Colegio San Javier

NOTICIAS PRIMARIA 2021

    HOMENAJES A LA PATRIA

  • Los tres niveles del colegio, Kindergarten, Primaria y Secundaria, realizaron diversas actividades evocando la gesta patriótica del 9 de Julio.

    ¿Qué se celebra el 9 de julio? La Declaración de la Independencia. ¿Y qué es la independencia? Es cuando una persona no necesita de otra para su realización, implica firmeza y autonomía.¿Por qué fue y sigue siendo importante la fecha del 9 de julio? Porque es una fecha que nos invita a pensar y reflexionar sobre valores tan importantes como la igualdad, la libertad, la autonomía y el respeto. Porque nos convoca a seguir defendiendo nuestros derechos y también a cumplir con nuestras obligaciones. "La vida es nada si la libertad se pierde" (Manuel Belgrano).

    Preescolar - Homenaje a la Patria
  • Independencia Argentina - Colegio San Javier

    ESPACIO DE MEJORA INSTITUCIONAL (EMI)

  • Como parte del compromiso con la mejora continua, el equipo docente y directivo de todos niveles compartió su tercer encuentro de trabajo.

    En el Green House, las maestras trabajaron con los objetivos de cada nivel y la articulación entre un nivel con el siguiente. Se hicieron grupos de trabajo donde se intercambiaron ideas y propuestas unificando criterios para enriquecer los contenidos.

    En Primaria se hizo foco en las instancias evaluativas y en el manejo de la aplicación para volcar las calificaciones ante el cierre del bimestre.

    En tanto en Secundaria el objetivo estuvo puesto en encontrar distintas estrategias para que los alumnos aprendan cada día más y mejor.

    La educación está atravesada por una permanente y vertiginosa reconfiguración, por esto se trabajó sobre la integración de la cultura digital tanto en la presencialidad como en la virtualidad a través de la innovación pedagógica.

    En el encuentro, docentes y directivos de Secundaria se concentraron en la construcción de saberes digitales de manera colaborativa para aplicar una pedagogía que conciba al alumno como protagonista.

    Con el desafío de promover los conocimientos emergentes en estos nuevos entornos, utilizaron diferentes herramientas digitales y aplicaciones compartiendo sus experiencias y aprendizajes.

  • EMI 2021 - Colegio San Javier

    MENSAJES PARA EL FUTURO

  • Las alumnas de 5º Grado trabajaron en grupo en la creación de “TIME CAPSULES”, en inglés, con mensajes y objetos del presente para ser encontrados en el futuro.

    El objetivo principal del proyecto consistió en guiar a las chicas para que pensaran en sus intereses y motivaciones y reflexionaran sobre cómo les gustaría ser recordadas en el futuro. Seleccionaron dos objetos que las representaban individualmente y un objeto que representaba al grupo para guardar en la cápsula del tiempo.

    La expresión “cápsula del tiempo” se usa desde 1937, aunque la idea es tan antigua como los primeros asentamientos humanos. También hay vestigios arqueológicos tan bien conservados que podrían considerarse auténticas cápsulas del tiempo, como las ruinas de la antigua ciudad de Pompeya.

    Hoy en día, el concepto de cápsula del tiempo se está popularizando. En Internet se pueden encontrar cápsulas del tiempo en formato digital como pueden ser fotografías, audios, textos o vídeos.

    La actividad en imágenes
  • 5to Grado Time Capsules - Colegio San Javier

    Reconocer y medir las emociones

  • En el marco del Proyecto de "Cohesión Grupal", las alumnas de 5º Grado B aprendieron nuevo vocabulario para poder nombrar sus emociones correctamente.

    La Inteligencia Emocional es la habilidad para tomar conciencia de las propias emociones y de los demás, así como la capacidad para regularlas.

    Con un "Mood Meter" (aplicación para aprender a identificar y etiquetar las emociones).en el pizarrón, las chicas fueron ubicando las emociones de acuerdo a la energía que demandan y si son placenteras o no.

    Aprendieron que las emociones no son negativas o positivas, ya que es la manera que tenemos de comunicarnos con el mundo.

    Toda emoción es válida, hay que tener en cuenta el contexto y cómo se deja fluir esa emoción. Conciencia y regulación emocionales deben considerarse competencias básicas para la vida, ya que la persona que las ha adquirido está en mejores condiciones para afrontar los retos que plantea la vida. Son elementos esenciales en la construcción del bienestar personal y social.

  • Educación emocional en 5to Grado - Colegio San Javier

    ¿Qué pasó el 20 de junio?

  • El 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera en homenaje a Manuel Belgrano, abogado, político, militar, quien falleció un 20 de junio de 1820.

    En este contexto los alumnos de 4º y 5º Grado cumplieron la Promesa a la Bandera Nacional elevando su promesa de lealtad a la enseña patria. Cantaron “Marcha a la Bandera” y el Himno Nacional.

    Asimismo los alumnos de Preescolar del Green House aprendieron la canción “Salve Argentina”, conversaron acerca de las banderas de los países como símbolos patrios y conocieron la biografía de Manuel Belgrano.

    Manuel Belgrano creó la bandera nacional y trabajó mucho y luchó por la patria. Con firmes ideales entregó sus riquezas para fundar escuelas y bibliotecas.

    Cada mañana al izar la bandera, se recuerda su misión y también se valora y reafirma la importancia de una continuidad, de seguir defendiendo la libertad y los ideales. El respeto y la creencia, lo que permite seguir luchando por la identidad de cada uno, como lo hizo al crear la Bandera Argentina, dando fuerza de identidad a la patria.

    "El honor y el premio son los resortes para que no se adormezca el espíritu del hombre" (Manuel Belgrano)

    Homenaje a Belgrano en Kinder 5
    Promesa a la Bandera en 4º y 5º Grado
  • de 4º y 5º Grado - Promesa a la Bandera Nacional - Colegio San Javier

    Juegos interactivos en inglés

  • Gramática, ortografía, vocabulario, son algunos de los temas que diariamente se trabajan en las clases de inglés.

    Las maestras de primer ciclo utilizan distintos recursos para que los chicos aprendan e incorporen el idioma lo más naturalmente posible.

    Los juegos en inglés permiten al niño aprender sin darse cuenta, son interactivos y ayudan a los chicos a mejorar su gramática para formar oraciones correctas. También mejoran la comprensión lectora y reducir la cantidad de errores.

    Las propuestas son dinámicas y logran que los alumnos mantengan la atención sostenida y además son muy entretenidas.

    Las clases en imágenes
  • Prier ciclo inglés - Colegio San Javier

    Cómo estudiar mejor

  • 6º Grado tiene como objetivo principal lograr hábitos de estudio para potenciar su aprendizaje y prepararse para el secundario.

    Aplicar distintas técnicas de estudio como, subrayar lo importante, buscar palabras claves, resumir, realizar mapas conceptuales o cuadros de doble entrada es la propuesta de Gaby, una de las maestras de segundo ciclo.

    Los alumnos ponen en práctica estas estrategias para ir poco a poco incorporándolas como hábitos de estudio.

    La actividad en imágenes
  • Técnicas de estudio en 6to Grado - Colegio San Javier

    Textos literarios en inglés

  • El uso de las herramientas tecnológicas que todas las aulas poseen es permanente y se aplica a todas las temáticas de aprendizaje.

    En esta ocasión los alumnos de 6º Grado están perfeccionando la escritura de textos literarios. La estructura que debe tener un texto, las partes de un párrafo y el vocabulario en inglés.

    En clase responden un cuestionario, intercambian ideas o comparten dudas para llegar al objetivo común escribir textos en inglés cada día un poco mejor.

    La actividad en imágenes
  • Writing en 6to Grado - Colegio San Javier

    Planetas, satélites, Galaxias

  • El cierre del tema “Sistema Solar” en Séptimo Grado fue un proyecto que involucró el área de Tecnología.

    Los alumnos trabajaron en el Laboratorio de Ciencias con distintos materiales como telgopor, cartones y pinturas entre otros y crearon móviles y maquetas para representar el Sistema Solar.

    Esta actividad interdisciplinaria cumplió con el objetivo de afianzar los conocimientos aprendidos en el aula y además fue muy entretenida.

    El proyecto en imágenes
  • Sistema solar en 7mo Grado - Colegio San Javier

    Primeras clases de Tecnología

  • Sumas, restas, reconocimiento de letras y palabras son algunas de las ejercitaciones que se llevaron a cabo en Primer Grado.

    Los alumnos disfrutan de las actividades propuestas y mientras practican el uso de los distintos botones del mouse y el reconocimiento de las letras en el teclado, reafirman conceptos aprendidos en el aula.

    La actividad en imágenes
  • Actividad en Tecnologia Primer Grado - Colegio San Javier

    Una canción con dibujos

  • Los alumnos de 3º Grado participaron de un proyecto interdisciplinario entre las materias música y arte para explicar el ciclo del agua.

    Este trabajo fue pensado y llevado a cabo durante los meses de octubre y noviembre de 2020 y principios de este año en que se terminó de editar. Los chicos de 2º Grado 2020 realizaron varios dibujos en clase de Plástica, con la guía de Silvina Toma y Mariángeles, maestra de música, con el objetivo de intervenir una canción que habla sobre los distintos estados del agua y su interacción con el Ecosistema.

    Tantos modos de expresarse y comunicarse que tienen los niños, el lenguaje, el cuerpo, la mirada, la música, el arte. Todos aumentan la capacidad expresiva y lo hacen a través de diferentes elementos; fomentando que la creatividad y la imaginación se desarrollen, promoviendo los procesos de aprendizaje.

    Colores, texturas, imágenes, sonidos, que despliegan un sin fin de posibilidades para dar vuelo a la imaginación, y comunicar desde los sentidos.

    Video de la canción
  • Canción para explicar el ciclo del agua con dibujos de 3º Grado - Colegio San Javier

    Actividad física en Primaria

  • El objetivo de las primeras clases de Educación física es realizar actividades de vinculación dado que fue lo más añorado por los chicos el año pasado.

    Si bien todavía no se puede ir al campo de deportes, las clases se dan con normalidad gracias a la cantidad de espacio aéreo que el Colegio tiene.

    Jugar al quemado, correr aplicando distintas consignas y otros juegos en equipo son algunas de las propuestas de Educación Física para lograr los objetivos de esta etapa inicial mientras los chicos disfrutan de sus clases.

    Clases de Educación Física en imágenes
  • Ed. Física en Primaria - Colegio San Javier

    Séptimo Grado en acción

  • Las clases en el último grado de Primaria son muy variadas y dinámicas y sus maestras aplican distintos recursos en el dictado de las mismas.

    Fueron al Laboratorio de Ciencias para hacer un reconocimiento de los distintos elementos que allí se utilizan y tomaron conocimiento de las medidas de seguridad.

    En educación emocional realizaron un autorretrato con una música de fondo propicia para crear un ambiente de reflexión.

    Por último, un alumno que había creado un insectario junto con su abuelo lo expuso en una clase de Ciencias Naturales y explicó en detalle todo el proceso de creación y las características de cada insecto.

    Séptimo Grado en imágenes
  • Educación emocional en 7mo Grado- Colegio San Javier

    Inspirarse al aire libre

  • Los alumnos de 2º Grado disfrutan de los espacios en el patio que tienen árboles y bancos para dejar volar la imaginación en la clase de Art.

    Nicolás realiza los encuentros con los chicos en un ámbito que les permite crear sin los límites de un pupitre buscando que se sientan cómodos a la hora de buscar inspiración para dibujar y pintar.

    Imágenes de 2do Grado en Art
  • 2do Grado en Art - Colegio San Javier

    Practicar Inglés jugando

  • Las clases de Drama tienen muchos objetivos entre los cuales se destaca la posibilidad de expresarse y comunicarse a través del cuerpo.

    En esta oportunidad los alumnos de Primer Grado A disfrutaron mucho jugando a “Simons says” en inglés. También bailaron el “Hokey Pokey” y descargaron mucha energía.

    Clip de una actividad en la clase de Drama
  • Primer Grado en clase de Drama - Colegio San Javier

    REGRESO A CLASE MUY ESPERADO

  • Con gran emoción y alegría, familias y alumnos de Primer Grado protagonizaron el inicio del ciclo escolar 2021, diferente y con nuevas expectativas.

    Con mucho esfuerzo, compromiso y con la convicción de la importancia de la presencialidad, docentes y directivos de los tres niveles organizaron y prepararon las aulas para lograr la doble jornada al 100% y el cumplimiento del protocolo establecido por el gobierno de la ciudad. El acto contó con la presencia de las Directoras Generales, Ángela Goetz, María Luz Paz y Angie Oría. También participaron la Directora de Castellano, Andrea Raquel Demarco, la Vicedirectora, Magdalena Tenreyro Anaya, la Directora de Inglés, Marcela Mera, y la Vicedirectora de Inglés, Viviana.

    Dos alumnos de 1º Grado izaron la Bandera y luego se escucharon las estrofas del Himno Nacional Argentino.

    La Directora General, Ángela Goetz, dio la bienvenida a los recién ingresados y los alentó para que desarrollen un buen ciclo lectivo, con lo que quedó inaugurado el nuevo año escolar.

    También se encomendó el año a la Virgen María, en el cierre de la ceremonia y se escuchó el himno del Colegio.

    Tras el acto, los alumnos se despidieron de sus padres y se dirigieron a las aulas con sus maestras.

    Los alumnos de Segundo a Séptimo Grado comenzaron en el turno tarde completando de esta manera todo el nivel Primario.

    La oportunidad de compartir, de entender, de preguntarse y también de proponer llega a las aulas en un nuevo tiempo de formación. Pero también se reabre la ocasión de fomentar el compañerismo, la solidaridad, la amistad y sobre todo la responsabilidad del cuidado de cada uno y de los demás. Bienvenidos al colegio y augurios para un año pleno de proyectos, con fortaleza y paciencia para resolver los contratiempos, generosidad para compartir y renovadas motivaciones para afrontar el fascinante viaje hacia el conocimiento.

    El primer día en imágenes
  • Primer Grado en su primer díá - Colegio San Javier

    Encuentro virtual con 1º Grado

  • Como es usual en la Escuela Primaria, los padres de los alumnos que inician ese ciclo mantuvieron una reunión de acercamiento con los directivos de ese nivel.

    Las características del colegio, los métodos de enseñanza, horarios, uso y costumbres y la presentación de las maestras, integraron la agenda del encuentro, que esta vez fue virtual.

    Fue además un espacio para responder dudas propias del inicio de un nuevo ciclo en la escolaridad de los hijos y en las que se agregan las referidas a la ‘nueva presencialidad’ en este contexto de pandemia.

    Imágenes del encuentro
  • Encuentro virtual 1er Grado - Colegio San Javier