf (5º Año) y Lorenzo Gilardoni (2º Año), venciendo éste último por 3 a 0. En las semifinales quedaron en el camino Maximiliano Martínez Perez (4º Año) y Juan Ignacio Ibarra (3º Año).

    Muchas gracias a todos los alumnos que se anotaron y a los padres por el apoyo para que los chicos pudieran conectarse y jugar.

  • Trofeo Ganador Fifa 20 Colegio San Javier

    Transformarse es evolucionar

  • Conforme el aislamiento se prolonga, y de cara a una transformación que sin duda trascenderá el escenario Covid-19, el Colegio inicia la migración hacia otra plataforma educativa.

    El proceso comenzó a principios del mes de Mayo con reuniones de directivos y luego con todo el personal docente. Se realizó un acuerdo de asesoramiento externo para que docentes y alumnos reciban acompañamiento técnico y pedagógico en la adopción de la herramienta Classroom, de Google para Educación.

    Se adoptó Classroom como plataforma para la transmisión pedagógica y se mantiene Handing como plataforma de comunicación y gestión institucional. El objetivo es potenciar ambas dimensiones de la vida escolar, cada cual con sus particularidades y peso propio.

    Classroom, mediante el dominio @sanjavier.edu.ar, abre un nuevo entorno educativo, de formación continua para docentes y alumnos, con foco en la innovación y la colaboración. Esta adquisición permitirá a todos ordenar y mejorar el trabajo que venimos realizando.

  • Migración a GSuite en el Colegio San Javier

    “Mack the Knife” online

  • La orquesta del Colegio vuelve a sorprender y emocionar con la performance, coordinación, compromiso y espíritu de grupo que los caracteriza.

    Alumnos de Secundaria y Primaria coordinados por el Profesor Gustavo Burset y Mariangeles Gonzales Toledo presentaron la balada “Mack the Knife” canción compuesta por Kurt Weill en 1928.

    ¡Felicitaciones a todos los miembros de la Orquesta por la magnífica interpretación!

    La Orquesta en acción
  • Nuestra Orquesta

    Aprender, debatir, reflexionar

  • Los alumnos de 4º Año A y B, guiados por el profesor Nicolas Mogni, trabajaron con distintos autores de teoría política que permiten problematizar el rol de los gobiernos y el Estado en la sociedad.

    Partiendo desde la “Alegoría de las Cavernas” de Platón (célebre por reforzar el rol de la educación para pensar los problemas) fueron recorriendo varios autores clásicos, como Aristóteles, Hannah Arendt, Popper, Maquiavelo, entre otros.

    El profesor moderó dos foros para compartir y debatir ideas.

    Al finalizar el recorrido tuvieron que pensar en términos proactivos, cómo sería un gobierno perfecto para ellos partiendo desde los autores.

    La gran mayoría modificó aspectos para que quiénes gobiernen sean destacados por su ética y formación. También marcaron la necesidad de equilibrio entre el bien común y la libertad individual.

    A pesar que muchos marcaron lo espinoso de lograr algo así, concluyeron que tener cómo faro un modelo de gobierno perfecto podría ayudar a guiar todas las políticas y evitar que se desvíen los caminos con cada cambio de gobierno.

  • Foro debate

    Webinar para todo el personal docente

  • Días pasados tuvo lugar una capacitación para todo el personal docente que forma parte de una serie de encuentros de perfeccionamiento con el objetivo de dar a conocer herramientas y recursos para aplicar en las clases.

    Así como la enseñanza se encuentra en permanente evolución y desarrollo, alumnos y docentes también profundizan sus conocimientos con el apoyo de Webinar específicas para cada temática.

    El encuentro en imágenes
  • Webinar docentes

    Música y baile virtual

  • Los alumnos de 5 Año y su profesora de Educación Física, Ma Marta Camardón realizaron una fiesta virtual con la consigna “Festejemos la vida”.

    Luces, música y mucha energía dio marco al festejo. Una de las alumnas dirigió la coreografía y todas bailaron y disfrutaron de un encuentro diferente.

    Fue una muy linda experiencia que se repetirá con versión Cumbia y Regaeton.

    Imágenes y video clip de la fiesta
  • Fiesta virtual 5to año

    EMI en Secundaria

  • Durante el Espacio de Mejora institucional en Secundaria hubo diversos encuentros online cuyo hilo conductor fue compartir el trabajo realizado hasta la fecha.

    Se reunieron Directivos con tutores, Directivos con Jefes de Departamentos, Psicólogo con tutores y preceptores y Jefes de Departamentos con profesores para evaluar el camino recorrido hasta ahora, hacer un seguimiento de los diferentes grupos y de cada alumno.

  • EMI Secundaria

    Gimnasia en casa

  • Los alumnos de Secundaria tienen clases online de Educación Física con sus respectivos profesores y aplican una metodología de trabajo igual en todos los cursos.

    Comienzan con entrada en calor, luego siguen con un trabajo aeróbico y después otro de fuerza o de técnica y para finalizar realizan elongación. En los últimos minutos comparten una charla entre todos.

    También se ha incorporado a las clases de Primaria y Secundaria desafíos o competencias por HOUSES y también juegos y cuestionarios interactivos utilizando la plataforma Kahoot.

    La clase en imágenes
  • clase de Educación Física

    Ensayos y Coordinación

  • Durante este tiempo de cuarentena, los alumnos que forman parte de la Orquesta del Colegio y sus profesores siguen trabajando con muchísima tenacidad y entusiasmo.

    La coordinación de los profesores y el compromiso de los chicos para lograr que la Orquesta se pueda reunir virtualmente con puntualidad y todos a la vez es para destacar y demuestra los excelentes resultados que están a la vista y llena de orgullo y mucha emoción a toda la comunidad del Colegio.

    La Orquesta en imágenes
    La Marcha Nupcial por la Orquesta del Colegio
  • Nuestra Orquesta

    Los aprendizajes se afianzan

  • Las clases a través de videoconferencias ya son parte de la rutina diaria tanto en el Green House Kindergarten como en la Primaria y Secundaria del Colegio San Javier.

    Los chicos reciben clases de todas las materias, desde los más chiquitos con canciones, títeres y juegos hasta los más grandes con clases de Química, Física y Biología.

    Los grados de Primaria ensayan para el Concert de fin de año, también aprenden a bailar chacarera, zamba y chamamé en Música. Primer Grado aprende a leer, 3er grado a componer y descomponer números, 4to a resolver cálculos combinados y 7mo raíz y potencia. Hay días más fáciles que otros. Enojos, berrinches, planteos, angustias, cansancio y mucha alegría con cada logro obtenido. Es una montaña rusa de sentimientos.

    Cada vez se afianzan más los vínculos entre maestros y alumnos y la escuela vuelve a estar viva.

    Imágenes del día a día de la nueva forma de enseñar y aprender
  • Clase virtual de inglés

    NUEVO FORAMTO PARA LAS ENTREVISTAS

  • Para pedir una entrevista online, contactarse con informes@colegiosanjavier.com.ar

  • Nuevo formato de entrevistas

    Las clases online a pleno

  • Alumnos y docentes, con mucha alegría, gran entusiasmo y nerviosismo también, comenzaron a encontrarse en forma virtual pero cara a cara.

    Ya pueden verse, escucharse y compartir dudas y emociones. Retornaron los debates grupales, las explicaciones de temas nuevos, también algunos retos. El Colegio con sus aulas cada vez más cerca de los hogares.

    La incorporación de la herramienta Zoom para realizar reuniones de muchos participantes al mismo tiempo es un gran avance en este sentido.

    Encuentros con alumnos y explicaciones online en imágenes
  • Encuentros con alumnos

    ¡MUY FELIZ PASCUA!

  • En esta Semana Santa, celebramos la esperanza de que en la Cruz de Jesús, Dios continúa abriendo sus brazos para que nosotros podamos volver a su Amor y vivir como hermanos.

    Por eso, en estos tiempos difíciles, más que nunca queremos desearles ¡“Feliz Pascua”!, porque sabemos que Jesús Vivo está con nosotros, en nuestros hogares y corazones, en los hospitales y en la calle, en todos los que sufren y en los que sirven a sus hermanos .y la fuerza de su Resurrección y su Amor transforma todo.

    ¡Que María, Madre de Jesús y Madre nuestra, nos ayude a abrir las puertas de nuestros corazones para poder celebrar una FELIZ PASCUA! Unidos en la oración.

  • Feliz Pascua

    ENCUENTROS VIRTUALES

  • Todos los días se directivos y docentes enfrentan nuevos desafíos para los que se preparan, investigan y aprenden sobre la marcha para resolver estas nuevas dificultades.

    La comunicación grupal fue una necesidad que llevó a toda la comunidad educativa a buscar recursos y aprender a utilizarlos.

    Una nueva manera de reemplazar el contacto personalizado se instaló en todos los ámbitos. Poco a poco pasa a ser parte de las actividades diarias. Comunicarse en forma virtual, reconvertir las actividades, determinar los tiempos del uso de los dispositivos, organizar los horarios para realizar tareas, son algunos de los cambios que tanto docentes cómo alumnos y sus familias tienen que ajustar día a día.

    Las clases siguen dictándose, solo cambió el formato, al que toda la comunidad educativa está aprendiendo a adaptarse, en base a prueba y error.

    Todos los cambios traen crecimiento y en este proceso estamos todos, separados pero muy unidos.

    Encuentros virtuales entre docentes y directivos
  • Encuentros virtuales

    CAMBIO DE RUTINAS

  • Todo cambió de un momento a otro. Y nos obligó a cambiar nuestras rutinas, nuestras vidas. Abuelos lejos de hijos y nietos, padres compartiendo 24 horas con sus hijos.

    Todos en casa. Creando, inventando, utilizando todas las herramientas que da la tecnología para apaciguar la angustia. Y se puede. Se puede reencotrarse y reorganizarse. Felicitaciones a los papás y mamás que lo van logrando. Con risas, juegos, estudios, cocina, arte, música y algún enojo también.

    Todo vale. Pero las más sinceras felicitaciones a los chicos. Chicos siglo 21 acostumbrados y exigidos a correr del colegio al gimnasio. Deportes, idiomas, tareas y además cumpleaños. Y se puede. Se puede parar y ver cómo ellos disfrutan su casa, sus cosas y sus papás y mamás. Que este aislamiento sirva, no solo para parar este virus tan temido, sino también para reencontrarnos con nosotros y con quienes amamos.

    El Colegio en casa
  • Cambio Rutinas

    ACTO DE INICIO EN SECUNDARIA

  • El patio del Colegio fue el escenario del acto que dio inicio a un nuevo ciclo del tercer nivel de enseñanza, listo para nuevos proyectos e incentivos de aprendizaje.

    El rector, Gabriel Solari, y las Directoras Generales María Luz Paz, Ángela María Goetz y Angie Oría encabezaron la bienvenida, en la que también estuvieron presentes la Directora de Estudios, Corine Arguimbau, y el responsable de Acción Social, Diego Gourdy, entre otras autoridades, además de padres y docentes.

    La Directora Ma. Luz Paz llamó a los estudiantes a potenciar al máximo los valores del respeto, la humildad, honestidad, perseverancia y esfuerzo. Con habilidades y virtudes se podrá lograr los más altos objetivos y comparó el inicio y fin de año con los tiempos de siembra y cosecha en el campo. El rector Gabriel Solari y Diego Gourdy también dirigieron unas palabras de bienvenida a todos los presentes.

    Antes del inicio del acto, los alumnos de 5º Año fueron agasajados con un desayuno para rubricar su último primer día de clase en el ciclo. Tras la ceremonia, los alumnos marcharon a las aulas para el inicio de un nuevo año escolar.

  • Acto de Inicio del nuevo ciclo lectivo

    PRIMERA JORNADA EMI

  • Los docentes de secundaria tuvieron su primera jornada EMI (Espacio para la mejora institucional), puntapié inicial para la organización del año tanto en lo protocolar como en lo académico.

    Se trataron temas de organización, se aunaron criterios de evaluación y se conversó sobre las reglas de convivencia. Luego de trabajar en conjunto se dividieron por departamentos.

    En esta instancia organizaron las planificaciones anuales e intercambiaron ideas sobre proyectos colaborativos e interdisciplinarios.

  • primer EMI 2020