Colegio San Javier

Noticias

29 agosto
Primaria
Mexclar los colores en Junior 5- Colegio San Javier
Junior 5, en el Laboratorio de Ciencias, mezclando colores para crear nuevos tonos

EL COLOR DESDE DISTINTOS ÁNGULOS

Junior 5 exploró el tema de "Arte" en las materias Use of English, Cultural Studies y Science desde diversas perspectivas, incluyendo la tecnología, lo analógico y lo experimental.

Para empezar, investigaron en grupos cómo se crean los colores y qué significados tienen algunos colores en diferentes culturas, entre otras curiosidades relacionadas con el arte y la percepción. Luego, cada grupo creó pósters con la información recopilada y los compartieron con sus compañeros, fomentando así el aprendizaje colaborativo.

Otra actividad incluyó el uso de una aplicación en las tablets donde combinaron colores para lograr objetivos específicos, aplicando sus conocimientos de una manera interactiva y digital. Esta actividad les ayudó a entender cómo la tecnología puede ser una herramienta útil en el proceso artístico.

Además, visualizaron un video que demostraba cómo se mezclan los colores para crear nuevos tonos. Inspirados por esta experiencia visual, se trasladaron al Laboratorio de Ciencias para llevar a cabo un experimento práctico. En el laboratorio, encontraron "vasos de precipitado" con colorantes comestibles de colores primarios y un recipiente con leche para usar como base. Con "pipetas de Pasteur", cada grupo seleccionó y mezcló diferentes colores en tubos de ensayo, observando cómo se formaban nuevos colores.

Este proyecto fue muy enriquecedor, ya que les permitió abordar el tema del arte desde múltiples enfoques, integrando tecnología, experimentación y creatividad. Los estudiantes disfrutaron especialmente la experiencia en el laboratorio, donde pudieron aplicar sus conocimientos de manera práctica y descubrir la magia de la mezcla de colores.

El proyecto en imágenes

28 agosto
Primaria
 La Mona Lisa en 3º Grado- Colegio San Javier
Algunas de las creaciones de 3º Grado A

IMAGINAR, CREAR, APRENDER

El arte como instrumento para indagar sobre el mundo fue el impulso que dio origen al proyecto realizado en 3º Grado A con la guía de Luz, su docente de Plástica.

Esta vez fue el turno de Leonardo da Vinci y de la famosa Mona Lisa. Observar e intercambiar conocimientos sobre uno de los cuadros más famosos de la historia: sus secretos, sus mitos y claro, también sobre la técnica y sobre la genialidad de su autor.

Luego de este proceso, llegó la hora de jugar e imaginar a través de un trabajo creativo pintando sus propias Mona Lisa.

Las ceraciones en imágenes

27 agosto
Primaria
2º Grado practica lectura en voz alta y escritura autónoma  - Colegio San Javier
Dos alumnas de Junior 2, practicando lectura en voz alta y escritura también

PRACTICANDO INGLÉS EN PAREJAS

Los alumnos de 2º Grado aplican distintas estrategias para practicar la lectura en voz alta y la escritura en inglés de manera autónoma.

En esta ocasión, la actividad se realizó en parejas. Uno de los compañeros se colocaba una corona con una oración escrita, mientras el otro le "dictaba" la oración para que la copiara en su pizarra. Luego, intercambiaban roles para continuar con el ejercicio.

Escribieron y leyeron muchas oraciones, además de practicar diversos "sounds" en inglés.

¡Esta dinámica resultó ser una excelente idea que generó mucho entusiasmo entre los chicos, fomentando el aprendizaje de manera divertida y colaborativa!

La actividad en imágenes

26 agosto
Primaria
Ludoteca  - Colegio San Javier
La biblioteca, espacio para que los chicos disfruten de activides lúdicas

NUEVA INICIATIVA EN PRIMARIA

La creación de la ludoteca, espacio dedicado al préstamo y uso de juegos de mesa, fue un éxito rotundo desde el primer día.

La decisión del No uso de celulares al mismo tiempo que la apertura de la ludoteca, permitió que los alumnos puedan disfrutar de actividades lúdicas que estimulan el desarrollo cognitivo, social y emocional. Los juegos de mesa son una herramienta valiosa para fomentar habilidades como la cooperación, la comunicación, la resolución de problemas y el pensamiento crítico.

Tanto en los recreos como en los momentos que los docentes lo dispongan, la ludoteca está a su disposición, favoreciendo así distintas interacciones entre pares y diversas formas de juegos.

Los recreos en imágenes

23 agosto
Jardín
 Kinder 3 my body - THE GREEN HOUSE KINDERGARTEN - Colegio San Javier
Alumnos de Kinder 3, completando las partes de la cara de una figura humana

KINDER 3: MI CUERPO EN INGLÉS

Una de las salas de 3 años del turno mañana, Los Rabbits, exploraron el tema "My Body" de manera divertida y educativa.

Aprendieron a identificar y nombrar, en inglés, las diferentes partes de su cuerpo, como la cabeza, los brazos, las piernas y los pies.

A través de canciones y juegos de rol con muñecos, los chicos representaron sus vivencias.

Para cerrar la unidad, una mamá del grupo, médica neumología, visitó la sala y contó acerca de su profesión y les mostró los instrumentos que utiliza en su consultorio. Los chicos se mostraron muy interesados en su relato.

¡Fue una experiencia llena de aprendizaje y diversión!

Las actividades en imágenes

22 agosto
Secundaria
 kahoot para repaso de contenidos en tecnología- Colegio San Javier
Una de las preguntas de Kahoot, en el repaso de contenidos

GAMIFICACIÓN EN SECUNDARIA

El desafío de mantener a los alumnos motivados y comprometidos con el aprendizaje lleva a incorporar nuevas estrategias a la hora de planificar las clases.

La Gamificación es una de las herramientas más innovadoras y efectivas empleadas en este último tiempo en educación.

Con la finalidad de repasar los contenidos explicados en la clase de 5º Año de Estudio Computacional, los alumnos pudieron afianzar los conocimientos de Transmisión de Datos, Medios de transmisión, Protocolos y Topologías, a través de la aplicación Kahoot, juego de preguntas y respuestas.

Por su parte los alumnos de 3º Año en Educación Tecnológica, también tuvieron su clase de repaso de contenidos en la preparación de exámenes internacionales, con Kahoot, para los conceptos de programación, variables y constantes, secuencias, manejo de cadenas y operadores aritméticos, lógicos y booleanos.

La utilización de elementos lúdicos al aprendizaje y repaso de contenidos, aumenta la participación y motivación, transformando el aprendizaje en una experiencia interactiva a la hora de alcanzar los objetivos académicos, haciendo que los estudiantes se involucran activamente en su aprendizaje y facilitando la comprensión de la información ya que incluye una retroalimentación instantánea dando a conocer el desempeño de inmediato, permitiendo identificar las áreas de mejora y ajustar las estrategias de estudio con los alumnos.

20 agosto
Primaria
Campamento 4to Grado  - Colegio San Javier
Rapel, una de las aventuras del emocionante viaje

APRENDIZAJES EN LA NATURALEZA

4º Grado disfrutó del tradicional campamento en Campo Aventura, Baradero cuyo objetivo es compartir y trabajar en equipo y disfrutar del contacto con la naturaleza.

Los chicos practicaron canotaje, y desafiando las alturas cruzaron dos puentes y practicaron tirolesa, rapel, arquería y escalada. También jugaron al ta-te-ti humano, a Toki, el asesino y a Captura la bandera entre otros juegos.

Una de las noches compartieron el tradicional fogón y la infaltable guerra de espuma.

Fue una increíble experiencia, que además fortalece la amistad, el compañerismo y el respeto entre pares y profesores.

El campamento en imágenes

20 agosto
Primaria
Acto San Martín  - Colegio San Javier
Alumnos de 2º Grado en una de las escenas, durante el acto

HOMENAJE AL GENERAL SAN MARTÍN

Basado en el video “8 cosas que no sabías hace 5 minutos” sobre San Martín, los alumnos de 2º Grado protagonizaron un emotivo acto en su honor.

Durante el evento, hubo presentadores que compartieron información relevante sobre el General San Martín, mientras distintos grupos de alumnos representaban los momentos clave de su vida.

El acto puso especial énfasis en las veces que San Martín enfrentó dificultades, destacando cómo, a pesar de las caídas o los obstáculos, siempre logró levantarse y seguir adelante.

Además, alumnos de la Orquesta del Colegio acompañaron la presentación, interpretando la Marcha de San Lorenzo y la canción “Mejor que ayer” de Diego Torres.

El acto fue muy emotivo, y tanto los chicos de 2º A y B como sus docentes recibieron un merecido aplauso por su dedicación y esfuerzo.

El acto en imágenes

16 agosto
Secundaria
 Cerámica en 1º y 2º Año- Colegio San Javier
Una de las piezas de cerámica, realizada en Artes Visuales

FORMAS, TEXTURAS Y COLORES

Los alumnos de 1º y 2º Año experimentaron con diversas técnicas de cerámica, como placas esgrafiadas, relieves en alto y bajo relieve, y formas tridimensionales, en sus clases de Artes Visuales.

Trabajar con arcilla es un proceso meticuloso que requiere paciencia. Desde el secado de las piezas, hasta la exploración de diferentes formas y texturas, cada etapa es una oportunidad para aprender. La transformación de una masa informe en una forma definida brinda una sensación de logro muy gratificante.

El momento culminante llega cuando las piezas secas se esmaltan y se colocan en el horno. Observar cómo los colores y texturas cambian durante la cocción es como un pequeño milagro. El acabado brillante o mate de cada pieza es una recompensa tangible al esfuerzo y creatividad de los estudiantes.

La cerámica no solo es un proceso artístico, sino también una lección de paciencia y persistencia. Cada pieza creada es única y refleja la esencia de quien la hizo.

Las profesoras Mariángeles Blanco y Azul Van Peborgh felicitan a los alumnos por sus maravillosas creaciones.

Algunas de las piezas logradas en imágenes

16 agosto
Secundaria
4º Año en Centro Conin Virreyes  - Colegio San Javier
Experiencia muy valiosa de entrega, de compartir, de dar y recibir al mismo tiempo

ACCIONES DE DAR Y RECIBIR

Los alumnos de 4º Año concurrieron al Centro Conin Virreyes, uno de los centros que recibieron las donaciones de leche, como parte del proyecto CAS (Creatividad, Acción y Servicio).

Recorrieron el establecimiento, vieron cómo se trabaja y colaboraron en distintas actividades que allí se realizan como preparar bolsones, clasificar ropa o ayudar en el control médico de los chicos.

Por otra parte fue una mañana de compartir juegos con los niños que concurren al Centro.

“Muchas gracias por visitarnos hoy en Nuestro Centro Conin Virreyes. ¡Felicitaciones por los chicos, super educados y entusiasmados!” fueron algunos de los comentarios de las autoridades de Conin.

Fue una experiencia de aprendizaje muy valiosa y de gran impacto sobre los alumnos y una gran ayuda para las voluntarias del Centro

La jornada en imágenes

15 agosto
Primaria
certificados YLE Y KET  - Colegio San Javier
Los grupos de 4º y 7º Grado, con sus certificados de los exámenes YLE y KET respectivamente, que rindieron el año pasado.

TOP MARK EN EXAMEN KET

Con mucho orgullo, el Colegio recibió la grata noticia de que entre todos los inscriptos a través de Essarp, para el nivel Cambridge English: Key for Schools (KET/S) exam - 2023, la alumna Nina Lourenço obtuvo Top Mark.

En ese contexto, Primaria Inglés llevó a cabo la entrega de los certificados de los exámenes internacionales a los alumnos de 4º Grado, que el año pasado rindieron el YLE, y a los alumnos de 7º Grado, que rindieron el KET.

La Comunidad Educativa del Colegio San Javier felicita a los dos grupos y en especial a Nina, por sus logros, que reflejan todo el esfuerzo y dedicación que han puesto en su aprendizaje.

Un agradecimiento especial a las maestras por su compromiso y a las familias, por la confianza depositada en el Colegio y por acompañar a sus hijos.

La ceremonia en imágenes

13 agosto
Primaria
3er grado - Educación Emocional   - Colegio San Javier
El juego en acción, los chicos, ubicados debajo de cada opción: NO, SI y CASI

EDUCACIÓN EMOCIONAL - PRIMARIA

Tercer grado, trabajó el desarrollo de la autoestima y la autonomía, vinculándolo con la toma de decisiones de acuerdo a sus capacidades, dentro del espacio dedicado a educación emocional.

Para abordar el tema, las docentes propusieron un juego llamado "Las tres esquinas". En una esquina colocaron la palabra "SÍ", en otra "NO" y en la tercera "CASI". Los alumnos debían ubicarse en la esquina que consideraban adecuada según las acciones propuestas:
- Vestirse solo/a
- Sonreír
- Leer algunas letras
- Jugar
- Lavarse las manos
- Nadar
- Manejar un colectivo
- Escribir algunas letras
- Esperar su turno para jugar
- Untar dulce en el pan
- Andar en bicicleta sin rueditas
- Pintar el techo

Al finalizar esa instancia, cada uno reflexionó sobre las cosas que le gustaría lograr pero que aún no puede hacer. La mayoría expresó su deseo de mejorar en deportes, especialmente en el fútbol, y otros mencionaron que les gustaría aprender a cocinar, llevarse mejor con sus hermanos y andar en bicicleta sin ayuda.

Esta actividad los ayudó a tomar conciencia de sus logros y a motivarse para seguir creciendo día a día.

La actividad en imágenes

12 agosto
Secundaria
Gira deportiva- Colegio San Javier
Los equipos, en un encuentro de hockey

GIRA DEPORTIVA A TANDIL

Segundo y Tercer Año participó de una intensa gira por las sierras de Tandil, que incluyó encuentros deportivos y turismo aventura.

Ël “Refugio del Valle” fue el lugar elegido para dormir y realizar las distintas actividades.

Jugaron partidos de rugby y hockey con Santo Domingo en la Sierra, Club los 50 y Club Los Cardos.

Aprendieron a jugar al futgolf, nueva modalidad deportiva que se juega en cancha de golf con una pelota de fútbol y la cantidad máxima de jugadores por grupos es de 4/5 personas, aunque ellos jugaron de a 2 o 3 en cada equipo.

También hicieron canotaje y trekking y ascenso al Cerro de La Cascada a través de bosques de acacias, sauces, álamos y un lindísimo arroyo, donde tuvieron la oportunidad de ver animales autóctonos.

En otra oportunidad practicaron “Cocina Rústica” en la que aprendieron a cocinar sus propias hamburguesas, actividad que además de desarrollar habilidades culinarias, fomenta la creatividad, trabajo en equipo y responsabilidad.

Una experiencia educativa y divertida que hizo que el viaje a Tandil fuera inolvidable

La gira en imágenes

8 agosto
Primaria
4to grado - preparación para la comunión   - Colegio San Javier
Momento en que familias y alumnos comparten vivencias

PREPARACIÓN PARA LA COMUNIÓN

Alumnos de 4to grado, junto con sus padres y catequistas compartieron una jornada previa al gran encuentro con Jesús, en la Comunión.

Para seguir preparando juntos el corazón de los chicos y sus familias, durante ese día, trabajaron, jugaron, compartieron vivencias, hicieron pan y rezaron en familia. También hubo momentos de reflexión y de profunda intimidad con Dios.

Los chicos hicieron una alianza con Jesús: ser sus amigos para toda la vida. Y como signo de este compromiso recibieron de regalo, la cruz que usarán el día de su Comunión.

La jornada fue una fiesta de encuentro familiar y comunitario, dónde hubo mucha alegría, entusiasmo, escucha y oración.

El encuentro en imágenes

7 agosto
Jardín
 Kinder 3 MOTRICIDAD FINA - THE GREEN HOUSE KINDERGARTEN - Colegio San Javier
Una de las actividades para desarrollar la motricidad fina

DESARROLLANDO HABILIDADES

Los chicos de Sala de 3 Años estimulan la motricidad fina y la coordinación óculo-manual a través de distintas actividades lúdicas.

Este objetivo transversal acompaña los juegos didácticos a lo largo de todo el año. Los logros se evidencian a través de diversas propuestas, como jugar con masa, dibujar y manipular diferentes herramientas de trabajo.

Estas actividades no solo fomentan el desarrollo de habilidades motoras, sino que también promueven la creatividad y la confianza en sus capacidades. Al explorar y experimentar con materiales variados, los niños adquieren destrezas importantes para su crecimiento integral.

Las actividades en imágenes

5 agosto
Secundaria
Ósmosis - experiencia en el laboratorio de ciencias- Colegio San Javier
Zanahorias en láminas, sometidas a diferentes concentraciones de sacarosa

ÓSMOSIS: UN FENÓMENO VITAL

Los alumnos de 4º Año realizaron una experiencia en el Laboratorio de Ciencias para demostrar el fenómeno de ósmosis.

Durante la actividad, cortaron papas y zanahorias en láminas y las sometieron a diferentes concentraciones de sacarosa. Luego, midieron la diferencia de peso para calcular la ganancia y pérdida de agua causada por la ósmosis. A través de esta práctica, pudieron observar cómo las células vegetales absorben o pierden agua en respuesta a las distintas soluciones.

Esta experiencia les permitió entender mejor el proceso de ósmosis y su importancia en los seres vivos.

La experiencia en imágenes

3 agosto
Jardín
 Kinder 3 KUSAMA - THE GREEN HOUSE KINDERGARTEN - Colegio San Javier
Una de las actividades del proyecto sobre la artista Yayoi Kusama

DESCUBRIENDO A YAYOI KUSAMA

Los chicos de Sala de 3 Años del turno mañana, conocieron y disfrutaron de la obra de la artista plástica Yayoi Kusama.

Kusama es famosa por sus obras llenas de colores vivos y patrones de puntos. Su arte busca expresar emociones y su visión única del mundo.

Los pequeños trabajaron con las formas, los colores y la repetición de patrones.

Aprendieron sobre el arte de Kusama mientras se divertían explorando su creatividad

El proyecto en imágenes

1 agosto
Secundaria
Recreos sin celular- Colegio San Javier
1º Año en el recreo, jugando al metegol

RECREOS SIN CELULAR

En el colegio secundario, han decidido que los estudiantes de 1º y 2º Año no usen sus celulares durante el receso del mediodía.

Los recreos son momentos clave para el intercambio y el fortalecimiento del sentido de pertenencia y comunidad, y el uso del celular a menudo interfiere con esto.

Desde febrero de 2023, la institución implementó una política que prohíbe el uso de celulares durante las clases y los recreos cortos para todos los alumnos del secundario.

Los resultados fueron muy positivos, lo que llevó a extender la medida al recreo del mediodía para los estudiantes más jóvenes.

Para fomentar la interacción y la comunicación, han añadido un metegol y dos juegos Strike 360 como opciones de entretenimiento.

Conectarse con otros, reaprender el hábito de la conversación, moverse, correr, competir de manera saludable y relacionarse con alumnos de otros años son habilidades fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes.

31 julio
Primaria
Proyecto 7mo grado diseño de sitios web- Colegio San Javier
Página principal de uno de los Sitios Web, realizado por un grupo de alumnos de 7º Grado

DISEÑAR Y CREAR SITIOS WEB

Los protagonistas de este proyecto son los alumnos de 7º Grado, junto con su docente de Educación Tecnológica, Claudia Rojas Reyes.

Ellos han comenzado a explorar los conceptos básicos y fundamentales para el diseño y armado de un sitio web, habilidades esenciales en la era digital para lograr una comunicación visual efectiva.

En el mundo tecnológico actual, saber crear y diseñar un sitio web es muy valorado.

Para facilitar este primer acercamiento, utilizan Google Sites, una herramienta sencilla que permite a los estudiantes iniciarse en el diseño y la programación web. Estos conocimientos se profundizarán en el nivel secundario.

Algunos de los proyectos: Sitio 1 | Sitio 2 | Sitio 3 | Sitio 4

29 julio
Secundaria
5to Año reacciones Redox - Colegio San Javier
Una insatancia del proceso de reacción de oxidación-reducción

QUÍMICA: EXPERIENCIA REDOX

El Laboratorio de Ciencias fue nuevamente escenario de una clase de química en la que los alumnos de 5º Año comprobaron reacciones redox.

Una reacción de oxidación-reducción, o redox, es un proceso en el que se transfieren electrones entre especies químicas.

Durante la clase, realizaron mezclas de hidróxido de sodio y permanganato de potasio con glucosa (chupetín).

Observaron los cambios de color que indicaban cómo un compuesto se oxidaba, perdiendo electrones, mientras que otro se reducía, ganando electrones.

Estas experiencias son muy valiosas, ya que la observación directa ayuda a comprender mejor los conceptos teóricos aprendidos.

Imágenes de la experiencia

29 julio
Los tres niveles
Resumen del primer semestre en deporte- Colegio San Javier
Uno de los tantos logros deportivos del primer semestre

SEMESTRE DOS: DEPORTE TOTAL

La segunda mitad del año arranca con una emocionante agenda deportiva llena de atletismo, intercolegiales, encuentros, viajes, giras, y los clásicos Sports en los tres niveles.

El equipo de profesores de educación física se enorgullece de los logros alcanzados durante los primeros meses del año y agradece a todos por su apoyo en fomentar el deporte, el movimiento y la sana competencia.

El Primer Semestre en imágenes

12 julio
Secundaria
Entrega Houses Primer Grado- Colegio San Javier
Los chicos de 1º Grado, cada uno junto a su House correspondiente, orgullosos de la asignación que recibieron

ENTREGA DE HOUSES PRIMER GRADO

En un evento lleno de entusiasmo, los alumnos de 1º Grado fueron asignados a sus respectivas "Houses": Celts, Vikings, Angles y Saxons.

A lo largo de la primera mitad del año, el equipo de Educación Física observó y evaluó las capacidades motrices de cada chico, con el objetivo de formar equipos equilibrados en habilidades.

La reciente asignación, que marcó un emocionante hito en la vida escolar de los chicos de 1º Grado, se llevó a cabo en un encuentro en el que participaron los House Captains del colegio, alumnos de 5º Año que rememoraron su propia designación hace más de una década.

12 julio
Secundaria
5to Año en el Pozo de Banfield - Colegio San Javier
Alumnos de 5º Año, atentos a las explicaciones de la guía, en uno de los espacios del Pozo de Banfield

EXPLORAR LA MEMORIA HISTÓRICA

Los estudiantes de 5º Año asistieron al Espacio de Memoria de Banfield con el fin de conocer el pasado para entender el presente y así construir el futuro.

La visita implicó recorrer los espacios donde ocurrieron detenciones ilegales durante el período del 76 al 83, enmarcado en nuestra última dictadura cívico-militar.

La visita también se enmarcó en los lineamientos de Historia IB (Bachillerato Internacional), en tanto los estudiantes están preparando temas afines al período histórico para rendir, por lo que pudieron aprovechar y conectar el Espacio de Memoria de manera académica, participativa y crítica.

La curiosidad por entender es una característica esencial para las Ciencias Sociales y sin dudas los chicos estuvieron a la altura.

Imágenes de la visita

12 julio
Secundaria
Taller para padres de 2do Año - Colegio San Javier
Padres de 2º Año, intercambiando ideas y conclusiones

CICLO DE TALLERES

El EOE de Secundaria organizó, para las familias de 2º Año, un ciclo de talleres que llamaron "Crear conciencia, no indiferencia".

El objetivo de estos encuentros fue brindar herramientas para la resolución de conflictos que se van presentando en los grupos.

Se partió de la idea de que es fundamental el compromiso de las familias sobre este tema para poder hacer un abordaje integral de los problema y acercarnos lo más pronto posible a un escenario donde todos puedan disfrutar, desarrollar vínculos armónicos y, en este marco, aprovechar las infinitas oportunidades que brinda el espacio escolar.

Fue una experiencia muy interesante para todos.

Imágenes de los encuentros

12 julio
Jardín Primaria
Día de la Indepencencia- Colegio San Javier
¡Viva la Patria!

FESTEJOS POR LA INDEPENDENCIA

La sala de 4 Años, en el Green House y 6º Grado, en Primaria fueron los protagonistas de los festejos por el Día de La Independencia.

Kinder 4 lo celebró con una peña folclórica. Mientras las familias comían y tomaban mate, un grupo de niños de Kinder 4 bailó la chacarera. Luego, otro grupo cantó una canción y, por último, todos juntos bailaron una canción con cintas como expresión corporal. El festejo culminó con un desayuno compartido entre todos los presentes.

En tanto, a través de distintos diálogos, los estudiantes de 6º Grado, representaron las charlas de la época, las diferentes opiniones, la incertidumbre y la convicción de luchar por un mismo objetivo: ser un país libre y soberano. Previamente, en clase, habían debatido sobre el valor de la libertad y la autonomía, y cómo hoy, se debe cuidarla no únicamente como ciudadanos, si no también como estudiantes de 11 y 12 años. Las familias y los alumnos de otros grados, participaron activamente durante el acto, respondiendo preguntas y haciendo un resumen sobre lo visto.

Las dos celebraciones fueron muy emotivas y llenas de orgullo de ser argentinos. ¡Viva la Patria!

El festejo de Kinder 4 en imágenes
El acto de 6º Grado en imágenes

5 julio
Secundaria
Expouniversidades - Colegio San Javier
Uno de los encuentros, durante la jornada

INFORMARSE PARA DECIDIR

En el marco de las actividades de Orientación Vocacional, el EOE de Secundaria organizó la Expouniversidades.

Se trató de una jornada de información y orientación vocacional para los alumnos de 4º y 5º Año y sus familias. El objetivo de estos encuentros es acercar a los estudiantes información necesaria y acorde a las motivaciones, aptitudes y actitudes que los ayuden en la elección de una profesión/carrera.

Hubo stands de muchas Universidades, paneles con profesionales que hablaron de sus carreras con los alumnos y actividades de Orientación Vocacional para estudiantes, familias y para ambos para poder acompañar a los chicos en este momento tan crucial de la vida.

Participaron muchos alumnos y familias. Fue una experiencia muy enriquecedora.

La expo en imágenes

3 julio
Primaria
Taller ciberdelitos Primaria- Colegio San Javier
Instncia, durante la exposición, en la que se trató el tema sobre cómo denunciar ante un posible delito

TALLER SOBRE CIBERDELITOS

Los estudiantes de 5º, 6º y 7º Grado participaron en un taller sobre ciberdelitos organizado por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En estos encuentros, fiscales, psicólogos y expertos en delitos informáticos hablaron sobre temas importantes como los derechos de los niños, ciberacoso, y delitos como el grooming. También explicaron cómo denunciar estos problemas y qué hacer después de una denuncia.

Es muy importante tratar estos temas desde pequeños, ya que ayuda a prevenir problemas en el futuro. Además, seguir conversando sobre esto en casa permite a los chicos expresar sus dudas y sentirse más seguros.

El taller en imágenes

5 julio
Primaria
Programacion en Scratch- Colegio San Javier
Una de las pantallas, durante la ejecución del proyecto

PROGRAMACIÓN EN PRIMARIA

Los alumnos de 4º Grado, junto a su docente de Educación Tecnológica, Cecilia Bonilla, están programando a través de Scratch.

Realizaron un proyecto llamado “Letras Danzantes”. Una de las características más interesantes de este programa es la posibilidad de animar letras y palabras, esta es una excelente manera de fomentar la creatividad y el pensamiento lógico en los niños.

El animar letras, permite desarrollar habilidades para la resolución de problemas, experimentando efectos visuales, trabajando con ejes de coordenadas, ángulos, movimientos y posiciones, y así aprender estos conceptos de programación de manera visual y práctica.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de expresar su creatividad de una manera única y estimulante.

Animamos a los chicos a continuar en esta aventura de aprendizaje de programación con Scratch.

¡Con seguridad seguirán sorprendiendo con las increíbles creaciones que son capaces de realizar!

Dos videos que reflejan el trabajo realizado

28 junio
Jardín
 KINDER 5 The Green Guardians - THE GREEN HOUSE KINDERGARTEN - Colegio San Javier
Los chicos, en un punto verde, donde depositaron los residuos reciclabes

THE GREEN GUARDIANS

En el marco del proyecto "The Green Guardians", los chicos de Sala de 5 Años realizaron varias actividades muy variadas.

Contaron con la visita de Ana María de la cooperativa “El Ceibo” quién les explicó cómo juntan los residuos reciclables, cómo se clasifican y que luego, los plásticos/vidrios papel y cartón los trituran y los envían a industrias para su utilización. También trajo objetos reciclados/reutilizados que los chicos observaron y manipularon a lo largo de la charla.

Para seguir aprendiendo sobre la reutilización de los residuos, fueron al MALBA donde recorrieron la sala con las obras de Frida Kahlo y conocieron un poco de su vida. Observaron una obra de Jorge de la Vega, hecha con la técnica de collage en la que había elementos de descarte y realizaron una actividad sensorial en la que les dieron cajas con agujeros en los extremos en las que los chicos metían sus manos y tocaban diferentes texturas y por último también observaron y analizaron una escultura.

Para cerrar la visita los chicos fueron invitados a participar de un taller en el que decoraron máscaras de papel con marcadores, lápices y otros elementos que les ofrecieron. En otra oportunidad, los chicos, acompañados por sus maestras, llevaron residuos reciclables a un punto verde del parque Las Heras y después disfrutaron de un tiempo de juego en la plaza.

Como parte importante del proyecto, le contaron a las otras salas del Jardín todo lo que están aprendiendo. ¡Qué interesante y didáctico proyecto, felicitaciones a las maestras por la iniciativa y a los chicos por su entusiasmo!

Los Green Guardians en acción

26 junio
Primaria
Proyecto atajos de teclado- Colegio San Javier
Una de las diapositivas de una presentación

ATAJOS PARA OPTIMIZAR TAREAS

Los estudiantes de 6º Grado de Nivel Primario emplearon Powtoon, una herramienta para crear presentaciones y videos animados visualmente atractivos.

El objetivo fue desarrollar contenido y diseños dinámicos que les ayudaran a familiarizarse con los atajos de teclado.

A menudo, los usuarios utilizan diversas aplicaciones sin ser conscientes de que existen atajos de teclado que pueden mejorar significativamente la productividad y eficiencia. Estos accesos directos permiten ahorrar tiempo y esfuerzo, facilitando la realización de tareas de manera más rápida y fluida.

En la materia de Educación Tecnológica, diseñaron videos que apoyan el aprendizaje de estas combinaciones de teclas, lo cual no solo refuerza sus conocimientos, sino que también facilita sus tareas diarias.

Algunos de los proyectos:
Charo | Martina | Rafa | Joaquín |

25 junio
Secundaria
Gira a MDQ - Colegio San Javier
Alumnas de 1º Año, despues de un partido de hockey

DEPORTE Y AVENTURA PARA 1º AÑO

Los grupos de Primer Año, tanto mujeres como varones, realizaron una emocionante gira deportiva a Mar del Plata del 13 al 15 de junio.

Durante estos días, participaron en diversos partidos de rugby, hockey y fútbol y también disfrutaron de actividades al aire libre.

Los encuentros deportivos fueron con el Bigua Rugby Club, el Club Atlético del Sur (CADS) y con Mar del Plata Day School.

Además de los partidos, aprovecharon la oportunidad para disfrutar de la playa. El último día, vivieron una experiencia inolvidable en el parque aéreo Aerópolis, donde disfrutaron de diversas actividades de aventura.

La gira contó con los profesores Cuchu y Maríangeles, quienes acompañaron y apoyaron a los estudiantes en todo momento. No solo fue una oportunidad para competir y aprender, sino también para crear recuerdos inolvidables junto a sus compañeros y conectar con la naturaleza.

¡Fue una experiencia increíble que sin duda quedará en la memoria de todos!

La gira en imágenes

24 junio
Institucional
torneo de fútbol de madrss - Colegio San Javier
Parte del grupo que participó en el torneo

FÚTBOL PARA MADRES

Tarde de júbilo y algarabía para las madres del San Javier, con la final del campeonato femenino que fue incierto hasta el último partido.

Se disputaron cinco fechas en un torneo a puro fútbol. Hubo premios para las máximas goleadoras y se cerró la noche con un rico asadito.

Los organizadores, Nico Wipperling y Cuchu Camardón, agradecen y felicitan a todas las participantes por el entusiasmo y compromiso con la propuesta.

Los equipos

19 junio
Primaria
4to Grado promete lealtad a la Bandera - Colegio San Javier
Alumnos de 4º Grado, instantes antes de comenzar la ceremonia

LEALTAD A LA BANDERA NACIONAL

Con gran alegría, los alumnos de 4º Grado, realizaron la Promesa a la Bandera en el Regimiento de Infantería 1 de Patricios.

Es una ceremonia en la que estudiantes de 4° grado expresan su compromiso con la democracia, la participación y la convivencia desde la reafirmación de los valores de libertad, solidaridad e igualdad.

“Hoy, al prometer lealtad a la bandera, ustedes también pasan a formar parte de una tradición de valientes y rebeldes, y se comprometen también a honrar y defender los valores que fundaron nuestro país", fueron las palabras de la vicejefa del gobierno de la ciudad, Clara Muzzio, ante más de 4 mil alumnos de 4° grado de más de un centenar de escuelas porteñas y del conurbano, y sus familias.

Fue una ceremonia muy emotiva y los chicos y sus familias la vivieron con mucho orgullo.

La ceremonia en imágenes

14 junio
Secundaria
2do Año visita el Congreso Nacional - Colegio San Javier
Segundo Año, en uno de los recintos del Congreso

PALACIO LEGISLATIVO HOY

Los alumnos de 2º A y B visitaron el Congreso de la Nación y pudieron entrar al recinto de la Cámara de Diputados y Senadores.

El recorrido consistió en conocer el funcionamiento del Congreso, las características arquitectónicas del Palacio Legislativo, las funciones de sus salones y su historia.

El objetivo de la visita fue generar un espacio de acercamiento al Poder Legislativo, para que los chicos conozcan dónde y cómo trabajan los representantes del pueblo en la confección de las leyes.

La visita en imágenes

13 junio
Primaria
2do Grado en el Laboratorio de ciencias- Colegio San Javier
Una alumna de 2º Grado observa una hoja a través duna lupa

HOJAS BAJO LA LUPA

Los alumnos de 2º Grado visitaron el laboratorio de ciencias para realizar una experiencia llamada "Observación de la Hoja a la Lupa".

Durante la actividad, pudieron observar las nervaduras de las hojas y descubrir que existen diferentes tipos de nervaduras, como las paralelas y las reticuladas, que se ramifican de diversas maneras.

Además, aprendieron que las nervaduras se clasifican según la función que cumplen. Estas funciones son el sostén de la hoja y la distribución de la savia, que es esencial para la nutrición de la planta.

La experiencia se llevó a cabo utilizando hojas que ellos mismos recogieron de las plantas del colegio, lo que hizo que la actividad fuera aún más interesante y educativa.

¡Fue un día lleno de descubrimientos y aprendizaje!

La experiencia en imágenes

12 junio
Primaria
junior 1 en clase de inglés - Colegio San Javier
1º Grado, con sus binoculares, cantando la canción de "Going to aBear Hunt"

¡DIVERTIDA CLASE DE INGLÉS!

En la clase de inglés de 1º Grado, los chicos trabajaron en una canción y ¡crearon sus propios binoculares! ¡Fue muy divertido! ¡Gracias por los materiales!

Por otra parte, recientemente se realizó la clase abierta, “Open Class”, en la que la presencia de los padres significó mucho para los alumnos y fue maravilloso ver su apoyo al trabajo de sus hijos.

¡Ellos estaban muy emocionados y felices de verlos!

Las clases en imágenes

11 junio
Jardín
 KINDER 2 TT - THE GREEN HOUSE KINDERGARTEN - Colegio San Javier
Uno de los grupos de Sala de 2 Años, muy atentos y concentrados , escuchando el cuento

JUEGOS, ARTE Y APRENDIZAJE

En la sala de 2 años se divierten muchísimo con diferentes actividades creativas y educativas que combinan arte, juegos de rol y de lenguaje.

En las últimas semanas, pintaron con esponjas y témpera sobre celofán, disfrutaron mucho de esta técnica y les encantó ver cómo se mezclaban los colores en el celofán.

También, trozaron y pegaron papeles en un plano vertical usando papeles de colores y pincharon fósforos en bandejitas de telgopor¡Fue muy divertido y les ayudó a desarrollar su coordinación!

Exploraron diferentes formas y líneas, creando dibujos únicos y sorprendentes con crayones negros y blancos sobre hojas de color. A su vez, pintaron con autos sobre papel madera creando líneas y caminos coloridos en el papel.

Por otro lado,jugaron con cepillos de dientes en actividades de arte limpiando los dientes de las imágenes con témpera con espuma, ¡como si fuera dentífrico! Se divirtieron mucho con esta actividad.

Hablaron sobre la importancia de cuidar su cuerpo y la salud bucal y luego, muy contentos, ¡se lavaron los dientes en el baño!

En cuanto a los juegos de roles, hicieron casitas cubriendo las mesas con telas y papeles y armaron familias con peluches.Crearon diferentes situaciones familiares y así aprenden a cuidar y compartir.

Todos los días tienen un tiempo para escuchar un cuento, bailar y dramatizar canciones: Estas actividades les ayudan a desarrollar la imaginación y la expresión corporal.

Asimismo, el grupo de la tarde está trabajando en un nuevo proyecto llamado "MY BODY". Están conociendo las posibilidades de su cuerpo a través del arte, explorando diferentes modos de expresión y comenzando a reconocer y nombrar algunas emociones. También, mediante juegos y canciones, aprenden a expresarse en inglés, enfocándose en el vocabulario relacionado con este tema.

¡Les esperan propuestas muy lindas y emocionantes!

Las actividades en imágenes

10 junio
Secundaria
3º Año en Lucero del Alba - Audela  - Colegio San Javier
Uno de los juegos realizados durante la jornada

COMPARTIR E INTERCAMBIAR

Como parte de la Semana Audela, los alumnos de 3º Año concurrieron a “Lucero del Alba”, centro de formación integral orientado al desarrollo de prácticas laborales en ecología y gastronomía.

Este centro también brinda formación general y técnica, educación musical, teatro, educación digital y deportes.

Se realizan prácticas profesionales internas y externas, pasantías laborales y llevan a cabo un emprendimiento gastronómico “Delicias del Lucero”.

Los alumnos del San Javier compartieron una jornada de juegos con los chicos que concurren al Centro.

Fue una experiencia muy enriquecedora para ambos grupos.

La jornada en imágenes

10 junio
Secundaria
Semana matemática en Secundaria   - Colegio San Javier
Un grupo de alumnos, estudiando como resolver el desafí matemático presentado

SEMANA DE RETOS MATEMÁTICOS

El departamento de Matemática de Secundaria organizó la Semana de la Matemática y llevó a cabo diversas actividades para celebrar la Maths Week 2024.

Durante la semana, se publicaron desafíos matemáticos en la cartelera y se invitó a los estudiantes a participar en actividades, junto a sus docentes, tales como Puentes de Königsberg, Tangrams, Grafos planares, Torres de Hanói, Cinco ladrillos, Sudoku, entre otros.

Además, se realizó un sorteo y se entregó un pequeño regalo como símbolo de la Maths Week 2024.

Estas jornadas han demostrado que la matemática no solo es útil y fascinante, sino también una puerta a la creatividad y al ingenio. ¡Esperamos que todos hayan disfrutado y aprendido mucho!

Se invita a las familias a unirse a la diversión y participar en los desafíos y actividades que pueden encontrar en la cartelera y en las fotos, ¡solo tienen que escanear los códigos QR!

La semana matemática en imágenes y los códigos QR para jugar

6 junio
Primaria
Entrega de los señaladores - Colegio San Javier
Una alumna de 6º Grado, entregando los señaladores a dos pequeños lectores

SEÑALADORES PARA LEER MEJOR

Dentro del Plan Lector y con la guía de Any, encargada de la Biblioteca, los estudiantes de 6º Grado hicieron un regalo especial a los niños de 1º, 2º y 3º Grado.

Con mucho entusiasmo, los alumnos de 6º diseñaron y crearon unos hermosos señaladores de libros para que los pequeños no se pierdan en la lectura durante la hora del Plan Lector. Estos señaladores están decorados y contienen frases motivadoras y así la lectura es más emocionante.

Los chicos de 6º entregaron personalmente los señaladores a los más pequeños durante las sesiones del Plan Lector, haciendo que la experiencia de leer sea aún más especial y llena de alegría para todos.

¡Un aplauso para los jóvenes creadores y su maravillosa contribución a la comunidad lectora del colegio!

El proyecto en imágenes

5 junio
Secundaria
4to Año cenáculo   - Colegio San Javier
El Padre Puiggari, Diego Gourdy y los 9 asistentes en la misa de cierre del Cenáculo

RETIRO ESPIRITUAL PARA 4º AÑO

Los alumnos de 4to año participaron del Cenáculo, retiro especial para los chicos de esa edad que trata de un espacio de encuentro con uno mismo con los otros y con Dios.

El Cenáculo se diferencia de otros retiros principalmente en dos cosas: primero, es conducido por un grupo de auxiliares, algunos ex alumnos del colegio, coordinados por catequistas, que son los que les hablan a los chicos en su mismo idioma y desde su misma realidad. La segunda diferencia es que se invita a toda la comunidad a participar del mismo a través de distintas actividades.

El padre Alejandro acompañó y celebró la Misa de cierre en el Colegio.

Gracias asistentes, gracias familias, gracias chicos y chicas de 4º Año.

Algunas imágenes del encuentro

4 junio
Jardín
 KINDER 4 TT - THE GREEN HOUSE KINDERGARTEN - Colegio San Javier
Sala de 4 Años del turno tarde, los foxes, construyendo una historia con animales y bloques

ESTRUCTURAS Y VOCABULARIO

En la sala de 4 años del turno tarde, los “Foxes” están aprendiendo sobre diferentes tipos de comida y cómo hacer preguntas para expresar lo que les gusta y lo que no les gusta.

Los pequeños ayudantes se encargan de preguntar en Inglés, a sus amigos, Do you like (apple/banana/broccoli/etc)? y las respuestas son: Yes I do/ No I don’t.

También vieron un video titulado "¿Te gusta el brócoli?" y otro llamado "Maggie & Steve", ambos relacionados con la comida.

Por otra parte, los dos grupos del turno tarde, Foxes y Tigers, han comenzado a compartir el recreo y la hora de la merienda. Están jugando en diferentes rincones y estaciones, formando un nuevo y gran grupo.

Se están divirtiendo muchísimo y las maestras están muy contentas de que todo esté evolucionando de una manera tan fluida y sencilla.

Actividades en imágenes

4 junio
Primaria
Acto por el 25 de Mayo - 5to Grado  - Colegio San Javier
Acto por el 25 de Mayo - 5to Grado

MÁS FESTEJOS POR LA PATRIA

Primaria realizó el acto para conmemorar los hechos ocurridos el 25 de Mayo de 1810 con los pequeños actores de 5º Grado como protagonistas, que simularon una peña folclórica.

Un grupo representó a los conductores de la peña. Ellos presentaban distintos bailes como, una zamba, una chacarera, un malambo, payadores y una canción por un grupo de chicas. Entre cada representación los conductores contaron la historia del inicio de la Revolución.

La Orquesta le dio el tradicional marco al acto y los aplausos fueron un muy emotivo cierre.

El acto en imágenes

29 mayo
Secundaria
1er Año en la UBA   - Colegio San Javier
Uno de las estaciones donde los alumnos pueden utilizar el microscopio para hacer observaciones

EL SAN JAVIER EN LA UBA

Los alumnos de 1º A y B asistieron a la Semana de Ciencias de la Tierra en el Pabellón II de Ciudad Universitaria, con la profesora de Geografía, Romina Scarcella.

La experiencia se dividió en dos momentos: primero, recorrieron estaciones interactivas de forma autónoma donde escucharon explicaciones por parte de profesionales y estudiantes avanzados de las carreras vinculadas, preguntaron y participaron. Las estaciones más elegidas fueron: Identificando nubes; Agua en movimiento; Tormentas y tornados y La mano de Dios. Luego, asistieron a una charla llamada “Explorando el mar: Más allá de la superficie” dictada por Melina Martinez, Lic. En Oceanografía, en un aula magna de la facultad de Exactas donde, hacia el final, se abrió un espacio de preguntas.

Una vez terminada la jornada, Romina comentó "Consideramos que fue una experiencia enriquecedora para los chicos proponiéndoles otra forma de aprender, viendo el conocimiento científico por fuera de las aulas".

La jornada en imágenes

28 mayo
Secundaria
Taller para padres e hijos - comunicación y adicciones   - Colegio San Javier
Una de las actividades que realizaron los padres en el taller con los hijos

TALLER PARA PADRES E HIJOS

El equipo de orientación escolar organizó dos talleres para padres e hijos de 2º Año a cargo del Dr. Guido Bergman.

El primer taller estuvo destinado solo a los alumnos y trató sobre prevención del consumo y abuso de alcohol y sustancias psicoactivas y otras conductas adictivas (apuestas on line, vape, etc).

En otro encuentro, con padres e hijos, se retomaron algunos temas trabajados con sus hijos poniendo el eje en la importancia de la comunicación como herramienta fundamental para prevenir el consumo.

Fue una experiencia muy enriquecedora para todos.

Los encuentros en imágenes

27 mayo
Primaria
JORNADAS ESI - Colegio San Javier
Parte de una de las carteleras que armaron los chicos con sus conclusiones

USO RESPONSABLE DE TECNOLOGÍA

En el marco de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral se desarrollaron jornadas en inglés durante el turno mañana.

El tema principal fue la concientización del uso responsable de la tecnología y los contenidos y actividades fueron acordes a cada ciclo.

En el primer ciclo se abordó el uso responsable de los dispositivos: tablet, celular, computadoras y consolas de videojuegos, el límite de tiempo en su uso, la importancia de la supervisión de los adultos, riesgos por exposición a sitios no adecuados para la edad y la empatía y respeto en el trato a otros tanto en el juego en el mundo virtual como en el mundo real.

En tanto en el segundo ciclo los temas fueron: uso responsable de la tecnología para niños, uso adecuado del primer dispositivo de un niño, ciberbullying, fake news, privacidad en línea y el concepto de Huella digital. Para que los chicos puedan beneficiarse de las ventajas de la Tecnología es importante tratar estos temas y recordarlos continuamente.

Algunas conclusiones en imágenes

27 mayo
Jardín
 KINDER 5 ACTO 25 DE MAYO - THE GREEN HOUSE KINDERGARTEN - Colegio San Javier
Kinder 5, al grito de ¡Viva la Patria!

GRAN ESTEJO EN EL DÍA DE LA PATRIA

El Green House Kindergarten vivió el festejo del Día de la Patria con la Sala de 5 Años como protagonista.

Las Jirafas de Kinder 5 se convirtieron en Damas Antiguas, Caballeros, Vendedores Ambulantes, Gaucho y Paisanas para representar la Época Colonial.

Bailaron el Minuet Federal, un Candombe y una Ranchera. También cantaron Pregones y al grito de "¡Viva la Patria!" conmemoraron la creación de nuestro Primer Gobierno Patrio.

Para finalizar el encuentro, todos los presentes disfrutaron unos riquísimos pastelitos, churros y chocolate caliente.

El acto en imágenes

24 mayo
Secundaria
Taller para padres- comunicación con adolescentes   - Colegio San Javier
Padres de 1º Año, respondiendo un cuestionario durante el taller

EL ARTE DE LA COMUNICACIÓN

El Equipo de Orientación Escolar (EOE) llevó a cabo un muy interesante taller destinado a los padres de 1º Año.

El encuentro tuvo como objetivo reflexionar sobre la propia adolescencia y las similitudes y diferencias con la adolescencia de sus hijos.

También se trabajó sobre las distintas estrategias para fomentar el encuentro y la comunicación.

Al cierre del taller se les entregó a los padres un texto sobre el difícil arte de conversar con un adolescente.

22 mayo
Primaria
JUNIOR 6 OPEN CLASS  - Colegio San Javier
Parte del grupo de Junior 6, en la clase abierta a sus familias

OPEN CLASS EN 6º GRADO

Junior 6 abrió las puertas del aula para dar a conocer a sus familias, el proyecto en Inglés sobre el uso de la tecnología.

Los chicos previamente investigaron sobre el uso de la tecnología en el pasado y las diferencias. Para La open class trabajaron el uso de la tecnología en el pasado y cómo modificó la comunicación la forma de realizar diferentes actividades.

Los alumnos escribieron un diálogo sobre cómo era la preparación para ir a una fiesta en el pasado y qué medios de transporte utilizaban para ir a la misma (en el tranvía, con la guía filcar, etc) y como lo hacen ahora, pidiendo un Uber, haciendo videollamadas con los amigos, etc. También describieron otras situaciones de la vida diaria en el pasado y las compararon con las actuales.

Como cierre del encuentro, los padres fueron invitados a escanear un QR que los llevaba a un juego que consistía en ver un video realizado por los chicos con la descripción de un dispositivo electrónico y adivinar cuál era.

Imágenes del encuentro

21 mayo
Jardín
COACHING EN KINDER 5 - THE GREEN HOUSE KINDERGARTEN - Colegio San Javier
Un grupo de Kinder 5, jugando al memo test mientras practica vocabulario en inglés

COACHING CON MISS SONIA

Los chicos de Sala de 5 Años tienen un espacio de Coaching con Miss Sonia, en el que practican Inglés en grupos reducidos.

El objetivo de estos encuentros es centrarse en ayudar a cada niño a sentirse más seguro al comprender y expresarse en inglés.

La forma de hacerlo es involucrarlos a través de diferentes juegos, canciones y actividades. En esta oportunidad, trabajaron con números, identificando números en la banda numérica, jugando "¿Qué número es?".

Para practicar las partes del cuerpo, hicieron monstruos espeluznantes, describieron caras de monstruos y jugaron al Twister. Para preguntas generales, realizaron entrevistas usando un micrófono.

Las fotos reflejan cómo el aprendizaje puede ser divertido utilizando juegos.

Las actividades en imágenes

20 mayo
Secundaria
Cartelera   - Colegio San Javier
Una de las carteleras del proyecto

INTERNET Y SU USO RESPONSABLE

En el marco del Día Mundial de Internet, 2º Año realizó varias actividades para concientizar sobre el impacto en sus vidas.

El 17 de mayo se celebró el “Día Mundial de Internet y la concientización sobre el uso responsable”, también conocido como “Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información”.

En está ocasión los alumnos de 2º Año del Nivel Secundario, trabajaron y reflexionaron en el área de Educación Tecnológica, junto a sus profesores Mauro Romano y Mónica Surdo, el impacto de internet, y en especial de las redes sociales en sus vidas.

Para dar a conocer sobre este día, se preparó una cartelera especial de: actividades en línea, encuestas, juegos con acceso por medio de código QR, recta histórica de eventos que han ocurrido a lo largo de estos últimos años, donde Internet y las redes sociales fueron protagonistas en todo el mundo.

Los alumnos pudieron investigar, participar y aprender, no sólo los hechos ocurridos en el último tiempo que tiene a la tecnología como protagonista, sino también se trabajó la protección de la privacidad en línea y la ciberseguridad.

El trabajo de los alumnos refleja la realidad cambiante en la que vivimos y la construcción de un futuro digital resiliente.

El Día Mundial de Internet ofrece una oportunidad para celebrar la conectividad global, su uso responsable y cómo saber aprovechar el poder de Internet para el bien común.

La cartelera en imágenes

15 mayo
Primaria
Motricidad fina en 1er grado  - Colegio San Javier
Un grupo de 1º, con sus recortes terminados

1º GRADO AULA Y ARTE

Ejercitar la motricidad fina y afianzar el trabajo grupal y cooperativo son dos grandes objetivos para trabajar en Primer Grado.

"Entrenar la motricidad fina es importante porque ayuda a los niños a desarrollar habilidades como la coordinación, la destreza manual y la precisión en movimientos pequeños. Estas habilidades son fundamentales en la adquisición de la lectoescritura" explicaron sus maestras de Castellano, Pato y Eli.

Por otra parte, como parte del proyecto de Plástica, los chicos, junto a un familiar invitado de cada uno, recibieron la visita del artista plástico, Martín Cáceres.quién les contó cómo es un artista y qué hace.

También, les mostró la paleta y las pinturas y explicó cómo se pinta en caballete y para terminar realizó una obra. Como cierre del encuentro invitó a los chicos a crear su propia obra.

Fue una tarde muy creativa y entretenida que los chicos y sus invitados disfrutaron mucho.

Ejercitando la motricidad fina en imágenes
Taller con Martín Cáceres

13 mayo
Primaria
7mo Grado construyendo su historia  - Colegio San Javier
Alumno de 7º Grado, armando su historia

CONSTRUYENDO SU HISTORIA

Los estudiantes de 7º grado participaron en una enriquecedora experiencia junto a las docentes de Castellano, Florencia y Mariana.

El objetivo principal de este proyecto fue trabajar sobre la propia historia personal de cada estudiante, como parte del programa de Educación Emocional.

Para llevar a cabo esta propuesta, se organizaron distintas dinámicas que fomentaron la reflexión y la creatividad. Una de las actividades más destacadas fue la realización de un mural personal a partir de recuerdos significativos. Los estudiantes trajeron fotos, objetos y anécdotas que representaban momentos importantes de sus vidas. Luego, con la guía de las docentes, cada uno creó su propio mural, plasmando visualmente su historia y compartiéndola con sus compañeros.

Esta tarea no sólo permitió a los estudiantes explorar y expresar sus emociones, sino que también fortaleció el sentido de identidad y pertenencia al grupo. Fue un espacio de aprendizaje profundo, donde cada historia individual se convirtió en una pieza esencial del colectivo, construyendo un ambiente de respeto y empatía.

La actividad culminó con una exposición de los murales en el aula, donde cada estudiante tuvo la oportunidad de explicar el significado de sus recuerdos y escuchar las historias de sus compañeros.

¡Felicitaciones a los estudiantes de 7º grado por su compromiso y a Florencia y Mariana por guiar este maravilloso proyecto!

El proyecto en imágenes

10 mayo
Primaria
Audela en el Colegio  - Colegio San Javier
Alumnos de 1º Año, en el taller de "Pintores ciegos"

PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO

Como parte del Proyecto de Acción Social, los alumnos de Secundaria participaron de diferentes talleres organizados por AUDELA.

Esta Fundación tiene como fin mejorar la integración de las personas con distintas capacidades, buscando a través de talleres vivenciales que los alumnos/as se “pongan en el lugar del otro”.

Los encuentros fueron los siguientes:
“Pintores Ciegos": La profesora Claudia Cristiani y Tucho, pintor ciego, dieron el taller a los alumnos que pintaron con los ojos tapados.
“Manos que cantan”: Taller dado por Mónica Espina, directora y fundadora de Audela, y Matías, con discapacidad auditiva, enseñaron a los chicos el lenguaje de señas.
“Encuentro rodados”: Mauricio ,paralítico desde los 20 años que practica distintos deportes, contó su experiencia.

Ya son casi 20 años que el Colegio participa en estas actividades, los alumnos logran vivenciar todos los talleres a través de su recorrido por la Secundaria.

Las experiencias en imágenes

10 mayo
Primaria
5to Grado proyecto tecnología y cs naturales  - Colegio San Javier
Realizada la investigación, comenzaron el armado y diseño de una presentación para volcar lo aprendido

EXPLORAR, CONOCER Y COMPRENDER

El agua y sus cambios de estado fue el tema del proyecto realizado en 5º Grado, aplicando la metodología ABP, Aprendizaje Basado en Proyectos.

Esta forma de trabajar promueve el aprendizaje activo en el alumno y su participación a través de la realización de proyectos o actividades significativas que los involucre en la resolución de problemas de investigación, colaboración y creación de un producto final.

En este caso el proyecto abarcó el área de Educación Tecnológica y Ciencias Naturales. Junto a su docente de aula y a Claudia Rojas Reyes, profesora de Educación Tecnológica, los alumnos investigaron, diseñaron y armaron una presentación utilizando la herramienta de presentaciones de google. Esta actividad no sólo les permitió conocer los distintos estados del agua sino también desarrollar habilidades, como el análisis y selección de información relevante, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación y la autonomía del alumno, ya que pudieron dirigir su propio proceso de aprendizaje y explorar el tema propuesto.

El ABP fomenta la conexión del aprendizaje con el mundo real, lo que ayuda a los estudiantes a comprender la relevancia de lo que están aprendiendo y a desarrollar un sentido de propósito en su educación.

El proyecto en imágenes

8 mayo
Institucional
Mamás voluntarias en el Banco de alimentos - Colegio San Javier
Las madres voluntarias, en el Banco de Alimentos

¡GRACIAS, MAMÁS VOLUNTARIAS!

La convocatoria a padres, madres y empresas a sumarse a la cadena solidaria de clasificación de alimentos ya tuvo sus primeros frutos.

Siete madres, de Primaria y Secundaria, se contactaron y se organizaron para colaborar en el trabajo de clasificación que se hace en el Banco de Alimentos.

Volvieron muy entusiasmadas y con ganas de repetir la experiencia. Así lo expresaron algunas de las voluntarias: “¡Muchas gracias, muy linda experiencia!, todas volvimos felices de haber aportado un granito de arena” comentó Luciana, mientras que Paula agregó “Ojalá se sumen más! Se estaba venciendo mucha comida sin clasificar”.

"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota" (Santa Teresa de Calcuta).

7 mayo
Jardín
SALA DE 2 AÑOS - THE GREEN HOUSE KINDERGARTEN - Colegio San Javier
Tiempo de recreo y juego libre

LOS MÁS CHIQUITOS EN ACCIÓN

La Sala de 2 Años de Miss Nati, “Los Kittens” están muy divertidos con todas las actividades que se les proponen.

Estas últimas semanas, bailaron con porras, maracas y pañuelos, luego para volver a calma se acostaron en el piso, respiraron profundo y de a poco fueron despertando cada parte de su cuerpo.

Otra actividad consistió en observar las fotos de las familias, cada uno/a identificó la suya y la pegó en una casita grande sobre la pared.

Para ejercitar la motricidad fina y la prensión, despegaron fósforos de la mesa (plano horizontal) y los pincharon en las planchas de telgopor, ubicadas en plano vertical.

En arte, pintaron con sus manos sobre bolsa de embalaje (con globitos) y para los que aún no se animan a mancharse, se les ofreció pinceles de silicona.

También, jugaron con pelotas, embudos, palanganas y bolsas e incorporaron un nylon con agujeros para embocar En el tiempo de juego libre, exploraron con ruleros, tubos y cds.

Otro proyecto fue escuchar el cuento " Crayones" y luego dibujar, con ellos, sobre hoja negra en plano vertical.

Asimismo, a partir del cuento "Federico dice no" y "Chanchito a la bañera" identificaron el baño como un espacio dentro de la casa y jugaron a convertir la sala en uno para bañar a los bebes con espuma, palanganas, esponjas y luego toallas para secarlos. ¡Les encantó!

Los chicos están disfrutando y aprendiendo un montón.

Las actividades en imágenes

6 mayo
Primaria
5to Grado Art en 3 dimensiones  - Colegio San Javier
Uno de los objetos en 3 dimensions, realizado por una alumna de 5º Grado

EL ARTE EN TRES DIMENSIONES

Los estudiantes de Junior 5 comenzaron a trabajar el concepto de 3 dimensiones con Nicolás, profesor de Arte en Inglés.

En el arte tridimensional, las formas y elementos cobran vida en un espacio que abarca tres dimensiones: alto, ancho y profundidad. Lo importante es que su volumen es tangible, permitiendo ser tocado y observado desde todos los ángulos y perspectivas posibles. Dar el salto del trabajo en dos dimensiones al mundo tridimensional es un reto que requiere agudeza mental y una nueva perspectiva.

Los chicos están construyendo estructuras básicas en papel, tras haber explorado las características tanto del espacio bidimensional como del tridimensional.

Como culminación de su aprendizaje, los estudiantes dispondrán sus creaciones en el espacio, permitiendo que sus objetos tridimensionales cobren vida en el entorno físico.

¡El arte en tres dimensiones abre un mundo de posibilidades creativas y experiencias sensoriales que inspiran a explorar más allá de lo convencional!

El proyecto en imágenes

3 mayo
Jardín
MÚSICA - THE GREEN HOUSE KINDERGARTEN - Colegio San Javier
Sofía Florentin, maestra de Música del Green House, haciendo música junto a un grupo de alumnos

LA MÚSICA EN EL GREEN HOUSE

Las clases de música en el Jardín se dividen en tres grandes momentos, de producción, de apreciación y de exploración.

El eje de exploración consiste en que los chicos descubran distintas formas de hacer música, además de las tradicionales que son con instrumentos o con la voz. Estas pueden ser por medio de grabaciones, con elementos de la casa o con su propio cuerpo.

El tiempo de apreciación se refiere a la escucha activa, aprender a escuchar y reconocer aspectos musicales que aprendieron con anterioridad.

Por último y más importante es el momento de producción, en el cual los chicos ponen en práctica lo aprendido y hacen música con instrumentos, con la voz, con su cuerpo o con otros elementos.

La música desempeña un papel crucial en la educación infantil ya que promueve el desarrollo cognitivo, emocional, lingüístico y motor de los chicos.

Una clase de música en imágenes

3 mayo
Primaria
5to Grado recibe a una abuela del grupo en la biblioteca  - Colegio San Javier
5º Grado, en la Bibloteca del Colegio, junto a la abuela de un alumno

ENCUENTRO MUY ESPECIAL

Quinto Grado celebró el Día Internacional del Libro con una visita muy especial en la biblioteca del Colegio.

Los chicos recibieron con alegría a una encantadora abuela, quien compartió su pasión por la lectura con todos los alumnos de 5º A y B y sus maestras.

Se sumergieron en el fascinante mundo de las abejas y las colmenas mientras ella contaba historias cautivadoras sobre la vida de estos laboriosos insectos.

Fue una experiencia educativa y emocionante para todos.

¡Gracias por transmitir la pasión por los libros y la naturaleza!

El encuentro en imágenes

2 mayo
Primaria
3er Grado en el Laboratorio de Ciencias  - Colegio San Javier
3º Grado, observa distintos ejemplos de materia en diferentes estados

EXPLORANDO CIENCIA EN 3º

El Laboratorio de Ciencias volvió a abrir sus puertas para 3º Grado, brindándoles la oportunidad de comprender nuevos conceptos científicos.

Durante la visita, los chicos exploraron de manera práctica, desde los estados fundamentales de la materia ( sólido, líquido y gaseoso) hasta las transformaciones del agua de un estado a otro.

¡Fue una experiencia enriquecedora que despertó su curiosidad y los motivó a seguir explorando los misterios de la ciencia!

La experiencia en imágenes

30 abril
Jardín
Sala de 3 Años STORY CORNER - THE GREEN HOUSE KINDERGARTEN - Colegio San Javier
Los chicos recrean, con sus telescopios, parte de la historia que Miss Sony les lee

UN RINCÓN MUY ESPERADO

Las Salas de 3 Años del turno mañana disfrutaron mucho de la lectura de un cuento con Miss Sony, coach del Jardín.

Los chicos compartieron un tiempo en el rincón de lectura, “story corner”, donde escucharon atentamente el cuento "Shark in the Park" “de Nick Sharratt.

Se divirtieron mirando a través de los telescopios de cartón, imitando al protagonista del cuento, aprendiendo y practicando de esta manera nuevo vocabulario en inglés.

Todos esperan con mucho entusiasmo el próximo encuentro con Miss Sony, en el rincón de las historias.

La actividad en imágenes

30 abril
Primaria
acto por el día del trabajador  - Colegio San Javier
3º Grado, interpretando la canción final

RECONOCIMIENTO AL TRABAJADOR

En el marco del Día Internacional del Trabajador, los alumnos de 3º Grado A y B fueron los protagonistas de la celebración.

El 1º de mayo se instituyó como Día Internacional del Trabajador en conmemoración de la sangrienta represión que sufrieran los obreros de la fábrica McCormick, durante varios días de abril y mayo de 1886, en la ciudad de Chicago.

El acto, en reconocimiento y agradecimiento a todos aquellos que con su trabajo diario hacen posible el desarrollo del País, estuvo dividido en tres partes.

La primera consistió en una obra de teatro en la que el protagonista transita por tres oficios diferentes en los que no le va bien hasta que se da cuenta que lo que él realmente quiere hacer es amasar pan y venderlo en el barrio donde vive junto a su novia.

Después, un grupo de 3º Grado bailó “Cuando sea grande” de Flavia Palmiero y por último, todos juntos, acompañados por la Orquesta de Primaria, cantaron “La vida es un Vals” de Diego Torres.

¡Fue una lindísima y emotiva fiesta plena de música y baile!

El acto en imágenes

26 abril
Secundaria
Senior 5 en el Labo de Ciencias - LLuvia de oro  - Colegio San Javier
El color amarillo intenso, el resultado de la mezcla de dos disoluciones

DISOLUCIONES, REACCIONES Y COLORES

Los alumnos de 5º Año realizaron una experiencia de Química en el Laboratorio de Ciencias llamada “Lluvia de oro”.

Los chicos, con la guía de Ignacio, profesor de Química y Vero, responsable del laboratorio, prepararon dos disoluciones, yoduro de potasio y nitrato de plomo.

Luego, los mezclaron en un tubo de ensayo, dando lugar a una reacción química de color amarillo intenso.

El paso siguiente fue llevar esta mezcla al calor y por diferencia de solubilidades y al enfriarse se fue tornando transparente y comenzaron a aparecer brillos dorados, de ahí el nombre de “Lluvia de oro”.

Una experiencia más para lograr un aprendizaje activo y comprender la teoría explicada en el aula.

La experiencia en imágenes

23 abril
Primaria
The fish in the tree literature activity  - Colegio San Javier
Actividad de cierre del capítulo "Boxed in Boxed Out"

CAPACIDADES MÚLTIPLES EN ACCIÓN

El capítulo “Boxed in Boxed Out” del libro “Fish in a Tree”, de Lynda Mullaly Hunt dio origen a una actividad muy interesante en 7º Grado.

Angie, maestra de Literatura en Inglés de 7º Grado, expuso la idea de replicar el juego propuesto por Mr Daniels, protagonista de ese capítulo del libro.

Cada grupo recibió una caja que no podía abrir pero si usar todos sus sentidos para descubrir qué había adentro. Cada integrante tuvo su tiempo para mover la caja, escuchar y dar su opinión.

Una vez que la caja pasó por todos los grupos, los alumnos pusieron en común las ideas y abrieron las cajas.

Como cierre de la actividad , los chicos reflexionaron sobre el trabajo en equipo y el uso de las inteligencias múltiples para poder resolver el juego.

¡Todos disfrutaron mucho del proyecto!

La actividad en imágenes

22 abril
Primaria
La Biblioteca en Primaria  - Colegio San Javier
Dos alumnos de 1º Grado, disfrutando de una historieta

ESPACIO DE ENCUENTRO Y LECTURA

La Biblioteca del Colegio es un espacio muy apreciado por todos los alumnos de Primaria que durante los recreos, acuden a leer y dibujar con sus amigos.

Por otra parte, en las horas designadas de "library time", los chicos disfrutan de videos de historias animadas, seguidos de actividades diseñadas para fortalecer su comprensión y enriquecer su vocabulario mediante ejercicios interactivos y juegos en línea.

La disposición de la biblioteca siempre abierta, permite que los chicos la elijan como un espacio en el que se sienten cómodos. Esto no solo fomenta el hábito de la lectura, sino que también contribuye significativamente a su desarrollo intelectual y emocional.

La Biblioteca en imágenes

18 abril
Primaria
Clase de inglés: lectura y comprensión de texto en el Colegio San Javier  - Colegio San Javier
Los alumnos, deseosos por contestar la pregunta formulada

PLATAFORMA DE LECTURA DIGITAL

Los alumnos de Junior 4 comenzaron a trabajar en clase con sus propios dispositivos con el fin de ingresar a la plataforma de lectura Oxford Reading Club.

Este programa permite que los estudiantes puedan disfrutar del audio completo mientras leen y practican la expresión oral grabándose leyendo en voz alta.

Un proceso interactivo de lectura de 5 pasos para principiantes les ayuda a guiarlos a través del libro, y los chicos obtienen insignias de recompensa cuanto más leen para mantenerlos motivados.

Los profesores pueden seguir el progreso de lectura de los alumnos con el Sistema de Gestión del Aprendizaje.

La práctica de habilidades múltiples en el lenguaje mejora la escucha, lectura, habla y vocabulario.

La actividad en imágenes

16 abril
Primaria Secundaria
Clase de música en el Colegio San Javier  - Colegio San Javier
Una clase de Música en Secundaria

MELODÍAS EN MOVIMIENTO

Las clases de música son muy variadas y dinámicas, aprenden creando, aportando y produciendo, clave para desarrollar un aprendizaje activo de la música.

La presentación de instrumentos nuevos es a través de profesores y otros alumnos. Es imprescindible la experimentación y vivencia de la música para aprender, así como también el intercambio de conocimientos y experiencia entre los alumnos.

Los chicos tienen la posibilidad de aprender a tocar el saxo alto y soprano, flauta traversa y melódica, violín, cello, batería, bajo, guitarra clásica y eléctrica, teclado, cajón peruano y trombón.

También pueden formar parte de la Orquesta del Colegio y del Coro, participar en los actos escolares, celebraciones y en encuentros de orquestas con otros colegios.

Las clases en imágenes

15 abril
Secundaria
Senior 1 en el Labo de Ciencias - Curva de calentamiento  - Colegio San Javier
Medir la temperatura y tomar nota para luego graficar, la actividad en Senior 1

TEMPERATURA EN EL TIEMPO

El Laboratorio de Ciencias fue el escenario para que los alumnos de 1º Año A y B llevaran a cabo una curva de calentamiento, con la guía de Carla, profesora de biología y Vero, responsable del Laboratorio.

Los estudiantes midieron una determinada cantidad de agua (350ml), tomaron la temperatura y lo llamaron tiempo inicial. Llevaron la muestra al mechero y continuaron midiendo la temperatura cada 30 segundos hasta que el agua llegó al punto de ebullición (100º).

Al mismo tiempo que tomaban la temperatura iban registrando los datos para luego graficar en una hoja milimetrada, la temperatura en función del tiempo.

No solo aprendieron a graficar sino también a diferenciar las variables dependientes de las independientes.

La experiencia en imágenes

12 abril
Primaria
Actividad sobre el respeto a als diferencias en Primaria del Colegio San Javier  - Colegio San Javier
Uno de los grupos del segundo ciclo, exponiendo '¿Quién soy?'

CELEBRAR LAS DIFERENCIAS

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down (21/3) y el Día Mundial de la Concientización del Autismo (2/04), Primaria trabajó la inclusión y el respeto por las diferencias.

En clase de Educación Emocional se realizaron diversas actividades con el fin de reflexionar sobre la importancia de la inclusión y la diversidad en nuestra sociedad, un recordatorio de que todas las personas, independientemente de sus diferencias, merecen ser valoradas y respetadas.

El cuento “Elmer” de David Mckee, fue el disparador para trabajar el tema en el primer ciclo. Este elefante diferente por sus colores, quería ser como todos aunque luego se dio cuenta que sus diferencias eran lo que lo hacía ser divertido y querido.

Luego en grupos y a partir de los gustos de cada uno, pegaron papelitos sobre un elefante construyendo así su propio Elmer.

Como cierre, reflexionaron sobre las conclusiones a las que llegaron entre todos: reconocerse a sí mismos y a los demás como individuos únicos, celebrar la diversidad entre sus compañeros de clase y comprender y apreciar el valor de la diversidad y las diferencias.

En tanto, en el 2º ciclo los chicos leyeron un cuento sobre una chica que entra nueva al colegio y analizaron cómo incluirla, no burlarse, respetar las diferencias. Lo extrapolaron a situaciones de todos los días y luego realizaron una actividad llamada “Yo, museo” de forma virtual y con cartulinas donde los chicos representaron su propia familia, gustos, etc y conversaron sobre las diferencias de cada uno.

Las actividades en imágenes

12 abril
Secundaria
Banco de alimentos - Colegio San Javier
Uno de los grupos, clasificando yogures

MENOS HAMBRE, MÁS FUTURO

Este año, como desde hace 15 años, los alumnos del Colegio concurrieron al Centro de Distribución de la Fundación Banco de Alimentos, en Benavidez.

Clasificaron distintos tipos de alimentos coordinados por el Colegio, a través de Acción social y CAS, con el objetivo de generar una conciencia solidaria acercándoles una realidad diferente y dándoles la posibilidad de transformarla.

Además, este año,el Colegio fue especialmente felicitado por haber cumplido 15 años de voluntariado en este proyecto.

Esta fundación trabaja para reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos. Reciben donaciones de alimentos de parte de empresas, productores, supermercados y mayoristas y los distribuyen entre comedores sociales que dan de comer a personas que lo necesitan. En esta gran cadena solidaria, el papel de los voluntarios tiene un lugar muy importante. Ellos son los encargados de clasificar y controlar el estado de los alimentos donados para garantizar que lleguen en perfecto estado a los beneficiarios.

Para los que quieran colaborar como voluntarios en forma individual o en grupos pueden ingresar a la página de Banco de Alimentos (click aquí) y ser parte de esta cadena.

¡Muchas gracias a todos los que participaron!

La experiencia en imágenes

11 abril
Jardín
Sala de 3 Años  - THE GREEN HOUSE KINDERGARTEN - Colegio San Javier
Relacionar color con animal, una de las actividades referidas al cuento leido

EXPERIMENTAR Y EXPLORAR

Los alumnos de Sala de 3 Años del turno tarde, “The Bears”, han tenido una semana llena de emocionantes actividades.

El cuento “Brown bear, Brown bear, what do you see?”, de Eric Carle, fue el disparador para aprender vocabulario y nuevas estructuras en Inglés.

Exploraron su creatividad jugando con masa, rasgando papeles con sus deditos y experimentando con la creación de sombras.

También descubrieron un mundo de texturas a través de diversas superficies, con espumas y autitos.

Estas actividades no solo son divertidas, sino que también, fundamentales para el desarrollo integral de los niños. A través del juego, absorben conocimientos, fomentando así su crecimiento y desarrollo de manera natural.

¡Qué emocionante es ver cómo aprenden y crecen mientras se divierten!

Las actividades en imágenes

11 abril
Primaria
Primaria en clase de Educación Tecnológica - Colegio San Javier
Un alumno, muy concentrado, ordenando la secuencia de bloques para lograr el objetivo

PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

Abril dio inicio a un proyecto de Pensamiento Computacional y Programación en Bloques en 1º, 2º, 3º y 4º Grado.

Junto a la docente María Cecilia Bonilla, profesora de Educación Tecnológica, los alumnos tuvieron la oportunidad de hacer su primera aproximación al mundo de la programación a través de dos plataformas adecuadas para su nivel: Scratch para 4º Grado y Scratch Jr para los más pequeños.

Este lenguaje permite a los niños desarrollar habilidades de codificación por medio de un lenguaje de programación visual e intuitivo, dándoles la posibilidad de pensar de manera creativa y lógica, diseñando y programando sus propias animaciones, juegos y proyectos interactivos.

El objetivo principal es que los alumnos adquieran competencias de programación desde una edad temprana, dándoles las habilidades y herramientas para resolver situaciones problemáticas y pensamiento lógico computacional, y puedan así expresar sus ideas de manera creativa a través de la tecnología.

La actividad en imágenes

5 abril
Secundaria
Misión Magdalena - Colegio San Javier
Alumnos de 5º Año del Colegio, organizando la kermesse en una de las escuelas que visitaron

PROYECTO “MISIÓN MAGDALENA”

La Misión se realiza hace más de 20 años y cada año se visitan diferentes escuelas e instituciones.

En esta oportunidad se visitaron dos escuelas la Nro 9 y la Nro 5. A través de una kermesse cada alumno tuvo la posibilidad de elegir útiles o juguetes. Por otra parte fueron el Hogar "San José de las Islas" donde compartieron un muy lindo momento, lleno de canciones, de juegos, de charlas con las personas mayores que allí viven. Además por la noche jugaron al hockey, básquet, volley, en el CRIM (Centro Recreativo Infantil de Magdalena) con los jóvenes que allí concurren. Este encuentro terminó con un ameno Tercer Tiempo.

En el mes de febrero empezó el contacto con las diferentes autoridades de las escuelas que se iban a visitar para conocer sus necesidades.

Así llegó la venta de tortas y más de 300 rifas, las donaciones de juguetes, útiles escolares, elementos deportivos y de arte, alimentos para las meriendas, vasos térmicos con sorbete, mandalas, una computadora, equipo de música y parlantes.

El siguiente paso fue clasificar las donaciones, acción que realizaron los alumnos de 4º y 5º Año y algunos cursos de Primaria.

Fue muy importante también, la logística del viaje, la distancia y el alojamiento de los alumnos durante esos dos días.

¡Muchas gracias a toda la comunidad del Colegio por la cantidad de donaciones, sin su gran apoyo La Misión no sería posible!

La Misión en imágenes

4 abril
Primaria
1er Grado observa al mosquito Aedes aegypti - Colegio San Javier
Dos alumnos de 1º Grado, observando el mosquito Aedes Aegypti

OBSERVAR Y CONCIENTIZAR

Los alumnos de Primer Grado llevaron a cabo una nueva experiencia en el Laboratorio de Ciencias.

Observar con lupa al mosquito Aedes Aegypti fue uno de los objetivos de esta actividad. Este mosquito, conocido como el mosquito “hogareño” por sus hábitos domiciliarios, de color oscuro con franjas y manchas blancas y que se cría en recipientes con agua es el causante del Dengue.

Los chicos tuvieron la posibilidad de observar bien de cerca a este mosquito y visualizar sus características. Las docentes aprovecharon ese tiempo para reforzar los conceptos de prevención y concientizarlos en el uso del repelente.

La experiencia en imágenes

3 abril
Primaria
5to Grado en tecnología - Colegio San Javier
Parte de la presentación de 5º Grado, con la aplicación 'Padlet'

TRABAJO COLABORATIVO

El proyecto “Nos Conocemos..” por 5º Grado se realizó utilizando la herramienta Padlet, junto a su profesora de Educación Tecnológica Claudia Rojas Reyes.

Esta actividad en formato digital facilitó la interacción entre los alumnos, fue un paso importante para fortalecer el vínculo entre los alumnos y docente, fomentando así un ambiente de colaboración y confianza para este nuevo ciclo lectivo que comenzó.

Cada uno pudo presentarse brevemente, compartiendo información relevante sobre sus intereses, experiencias y personalidades.

Fue muy interesante poder leer la diversidad de gustos y pasiones de ellos. La interacción en el Padlet fue constructiva, ya que no sólo publicaron su presentación sino que también mostraron curiosidad al leer las de sus compañeros mostrando un genuino interés.

Esta actitud de apertura y respeto ha sido fundamental para cultivar un entorno de trabajo positivo y colaborativo.

En conclusión, la actividad "Nos Conocemos…" ha sido un éxito en términos de facilitar la conexión entre los alumnos.

26 marzo
Jardín
Sala de 4 Años con acuarelas - THE GREEN HOUSE KINDERGARTEN - Colegio San Javier
Un grupo de alumnos de Sala de 4 Años dibuja a la familia sobre sus acuarelas

ESPIANDO A LOS “TIGERS”

Acuarelas, voligoma, papelitos de colores y crayones fueron algunos de los recursos que utilizaron en la Sala de 4 Años del turno tarde.

Elaboraron máscaras de tigre, el animal que representa a su sala, usando varios tonos de papel naranja.

Exploraron con acuarelas y realzaron sus creaciones con rotuladores negros.

También dieron rienda suelta a su creatividad dibujando con crayones blancos sobre papel blanco, seguido de la magia de las acuarelas.

Por otra parte están aprendiendo cómo presentar a los miembros de la familia: madre, padre, hermano, hermana. ¡Los Tigers lo están pasando genial!".

Los 'Tigers' en acción

24 marzo
Primaria
5to Grado en inglés - Colegio San Javier
1º Grado y 5to, juntos, durante la canción final como cierre del proyecto

JUNIOR V APRENDE Y ENSEÑA

Los alumnos de 5º Grado trabajaron en Inglés en el área de 'Science' con un proyecto relacionado al Sistema Solar.

Como cierre de la unidad, prepararon unas presentaciones para compartir con los alumnos de 1º Grado.

Fue una actividad donde no solo utilizaron el vocabulario aprendido sino también se esforzaron por adaptar el contenido trabajado a los alumnos más pequeños.

Decoraron la clase, elaboraron posters, se vistieron para representar a su planeta y hasta prepararon una coreografía para bailar con ellos.

¡Fue una experiencia muy enriquecedora para todos los alumnos!

El proyecto en imágenes

23 marzo
Secundaria
2do Año en el Laboratorio de Ciencias - Colegio San Javier
Los alimentos a evaluar y los reactivos, en la mesa de ensayos

IDENTIFICACIÓN DE MOLÉCULAS

Los alimentos y sus componentes moleculares fueron los principales enfoques de la experiencia llevada a cabo en el Laboratorio de Ciencias con 2º Año.

El propósito fundamental de este proyecto fue permitir que los estudiantes adquirieran habilidades para identificar las moléculas presentes en distintos tipos de alimentos.

Con la orientación de Carla, profesora de Biología, y Verónica, encargada del Laboratorio, los alumnos llevaron a cabo diversas pruebas como la de "Benedit" para detectar azúcares, el método de "Biuret" para identificar proteínas, la prueba de Lugol para revelar la presencia de almidón y, finalmente, la utilización de alcohol para determinar grasas.

Los alimentos seleccionados para estas pruebas fueron aceite, manteca, caramelo, miel y papa.

Una vez completadas las pruebas, los estudiantes analizaron los resultados y elaboraron conclusiones significativas.

Para cerrar esta experiencia de aprendizaje y evaluar la comprensión adquirida, se les proporcionó a los alumnos una muestra desconocida a la cual aplicaron los cuatro reactivos para determinar su composición.

Este proyecto se destacó por ser una propuesta excelente, dinámica y didáctica, fundamental para consolidar los conceptos teóricos impartidos en el aula.

La experiencia en imágenes

22 marzo
Primaria
5to Grado en clase - Colegio San Javier
5to Grado, trabajando en Ciencias Naturales

QUÉ SÉ, QUIERO SABER, APRENDÍ

“Los materiales y el calor”, unidad 1 de Ciencias Naturales en 5º Grado, fue el tema para introducir a los alumnos en la rutina de pensamiento.

La misma consiste en que tanto los estudiantes como el docente puedan indagar sobre los saberes previos.

En este punto no hay respuesta correcta, ya que se trata de establecer qué es lo los chicos saben sobre este contenido (qué sé) y cuáles son sus intereses (quiero saber).

Por último, al final de la unidad, con todo aquello que aprendieron se hará una comparación entre lo que ellos creían que sabían y lo que aprendieron.

Esta rutina sirve para motivar el interés al principio de cada unidad y también para adquirir el hábito de la autoevaluación.

La actividades en imágenes

18 marzo
Primaria
Junior II - Colegio San Javier
Junior II, actividad con plastilina para practicar los sonidos

PALABRAS Y ESTRUCTURAS NUEVAS

Los alumnos de Junior II, junto a su maestra Miss Laura, comenzaron a trabajar con los libros de Inglés “Oxford Discover”.

Realizan las actividades propuestas y cantan las canciones de la unidad que están aprendiendo, pero lo que más les gusta son los juegos.

Aparecen estructuras y palabras nuevas para recordar y también practican los sonidos “sounds” jugando con plastilina. También los dibujan y empiezan a animarse a escribir palabras.

Se divierten mucho y les encanta poder escribir solitos.

Las actividades en imágenes

15 marzo
Secundaria
Padrinazgo - Colegio San Javier
Uno de los grupos, compartiendo experiencias

COMPARTIR EXPERIENCIAS Y ACOMPAÑAR

El proyecto de Padrinazgo entre 1º Año y 5º tuvo su primer encuentro en el que se hicieron las presentaciones entre padrinos y ahijados.

Este padrino/madrina acompaña el caminar de su “ahijado” durante su primer año de Secundaria orientándolo y ayudándolo a encarar los nuevos desafíos.

En la presentación compartieron un tiempo de intercambio, escucha y preguntas para empezar a conocerse.

A partir de ahora siguen un recorrido para pensar juntos, para reencontrarse y acompañarse. A lo largo del año tendrán nuevos encuentros.

Esta actividad se desarrolla con el acompañamiento de las tutoras de 1º Año, Estefanía y Mauro, y los profesores CAS y de Acción Social, Diego, Ana y Estefanía y el Equipo de Orientación, María y Lucía.

Confiamos en que es una herramienta más para la adaptación a la Secundaria y una oportunidad para generar el sentimiento de pertenencia.

El encuentro en imágenes

14 marzo
Jardín
Sala de 5 Años juega y aprende - THE GREEN HOUSE KINDERGARTEN - Colegio San Javier
Kinder 5, jugando con cartas españolas

NUEVOS JUEGOS PARA APRENDER

Los más grandes del Jardín, “The Giraffes” aprendieron a jugar a “la guerra” con cartas españolas, gana la mano el que tiene la carta más alta.

Los juegos lúdicos son muy importantes en esta etapa ya que promueven las relaciones entre pares, ayudan a desarrollar habilidades de lectura, matemáticas y motricidad fina. También, desarrollan la concentración, la memoria, la observación y la imaginación.

Por otro lado, se divirtieron mucho jugando en el patio, con agua y esponjas al tiro al blanco.

Otro proyecto muy entretenido fue recorrer el jardín recordando su paso por cada sala y sus maestras de años anteriores, luego dibujaron los animales que representan a cada sala.

Los chicos disfrutan mucho de cada una de las propuestas que se les presentan.

Kinder 5 en imágenes

12 marzo
Primaria
1º Grado en clase en el Laboratorio de ciencias - Colegio San Javier
Un grupo de 1º Grado, comenzando la experiencia en el Laboratorio de Ciencias

PRIMER PASO EN EL LABORATORIO

Primer Grado tuvo su primera experiencia en el Laboratorio de Ciencias., marcando el inicio de muchas otras por venir.

Para empezar, conversaron sobre las normas y reglas del laboratorio, estableciendo así una base segura para sus futuras exploraciones.

Luego, se sumergieron en el fascinante mundo de las herramientas científicas, identificando y nombrando las principales junto con sus propios nombres debajo de las imágenes proporcionadas.

Desde el imponente microscopio hasta la delicada pipeta Pasteur, pasando por la placa de Petri y el confiable vaso de precipitado, los chicos ampliaron su conocimiento sobre estas herramientas esenciales. Además, aprendieron sobre la importancia de las lentes de protección y la utilidad de la gradilla para el manejo organizado de los tubos de ensayo.

Finalmente, pusieron en práctica sus nuevos conocimientos al participar en una experiencia en la que cargaron agua en el vaso de precipitado y con la pipeta Pasteur, introdujeron en el tubo de ensayo, contando meticulosamente gotas de diez en diez y de veinte en veinte.

El entusiasmo y la alegría de los niños durante esta primera inmersión en el mundo de la ciencia fueron evidentes, marcando el comienzo de un viaje emocionante hacia el descubrimiento y el aprendizaje continuo.

La experiencia en imágenes

11 marzo
Primaria
2º Grado en clase de Plástica y Geometría - Colegio San Javier
2º Grado, recortando líneas para crear los trabajos imitando a Piet Mondrian

PIET MONDRIAN EN SEGUNDO GRADO

Geometría y Plástica se unieron para compartir un proyecto muy colorido e inspirador en 2º Grado.

Piet Mondrian se convirtió en la musa que desencadenó un viaje para comprender el significado de la línea, su representación y los conceptos de lo "realista" y lo "abstracto", todo ello acompañado de la exploración de los colores primarios.

Con la guía de sus maestras de grado Amalia y Jazmín y Silvina, de Plástica, los niños liberaron su imaginación y se aventuraron en la creación de obras maravillosas y coloridas, mostrando así su comprensión y aprecio por el arte y la expresión creativa.

La actividad en imágenes

8 marzo
Primaria
3º Grado en clase de Matemática - Colegio San Javier
Parte de la clase de 3º Grado, ejercitando con el cuaderno de matemática

FIJAR FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS

Revisar y fortalecer los conceptos matemáticos adquiridos en el año anterior fue el primer proyecto en 3º Grado.

Desde el ordenamiento de números de menor a mayor hasta la ejecución de sumas y restas básicas y la identificación del número anterior y posterior, los chicos se sumergieron en una variedad de actividades en sus cuadernos de matemáticas.

Estas prácticas no solo refuerzan habilidades fundamentales, sino que también establecen una sólida base para abordar nuevos temas en tercer grado, preparando así el terreno para un aprendizaje continuo y significativo en matemáticas.

3º Grado en clase de Matemática

7 marzo
Primaria
taller de música - Colegio San Javier
Talleres por la tarde, opciones para todos los que quieran descubrir nuevas habilidades

MÁS TALLERES EN PRIMARIA

Las actividades en el Colegio se siguen expandiendo con talleres extraescolares que funcionan a contraturno de la enseñanza formal.

Estos espacios son muy importantes ya que amplían las oportunidades de descubrir y desarrollar habilidades y talentos especiales.

Hockey, Fútbol, Taekwondo, Cómic y la escuela de Música son los talleres que se ofrecen y los profesores son excepcionales en sus rubros y vienen trabajando con el Colegio San Javier hace tiempo.

6 marzo
Primaria
6to Grado Laboratorio de Ciencias - Colegio San Javier
Un grupo de 6º, realizando tamizado, un método físico para separar mezclas

EXPLORAR, OBSERVAR Y ANALIZAR

Los alumnos de 6º Grado realizaron varias experiencias en el Laboratorio de Ciencias para comprender el concepto de “separación de mezclas”.

Se conoce como “métodos de separación de mezclas” a los distintos procedimientos físicos que permiten separar dos o más componentes de una mezcla. Los componentes de la mezcla conservan su identidad y sus propiedades químicas luego de la separación.

Los chicos, acompañados por sus maestras y con la guía de Verónica, responsable del Laboratorio, aplicaron los métodos de imantación, tamización, filtración, decantación y evaporación, para dar pie a la destilación.

Antes de comenzar con los procedimientos, revisaron las normas que se deben cumplir durante todo el tiempo que estén dentro del Laboratorio.

Este tipo de experiencias favorece y promueve el aprendizaje de las ciencias, pues le permite al estudiante cuestionar sus saberes y confrontarlos con la realidad. Además, el estudiante pone en juego sus conocimientos previos y los verifica mediante las prácticas.

Las experiencias en imágenes

5 marzo
Jardín
Sala de 2 Años adaptación - THE GREEN HOUSE KINDERGARTEN - Colegio San Javier
Un niño de Sala de 2 Años, ejercitando la motricidad fina

LOS MÁS CHIQUITOS DEL JARDÍN

Las Salas de 2 Años continúan con el período de adaptación pero ya están jugando solitos, en el patio, tomando la merienda y en la clase.

En la sala de Nati, los “Monkeys” comenzaron a ejercitar la motricidad fina, un objetivo transversal que acompaña los juegos didácticos a lo largo de todo el año y en este caso consistió en introducir sorbetes dentro de las botellas.

También jugaron a bañar los animales acuáticos con espuma, dentro de palanganas.

De a poco van disfrutando de esta nueva etapa que comienzan a transitar en The green House Kindergarten.

Kinder 2 en imágenes

4 marzo
Institucional
Staff de Ed. Física - Colegio San Javier
Staff de Educación Física

LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE

Educar a través del movimiento, el deporte y otras propuestas que divierten y animan a los chicos son los objetivos del área de Ed. Física.

Los alumnos realizan actividades deportivas en dos instancias: en el colegio (lo que se conoce como gimnasia), un estímulo de 40/80 minutos dependiendo el grado/año; y en campo de deportes, de aproximadamente 3hs.

Los grados inferiores trabajan contenidos más generales de EFI (Educación Física Infantil) haciendo mucho foco en las formas básicas de movimiento (correr, saltar, traccionar, balancearse, rolar, lanzar, etc) y su combinación con distintos elementos.

De 4º Grado en adelante, los deportes se organizan por temporadas: Rugby y Hockey de Marzo a Junio y Atletismo de Julio a Octubre. En Noviembre y Diciembre, post-temporada, la práctica es más recreativa, como softball y cricket. El fútbol, masculino y femenino, se juega en las 3 temporadas. En las horas de “gimnasia”, también practican Handball, Básquet y Fútbol.

El Colegio, también participa activamente de encuentros y torneos intercolegiales, a través de dos ligas de colegios privados (LIDE y ACOBI), cuyos eventos son en día de semana, se realizan viajes de estudio y las competencias internas como los interhouses y los Sports, una tradición que no puede faltar.

El Departamento de Educación Física da la bienvenida a todos los alumnos y espera que participen y se diviertan con las propuestas de este año.

29 febrero
Primaria
Junior 1 se presenta - Colegio San Javier
Junior 1, con sus vinchas, como presentación

JUNIOR 1 SE PRESENTA

El primer día de clase, en inglés, los chicos decoraron sus vinchas, recorrieron el Colegio y aprendieron los nombres de los distintos espacios.

También cantaron, bailaron y compartieron una historia "our class is a family " que sirvió como disparador para debatir la idea que, en el Colegio, todos son familia.

Trabajaron sobre los valores y reglas de convivencia y la importancia de ser respetuoso y amable con los amigos.

Junior 1 en clase

29 febrero
Jardín
Sala de 3 Años adaptación - THE GREEN HOUSE KINDERGARTEN - Colegio San Javier
"Rabbits" de Sala de 3 Años, decorando el patio

PRIMEROS DÍAS EN KINDER 3

Los “Rabbits” de Sala de 3 Años se presentan y muestran qué contentos están de reencontrarse con los amigos en el Jardín.

El primer día, los chicos compartieron una actividad con los padres, en el tradicional proceso de adaptación.

Clasificar los colores, bloques para construir, tomar la merienda o salir al patio son algunas de las muchas actividades que realizaron los chicos para familiarizarse con su maestra y compartir con sus amigos.

¡Bienvenidos al Green House, a divertirse y aprender!

Kinder 3 en imágenes

28 febrero
Secundaria
Senior 1 - Colegio San Javier
Tutoría en 1º Año

EMOCIONES Y SUEÑOS - 1º AÑO

Los alumnos de 1º Año tuvieron su primer encuentro de Tutoría con la profesora Estefanía Roncayoli Lombardi.

Se trabajó sobre el significado de la palabra Tutoría y acerca de los temas que se van a desarrollar durante el año como cuestiones de convivencia, respeto entre pares, manejo de agenda, método de estudio, orientación sobre temas escolares, entre otros.

También se enfocaron en el registro de las emociones y sobre los gustos, sueños y expectativas de cada uno de ellos.

Por último y no menos importante se hizo hincapié en la importancia de ponerse en el lugar del otro, de emplear la palabra para resolver conflictos y acerca de la construcción de una convivencia sana para todos.

Para poder llevar a cabo esta tarea es necesario tener una comunicación fluida entre la comunidad educativa.

26 febrero
Secundaria
Abanderados de 5to Año en el acto - Colegio San Javier
Abanderados y escoltas, en el acto de inicio del año escolar

Primer día para secundaria

Este año, el SUM fue el escenario que marcó el comienzo del nuevo ciclo escolar 2024 para Secundaria.

Las directoras generales María Luz Paz, Ángela Goetz y Angie Oría, el rector Gabriel Solari, la directora de estudios, Corine Arguimbau y Diego Gourdy, jefe de Dpto Catequesis, encabezaron el acto y dirigieron unas palabras de bienvenida a todos los presentes.

Ma. Luz reflexionó sobre la importancia del agradecimiento por las oportunidades que reciben de sus padres, el valor del esfuerzo y el compromiso de dar siempre la mejor versión de cada uno.

En tanto Diego comparó la comunidad escolar con una orquesta donde todos tocan un instrumento distinto para lograr la misma música de valores y mencionó a los de 1º Ano que se incorporan a esta orquesta.

Previo a la ceremonia,el Colegio dio una especial bienvenida a los alumnos de 5º Año con un desayuno con profesores y directivos.

Corine, la directora de estudios, reflexionó sobre el valor de la amistad y los chicos compartieron sus expectativas para este año y el gran desafío que implica transitar la última etapa de secundaria.

El acto en imágenes

26 febrero
Jardín
Sala de 4 Años adaptación - THE GREEN HOUSE KINDERGARTEN - Colegio San Javier
Dos amigas de Kinder 4, en una casita del patio del Jardín

THE GREEN HOUSE EN ADAPTACIÓN

Primeros días para las salas de 2, 3 y 4 años con muchos juegos, reencuentro, y emociones a flor de piel.

The Green House abrió sus puertas a todas las salitas dando la bienvenida a los alumnos, que junto a los papás, comenzaron sus días de adaptación con actividades lúdicas y didácticas, entretenidas y divertidas.

Los chicos de Kinder 4 y sus maestras realizaron juegos para conocerse y conocer el jardín, aquellos que empezaron este año.

Decoraron unas lupas para luego encontrar un tesoro. Y también, unas vinchas de Foxes (zorros) que se llevaron a casa como distintivo de la Sala.

La hora del snack y los juegos en el patio les encantaron y disfrutaron compartiendo ese espacio entre todos.

¡Los chicos están muy contentos de encontrarse nuevamente en el Jardín!

Kinder 4 en imágenes

20 febrero
Primaria
Primer día inicio del ciclo lectivo 2024 - Colegio San Javier
Ceremonia de apertura del ciclo lectivo 2024 para los alumnos de 2º a 7º Grado

INICIA EL CICLO LECTIVO 2024

El reencuentro tan esperado para los chicos de 2º a 7º Grado se llevó a cabo con el tradicional acto de apertura.

La ceremonia se realizó en el patio de Primaria y contó con la presencia de las Directoras Generales María Luz Paz, Ángela Goetz y Angie Oría, la Directora de Castellano, Magdalena Tenreyro Anaya, la Vicedirectora, Victoria Varela, la Directora de Inglés, Marcela Mera, y la Vicedirectora de Inglés, Milagros Bernasconi.

Los integrantes del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín estuvieron presentes como ya es una tradición en el Colegio.

La abanderada de 7º Grado, Olivia Pascual, y sus escoltas: Pedro Uzquiza y Julia Leilo, izaron la Bandera Nacional. y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

La Directora de Castellano, Magdalena Tenreyro Anaya, les dio la bienvenida a los alumnos y sus familias invitándolos a iniciar juntos “una emocionante aventura de aprendizaje”, deseándoles ”un año lleno de crecimiento, descubrimiento y éxito”. Por último los convocó a hacer de este año escolar “un tiempo de inspiración, colaboración y logros”.

Como cierre del acto, se cantó el Himno del Colegio dando inicio al nuevo ciclo lectivo.

¡Bienvenidos y a disfrutar de este gran año!

Así fue el inicio del ciclo lectivo 2024

19 febrero
Jardín
Sala de 5 Años primer día - THE GREEN HOUSE KINDERGARTEN - Colegio San Javier
Último primer día para las Salas de 5 Años en The Green House Kindergarten

PREESCOLAR DE REGRESO

Las Salas de 5 Años del Green House comenzaron el tan esperado último primer día de clase y en estos días lo hará el resto de los grupos.

Los chicos recibieron la bienvenida de sus maestras y directoras, tras el raudo paso de las vacaciones, en un encuentro al que se sumaron los padres, como cada inicio de clases, emocionados y expectantes.

Primer día en Preescolar en un video

19 febrero
Primaria
Primer día en 1º Grado - Colegio San Javier
Primer Grado, comenzando la aventura del aprendizaje

PRIMER DÍA EN PRIMARIA

Con mucha emoción, alegría y mucha expectativa los alumnos de Primer Grado comenzaron las clases.

Después de la bienvenida, tuvieron su primer día de clase de Primaria junto a sus maestras.

Recorrieron el colegio y luego en el aula disfrutaron de la historia "Nuestra clase es una familia".

Las maestras les explicaron que la clase es como una gran familia donde todos se cuidan, se apoyan y se divierten juntos, aunque no sean parientes.

Entre todos crearon las reglas e hicieron la promesa de respetarlas. Luego, los chicos se dibujaron y pegaron sus dibujos en la pared.

Para terminar, cada uno pintó una corona para llevar a casa.

¡Bienvenidos a todos los nuevos alumnos y sus familias!

El primer día en imágenes