Colegio San Javier

NOTICIAS PRIMARIA 2024

    TALLER SOBRE CIBERDELITOS

  • Los estudiantes de 5º, 6º y 7º Grado participaron en un taller sobre ciberdelitos organizado por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    En estos encuentros, fiscales, psicólogos y expertos en delitos informáticos hablaron sobre temas importantes como los derechos de los niños, ciberacoso, y delitos como el grooming. También explicaron cómo denunciar estos problemas y qué hacer después de una denuncia.

    Es muy importante tratar estos temas desde pequeños, ya que ayuda a prevenir problemas en el futuro. Además, seguir conversando sobre esto en casa permite a los chicos expresar sus dudas y sentirse más seguros.

    El taller en imágenes
  • Taller ciberdelitos Primaria- Colegio San Javier

    PROGRAMACIÓN EN PRIMARIA

  • Los alumnos de 4º Grado, junto a su docente de Educación Tecnológica, Cecilia Bonilla, están programando a través de Scratch.

    Realizaron un proyecto llamado “Letras Danzantes”. Una de las características más interesantes de este programa es la posibilidad de animar letras y palabras, esta es una excelente manera de fomentar la creatividad y el pensamiento lógico en los niños.

    El animar letras, permite desarrollar habilidades para la resolución de problemas, experimentando efectos visuales, trabajando con ejes de coordenadas, ángulos, movimientos y posiciones, y así aprender estos conceptos de programación de manera visual y práctica.

    Los alumnos tuvieron la oportunidad de expresar su creatividad de una manera única y estimulante.

    Animamos a los chicos a continuar en esta aventura de aprendizaje de programación con Scratch.

    ¡Con seguridad seguirán sorprendiendo con las increíbles creaciones que son capaces de realizar!

    Dos videos que reflejan el trabajo realizado
  • Programacion en Scratch- Colegio San Javier

    ATAJOS PARA OPTIMIZAR TAREAS

  • Los estudiantes de 6º Grado de Nivel Primario emplearon Powtoon, una herramienta para crear presentaciones y videos animados visualmente atractivos.

    El objetivo fue desarrollar contenido y diseños dinámicos que les ayudaran a familiarizarse con los atajos de teclado.

    A menudo, los usuarios utilizan diversas aplicaciones sin ser conscientes de que existen atajos de teclado que pueden mejorar significativamente la productividad y eficiencia. Estos accesos directos permiten ahorrar tiempo y esfuerzo, facilitando la realización de tareas de manera más rápida y fluida.

    En la materia de Educación Tecnológica, diseñaron videos que apoyan el aprendizaje de estas combinaciones de teclas, lo cual no solo refuerza sus conocimientos, sino que también facilita sus tareas diarias.

    Algunos de los proyectos:
    Charo | Martina | Rafa | Joaquín |
  • Proyecto atajos de teclado- Colegio San Javier

    LEALTAD A LA BANDERA NACIONAL

  • Con gran alegría, los alumnos de 4º Grado, realizaron la Promesa a la Bandera en el Regimiento de Infantería 1 de Patricios.

    Es una ceremonia en la que estudiantes de 4° grado expresan su compromiso con la democracia, la participación y la convivencia desde la reafirmación de los valores de libertad, solidaridad e igualdad.

    “Hoy, al prometer lealtad a la bandera, ustedes también pasan a formar parte de una tradición de valientes y rebeldes, y se comprometen también a honrar y defender los valores que fundaron nuestro país", fueron las palabras de la vicejefa del gobierno de la ciudad, Clara Muzzio, ante más de 4 mil alumnos de 4° grado de más de un centenar de escuelas porteñas y del conurbano, y sus familias.

    Fue una ceremonia muy emotiva y los chicos y sus familias la vivieron con mucho orgullo.

    La ceremonia en imágenes
  • 4to Grado promete lealtad a la Bandera - Colegio San Javier

    HOJAS BAJO LA LUPA

  • Los alumnos de 2º Grado visitaron el laboratorio de ciencias para realizar una experiencia llamada "Observación de la Hoja a la Lupa".

    Durante la actividad, pudieron observar las nervaduras de las hojas y descubrir que existen diferentes tipos de nervaduras, como las paralelas y las reticuladas, que se ramifican de diversas maneras.

    Además, aprendieron que las nervaduras se clasifican según la función que cumplen. Estas funciones son el sostén de la hoja y la distribución de la savia, que es esencial para la nutrición de la planta.

    La experiencia se llevó a cabo utilizando hojas que ellos mismos recogieron de las plantas del colegio, lo que hizo que la actividad fuera aún más interesante y educativa.

    ¡Fue un día lleno de descubrimientos y aprendizaje!

    La experiencia en imágenes
  • 2do Grado en el Laboratorio de ciencias- Colegio San Javier

    ¡DIVERTIDA CLASE DE INGLÉS!

  • En la clase de inglés de 1º Grado, los chicos trabajaron en una canción y ¡crearon sus propios binoculares! ¡Fue muy divertido! ¡Gracias por los materiales!

    Por otra parte, recientemente se realizó la clase abierta, “Open Class”, en la que la presencia de los padres significó mucho para los alumnos y fue maravilloso ver su apoyo al trabajo de sus hijos.

    ¡Ellos estaban muy emocionados y felices de verlos!

    Las clases en imágenes
  • junior 1 en clase de inglés - Colegio San Javier

    SEÑALADORES PARA LEER MEJOR

  • Dentro del Plan Lector y con la guía de Any, encargada de la Biblioteca, los estudiantes de 6º Grado hicieron un regalo especial a los niños de 1º, 2º y 3º Grado.

    Con mucho entusiasmo, los alumnos de 6º diseñaron y crearon unos hermosos señaladores de libros para que los pequeños no se pierdan en la lectura durante la hora del Plan Lector. Estos señaladores están decorados y contienen frases motivadoras y así la lectura es más emocionante.

    Los chicos de 6º entregaron personalmente los señaladores a los más pequeños durante las sesiones del Plan Lector, haciendo que la experiencia de leer sea aún más especial y llena de alegría para todos.

    ¡Un aplauso para los jóvenes creadores y su maravillosa contribución a la comunidad lectora del colegio!

    El proyecto en imágenes
  • Entrega de los señaladores - Colegio San Javier

    MÁS FESTEJOS POR LA PATRIA

  • Primaria realizó el acto para conmemorar los hechos ocurridos el 25 de Mayo de 1810 con los pequeños actores de 5º Grado como protagonistas, que simularon una peña folclórica.

    Un grupo representó a los conductores de la peña. Ellos presentaban distintos bailes como, una zamba, una chacarera, un malambo, payadores y una canción por un grupo de chicas. Entre cada representación los conductores contaron la historia del inicio de la Revolución.

    La Orquesta le dio el tradicional marco al acto y los aplausos fueron un muy emotivo cierre.

    El acto en imágenes
  • Acto por el 25 de mayo 5to grado - Colegio San Javier

    USO RESPONSABLE DE TECNOLOGÍA

  • En el marco de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral se desarrollaron jornadas en inglés durante el turno mañana.

    El tema principal fue la concientización del uso responsable de la tecnología y los contenidos y actividades fueron acordes a cada ciclo.

    En el primer ciclo se abordó el uso responsable de los dispositivos: tablet, celular, computadoras y consolas de videojuegos, el límite de tiempo en su uso, la importancia de la supervisión de los adultos, riesgos por exposición a sitios no adecuados para la edad y la empatía y respeto en el trato a otros tanto en el juego en el mundo virtual como en el mundo real.

    En tanto en el segundo ciclo los temas fueron: uso responsable de la tecnología para niños, uso adecuado del primer dispositivo de un niño, ciberbullying, fake news, privacidad en línea y el concepto de Huella digital. Para que los chicos puedan beneficiarse de las ventajas de la Tecnología es importante tratar estos temas y recordarlos continuamente.

    Algunas conclusiones en imágenes
  • JORNADAS ESI - Colegio San Javier

    OPEN CLASS EN 6º GRADO

  • Junior 6 abrió las puertas del aula para dar a conocer a sus familias, el proyecto en Inglés sobre el uso de la tecnología.

    Los chicos previamente investigaron sobre el uso de la tecnología en el pasado y las diferencias. Para La open class trabajaron el uso de la tecnología en el pasado y cómo modificó la comunicación la forma de realizar diferentes actividades.

    Los alumnos escribieron un diálogo sobre cómo era la preparación para ir a una fiesta en el pasado y qué medios de transporte utilizaban para ir a la misma (en el tranvía, con la guía filcar, etc) y como lo hacen ahora, pidiendo un Uber, haciendo videollamadas con los amigos, etc. También describieron otras situaciones de la vida diaria en el pasado y las compararon con las actuales.

    Como cierre del encuentro, los padres fueron invitados a escanear un QR que los llevaba a un juego que consistía en ver un video realizado por los chicos con la descripción de un dispositivo electrónico y adivinar cuál era.

    Imágenes del encuentro
  • JUNIOR 6 OPEN CLASS  - Colegio San Javier

    1º GRADO AULA Y ARTE

  • Ejercitar la motricidad fina y afianzar el trabajo grupal y cooperativo son dos grandes objetivos para trabajar en Primer Grado.

    "Entrenar la motricidad fina es importante porque ayuda a los niños a desarrollar habilidades como la coordinación, la destreza manual y la precisión en movimientos pequeños. Estas habilidades son fundamentales en la adquisición de la lectoescritura" explicaron sus maestras de Castellano, Pato y Eli.

    Por otra parte, como parte del proyecto de Plástica, los chicos, junto a un familiar invitado de cada uno, recibieron la visita del artista plástico, Martín Cáceres.quién les contó cómo es un artista y qué hace.

    También, les mostró la paleta y las pinturas y explicó cómo se pinta en caballete y para terminar realizó una obra. Como cierre del encuentro invitó a los chicos a crear su propia obra.

    Fue una tarde muy creativa y entretenida que los chicos y sus invitados disfrutaron mucho.

    Ejercitando la motricidad fina en imágenes
    Taller con Martín Cáceres
  • Motricidad fina en 1er grado  - Colegio San Javier

    CONSTRUYENDO SU HISTORIA

  • Los estudiantes de 7º grado participaron en una enriquecedora experiencia junto a las docentes de Castellano, Florencia y Mariana.

    El objetivo principal de este proyecto fue trabajar sobre la propia historia personal de cada estudiante, como parte del programa de Educación Emocional.

    Para llevar a cabo esta propuesta, se organizaron distintas dinámicas que fomentaron la reflexión y la creatividad. Una de las actividades más destacadas fue la realización de un mural personal a partir de recuerdos significativos. Los estudiantes trajeron fotos, objetos y anécdotas que representaban momentos importantes de sus vidas. Luego, con la guía de las docentes, cada uno creó su propio mural, plasmando visualmente su historia y compartiéndola con sus compañeros.

    Esta tarea no sólo permitió a los estudiantes explorar y expresar sus emociones, sino que también fortaleció el sentido de identidad y pertenencia al grupo. Fue un espacio de aprendizaje profundo, donde cada historia individual se convirtió en una pieza esencial del colectivo, construyendo un ambiente de respeto y empatía.

    La actividad culminó con una exposición de los murales en el aula, donde cada estudiante tuvo la oportunidad de explicar el significado de sus recuerdos y escuchar las historias de sus compañeros.

    ¡Felicitaciones a los estudiantes de 7º grado por su compromiso y a Florencia y Mariana por guiar este maravilloso proyecto!

    El proyecto en imágenes
  • 7mo Grado construyendo su historia  - Colegio San Javier

    EXPLORAR, CONOCER Y COMPRENDER

  • El agua y sus cambios de estado fue el tema del proyecto realizado en 5º Grado, aplicando la metodología ABP, Aprendizaje Basado en Proyectos.

    Esta forma de trabajar promueve el aprendizaje activo en el alumno y su participación a través de la realización de proyectos o actividades significativas que los involucre en la resolución de problemas de investigación, colaboración y creación de un producto final.

    En este caso el proyecto abarcó el área de Educación Tecnológica y Ciencias Naturales. Junto a su docente de aula y a Claudia Rojas Reyes, profesora de Educación Tecnológica, los alumnos investigaron, diseñaron y armaron una presentación utilizando la herramienta de presentaciones de google. Esta actividad no sólo les permitió conocer los distintos estados del agua sino también desarrollar habilidades, como el análisis y selección de información relevante, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación y la autonomía del alumno, ya que pudieron dirigir su propio proceso de aprendizaje y explorar el tema propuesto.

    El ABP fomenta la conexión del aprendizaje con el mundo real, lo que ayuda a los estudiantes a comprender la relevancia de lo que están aprendiendo y a desarrollar un sentido de propósito en su educación.

    El proyecto en imágenes
  • 5to Grado proyecto tecnología y cs naturales  - Colegio San Javier

    EL ARTE EN TRES DIMENSIONES

  • Los estudiantes de Junior 5 comenzaron a trabajar el concepto de 3 dimensiones con Nicolás, profesor de Arte en Inglés.

    En el arte tridimensional, las formas y elementos cobran vida en un espacio que abarca tres dimensiones: alto, ancho y profundidad. Lo importante es que su volumen es tangible, permitiendo ser tocado y observado desde todos los ángulos y perspectivas posibles. Dar el salto del trabajo en dos dimensiones al mundo tridimensional es un reto que requiere agudeza mental y una nueva perspectiva.

    Los chicos están construyendo estructuras básicas en papel, tras haber explorado las características tanto del espacio bidimensional como del tridimensional.

    Como culminación de su aprendizaje, los estudiantes dispondrán sus creaciones en el espacio, permitiendo que sus objetos tridimensionales cobren vida en el entorno físico.

    ¡El arte en tres dimensiones abre un mundo de posibilidades creativas y experiencias sensoriales que inspiran a explorar más allá de lo convencional!

    El proyecto en imágenes
  • 5to Grado Art en 3 dimensiones  - Colegio San Javier

    ENCUENTRO MUY ESPECIAL

  • Quinto Grado celebró el Día Internacional del Libro con una visita muy especial en la biblioteca del Colegio.

    Los chicos recibieron con alegría a una encantadora abuela, quien compartió su pasión por la lectura con todos los alumnos de 5º A y B y sus maestras.

    Se sumergieron en el fascinante mundo de las abejas y las colmenas mientras ella contaba historias cautivadoras sobre la vida de estos laboriosos insectos.

    Fue una experiencia educativa y emocionante para todos.

    ¡Gracias por transmitir la pasión por los libros y la naturaleza!

    El encuentro en imágenes
  • 5to Grado recibe a una abuela del grupo en la biblioteca  - Colegio San Javier

    EXPLORANDO CIENCIA EN 3º

  • El Laboratorio de Ciencias volvió a abrir sus puertas para 3º Grado, brindándoles la oportunidad de comprender nuevos conceptos científicos.

    Durante la visita, los chicos exploraron de manera práctica, desde los estados fundamentales de la materia ( sólido, líquido y gaseoso) hasta las transformaciones del agua de un estado a otro.

    ¡Fue una experiencia enriquecedora que despertó su curiosidad y los motivó a seguir explorando los misterios de la ciencia!

    La experiencia en imágenes
  • 3er Grado en el Laboratorio de Ciencias  - Colegio San Javier

    RECONOCIMIENTO AL TRABAJADOR

  • En el marco del Día Internacional del Trabajador, los alumnos de 3º Grado A y B fueron los protagonistas de la celebración.

    El 1º de mayo se instituyó como Día Internacional del Trabajador en conmemoración de la sangrienta represión que sufrieran los obreros de la fábrica McCormick, durante varios días de abril y mayo de 1886, en la ciudad de Chicago.

    El acto, en reconocimiento y agradecimiento a todos aquellos que con su trabajo diario hacen posible el desarrollo del País, estuvo dividido en tres partes.

    La primera consistió en una obra de teatro en la que el protagonista transita por tres oficios diferentes en los que no le va bien hasta que se da cuenta que lo que él realmente quiere hacer es amasar pan y venderlo en el barrio donde vive junto a su novia.

    Después, un grupo de 3º Grado bailó “Cuando sea grande” de Flavia Palmiero y por último, todos juntos, acompañados por la Orquesta de Primaria, cantaron “La vida es un Vals” de Diego Torres.

    ¡Fue una lindísima y emotiva fiesta plena de música y baile!

    El acto en imágenes
  • acto por el día del trabajador  - Colegio San Javier

    CAPACIDADES MÚLTIPLES EN ACCIÓN

  • El capítulo “Boxed in Boxed Out” del libro “Fish in a Tree”, de Lynda Mullaly Hunt dio origen a una actividad muy interesante en 7º Grado.

    Angie, maestra de Literatura en Inglés de 7º Grado, expuso la idea de replicar el juego propuesto por Mr Daniels, protagonista de ese capítulo del libro.

    Cada grupo recibió una caja que no podía abrir pero si usar todos sus sentidos para descubrir qué había adentro. Cada integrante tuvo su tiempo para mover la caja, escuchar y dar su opinión.

    Una vez que la caja pasó por todos los grupos, los alumnos pusieron en común las ideas y abrieron las cajas.

    Como cierre de la actividad , los chicos reflexionaron sobre el trabajo en equipo y el uso de las inteligencias múltiples para poder resolver el juego.

    ¡Todos disfrutaron mucho del proyecto!

    La actividad en imágenes
  • The fish in the tree literature activity  - Colegio San Javier

    ESPACIO DE ENCUENTRO Y LECTURA

  • La Biblioteca del Colegio es un espacio muy apreciado por todos los alumnos de Primaria que durante los recreos, acuden a leer y dibujar con sus amigos.

    Por otra parte, en las horas designadas de "library time", los chicos disfrutan de videos de historias animadas, seguidos de actividades diseñadas para fortalecer su comprensión y enriquecer su vocabulario mediante ejercicios interactivos y juegos en línea.

    La disposición de la biblioteca siempre abierta, permite que los chicos la elijan como un espacio en el que se sienten cómodos. Esto no solo fomenta el hábito de la lectura, sino que también contribuye significativamente a su desarrollo intelectual y emocional.

    La Biblioteca en imágenes
  • La Biblioteca en Primaria  - Colegio San Javier

    PLATAFORMA DE LECTURA DIGITAL

  • Los alumnos de Junior 4 comenzaron a trabajar en clase con sus propios dispositivos con el fin de ingresar a la plataforma de lectura Oxford Reading Club.

    Este programa permite que los estudiantes puedan disfrutar del audio completo mientras leen y practican la expresión oral grabándose leyendo en voz alta.

    Un proceso interactivo de lectura de 5 pasos para principiantes les ayuda a guiarlos a través del libro, y los chicos obtienen insignias de recompensa cuanto más leen para mantenerlos motivados.

    Los profesores pueden seguir el progreso de lectura de los alumnos con el Sistema de Gestión del Aprendizaje.

    La práctica de habilidades múltiples en el lenguaje mejora la escucha, lectura, habla y vocabulario.

    La actividad en imágenes
  • Clase de inglés: lectura y comprensión de texto en el Colegio San Javier  - Colegio San Javier

    MELODÍAS EN MOVIMIENTO

  • Las clases de música son muy variadas y dinámicas, aprenden creando, aportando y produciendo, clave para desarrollar un aprendizaje activo de la música.

    La presentación de instrumentos nuevos es a través de profesores y otros alumnos. Es imprescindible la experimentación y vivencia de la música para aprender, así como también el intercambio de conocimientos y experiencia entre los alumnos.

    Los chicos tienen la posibilidad de aprender a tocar el saxo alto y soprano, flauta traversa y melódica, violín, cello, batería, bajo, guitarra clásica y eléctrica, teclado, cajón peruano y trombón.

    También pueden formar parte de la Orquesta del Colegio y del Coro, participar en los actos escolares, celebraciones y en encuentros de orquestas con otros colegios.

    Las clases en imágenes
  • Clase de música en el Colegio San Javier  - Colegio San Javier

    CELEBRAR LAS DIFERENCIAS

  • Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down (21/3) y el Día Mundial de la Concientización del Autismo (2/04), Primaria trabajó la inclusión y el respeto por las diferencias.

    En clase de Educación Emocional se realizaron diversas actividades con el fin de reflexionar sobre la importancia de la inclusión y la diversidad en nuestra sociedad, un recordatorio de que todas las personas, independientemente de sus diferencias, merecen ser valoradas y respetadas.

    El cuento “Elmer” de David Mckee, fue el disparador para trabajar el tema en el primer ciclo. Este elefante diferente por sus colores, quería ser como todos aunque luego se dio cuenta que sus diferencias eran lo que lo hacía ser divertido y querido.

    Luego en grupos y a partir de los gustos de cada uno, pegaron papelitos sobre un elefante construyendo así su propio Elmer.

    Como cierre, reflexionaron sobre las conclusiones a las que llegaron entre todos: reconocerse a sí mismos y a los demás como individuos únicos, celebrar la diversidad entre sus compañeros de clase y comprender y apreciar el valor de la diversidad y las diferencias.

    En tanto, en el 2º ciclo los chicos leyeron un cuento sobre una chica que entra nueva al colegio y analizaron cómo incluirla, no burlarse, respetar las diferencias. Lo extrapolaron a situaciones de todos los días y luego realizaron una actividad llamada “Yo, museo” de forma virtual y con cartulinas donde los chicos representaron su propia familia, gustos, etc y conversaron sobre las diferencias de cada uno.

    Las actividades en imágenes
  • Actividad sobre el respeto a als diferencias en Primaria del Colegio San Javier  - Colegio San Javier

    PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

  • Abril dio inicio a un proyecto de Pensamiento Computacional y Programación en Bloques en 1º, 2º, 3º y 4º Grado.

    Junto a la docente María Cecilia Bonilla, profesora de Educación Tecnológica, los alumnos tuvieron la oportunidad de hacer su primera aproximación al mundo de la programación a través de dos plataformas adecuadas para su nivel: Scratch para 4º Grado y Scratch Jr para los más pequeños.

    Este lenguaje permite a los niños desarrollar habilidades de codificación por medio de un lenguaje de programación visual e intuitivo, dándoles la posibilidad de pensar de manera creativa y lógica, diseñando y programando sus propias animaciones, juegos y proyectos interactivos.

    El objetivo principal es que los alumnos adquieran competencias de programación desde una edad temprana, dándoles las habilidades y herramientas para resolver situaciones problemáticas y pensamiento lógico computacional, y puedan así expresar sus ideas de manera creativa a través de la tecnología.

    La actividad en imágenes
  • Primaria en clase de Educación Tecnológica - Colegio San Javier

    OBSERVAR Y CONCIENTIZAR

  • Los alumnos de Primer Grado llevaron a cabo una nueva experiencia en el Laboratorio de Ciencias.

    Observar con lupa al mosquito Aedes Aegypti fue uno de los objetivos de esta actividad. Este mosquito, conocido como el mosquito “hogareño” por sus hábitos domiciliarios, de color oscuro con franjas y manchas blancas y que se cría en recipientes con agua es el causante del Dengue.

    Los chicos tuvieron la posibilidad de observar bien de cerca a este mosquito y visualizar sus características. Las docentes aprovecharon ese tiempo para reforzar los conceptos de prevención y concientizarlos en el uso del repelente.

    La experiencia en imágenes
  • 1er Grado observa al mosquito Aedes aegypti - Colegio San Javier

    TRABAJO COLABORATIVO

  • El proyecto “Nos Conocemos..” por 5º Grado se realizó utilizando la herramienta Padlet, junto a su profesora de Educación Tecnológica Claudia Rojas Reyes.

    Esta actividad en formato digital facilitó la interacción entre los alumnos, fue un paso importante para fortalecer el vínculo entre los alumnos y docente, fomentando así un ambiente de colaboración y confianza para este nuevo ciclo lectivo que comenzó.

    Cada uno pudo presentarse brevemente, compartiendo información relevante sobre sus intereses, experiencias y personalidades.

    Fue muy interesante poder leer la diversidad de gustos y pasiones de ellos. La interacción en el Padlet fue constructiva, ya que no sólo publicaron su presentación sino que también mostraron curiosidad al leer las de sus compañeros mostrando un genuino interés.

    Esta actitud de apertura y respeto ha sido fundamental para cultivar un entorno de trabajo positivo y colaborativo.

    En conclusión, la actividad "Nos Conocemos…" ha sido un éxito en términos de facilitar la conexión entre los alumnos.

  • 5to Grado en tecnología - Colegio San Javier

    JUNIOR V APRENDE Y ENSEÑA

  • Los alumnos de 5º Grado trabajaron en Inglés en el área de 'Science' con un proyecto relacionado al Sistema Solar.

    Como cierre de la unidad, prepararon unas presentaciones para compartir con los alumnos de 1º Grado.

    Fue una actividad donde no solo utilizaron el vocabulario aprendido sino también se esforzaron por adaptar el contenido trabajado a los alumnos más pequeños.

    Decoraron la clase, elaboraron posters, se vistieron para representar a su planeta y hasta prepararon una coreografía para bailar con ellos.

    ¡Fue una experiencia muy enriquecedora para todos los alumnos!

    El proyecto en imágenes
  • 5to Grado en inglés - Colegio San Javier

    QUÉ SÉ, QUIERO SABER, APRENDÍ

  • “Los materiales y el calor”, unidad 1 de Ciencias Naturales en 5º Grado, fue el tema para introducir a los alumnos en la rutina de pensamiento.

    La misma consiste en que tanto los estudiantes como el docente puedan indagar sobre los saberes previos.

    En este punto no hay respuesta correcta, ya que se trata de establecer qué es lo los chicos saben sobre este contenido (qué sé) y cuáles son sus intereses (quiero saber).

    Por último, al final de la unidad, con todo aquello que aprendieron se hará una comparación entre lo que ellos creían que sabían y lo que aprendieron.

    Esta rutina sirve para motivar el interés al principio de cada unidad y también para adquirir el hábito de la autoevaluación.

    La actividad en imágenes
  • 5to Grado en clase - Colegio San Javier

    PALABRAS Y ESTRUCTURAS NUEVAS

  • Los alumnos de Junior II, junto a su maestra Miss Laura, comenzaron a trabajar con los libros de Inglés “Oxford Discover”.

    Realizan las actividades propuestas y cantan las canciones de la unidad que están aprendiendo, pero lo que más les gusta son los juegos.

    Aparecen estructuras y palabras nuevas para recordar y también practican los sonidos “sounds” jugando con plastilina. También los dibujan y empiezan a animarse a escribir palabras.

    Se divierten mucho y les encanta poder escribir solitos.

    Las actividades en imágenes
  • Junior II - Colegio San Javier

    PRIMER PASO EN EL LABORATORIO

  • Primer Grado tuvo su primera experiencia en el Laboratorio de Ciencias., marcando el inicio de muchas otras por venir.

    Para empezar, conversaron sobre las normas y reglas del laboratorio, estableciendo así una base segura para sus futuras exploraciones.

    Luego, se sumergieron en el fascinante mundo de las herramientas científicas, identificando y nombrando las principales junto con sus propios nombres debajo de las imágenes proporcionadas.

    Desde el imponente microscopio hasta la delicada pipeta Pasteur, pasando por la placa de Petri y el confiable vaso de precipitado, los chicos ampliaron su conocimiento sobre estas herramientas esenciales. Además, aprendieron sobre la importancia de las lentes de protección y la utilidad de la gradilla para el manejo organizado de los tubos de ensayo.

    Finalmente, pusieron en práctica sus nuevos conocimientos al participar en una experiencia en la que cargaron agua en el vaso de precipitado y con la pipeta Pasteur, introdujeron en el tubo de ensayo, contando meticulosamente gotas de diez en diez y de veinte en veinte.

    El entusiasmo y la alegría de los niños durante esta primera inmersión en el mundo de la ciencia fueron evidentes, marcando el comienzo de un viaje emocionante hacia el descubrimiento y el aprendizaje continuo.

    La experiencia en imágenes
  • 1º Grado en clase en el Laboratorio de ciencias - Colegio San Javier

    PIET MONDRIAN EN SEGUNDO GRADO

  • Geometría y Plástica se unieron para compartir un proyecto muy colorido e inspirador en 2º Grado.

    Piet Mondrian se convirtió en la musa que desencadenó un viaje para comprender el significado de la línea, su representación y los conceptos de lo "realista" y lo "abstracto", todo ello acompañado de la exploración de los colores primarios.

    Con la guía de sus maestras de grado Amalia y Jazmín y Silvina, de Plástica, los niños liberaron su imaginación y se aventuraron en la creación de obras maravillosas y coloridas, mostrando así su comprensión y aprecio por el arte y la expresión creativa.

    La actividad en imágenes
  • 2º Grado en clase de Plástica y Geometría - Colegio San Javier

    FIJAR FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS

  • Revisar y fortalecer los conceptos matemáticos adquiridos en el año anterior fue el primer proyecto en 3º Grado.

    Desde el ordenamiento de números de menor a mayor hasta la ejecución de sumas y restas básicas y la identificación del número anterior y posterior, los chicos se sumergieron en una variedad de actividades en sus cuadernos de matemáticas.

    Estas prácticas no solo refuerzan habilidades fundamentales, sino que también establecen una sólida base para abordar nuevos temas en tercer grado, preparando así el terreno para un aprendizaje continuo y significativo en matemáticas.

    3º Grado en clase de Matemática
  • 3º Grado en clase de Matemática - Colegio San Javier

    MÁS TALLERES EN PRIMARIA

  • Las actividades en el Colegio se siguen expandiendo con talleres extraescolares que funcionan a contraturno de la enseñanza formal.

    Estos espacios son muy importantes ya que amplían las oportunidades de descubrir y desarrollar habilidades y talentos especiales.

    Hockey, Fútbol, Taekwondo, Cómic y la escuela de Música son los talleres que se ofrecen y los profesores son excepcionales en sus rubros y vienen trabajando con el Colegio San Javier hace tiempo.

  • taller de música - Colegio San Javier

    EXPLORAR, OBSERVAR Y ANALIZAR

  • Los alumnos de 6º Grado realizaron varias experiencias en el Laboratorio de Ciencias para comprender el concepto de “separación de mezclas”.

    Se conoce como “métodos de separación de mezclas” a los distintos procedimientos físicos que permiten separar dos o más componentes de una mezcla. Los componentes de la mezcla conservan su identidad y sus propiedades químicas luego de la separación.

    Los chicos, acompañados por sus maestras y con la guía de Verónica, responsable del Laboratorio, aplicaron los métodos de imantación, tamización, filtración, decantación y evaporación, para dar pie a la destilación.

    Antes de comenzar con los procedimientos, revisaron las normas que se deben cumplir durante todo el tiempo que estén dentro del Laboratorio.

    Este tipo de experiencias favorece y promueve el aprendizaje de las ciencias, pues le permite al estudiante cuestionar sus saberes y confrontarlos con la realidad. Además, el estudiante pone en juego sus conocimientos previos y los verifica mediante las prácticas.

    Las experiencias en imágenes
  • 6to Grado Laboratorio de Ciencias - Colegio San Javier

    JUNIOR 1 SE PRESENTA

  • El primer día de clase, en inglés, los chicos decoraron sus vinchas, recorrieron el Colegio y aprendieron los nombres de los distintos espacios.

    También cantaron, bailaron y compartieron una historia "our class is a family " que sirvió como disparador para debatir la idea que, en el Colegio, todos son familia.

    Trabajaron sobre los valores y reglas de convivencia y la importancia de ser respetuoso y amable con los amigos.

    Junior 1 en clase
  • Junior 1 se presenta - Colegio San Javier

    INICIA EL CICLO LECTIVO 2024

  • El reencuentro tan esperado para los chicos de 2º a 7º Grado se llevó a cabo con el tradicional acto de apertura.

    La ceremonia se realizó en el patio de Primaria y contó con la presencia de las Directoras Generales María Luz Paz, Ángela Goetz y Angie Oría, la Directora de Castellano, Magdalena Tenreyro Anaya, la Vicedirectora, Victoria Varela, la Directora de Inglés, Marcela Mera, y la Vicedirectora de Inglés, Milagros Bernasconi.

    Los integrantes del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín estuvieron presentes como ya es una tradición en el Colegio.

    La abanderada de 7º Grado, Olivia Pascual, y sus escoltas: Pedro Uzquiza y Julia Leilo, izaron la Bandera Nacional. y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

    La Directora de Castellano, Magdalena Tenreyro Anaya, les dio la bienvenida a los alumnos y sus familias invitándolos a iniciar juntos “una emocionante aventura de aprendizaje”, deseándoles ”un año lleno de crecimiento, descubrimiento y éxito”. Por último los convocó a hacer de este año escolar “un tiempo de inspiración, colaboración y logros”.

    Como cierre del acto, se cantó el Himno del Colegio dando inicio al nuevo ciclo lectivo.

    ¡Bienvenidos y a disfrutar de este gran año!

    Así fue el inicio del ciclo lectivo 2024
  • Primer día inicio del ciclo lectivo 2024 - Colegio San Javier

    PRIMER DÍA EN PRIMARIA

  • Con mucha emoción, alegría y mucha expectativa los alumnos de Primer Grado comenzaron las clases.

    Después de la bienvenida, tuvieron su primer día de clase de Primaria junto a sus maestras.

    Recorrieron el colegio y luego en el aula disfrutaron de la historia "Nuestra clase es una familia".

    Las maestras les explicaron que la clase es como una gran familia donde todos se cuidan, se apoyan y se divierten juntos, aunque no sean parientes.

    Entre todos crearon las reglas e hicieron la promesa de respetarlas. Luego, los chicos se dibujaron y pegaron sus dibujos en la pared.

    Para terminar, cada uno pintó una corona para llevar a casa.

    ¡Bienvenidos a todos los nuevos alumnos y sus familias!

    El primer día en imágenes
  • Primer día en 1º Grado - Colegio San Javier