Concepto de Hombre y Educación
El hombre es el único ser vivo capaz de formular un proyecto de vida que contemple todas sus potencialidades y dimensiones, incorporando del mundo que lo rodea aquellos elementos que contribuyen a su desarrollo.
Empero, esa posibilidad de desarrollo debe estar enlazada y en armonía con su naturaleza, con su génesis de ser creado para el bien, la verdad y la belleza, esta última en su más ética definición, despojada de modas y superficialidades.
Es con el ejercicio de su condición de ser libre que el hombre elabora su proyecto de vida, pero asumiendo y comprendiendo sus limitaciones, respetando y atendiendo a su naturaleza.
En ese trayecto se pondrá a prueba la creatividad, que enriquecerá sus posibilidades de elección, pero será necesario incorporar un bagaje de conocimientos y experiencias importantes como sostén de ese proyecto vital.
El hombre se desarrolla como persona en un marco de interrelación con los demás, con el mundo físico y con la trascendencia y en ese contexto debe buscar y ejercitar la forma de comunicarse, comprendiendo y expresando esos vínculos.
- Es decir el proceso que acompaña y contribuye a la capacitación del hombre para autoconducir y perfeccionar su vida de acuerdo con la exigencia de su propio ser y de los llamados realistas que el destino le invita a vivir. Para lograr ese proyecto habrá que poner el acento en los tres pilares específicamente humanos:
- Libertad
- Creatividad
- Apertura
El hombre que pensamos deberá “aprender a aprender” para “aprender a ser”. Ese desarrollo se edificará dentro de las pautas de su propia cultura, aunque respetando su propia vida interior, su singularidad, que en conjunto le darán su identidad como hombre de un lugar y de un tiempo específico.La escuela ayudará en el cultivo de esas dimensiones, haciendo una transmisión crítica de la cultura para que aprenda a reconocer lo que es valioso y lo que es desechable del entorno.