Colegio San Javier

Noticias

3 Junio
Secundaria
Arte en 5to Año - Colegio San Javier
Creaciones de Alto y bajo relieve en cerámica en 5to Año

Alto y bajo relieve en 5º AÑO

El Programa IB de Arte tiene una duración de dos años de preparación y en este contexto los alumnos de 5º experimentan con variados materiales.

En esta oportunidad los estudiantes trabajaron con cerámica a través de la técnica “Alto y Bajo Relieve” y los objetos que se presentan se los denomina “bizcocho cerámico” que significa que es el resultado de la primera horneada y están listas para decorar.



Las creaciones en imágenes

2 junio
Jardín
Motricidad fina en  Sala de 4 Años - The Green House Kindergarten - Colegio San Javier
Alumnas de Sala de 4 Años repasan los bordes del dibujo con marcadores

Kinder 4 en acción

Los chicos de Sala de 4 Años ejercitan la motricidad fina realizando distintas actividades gráficas como repasar los bordes de un dibujo y pintar con hisopos.

En otro momento de día a través del juego incorporan vocabulario en inglés, siendo en esta oportunidad sobre la ropa, “Clothes”.

También tienen un tiempo de recreación en el patio y otro al que llaman “circle time” en el que se sientan en círculo y realizan un intercambio de lo aprendido, lo que les gustó y los que les costó más.

La jornada en imágenes

1 Junio
Institucional
Consejos para decir no sin decirlo - Colegio San Javier
¿Cómo decir NO sin decirlo?

Cómo decir No sin decirlo

Llega la mitad del año, de un año que continúa siendo diferente a todo lo que alguna vez habíamos imaginado. El cansancio y muchas veces la poca paciencia, se empiezan a sentir. Llegamos con menos batería a la noche y el "no" que decimos a nuestros hijos, a veces se hace difícil de escuchar. Algunas sugerencias para que este "no", no sea motivo de cansancio y sea, por el contrario, el motor que más energía nos dé. Cómo decirle que no a los niños:

  • Explicando las reglas. No está mal recordar las normas al niño
  • Proponiendo alternativas
  • Recordando que los adultos siempre somos un ejemplo
  • Decir no de manera positiva, construyendo los límites
28 mayo
Institucional
Admisiones 2022 - The Green House Kindergarten - Colegio San Javier
Hacé clic en la imagen para ver el video

Inscripciones abiertas

Con renovado entusiasmo, en Abril se inició el proceso de admisión para el Ciclo Lectivo 2022.

En primera instancia, realizamos una admisión preferencial para familias de nuestro Colegio y/o aquellas referenciadas por miembros de nuestra comunidad. A partir de mayo, se dará lugar a familias que provienen de otros jardines y colegios.

Adjuntamos a continuación el contacto de la Secretaría de Admisión para solicitar entrevista y dar inicio al proceso: admisionescolegio@sanjavier.edu.ar

21 mayo
Secundaria
Arte en primer Año - Colegio San Javier
Creaciones de Alto y bajo relieve en cerámica en Primer Año

Trabajos en Cerámica

Los estudiantes de Primer Año aprendieron varias técnicas en las clases de Arte para realizar diversos objetos en cerámica y dibujar sobre ellos.

El objetivo fue utilizar la técnica de esgrafiado sobre superficie cerámica. Para esto aprendieron a trabajar con cubiertas de engobes, pasta cerámica que se obtiene mezclando distintos tipos de arcilla y otros materiales con agua, sobre placa de barro.

Luego aplicaron la técnica de esgrafiado, técnica de dibujo que consiste en hacer incisiones sobre el soporte de manera que quede al descubierto la capa inferior, para dibujar.

Por último aplicaron una cubierta de vitrificación transparente.

Otra propuesta fue el trabajo de alto y bajo relieve sobre una placa húmeda de cerámica aplicando la técnica “Devastado y superposición de formas por costura”

Las creaciones en imágenes

20 mayo
Jardín
Vocabulario de la familia en ingles en Sala de 5 Años - The Green House Kindergarten - Colegio San Javier
Un alumno de Sala de 5 Años presenta a su familia utilizando el vocabulario en inglés aprendido recientemiento

Kinder 5, Actividades en inglés

Los chicos de Sala de 5 años practican el vocabulario en inglés sobre la familia pasando al frente a presentar cada uno a sus padres y hermanos.

Por otro lado, a través del juego, trabajan con los números, formas, colores y arte, siempre en inglés.

También están dando los primeros pasos en la alfabetización utilizando el sistema “Jolly Phonics”, método fonético sintético que enseña a los niños de manera multisensorial a través de imagen, movimiento y sonido. Ya conocieron los sonidos /S/, /A/ y /T/ y los identificaron en algunas palabras.

Por último, comenzaron una unidad sobre “Animals”. Primero con “pets” y luego con “wild” y “farm” animals. Realizaron lecturas de imágenes, nombraron los animales y describieron sus características en inglés.

Actividades en imágenes

18 Mayo
Institucional
Música en Kinder - Colegio San Javier
clase de música en el Green House en la que los alumnos experimentan los sonidos a través de distintos instrumentos musicales

La música en el aprendizaje

Música a la mañana, música a la tarde, música a la noche; desde chiquitos aprendemos cantando y bailando.

Conocemos las partes de nuestro cuerpo cantando algunas canciones. Canciones que hablan de las emociones y nos ayudan a expresarlas. Canciones con las que nos disfrazarnos para interpretar diferentes personajes y mundos nuevos.

Además la música da seguridad emocional y confianza y fomenta el aprendizaje a través de las canciones infantiles, donde jugamos con sílabas que riman y se repiten.

Fomenta la concentración y la memoria, ayuda a la expresión y estimulación corporal potenciando el control rítmico del cuerpo.

Primer Año en música
3er Grado en música

6 mayo
Primaria
Prier ciclo inglés - Colegio San Javier
Aula de 2º Grado A, actividad interactiva para practicar vocabulario

Juegos interactivos en inglés

Gramática, ortografía, vocabulario, son algunos de los temas que diariamente se trabajan en las clases de inglés.

Las maestras de primer ciclo utilizan distintos recursos para que los chicos aprendan e incorporen el idioma lo más naturalmente posible.

Los juegos en inglés permiten al niño aprender sin darse cuenta, son interactivos y ayudan a los chicos a mejorar su gramática para formar oraciones correctas. También mejoran la comprensión lectora y reducir la cantidad de errores.

Las propuestas son dinámicas y logran que los alumnos mantengan la atención sostenida y además son muy entretenidas.

Las clases en imágenes

4 mayo
Jardín
Rompecabezas en Sala de 2 Años - The Green House Kindergarten - Colegio San Javier
Un alumnos de Sala de 2 Años, muy concentrado, arma su rompecabezas

Sala de 2 Años juega y aprende

Los rompecabezas ofrecen la oportunidad de aumentar las habilidades cognitivas y las destrezas de la motricidad fina entre otras.

También refinan sus destrezas de coordinación de ojos y manos mientras manipulan las piezas de un rompecabezas para armarlas. Así desarrollan los músculos finos en la mano que les permiten agarrar las piezas y moverlas con precisión.

Las maestras de Sala de 2 Años también aprovechan para que los chicos fijen vocabulario espacial como dar vuelta, voltear y rotar, arriba de, debajo de y al lado de cuando describen las posiciones relativas de las piezas. También escuchan y se aprenden los números ordinales y las palabras que indican el lugar relativo en una secuencia, como primero, segundo, tercero y último.

Por otro lado, aprenden a analizar un problema y llegar a una solución mientras van armando las piezas. Junto con sus compañeros, también describen entre sí sus estrategias y colaboran para resolver las dificultades.

Los niños encuentran la frustración cuando no pueden juntar fácilmente un conjunto de piezas, pero si trabajan para manejar sus emociones, gozan el éxito de finalizar la tarea. Al tratar estos sentimientos, desarrollan la persistencia, o sea la capacidad de seguir adelante con una tarea mientras hacen frente a dificultades.

La actividad en imágenes

30 abril
Primaria
Técnicas de estudio en 6to Grado - Colegio San Javier
Alumnos de 6º Grado en el patio aplicando unas de las técnicas de estudio aprendidas

Cómo estudiar mejor

6º Grado tiene como objetivo principal lograr hábitos de estudio para potenciar su aprendizaje y prepararse para el secundario.

Aplicar distintas técnicas de estudio como, subrayar lo importante, buscar palabras claves, resumir, realizar mapas conceptuales o cuadros de doble entrada es la propuesta de Gaby, una de las maestras de segundo ciclo.

Los alumnos ponen en práctica estas estrategias para ir poco a poco incorporándolas como hábitos de estudio.

La actividad en imágenes

30 abril
Jardín
Día del  trabajo - The Green House Kindergarten - Colegio San Javier
Un grupo de alumnos de Preescolar, con sus disfraces de lo quisieran ser de "grandes"

Los oficios y profesiones

Los alumnos de la sala de 5 Años festejaron el día del trabajador con disfraces de diferentes oficios.

Las profesiones son una parte muy importante en el desarrollo intelectual y el aprendizaje de un niño y los motiva a imaginar y soñar con ejercer en el futuro uno de estos oficios tratando de imitar muchas veces a los padres.

¡Hubo cocineras, bailarinas, médicos y médicas, veterinarios, corredores de autos, maestras, pilotos y hasta un paleontólogo!

El festejo en imágenes

29 abril
Institucional
Día del trabajador - Colegio San Javier
Homenaje a los trabajadores de todas las profesiones y oficios.

¿Qué es el Día del Trabajo?

El Día del Trabajo, también conocido como Día Internacional de los Trabajadores, se celebra el 1 de mayo en casi todo el mundo.

Es una fiesta del movimiento obrero mundial en conmemoración de sus luchas sociales y laborales. Trabajar, amar lo que se hace, vocación, crecimiento, esfuerzo y perseverancia. Realizarse.

Vemos a los chicos escribiendo, pensamos "¿será escritor?", los vemos jugar con bloques y pensamos "¿será constructor?", los vemos jugar con la pelota y pensamos "¿será deportista?".

Ellos lo descubrirán. Recorrerán su camino. Camino que están transitando, acompañados por su familia y docentes. Feliz día a todos y cada uno, quienes con pasión y vocación, acompañan este recorrido.

22 abril
Jardín
Día de la Tierra - The Green House Kindergarten - Colegio San Javier
Los chicosde Sala de 5 Años exponen sus producciones

Día mundial del Planeta

El 22 de Abril, día mundial en el que se le hace un homenaje a la Tierra, The Green House Kindergarten tuvo su propio festejo.

Las maestras conversaron con los chicos sobre el cuidado de nuestro planeta y entre todos pensaron ideas de cómo proteger el entorno en el que viven.

Por último los alumnos de Sala de 5 Años plasmaron en papel todo lo aprendido y Miss Majo y Miss Isa generaron un video para unir todo el material.

El proyecto de Sala de 5 Años en imágenes

22 abril
Primaria
Writing en 6to Grado - Colegio San Javier
Alumnos de 6º Grado en clase de Inglés

Textos literarios en inglés

El uso de las herramientas tecnológicas que todas las aulas poseen es permanente y se aplica a todas las temáticas de aprendizaje.

En esta ocasión los alumnos de 6º Grado están perfeccionando la escritura de textos literarios. La estructura que debe tener un texto, las partes de un párrafo y el vocabulario en inglés.

En clase responden un cuestionario, intercambian ideas o comparten dudas para llegar al objetivo común escribir textos en inglés cada día un poco mejor.

La actividad en imágenes

20 abril
Institucional
Control parental y acompañamiento, claves para educar en las redes sociales - The Green House Kindergarten - Colegio San Javier
Control parental y acompañamiento, claves para educar en las redes sociales

Seguridad en la virtualidad

Las redes sociales ocupan un tiempo muy preponderante en la vida de todos y en la de los niños a edades cada vez más tempranas.

Brindan muchos beneficios, porque se puede llegar a lugares inimaginados, se puede buscar información sobre muchísimos temas y conectar gente de todas partes del mundo, con solo hacer un clic.

Pero también hay que tener presente, que no se puede verificar fácilmente quién está del otro lado. Por eso la importancia de hablar con los hijos, sobre los cuidados que hay que tener a la hora de conectarse, y cuánto antes en edad se comience a conversarlo, más tranquilidad generará a los adultos y a los niños.

Algunas cuestiones a tener en cuenta para compartir con los chicos:
1. Las contraseñas jamás se comparten.
2. Nunca hay que brindar información personal.
3. No todo lo que aparece en las redes sociales es real.
4. Conversar con los chicos sobre qué páginas visitan, conocer sus intereses.
5. Estar cerca para poder acompañarlos.

19 abril
Jardín
Sala de 3 Años - The Green House Kindergarten - Colegio San Javier
Loa chicos utilizan hisopos para mezclar los colores primarios y aprender sobre sus combinaciones

Materiales y técnicas

Sala de 3 Años del turno tarde está trabajando con los colores primarios experimentado sus mezclas.

Varias técnicas utilizan las maestras para que los chicos adquieran los conocimientos a través de los distintos sentidos. Hisopos o los dedos para pintar, masa para crear figuras, recortar papelitos y pegarlos bordeando la letra del nombre son algunas de las actividades que realizaron los chicos en la sala.

También pintaron con marcadores dentro de las figuras geométricas y aprendieron sus nombres.

Sala de 3 Años en imágenes

19 abril
Primaria
Sistema solar en 7mo Grado - Colegio San Javier
Alumnos de 7º Grado preparan la maqueta del Sistema Solar

Planetas, satélites, Galaxias

El cierre del tema “Sistema Solar” en Séptimo Grado fue un proyecto que involucró el área de Tecnología.

Los alumnos trabajaron en el Laboratorio de Ciencias con distintos materiales como telgopor, cartones y pinturas entre otros y crearon móviles y maquetas para representar el Sistema Solar.

Esta actividad interdisciplinaria cumplió con el objetivo de afianzar los conocimientos aprendidos en el aula y además fue muy entretenida.

El proyecto en imágenes

14 abril
Secundaria
Musica en primer Año - Colegio San Javier
Las alumnas de 1º Año, practicando los próximos temas a tocar.

La orquesta está presente

Los alumnos de 1º Año comenzaron a practicar algunos de los temas que se tocarán en la Orquesta este año. Están aprendiendo y ensamblando “Pantera Rosa” y Greensleves” y ya están casi listos para poder presentarlos.

La práctica en imágenes

14 abril
Institucional
Juegos de construccion - The Green House Kindergarten - Colegio San Javier
Bloques de colores y fáciles de encastrar, los preferidos de los más chicos

Los juegos de construcción

Desde chiquitos y por muchos años, los juegos de construcción generan momentos únicos, de disfrute y aprendizaje.

Los niños aprenden a encajar, apilar y enroscar las distintas piezas y así estimulan la imaginación y creatividad permitiendo la construcción de casas, castillos, ciudades, etc.

Favorecen tanto el desarrollo cognitivo como el emocional y social. También la coordinación óculo-manual y la motricidad tanto fina como gruesa.

Los ayuda a que puedan organizarse y puedan anticipar, lo que hace que se ordenen y tengan seguridad. Fomentan la atención y concentración.

Sobre todo, los entretiene, les divierte, los estimula y disfrutan por el placer mismo de jugar.

13 abril
Jardín
Sala de 4 Años - The Green House Kindergarten - Colegio San Javier
Reconocer su propio cuerpo y expresarlo en el dibujo, un proceso en el desarrollo emocional del niño

El foco en el cuerpo humano

Sala de 4 Años realiza varias actividades a lo largo del año para adquirir el conocimiento del propio cuerpo y sus capacidades.

En este contexto los alumnos de Miss Pili y Miss Dani se dibujaron a si mismos para ejercitar el esquema corporal que les permite de a poco ir plasmando la idea que tienen de ellos mismos.

En Educación Física trabajaron la coordinación óculo manual a través del ejercicio de pasar pelotas por distintas formas.

Por último, con el objetivo de desarrollar el aspecto psicomotriz, los chicos decoraron binoculares para una búsqueda del tesoro.

Sala de 4 Años en imágenes

12 abril
Primaria
Actividad en Tecnologia Primer Grado - Colegio San Javier
Alumnas de 1º Grado practican el concepto de número a través de un juego

Primeras clases de Tecnología

Sumas, restas, reconocimiento de letras y palabras son algunas de las ejercitaciones que se llevaron a cabo en Primer Grado.

Los alumnos disfrutan de las actividades propuestas y mientras practican el uso de los distintos botones del mouse y el reconocimiento de las letras en el teclado, reafirman conceptos aprendidos en el aula.

La actividad en imágenes

7 abril
Institucional
Las rabietas y como manejarlas - Colegio San Javier
Las rabietas, cómo acompañar a nuestros hijos en el proceso

Las rabietas, cómo afrontarlas

Los berrinches se producen cuando los niños al no disponer de la palabra para manifestar lo que sucede, lo hacen, como es esperable, a través de su cuerpo.

Suelen ser más frecuentes en niños más pequeños y tienden a disminuir una vez que los niños desarrollan el lenguaje y pueden expresarse mejor. Si bien sabemos que son parte del proceso evolutivo, también sabemos que son momentos y situaciones muchas veces difíciles de afrontar para las mamás y los papás.

Algunas cosas que podemos hacer para acompañar a nuestros hijos:
1. Mantenernos firmes, cuando vemos que un comportamiento no es el adecuado, ya sea por peligroso o inapropiado.
2. Anticiparnos a ciertas situaciones que sabemos que pueden desencadenar estas situaciones.
3. Permanecer tranquilos. Si nuestro hijo está en medio de un berrinche y nosotros empezamos a subir la voz o nos ponemos ansiosos porque se detenga, solo se generará más tensión.

Muchas veces los niños tienen que entender que no siempre pueden tener lo que desean, aunque eso los enoje, y se frustren.

Ofrecerle diferentes alternativas para que pueda elegir, lo ayudará a sentirse parte y a desarrollar su autonomía y cambiará el foco de atención.

5 abril
Jardín
Sala de 5 Años - The Green House Kindergarten - Colegio San Javier
Una de las actividades que realizan los chicos de Preescolar, pintar con témpera y compartir con amigos mientras aprenden.

Actividades en Sala de 5 Años

Ejercitaciones muy variadas para potenciar distintas áreas de desarrollo y a la vez entretenidas forman parte del día a día en el jardín.

Pintar con témpera y pincel para practicar los colores en inglés, el juego del bingo y gira la rueda para reconocer animales y objetos también en inglés, trabajos en el cuadernillo para desarrollar la motricidad y juegos de coordinación en el patio con aros y música son algunas de las tareas que los chicos de Preescolar realizan en clase.

Sala de 5 Años en imágenes

5 abril
Secundaria
Segundo Año y el sistema binario - Secundaria - Colegio San Javier
Un alumno de Segundo Año practica el proceso de convertir un número en binario a través de una plataforma online

EL SISTEMA BINARIO EN LA PC

Los alumnos de segundo año están trabajando fuertemente el concepto de “unos y ceros”, la base para comprender el funcionamiento de una computadora.

El código binario es el sistema numérico usado para la representación de textos, números, instrucciones de computadora, utilizando el sistema binario (sistema numérico de dos dígitos, el “0” /cerrado/ y el “1” /abierto/).

En la clase de Tecnología, , los chicos practicaron la conversión de números binarios a decimales y viceversa a través de un juego online.

La actividad en imágenes

29 marzo
Institucional
Los límites y su importancia - Colegio San Javier
La importancia de los limites en el crecimiento de los niños

La importancia de decir “NO”

Los límites nos ayudan a establecer un orden para que funcionemos mejor, nos ordenan, nos regulan, nos dan seguridad.

Un niño feliz es un niño que necesita sentirse seguro y protegido, y para ello necesita límites. Los límites, lejos de ser algo negativo, ni caprichoso, son una muestra de amor hacia los niños. Al establecerlos les estamos enseñando cuáles son sus derechos, y los niños desarrollan el sentido de la protección y el cuidado.

Para los padres y las madres es importante poder saber decir no, de manera firme y amorosa. También tener presente la importancia de sostener las decisiones, con paciencia y constancia.

23 marzo
Primaria
Canción para explicar el ciclo del agua con dibujos de 3º Grado - Colegio San Javier
El ciclo del agua en una canción con la voz de Mariangeles, maestra de música, y dibujos de 2º Grado 2020 durante la cuarentena

Una canción con dibujos

Los alumnos de 3º Grado participaron de un proyecto interdisciplinario entre las materias música y arte para explicar el ciclo del agua.

Este trabajo fue pensado y llevado a cabo durante los meses de octubre y noviembre de 2020 y principios de este año en que se terminó de editar. Los chicos de 2º Grado 2020 realizaron varios dibujos en clase de Plástica, con la guía de Silvina Toma y Mariángeles, maestra de música, con el objetivo de intervenir una canción que habla sobre los distintos estados del agua y su interacción con el Ecosistema.

Tantos modos de expresarse y comunicarse que tienen los niños, el lenguaje, el cuerpo, la mirada, la música, el arte. Todos aumentan la capacidad expresiva y lo hacen a través de diferentes elementos; fomentando que la creatividad y la imaginación se desarrollen, promoviendo los procesos de aprendizaje.

Colores, texturas, imágenes, sonidos, que despliegan un sin fin de posibilidades para dar vuelo a la imaginación, y comunicar desde los sentidos.

Video de la canción

18 marzo
Jardín
Sala de 2 Años - The Green House Kindergarten - Colegio San Javier
Un alumno de Sala de 2 Años jugando a hacer música

Termina la adaptación

Han pasado algunas semanas, los papás de Sala de 2 Años ya no se quedan en el jardín y los chicos comenzaron a venir el horario completo.

Hicieron música, bañaron a los animales de juguete, jugaron con espuma y disfrutaron mucho del patio como parte de la adaptación a los espacios, los tiempos del aula y sobre todo para conocer a sus maestras y compañeros. Todo en un clima de entusiasmo y alegría.

Sala de 2 Años en imágenes

18 marzo
Primaria
Ed. Física en Primaria - Colegio San Javier
Alumnas de 3º Grado en plena carrera para atrás

Actividad física en Primaria

El objetivo de las primeras clases de Educación física es realizar actividades de vinculación dado que fue lo más añorado por los chicos el año pasado.

Si bien todavía no se puede ir al campo de deportes, las clases se dan con normalidad gracias a la cantidad de espacio aéreo que el Colegio tiene.

Jugar al quemado, correr aplicando distintas consignas y otros juegos en equipo son algunas de las propuestas de Educación Física para lograr los objetivos de esta etapa inicial mientras los chicos disfrutan de sus clases.

Clases de Educación Física en imágenes

17 marzo
Primaria
Educación emocional en 7mo Grado- Colegio San Javier
Séptimo Grado, en una clase de Educación Emocional

Séptimo Grado en acción

Las clases en el último grado de Primaria son muy variadas y dinámicas y sus maestras aplican distintos recursos en el dictado de las mismas.

Fueron al Laboratorio de Ciencias para hacer un reconocimiento de los distintos elementos que allí se utilizan y tomaron conocimiento de las medidas de seguridad.

En educación emocional realizaron un autorretrato con una música de fondo propicia para crear un ambiente de reflexión.

Por último, un alumno que había creado un insectario junto con su abuelo lo expuso en una clase de Ciencias Naturales y explicó en detalle todo el proceso de creación y las características de cada insecto.

Séptimo Grado en imágenes

16 marzo
Secundaria
Ed. Física en Secundaria - Colegio San Javier
Técnica para saltar correctamente, una de las actividades que realizan en Educaión Física

Actividad física en Secundaria

El Colegio cuenta con varias áreas para que los distintos grupos puedan realizar las clases de Educación Física en forma independiente.

Los alumnos de 1º y 2º año jugaron al Handball, realizaron distintas actividades para perfeccionar las técnicas de salto y coordinación y también ejercicios de estiramiento y elongación.

Las distintas clases en imágenes

16 marzo
Primaria
2do Grado en Art - Colegio San Javier
Un grupo de alumnos de 2º Grado, disfrutan de la clase de Art en el patio

Inspirarse al aire libre

Los alumnos de 2º Grado disfrutan de los espacios en el patio que tienen árboles y bancos para dejar volar la imaginación en la clase de Art.

Nicolás realiza los encuentros con los chicos en un ámbito que les permite crear sin los límites de un pupitre buscando que se sientan cómodos a la hora de buscar inspiración para dibujar y pintar.

Imágenes de 2do Grado en Art

12 marzo
Jardín
Sala de 3 Años - The Green House Kindergarten - Colegio San Javier
Los chicos de Sala de 3 Años, en ronda para empezar la clase

El juego en los más chicos

Los chicos de Sala de 3 Años ya trabajan con mucho entusiasmo y comparten juegos en el patio y en la Sala junto a su maestra Marina.

Poco a poco van relacionándose con sus compañeros y disfrutando de las actividades que les proponen las maestras.

Sala de 3 Años en imágenes

11 marzo
Institucional
La lectura - The Green House Kindergarten - Colegio San Javier
Tener un espacio para la lectura por placer ayuda a incentivarla

¿Por qué incentivar la lectura?

La lectura abre la imaginación, enriquece la cultura, ayuda a desarrollar el lenguaje, desarrolla la capacidad de concentración y la memoria.

Leer aporta grandes beneficios a todas las personas independientemente de su edad.

Leer es una de las mejores habilidades que podemos adquirir. Desde que los niños comienzan a leer, y lo seguimos haciendo los adultos, leemos todo lo que nos rodea. La lectura es más que leer un libro, es poder leer una carta, una receta, reglas para jugar un juego, leer esta nota en este momento.

Leer es comunicación. Leer es esencial para estar conectado al mundo y a las personas.

La lectura aumenta nuestra curiosidad y conocimiento, nos mantiene informados, nos hace creativos. Despierta vías neuronales, activa la memoria. Además nos permite manifestar nuestras emociones y conectarnos con ellas.

10 marzo
Primaria
Primer Grado en clase de Drama - Colegio San Javier
Una de las actividades que se realizaron en la clase de Drama

Practicar Inglés jugando

Las clases de Drama tienen muchos objetivos entre los cuales se destaca la posibilidad de expresarse y comunicarse a través del cuerpo.

En esta oportunidad los alumnos de Primer Grado A disfrutaron mucho jugando a “Simons says” en inglés. También bailaron el “Hokey Pokey” y descargaron mucha energía.

Clip de una actividad en la clase de Drama

10 marzo
Institucional
Aprender a comunicarse - Colegio San Javier
Las distintas formas de comunicarse forman parte del lenguaje

Aprender a comunicarse

En cuanto nace el bebé ya se encuentra inmerso en el mundo del lenguaje y de a poco él irá adquiriendo la intención de poder comunicarse.

El desarrollo del lenguaje es un proceso, una construcción que tiene diferentes etapas.

En un primer momento los bebés emiten, se comunica, y hay un otro adulto que recibe esa comunicación pudiendo darle sentido y devolviéndole al niño una respuesta, que a su vez le será puente para seguir ampliando su comunicación.

Este primer momento del lenguaje se caracteriza también por respuestas no verbales, gestos manuales y expresiones faciales.

En el primer año de vida, los cambios y adquisiciones son enormes, primero son sonidos que luego serán vocalizaciones (como llantos o gritos) hasta llegar al balbuceo.

El proceso continua, y solemos escuchar como los niños empiezan a usar una sola palabra como frase.

Entre los dos y los tres años los niños empiezan a combinar más palabras llegando a construir frases cada vez más complejas.

Durante los primeros años, los avances y descubrimientos en torno al lenguaje son asombrosos, para la familia, docentes y para los niños, que van probando y aprendiendo cosas nuevas todo el tiempo.

2 marzo
Secundaria
Primer día en Secundaria - Colegio San Javier
El inicio del año lectivo en el ciclo Secundario con la abanderada y sus escoltas.

Secundaria inicia las clases

El 1° de marzo se dio comienzo al año lectivo 2021 en el ciclo Secundario en un acto presidido por el Rector Gabriel Solari que se llevó a cabo en el patio del Colegio.

Las autoridades del colegio estuvieron presentes junto a la abanderada 2021 Delfina Vernet, por ser el mejor promedio 2020, y las escoltas Juana María Gourdy Allende y Catalina López Fernández.

¡Felicitaciones a las alumnas y sus familias!

1 marzo
Institucional
Aprender jugando - The Green House Kindergarten - Colegio San Javier
El juego enseña y permite expresar las emociones mientras los chicos se divierten

El juego enseña y entretiene

¿Por qué es importante el juego en la infancia? El juego le permite al niño/a desarrollar su imaginación, explorar su medio ambiente, desarrollar su creatividad.

El placer del jugar por jugar, y la importancia del intercambio con el otro.

Los primeros juegos serán de imitación, a medida que van creciendo, el juego se irá complejizando. Primero será un juego solitario, y de a poco será un juego social. Empezará por ser un juego libre, el juego de dramatización (el ¨como si¨), donde representarán distintos roles, la mamá, el papá, la maestra, el doctor.

Con el tiempo aparecerá el juego reglado, en donde hay que poder aceptar y cumplir determinadas consignas y pautas. Jugando se divierten, aprenden, investigan, descubren, elaboran, descargan, se comunican, resuelven conflictos, manifiestan sus emociones. Jugar le permite al niño/a desarrollar aspectos psíquicos, físicos y sociales al mismo tiempo que experimenta sus emociones y expresa sus sentimientos.

“Todos los aprendizajes más importantes de la vida, se hacen jugando” (Francesco Tonucci)

24 febrero
Primaria
Primer Grado en su primer díá - Colegio San Javier
Comienzo de una nueva etapa para Primer Grado, todo por aprender.

REGRESO A CLASE MUY ESPERADO

Con gran emoción y alegría, familias y alumnos de Primer Grado protagonizaron el inicio del ciclo escolar 2021, diferente y con nuevas expectativas.

Con mucho esfuerzo, compromiso y con la convicción de la importancia de la presencialidad, docentes y directivos de los tres niveles organizaron y prepararon las aulas para lograr la doble jornada al 100% y el cumplimiento del protocolo establecido por el gobierno de la ciudad. El acto contó con la presencia de las Directoras Generales, Ángela Goetz, María Luz Paz y Angie Oría. También participaron la Directora de Castellano, Andrea Raquel Demarco, la Vicedirectora, Magdalena Tenreyro Anaya, la Directora de Inglés, Marcela Mera, y la Vicedirectora de Inglés, Viviana.

Dos alumnos de 1º Grado izaron la Bandera y luego se escucharon las estrofas del Himno Nacional Argentino.

La Directora General, Ángela Goetz, dio la bienvenida a los recién ingresados y los alentó para que desarrollen un buen ciclo lectivo, con lo que quedó inaugurado el nuevo año escolar.

También se encomendó el año a la Virgen María, en el cierre de la ceremonia y se escuchó el himno del Colegio.

Tras el acto, los alumnos se despidieron de sus padres y se dirigieron a las aulas con sus maestras.

Los alumnos de Segundo a Séptimo Grado comenzaron en el turno tarde completando de esta manera todo el nivel Primario.

La oportunidad de compartir, de entender, de preguntarse y también de proponer llega a las aulas en un nuevo tiempo de formación. Pero también se reabre la ocasión de fomentar el compañerismo, la solidaridad, la amistad y sobre todo la responsabilidad del cuidado de cada uno y de los demás. Bienvenidos al colegio y augurios para un año pleno de proyectos, con fortaleza y paciencia para resolver los contratiempos, generosidad para compartir y renovadas motivaciones para afrontar el fascinante viaje hacia el conocimiento.

El primer día en imágenes

24 febrero
Jardín
Primer día 2021 - The Green House Kindergarten - Colegio San Javier
El juego y aprendizaje compartido, la mayor satisfacción

Primer día en el Kindergarten

The Green House abrió sus puertas para recibir a las Salas de 3, 4 y 5 Años dando inicio al tan esperado ciclo lectivo 2021.

Los chicos recibieron la bienvenida de sus maestras, emocionados y expectantes pero sobre todo con muchas ganas de reencontrarse con sus amigos y compartir juegos y aprendizajes.

El primer día en imágenes

22 febrero
Primaria
Encuentro virtual 1er Grado - Colegio San Javier
Encuentro virtual con familias de Primer Grado

Encuentro virtual con 1º Grado

Como es usual en la Escuela Primaria, los padres de los alumnos que inician ese ciclo mantuvieron una reunión de acercamiento con los directivos de ese nivel.

Las características del colegio, los métodos de enseñanza, horarios, uso y costumbres y la presentación de las maestras, integraron la agenda del encuentro, que esta vez fue virtual.

Fue además un espacio para responder dudas propias del inicio de un nuevo ciclo en la escolaridad de los hijos y en las que se agregan las referidas a la ‘nueva presencialidad’ en este contexto de pandemia.

Imágenes del encuentro