NOTICIAS PRIMARIA 2024
CUENTOS QUE CONECTAN EXTREMOS
- Los alumnos de 7º grado visitaron a los de 1º para compartirles cuentos de hadas escritos e ilustrados por ellos mismos.
Esta actividad marcó el cierre del proyecto "Fairy Tales and Revolting Rhymes", desarrollado en la materia Literature.
Durante el mismo, los estudiantes de 7º grado exploraron distintas versiones del género de cuentos de hadas y reflexionaron sobre las diferentes audiencias a las que estas historias pueden estar dirigidas. Trabajaron en equipo para crear cuentos originales, diseñar portadas llamativas, realizar ilustraciones y desarrollar actividades lúdicas y de comprensión lectora basadas en sus propias creaciones.
El día de la visita, cada grupo fue asignado a uno de primer grado. Los mayores leyeron sus historias a los pequeños, quienes luego participaron en actividades diseñadas para reforzar la comprensión lectora y disfrutaron de juegos interactivos preparados por los alumnos mayores.
Las maestras de inglés de 7º grado expresaron su orgullo por el compromiso, la creatividad y la dedicación demostrada por los estudiantes a lo largo del proyecto.
Esta experiencia no solo fomenta habilidades de escritura e ilustración, sino que también permitió crear un momento de aprendizaje compartido, enriquecedor y lleno de diversión para todos.
¡Felicitaciones a los alumnos por su esfuerzo y entusiasmo! Su trabajo dejó una huella en la imaginación de los más pequeños y en la comunidad educativa.
El proyecto en imágenes
UN DÍA DE CAMPAMENTO ÚNICO
- Los alumnos de Primero y Segundo Grado disfrutaron del tan esperado campamento de un día en el Club del Círculo de la Policía Federal en Nuñez.
Acompañados por sus docentes de Ed. Física y maestras de grado, realizaron actividades y juegos de vida en la naturaleza como juegos de rastreo, de búsqueda y selección de hojas, piedras e insectos.
Se divirtieron mucho en el laberinto de pinos y sus destrezas quedaron a la vista en los puentes colgantes, escalando y sorteando obstáculos en los inflables. El día llegó a su fin con juegos de traslado de agua y carreras en gusanos.
Una jornada llena de aventuras y aprendizajes que quedará en su memoria como un día inolvidable.
El campamento en imágenes
LEER, IMAGINAR Y DECORAR
- Después de leer y trabajar con la divertida historia "Pete the Cat and the Missing Cupcakes", los estudiantes de Junior 1 participaron en una actividad creativa.
Decoraron sus propios cupcakes utilizando ingredientes como dulce de leche, chispas de chocolate, granas de colores y gomitas.
Esta actividad no solo reforzó el contenido del cuento, sino que también estimuló su creatividad y trabajo en equipo. ¡Fue una experiencia llena de aprendizaje y diversión!
La actividad en imágenes
GRAN INSPIRACIÓN LITERARIA
- Los alumnos de 4º Grado, disfrutaron de un encuentro con la autora Silvia Schujer autora del libro, "La abuela electrónica", que los chicos habían leído en el contexto del Plan Lector.
La propuesta se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en donde varios colegios primarios en forma presencial o virtual tuvieron la oportunidad de entrevistar a la autora sobre su obra, sus motivaciones e inquietudes.
Fue una experiencia muy significativa en la que los alumnos de 4º A y B del Colegio demostraron su interés en la lectura y en la escritura de libros. Aquellos chicos que llevaron el libro al encuentro, tuvieron la oportunidad que la autora se los firmara.
El Colegio aprovechó esa ocasión para realizar una donación de libros que la BNMM repartirá en diferentes escuelas de Tucumán.
El encuentro en imágenes
MARAVILLAS DEL PASADO
- Los estudiantes de 6° grado tuvieron la oportunidad de visitar el Museo de Naturales Bernardino Rivadavia, donde se sumergieron en el fascinante mundo de los fósiles.
Fue una experiencia educativa y emocionante, donde pudieron conocer de cerca las maravillas del pasado: desde los impresionantes dinosaurios hasta los antiguos animales prehistóricos que habitaron nuestro planeta.
Durante la visita, los alumnos aprendieron sobre los procesos de fosilización, el trabajo de los paleontólogos, y descubrieron cómo estos vestigios del pasado nos ayudan a entender la historia de la Tierra. Además, pudieron ver algunos de los fósiles más antiguos y asombrosos de nuestro país, ¡y hasta imaginar cómo sería vivir en esa época remota!
A través de esta excursión, los chicos no solo ampliaron sus conocimientos sobre las ciencias naturales, sino que también se divirtieron al experimentar de manera directa cómo los descubrimientos científicos nos permiten conectar con nuestro planeta y su historia.
"¡Esperamos que disfruten viendo las fotos tanto como nosotros disfrutamos esta experiencia de aprendizaje!" dijeron Abril y Sofía, docentes de 6º Grado que acompañaron a los chicos, junto con Victoria Varela, Vicedirectora de Primaria.
La visita en imágenes
MAGISTRAL DESPLIEGUE MUSICAL
- Llegó el tan esperado “Concert” de Primaria, con la temática de un recorrido por obras clásicas que llegaron a la pantalla grande.
Los chicos deleitaron al público con seguridad y entusiasmo, interpretando de forma brillante "Tangled" (1º y 2º Grado), "The Wizard of Oz" (3º y 4º Grado), "The Hunchback of Notre Dame" (5º y 6º Grado) y "The Witches" (7º Grado).
Fue dinámico y muy entretenido y el vestuario increíble. Los protagonistas disfrutaron mucho y se los notó muy organizados y autónomos.
Sin lugar a dudas, el esfuerzo previo en los ensayos y el trabajo en equipo fueron decisivos para el éxito de esta experiencia inolvidable.
¡Felicitaciones a los chicos y sus maestras!
El show en imágenes
USO SEGURO DE TECNOLOGÍA
- Las familias de 4º a 7º Grado participaron en el taller "Uso Seguro de la Tecnología y Protección en Entornos Digitales".
Este espacio fue diseñado por el programa MPF + CERCA en conjunto con la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDYCI) y abordó la relación entre niños, niñas y adolescentes (NNyA) y la tecnología, enfocándose en la importancia de la información y prevención para protegerlos de posibles delitos informáticos.
Durante el taller, se analizó el entorno digital como un espacio público y su impacto en la vida cotidiana de los jóvenes. También se introdujeron conceptos clave como la "Huella Digital" y el "Sharenting", ofreciendo a las familias herramientas para comprender mejor la presencia de sus hijos en el mundo digital.
Además, se abordó la prevención del grooming, explicando sus características, señales de alerta y los pasos a seguir ante la sospecha de este tipo de delitos.
Estos encuentros son una oportunidad para fortalecer los vínculos entre padres y compartir inquietudes relacionadas con la crianza en la era digital, promoviendo un uso seguro y responsable de la tecnología.
EXPERIMENTAR CON CLOROFILA
- Los alumnos de 1º Grado A y B, junto a sus docentes de castellano, Pato y Eli, participaron de una actividad en el Laboratorio de Ciencias para realizar un trabajo práctico sobre las plantas.
En clase están aprendiendo cómo las plantas fabrican su propio alimento, y para comprender mejor este proceso, llevaron a cabo una experiencia de extracción de clorofila.
Durante la actividad, observaron cómo se extrae la clorofila de las hojas y discutieron por qué este pigmento es esencial para la fotosíntesis, el proceso mediante el cual las plantas producen el alimento que necesitan para crecer.
Pato y Eli están muy contentas de ver el entusiasmo de los chicos y cómo han ampliado sus conocimientos sobre el mundo vegetal.
La actividad en imágenes
AMIGOS, FAMILIA Y DEPORTE
- El Club de Amigos fue el escenario de los Junior Sports, juegos deportivos en los que participaron los alumnos de Kinder 5, 1º y 2º Grado.
Se realizaron juegos lúdicos, dinámicos y divertidos como guerra de pelotas, circuitos motrices con obstáculos y la tradicional “tug of war” familiar.
Esta es una actividad muy importante porque integra a los chicos de K5, 1º y 2º Grado en una mañana súper activa. A lo largo de la misma, los diferentes grupos participaron de propuestas dinámicas y divertidas que se desarrollaron en distintas estaciones y que integraban la mayor cantidad de formas básicas de movimiento. En estas edades lo más importante es trabajar tanto en la parte motriz como en la emocional para que vayan formando su perfil deportivo el cual seguirá recibiendo estímulos cada vez más complejos. Estos se ven después en las destrezas aplicadas en los distintos deportes y en las técnicas de las pruebas en atletismo.
Gracias a todos los docentes que trabajaron para este evento , y ¡felicitaciones a todos los chicos y padres que participaron!
La jornada en imágenes
VIAJE A LA NATURALEZA
- 5º y 6º Grado tuvieron sus tan esperados campamentos, un disfrute de contacto con la naturaleza y de pura amistad y compañerismo.
Por un lado, Quinto, en La Aurora del Palmar, Entre Ríos. En un entorno nuevo y muy especial, realizaron caminatas por el Palmar, juegos nocturnos, bicicleteada y canotaje. También conocieron el Parque Nacional El Palmar, y la última noche, fogón con historias, bailes y canciones.
6º Grado, en cambio, disfrutó del campamento en “El Pinar de la Sierra”, Tandil. Las actividades de aventura como escalada, tirolesa, puentes tibetanos y rapel fueron las estrellas de la primera jornada. El segundo día, realizaron trekking por las sierras y un almuerzo preparado por ellos mismos.
Estos viajes, estimulan a los chicos a vivir nuevas aventuras, esforzarse, trabajar en equipo, además de fortalecer valores como la responsabilidad, la solidaridad, la confianza y el respeto.
El campamento de 5º Grado |
El campamento de 6º Grado
UN ACTO DE AMOR A LA TIERRA
- El acto en conmemoración del día de la Diversidad Cultural tuvo como protagonistas a los alumnos de 1º Grado A y B.
En primer lugar, hubo un momento muy emotivo en el que los chicos hicieron una ceremonia de homenaje a la Pachamama, con cada ofrenda se resaltaba el agradecimiento por todo lo que la Tierra nos da. Algunos de los ejemplos fueron:
* ANTONIO. “con mi familia ofrecemos este arroz y decimos: gracias Madre Tierra por los alimentos que nos das”.
* BALTAZAR. ”nosotros ofrendamos esta harina y decimos: gracias por el trabajo de mi familia”.
* FERMÍN. “ofrezco estas cuentas y digo gracias familia por acompañarme a aprender cada día más”.
* AGUS. “nosotros ofrecemos un poquito de agua como símbolo de la vida y nos comprometemos a cuidarla”.
* JOSEFINA. “con mi familia ofrecemos estas flores y agradecemos a la Pachamama por tanta belleza”.
* CATA. “entregamos estas hojas secas y le decimos a la Tierra: gracias por los árboles que nos dan el aire que respiramos”.
Luego bailaron una canción sobre los cuatro elementos, haciendo hincapié siempre en el cuidado y el amor a la Tierra.
El segundo baile fue con la canción "Adivina Adivinador" una danza autóctona qué los chicos dramatizaron y le dio un espíritu de alegría a la ceremonia.
Finalizaron cantando la canción "De colores", de Magdalena Fleitas, la letra destaca el amor por la naturaleza y la armonía entre las personas.
¡La escenografía, el vestuario y la música, fueron deslumbrantes, los protagonistas y todos los docentes que colaboraron para el éxito del acto, se llevaron fuertes y emotivos aplausos!
El acto en imágenes
FÓSILES EN EL LABORATORIO
- Como parte del tema "Procesos de fosilización", los alumnos de 6º A y B están explorando en Ciencias Naturales cómo se forman los fósiles.
Para ello, asistieron al laboratorio y participaron en una experiencia práctica y creativa, simularon fósiles utilizando materiales como yeso, plastilina y aceite.
Comenzaron colocando una capa de plastilina como base. Encima, situaron el objeto que querían fosilizar (como hojas, caracoles o pequeños dinosaurios de juguete), de modo que este dejara su huella en la plastilina. A continuación, aplicaron una fina capa de aceite sobre la plastilina para evitar que se adhiriera al yeso, el cual sería el último material en añadirse al proceso de fosilización.
Finalmente, dejaron secar la mezcla durante más de 24 horas, obteniendo con gran satisfacción réplicas fosilizadas de los objetos.
Esta experiencia permitió entender cómo se forman los fósiles en la naturaleza y la importancia de éstos en el estudio de la historia de la Tierra. Ellos proporcionan valiosa información sobre la vida pasada, los ecosistemas antiguos y la evolución de las especies.
Por otro lado, fomenta el interés por la paleontología y la conservación del patrimonio natural.
La experiencia en imágenes
ROBÓTICA, RAZONAR Y CREAR
- Los alumnos de Segundo Ciclo (4º, 5º, 6º y 7º Grado) están trabajando con los kits de robótica, diseñando, construyendo y programando sus robots.
Estas actividades permiten transformar la manera en que los chicos aprenden e interactúan con la tecnología, impactando de manera directa con los aprendizajes del área y las habilidades que adquieren y desarrollan.
Se fomenta la curiosidad y se estimula el pensamiento crítico. La robótica no solo se trata de construir y programar robots, sino que también implica resolver problemas, desarrollar habilidades de comunicación y trabajar de manera colaborativa y en equipo.
El proyecto en imágenes
UN TEATRO DE LEYENDAS
- Las clases de “Plan Lector”, en el contexto de la lectura de diferentes LEYENDAS, motivaron a los chicos de 5º A y B a crear nuevas historias, escenografías y personajes.
“La idea fue fomentar la creatividad, el trabajo y la organización en equipo y el desarrollo de las habilidades literarias” dijo Ani, responsable de la Biblioteca del Colegio.
Cada grupo de estudiantes, a partir de alguna rareza, interés o cuestión de la naturaleza, inventó una leyenda y los personajes que en ella se desarrollaban.
Algunas de las creaciones fueron: "¿Por qué los gatos caen de pie?", "La jirafa con cuello de resorte", "Ratón Pérez y el hada de los dientes", entre otros relatos.
Luego, con la ayuda de los materiales que las familias aportaron, la mano creativa de la profesora Silvina Toma y los ratitos extras que prestaron las docentes Dani y Vale, se diseñaron los escenarios para el objetivo final: ¡un teatrito de leyendas!
Una vez que todo estuvo listo, invitaron a los alumnos y alumnas de 1°, que en grupos, fueron la audiencia de estas maravillosas leyendas, que seguirán mostrando para que todo 1º Grado sea parte del público.
La actividad en imágenes
EXPERIENCIA DE CAMPAMENTO
- 3º Grado disfrutó de su primer campamento de dos días, en el Club del Círculo de la Policía, en Vicente López.
Los chicos participaron de juegos y actividades muy divertidas, que mantuvieron el entusiasmo y la alegría en todo momento.
Vivieron su primera experiencia durmiendo en grupo fuera de casa, utilizando bolsa de dormir y aislante, en el quincho principal. A pesar de la lluvia, cerraron la primera noche con un fogón de luces y canciones, creando un momento especial para todos.
Al día siguiente, continuaron con actividades de búsqueda y exploración, y terminaron con un gran juego de cierre.
Regresaron a sus hogares habiendo compartido una experiencia muy enriquecedora que fortalecerá sus lazos de amistad y trabajo en equipo. ¡Felicitaciones a todos!
La experiencia en imágenes
PRIMARIA Y EL SHOW DEL DEPORTE
- Los Sports de Primaria se llevaron a cabo en el Club de Amigos, celebrando el cierre anual de la actividad deportiva en una jornada plena de emociones.
Fue un día lleno de competencias, juegos y deportes, pero también de mucho compañerismo, como cada año lo ofrecen los ansiados Sports de Primaria. Los estudiantes demostraron su esfuerzo, entusiasmo y el espíritu de equipo que los caracteriza, disfrutando cada momento junto a sus compañeros y familias.
El equipo de Vikings es el que se lleva la copa este año por sumatoria de puntos entre Secundaria y Primaria aunque, durante la jornada de 3º a 7º Grado, los Saxons fueron los que obtuvieron la mayor cantidad de puntos.
Los Sports captains y algunos ex alumnos colaboraron con los profesores para lograr que la jornada fuera un éxito.
La jornada en imágenes
CIRCUITOS PRODUCTIVOS EN ACCIÓN
- El cierre del tema “Circuitos productivos” en 3º Grado fue el punto de partida para la visita a la fábrica Fantoche, marca principal de una empresa familiar con casi 50 años en el mercado argentino.
Durante la visita, los chicos tuvieron la oportunidad de observar de cerca cómo se producen los alfajores y otras delicias. Aprendieron en qué consiste cada etapa del proceso productivo y, de esta forma, pudieron comprender de manera concreta todo lo que habían estudiado en clase sobre la producción y la industria.
Agradecimiento especial a la familia de Vito Covetta, que hizo posible esta experiencia tan enriquecedora para los estudian
La visita en imágenes
LA MÚSICA, A PURA PASIÓN
- El viernes 4 se llevó a cabo, en el Colegio San Martín de Tours, el decimosexto encuentro de orquestas de nivel primario, donde participaron las orquestas de los colegios San Javier, Santa Hilda y San Martín de Tours.
Los alumnos de la orquesta del Colegio San Javier demostraron su talento en un repertorio variado. Los instrumentos fueron interpretados por:
* Flautas: Martina Koron, Francesca Patricelli, Valentina Medina Manson, Manuel Paz, Dujan Blagojevich y Agustín Somarriba.
* Saxos: Iñaki Echemendi, Joaquín Bardas Plo, Ramiro Pérez Fernández, Rafael Sagasta y Rafael Inacio.
* Violines: Julia Pérez Fernández, Agustina Indarte, Paz Tagliaferri, Simona Benedicto, Margarita Servente, Valentina Buenader, Felicitas Atwell, Felicitas Damonte, Isidro Quiroz, Victoria Benvenuto, Lola Neuspiller y Emma Romero Costa.
* Violoncellos: Lourdes Orgeira, Juan Pedro Businelli y Lautaro García Prada.
* Teclados: Tomás Ricci, Marco Molaro y Joaquín Rivas.
* Guitarras: Sophie Lencina, Marcos Goff, Renzo Mazinghi y Diógenes Ogallar.
* Bajo: Charo Sagasta y Joaquín Elizalde.
* Batería y percusión: Antonio Benvenuto y Bautista Garófalo.
* Cantantes: Carola Micelle y Juan Ignacio González Patiño.
El conjunto estuvo bajo la dirección del profesor Gustavo Burset, con la asistencia de Gerónimo Sambucetti y de los profesores Mariangeles González Toledo, Ivo Burset y Santiago Traversini.
Interpretaron las piezas: Ain't No Sunshine de J.J. Johnson, Call Me de Giorgio Moroder, Live is Life de E. Pfleger, y Autumn Leaves de J. Mercer.
¡Felicitaciones a todos los estudiantes y docentes por su excelente performance y dedicación, que hicieron de este encuentro una experiencia inolvidable!
Video 1 | Video 2
TURISMO EN BUENOS AIRES
- El martes 1º de octubre, los alumnos de 5º Grado junto a sus maestras de inglés participaron de un "Walking Tour" por el barrio de La Boca y Caminito.
Esta experiencia les permitió aprender más sobre el origen de la ciudad, sus secretos y su demografía, todo en un contexto bilingüe y entretenido.
Durante la caminata, los alumnos recorrieron las coloridas calles de Caminito, un ícono cultural de Buenos Aires, y escucharon las historias sobre cómo este barrio fue poblado principalmente por inmigrantes europeos a finales del siglo XIX. El guía Santiago aprovechó la oportunidad para enseñarles sobre la vida de estos primeros habitantes, su trabajo en los astilleros y fábricas, y cómo su legado se refleja aún hoy en el espíritu del barrio.
El recorrido también incluyó una visita a sitios emblemáticos como la Vuelta de Rocha y el antiguo puerto, donde los estudiantes aprendieron cómo la ubicación geográfica de La Boca favoreció el crecimiento económico de la ciudad y su relación con la llegada de nuevas comunidades. Los chicos pudieron observar de cerca las casas de chapa coloridas, y la necesidad de aquellos inmigrantes que construían sus hogares con los materiales disponibles. Tradición que nació de la creatividad del renombrado pintor Benito Quinquela Martín y un grupo de vecinos, que se animaron a transformar un área abandonada en un callejón lleno de alegría y color. Este visionario artista dejó una huella imborrable en La Boca, no solo a través de Caminito, sino también mediante una serie de instituciones culturales y educativas que fundó en el área.
Sin duda, este "Walking Tour" fue una excelente manera de acercar la historia a los estudiantes, enseñándoles la importancia de la diversidad cultural y cómo ésta contribuyó a la identidad de la ciudad que hoy habitan.
El recorrido en imágenes
ENCUENTRO LITERARIO EN TERCERO
- Los estudiantes de 3º Grado recibieron la visita de Fabián Sevilla, autor del libro "El viernes que llovió un circo", entre otros.
El autor contó cómo es ser escritor, en qué se inspira en cada obra y su gusto por la literatura.
Los chicos y chicas se prepararon para este encuentro con muchísimas ganas e idearon una gran variedad de preguntas sobre el libro y sobre su vida personal.
De esta forma, pasaron un momento muy agradable en compañía del creador de este libro tan disparatado, que publicó SALIM, editorial que en comunicación con Ani, propició la visita.
Al final del encuentro Fabián Sevilla le firmó los libros a cada uno de los estudiantes.
El encuentro en imágenes
ROBÓTICA EDUCATIVA EN PRIMARIA
- Cuarto Grado tuvo su primer acercamiento con los kits de Robótica Educativa Spike de Lego Education, recientemente adquiridos por el Colegio.
Estos kits permiten trabajar con conceptos STEAM, enfoque integrador, que fomenta el interés en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas y dan la posibilidad de desarrollar y trabajar con los alumnos habilidades colaborativas, creativas, de resolución de problemas.
A lo largo de estos meses los alumnos podrán programar sus propios robots, esto será una herramienta de motivación para que vayan construyendo su propio conocimiento.
La robótica junto con la programación permiten al alumno desarrollar un pensamiento sistemático, estructurado, lógico y formal.
Video de la primera experiencia vivida
EXPLORANDO EL BARRIO EN INGLÉS
- Para finalizar la unidad sobre "Mi vecindario", los alumnos de 1º Grado trabajaron durante las clases de inglés en el diseño de una ciudad modelo utilizando recortes de cartón.
Con papeles de colores y diferentes formas geométricas, crearon los frentes de los barrios, explorando su creatividad y habilidades manuales. Durante esta actividad, ampliaron su vocabulario en inglés relacionado con el barrio y los distintos elementos que lo componen. Quedaron asombrados con el resultado final de los collages, demostrando gran entusiasmo por su trabajo.
Las fotos de sus increíbles creaciones son imperdibles, ¡al igual que las sonrisas en sus rostros al mostrar sus obras! Esta actividad no solo fomenta el aprendizaje del idioma, sino también la colaboración y el trabajo en equipo.
El proyecto en imágenes
A LOS MAESTROS EN SU DÍA
- El 10 de septiembre, los estudiantes de séptimo grado llevaron a cabo un emotivo acto en conmemoración del Día del Maestro.
El acto tuvo como eje central el recorrido de las maestras, representado simbólicamente con la apertura de diversas puertas, cada una relacionada con una temática acorde a los diferentes grados.
Cada puerta daba paso a bailes y performances que ilustraban aspectos claves del aprendizaje, con una puesta en escena creativa y llena de color.
Además, los estudiantes sorprendieron con un ingenioso centro de control, a cargo de pequeños "científicos", quienes monitoreaban y coordinaban el viaje educativo que guiaba el recorrido.
Fue un evento cargado de emoción y gratitud, donde los estudiantes demostraron no solo su talento artístico, sino también su agradecimiento por el valioso acompañamiento de sus docentes a lo largo de su vida escolar.
Asimismo en el área de Inglés, rindieron su homenaje con la temática de los “Superhéroes”, en un ambiente pleno de alegría y entusiasmo.
A lo largo de la celebración, recordaron que los verdaderos héroes no siempre usan capas ni tienen poderes extraordinarios; pero sí poseen una habilidad única: enseñar con amor, paciencia y dedicación.
Agradecieron a los docentes por su compromiso incansable en la formación de los alumnos, demostrando que la educación es una verdadera “super herramienta” que cambia vidas.
¡Gracias a todo nuestro querido equipo por su compromiso y pasión!
El acto de 7º Grado en imágenes
Video del homenaje del área de Inglés a sus docentes
SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA
- Los alumnos de 4º Grado A y B recibieron a Jesús sacramentado en su corazón por primera vez, una emocionante e inolvidable celebración.
La Primera Comunión se llevó a cabo en la parroquia Nuestra Señora del Rosario con las familias y los amigos que los acompañaron para celebrar el amor de Jesús, que se queda entre nosotros, nos alimenta y nos da su vida.
El coro del Colegio le dio un marco especial a la celebración, presidida por el Padre Alejandro Puiggari.
Sin duda alguna el amor de Jesús estuvo presente en este día tan único, la Primera Comunión.
Las Primeras Comuniones en imágenes
MI PRIMER BALLET
- El grupo de Junior 5 tuvo la oportunidad de disfrutar su primer ballet, Coppélia, en el emblemático Teatro Colón, experiencia única y emocionante para todos.
Antes de la visita, su docente de inglés, Juanita, les explicó algunas características importantes del edificio y juntos realizaron una recorrida virtual por el teatro. Esto les permitió conocer la historia y los detalles arquitectónicos de uno de los teatros más importantes del mundo.
La función que presenciaron fue una versión coreográfica en un acto, con coreografía de Emanuel Abruzzo y música de Léo Délibes, interpretada por la Orquesta Académica del Teatro Colón. Los bailarines, alumnos de la carrera de Danza y de la carrera de Artes Escenotécnicas del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
A lo largo de la función, quedaron encantados con la música, la escenografía y la impresionante interpretación de los bailarines, que lograron emocionarlos hasta las lágrimas. También quedaron maravillados al recorrer los distintos salones del teatro, disfrutando de cada detalle que lo convierte en un lugar tan especial.
Sin lugar a dudas, fue una experiencia que superó ampliamente sus expectativas y dejará una huella imborrable en cada uno de ellos.
La visita en imágenes
EL COLOR DESDE DISTINTOS ÁNGULOS
- Junior 5 exploró el tema de "Arte" en las materias Use of English, Cultural Studies y Science desde diversas perspectivas, incluyendo la tecnología, lo analógico y lo experimental.
Para empezar, investigaron en grupos cómo se crean los colores y qué significados tienen algunos colores en diferentes culturas, entre otras curiosidades relacionadas con el arte y la percepción. Luego, cada grupo creó pósters con la información recopilada y los compartieron con sus compañeros, fomentando así el aprendizaje colaborativo.
Otra actividad incluyó el uso de una aplicación en las tablets donde combinaron colores para lograr objetivos específicos, aplicando sus conocimientos de una manera interactiva y digital. Esta actividad les ayudó a entender cómo la tecnología puede ser una herramienta útil en el proceso artístico.
Además, visualizaron un video que demostraba cómo se mezclan los colores para crear nuevos tonos. Inspirados por esta experiencia visual, se trasladaron al Laboratorio de Ciencias para llevar a cabo un experimento práctico. En el laboratorio, encontraron "vasos de precipitado" con colorantes comestibles de colores primarios y un recipiente con leche para usar como base. Con "pipetas de Pasteur", cada grupo seleccionó y mezcló diferentes colores en tubos de ensayo, observando cómo se formaban nuevos colores.
Este proyecto fue muy enriquecedor, ya que les permitió abordar el tema del arte desde múltiples enfoques, integrando tecnología, experimentación y creatividad. Los estudiantes disfrutaron especialmente la experiencia en el laboratorio, donde pudieron aplicar sus conocimientos de manera práctica y descubrir la magia de la mezcla de colores.
El proyecto en imágenes
IMAGINAR, CREAR, APRENDER
- El arte como instrumento para indagar sobre el mundo fue el impulso que dio origen al proyecto realizado en 3º Grado A con la guía de Luz, su docente de Plástica.
Esta vez fue el turno de Leonardo da Vinci y de la famosa Mona Lisa. Observar e intercambiar conocimientos sobre uno de los cuadros más famosos de la historia: sus secretos, sus mitos y claro, también sobre la técnica y sobre la genialidad de su autor.
Luego de este proceso, llegó la hora de jugar e imaginar a través de un trabajo creativo pintando sus propias Mona Lisa.
Las ceraciones en imágenes
PRACTICANDO INGLÉS EN PAREJAS
- Los alumnos de 2º Grado aplican distintas estrategias para practicar la lectura en voz alta y la escritura en inglés de manera autónoma.
En esta ocasión, la actividad se realizó en parejas. Uno de los compañeros se colocaba una corona con una oración escrita, mientras el otro le "dictaba" la oración para que la copiara en su pizarra. Luego, intercambiaban roles para continuar con el ejercicio.
Escribieron y leyeron muchas oraciones, además de practicar diversos "sounds" en inglés.
¡Esta dinámica resultó ser una excelente idea que generó mucho entusiasmo entre los chicos, fomentando el aprendizaje de manera divertida y colaborativa!
La actividad en imágenes
NUEVA INICIATIVA EN PRIMARIA
- La creación de la ludoteca, espacio dedicado al préstamo y uso de juegos de mesa, fue un éxito rotundo desde el primer día.
La decisión del No uso de celulares al mismo tiempo que la apertura de la ludoteca, permitió que los alumnos puedan disfrutar de actividades lúdicas que estimulan el desarrollo cognitivo, social y emocional. Los juegos de mesa son una herramienta valiosa para fomentar habilidades como la cooperación, la comunicación, la resolución de problemas y el pensamiento crítico.
Tanto en los recreos como en los momentos que los docentes lo dispongan, la ludoteca está a su disposición, favoreciendo así distintas interacciones entre pares y diversas formas de juegos.
Los recreos en imágenes
APRENDIZAJES EN LA NATURALEZA
- 4º Grado disfrutó del tradicional campamento en Campo Aventura, Baradero cuyo objetivo es compartir y trabajar en equipo y disfrutar del contacto con la naturaleza.
Los chicos practicaron canotaje, y desafiando las alturas cruzaron dos puentes y practicaron tirolesa, rapel, arquería y escalada. También jugaron al ta-te-ti humano, a Toki, el asesino y a Captura la bandera entre otros juegos.
Una de las noches compartieron el tradicional fogón y la infaltable guerra de espuma.
Fue una increíble experiencia, que además fortalece la amistad, el compañerismo y el respeto entre pares y profesores.
El campamento en imágenes
HOMENAJE AL GENERAL SAN MARTÍN
- Basado en el video “8 cosas que no sabías hace 5 minutos” sobre San Martín, los alumnos de 2º Grado protagonizaron un emotivo acto en su honor.
Durante el evento, hubo presentadores que compartieron información relevante sobre el General San Martín, mientras distintos grupos de alumnos representaban los momentos clave de su vida.
El acto puso especial énfasis en las veces que San Martín enfrentó dificultades, destacando cómo, a pesar de las caídas o los obstáculos, siempre logró levantarse y seguir adelante.
Además, alumnos de la Orquesta del Colegio acompañaron la presentación, interpretando la Marcha de San Lorenzo y la canción “Mejor que ayer” de Diego Torres.
El acto fue muy emotivo, y tanto los chicos de 2º A y B como sus docentes recibieron un merecido aplauso por su dedicación y esfuerzo.
El acto en imágenes
TOP MARK EN EXAMEN KET
- Con mucho orgullo, el Colegio recibió la grata noticia de que entre todos los inscriptos a través de Essarp, para el nivel Cambridge English: Key for Schools (KET/S) exam - 2023, la alumna Nina Lourenço obtuvo Top Mark.
En ese contexto, Primaria Inglés llevó a cabo la entrega de los certificados de los exámenes internacionales a los alumnos de 4º Grado, que el año pasado rindieron el YLE, y a los alumnos de 7º Grado, que rindieron el KET.
La Comunidad Educativa del Colegio San Javier felicita a los dos grupos y en especial a Nina, por sus logros, que reflejan todo el esfuerzo y dedicación que han puesto en su aprendizaje.
Un agradecimiento especial a las maestras por su compromiso y a las familias, por la confianza depositada en el Colegio y por acompañar a sus hijos.
La ceremonia en imágenes
EDUCACIÓN EMOCIONAL - PRIMARIA
- Tercer grado, trabajó el desarrollo de la autoestima y la autonomía, vinculándolo con la toma de decisiones de acuerdo a sus capacidades, dentro del espacio dedicado a educación emocional.
Para abordar el tema, las docentes propusieron un juego llamado "Las tres esquinas". En una esquina colocaron la palabra "SÍ", en otra "NO" y en la tercera "CASI". Los alumnos debían ubicarse en la esquina que consideraban adecuada según las acciones propuestas:
- Vestirse solo/a
- Sonreír
- Leer algunas letras
- Jugar
- Lavarse las manos
- Nadar
- Manejar un colectivo
- Escribir algunas letras
- Esperar su turno para jugar
- Untar dulce en el pan
- Andar en bicicleta sin rueditas
- Pintar el techo
Al finalizar esa instancia, cada uno reflexionó sobre las cosas que le gustaría lograr pero que aún no puede hacer. La mayoría expresó su deseo de mejorar en deportes, especialmente en el fútbol, y otros mencionaron que les gustaría aprender a cocinar, llevarse mejor con sus hermanos y andar en bicicleta sin ayuda.
Esta actividad los ayudó a tomar conciencia de sus logros y a motivarse para seguir creciendo día a día.
La actividad en imágenes
PREPARACIÓN PARA LA COMUNIÓN
- Alumnos de 4to grado, junto con sus padres y catequistas compartieron una jornada previa al gran encuentro con Jesús, en la Comunión.
Para seguir preparando juntos el corazón de los chicos y sus familias, durante ese día, trabajaron, jugaron, compartieron vivencias, hicieron pan y rezaron en familia. También hubo momentos de reflexión y de profunda intimidad con Dios.
Los chicos hicieron una alianza con Jesús: ser sus amigos para toda la vida. Y como signo de este compromiso recibieron de regalo, la cruz que usarán el día de su Comunión.
La jornada fue una fiesta de encuentro familiar y comunitario, dónde hubo mucha alegría, entusiasmo, escucha y oración.
El encuentro en imágenes
DISEÑAR Y CREAR SITIOS WEB
- Los protagonistas de este proyecto son los alumnos de 7º Grado, junto con su docente de Educación Tecnológica, Claudia Rojas Reyes.
Ellos han comenzado a explorar los conceptos básicos y fundamentales para el diseño y armado de un sitio web, habilidades esenciales en la era digital para lograr una comunicación visual efectiva.
En el mundo tecnológico actual, saber crear y diseñar un sitio web es muy valorado.
Para facilitar este primer acercamiento, utilizan Google Sites, una herramienta sencilla que permite a los estudiantes iniciarse en el diseño y la programación web. Estos conocimientos se profundizarán en el nivel secundario.
Algunos de los proyectos: Sitio 1 |
Sitio 2 |
Sitio 3 |
Sitio 4
ENTREGA DE HOUSES PRIMER GRADO
- En un evento lleno de entusiasmo, los alumnos de 1º Grado fueron asignados a sus respectivas "Houses": Celts, Vikings, Angles y Saxons.
A lo largo de la primera mitad del año, el equipo de Educación Física observó y evaluó las capacidades motrices de cada chico, con el objetivo de formar equipos equilibrados en habilidades.
La reciente asignación, que marcó un emocionante hito en la vida escolar de los chicos de 1º Grado, se llevó a cabo en un encuentro en el que participaron los House Captains del colegio, alumnos de 5º Año que rememoraron su propia designación hace más de una década.
HONRAR A LA PATRIA EN SU DÍA
- El acto realizado por los alumnos de sexto grado, ayudó a reflexionar sobre el valor de la independencia, que doscientos ocho años después, se sigue celebrando cada 9 de julio.
A través de distintos diálogos, los estudiantes de 6º Grado, representaron las charlas de la época, las diferentes opiniones, la incertidumbre y la convicción de luchar por un mismo objetivo: ser un país libre y soberano.
Previamente, en clase, habían debatido sobre el valor de la libertad y la autonomía, y cómo hoy, se debe cuidarla no únicamente como ciudadanos, si no también como estudiantes de 11 y 12 años.
Las familias y los alumnos de otros grados, participaron activamente durante el acto, respondiendo preguntas y haciendo un resumen sobre lo visto.
La celebración en imágenes
TALLER SOBRE CIBERDELITOS
- Los estudiantes de 5º, 6º y 7º Grado participaron en un taller sobre ciberdelitos organizado por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En estos encuentros, fiscales, psicólogos y expertos en delitos informáticos hablaron sobre temas importantes como los derechos de los niños, ciberacoso, y delitos como el grooming. También explicaron cómo denunciar estos problemas y qué hacer después de una denuncia.
Es muy importante tratar estos temas desde pequeños, ya que ayuda a prevenir problemas en el futuro. Además, seguir conversando sobre esto en casa permite a los chicos expresar sus dudas y sentirse más seguros.
El taller en imágenes
PROGRAMACIÓN EN PRIMARIA
- Los alumnos de 4º Grado, junto a su docente de Educación Tecnológica, Cecilia Bonilla, están programando a través de Scratch.
Realizaron un proyecto llamado “Letras Danzantes”. Una de las características más interesantes de este programa es la posibilidad de animar letras y palabras, esta es una excelente manera de fomentar la creatividad y el pensamiento lógico en los niños.
El animar letras, permite desarrollar habilidades para la resolución de problemas, experimentando efectos visuales, trabajando con ejes de coordenadas, ángulos, movimientos y posiciones, y así aprender estos conceptos de programación de manera visual y práctica.
Los alumnos tuvieron la oportunidad de expresar su creatividad de una manera única y estimulante.
Animamos a los chicos a continuar en esta aventura de aprendizaje de programación con Scratch.
¡Con seguridad seguirán sorprendiendo con las increíbles creaciones que son capaces de realizar!
Dos videos que reflejan el trabajo realizado
ATAJOS PARA OPTIMIZAR TAREAS
- Los estudiantes de 6º Grado de Nivel Primario emplearon Powtoon, una herramienta para crear presentaciones y videos animados visualmente atractivos.
El objetivo fue desarrollar contenido y diseños dinámicos que les ayudaran a familiarizarse con los atajos de teclado.
A menudo, los usuarios utilizan diversas aplicaciones sin ser conscientes de que existen atajos de teclado que pueden mejorar significativamente la productividad y eficiencia. Estos accesos directos permiten ahorrar tiempo y esfuerzo, facilitando la realización de tareas de manera más rápida y fluida.
En la materia de Educación Tecnológica, diseñaron videos que apoyan el aprendizaje de estas combinaciones de teclas, lo cual no solo refuerza sus conocimientos, sino que también facilita sus tareas diarias.
Algunos de los proyectos:
Charo |
Martina |
Rafa |
Joaquín |
LEALTAD A LA BANDERA NACIONAL
- Con gran alegría, los alumnos de 4º Grado, realizaron la Promesa a la Bandera en el Regimiento de Infantería 1 de Patricios.
Es una ceremonia en la que estudiantes de 4° grado expresan su compromiso con la democracia, la participación y la convivencia desde la reafirmación de los valores de libertad, solidaridad e igualdad.
“Hoy, al prometer lealtad a la bandera, ustedes también pasan a formar parte de una tradición de valientes y rebeldes, y se comprometen también a honrar y defender los valores que fundaron nuestro país", fueron las palabras de la vicejefa del gobierno de la ciudad, Clara Muzzio, ante más de 4 mil alumnos de 4° grado de más de un centenar de escuelas porteñas y del conurbano, y sus familias.
Fue una ceremonia muy emotiva y los chicos y sus familias la vivieron con mucho orgullo.
La ceremonia en imágenes
HOJAS BAJO LA LUPA
- Los alumnos de 2º Grado visitaron el laboratorio de ciencias para realizar una experiencia llamada "Observación de la Hoja a la Lupa".
Durante la actividad, pudieron observar las nervaduras de las hojas y descubrir que existen diferentes tipos de nervaduras, como las paralelas y las reticuladas, que se ramifican de diversas maneras.
Además, aprendieron que las nervaduras se clasifican según la función que cumplen. Estas funciones son el sostén de la hoja y la distribución de la savia, que es esencial para la nutrición de la planta.
La experiencia se llevó a cabo utilizando hojas que ellos mismos recogieron de las plantas del colegio, lo que hizo que la actividad fuera aún más interesante y educativa.
¡Fue un día lleno de descubrimientos y aprendizaje!
La experiencia en imágenes
¡DIVERTIDA CLASE DE INGLÉS!
- En la clase de inglés de 1º Grado, los chicos trabajaron en una canción y ¡crearon sus propios binoculares! ¡Fue muy divertido! ¡Gracias por los materiales!
Por otra parte, recientemente se realizó la clase abierta, “Open Class”, en la que la presencia de los padres significó mucho para los alumnos y fue maravilloso ver su apoyo al trabajo de sus hijos.
¡Ellos estaban muy emocionados y felices de verlos!
Las clases en imágenes
SEÑALADORES PARA LEER MEJOR
- Dentro del Plan Lector y con la guía de Any, encargada de la Biblioteca, los estudiantes de 6º Grado hicieron un regalo especial a los niños de 1º, 2º y 3º Grado.
Con mucho entusiasmo, los alumnos de 6º diseñaron y crearon unos hermosos señaladores de libros para que los pequeños no se pierdan en la lectura durante la hora del Plan Lector. Estos señaladores están decorados y contienen frases motivadoras y así la lectura es más emocionante.
Los chicos de 6º entregaron personalmente los señaladores a los más pequeños durante las sesiones del Plan Lector, haciendo que la experiencia de leer sea aún más especial y llena de alegría para todos.
¡Un aplauso para los jóvenes creadores y su maravillosa contribución a la comunidad lectora del colegio!
El proyecto en imágenes
MÁS FESTEJOS POR LA PATRIA
- Primaria realizó el acto para conmemorar los hechos ocurridos el 25 de Mayo de 1810 con los pequeños actores de 5º Grado como protagonistas, que simularon una peña folclórica.
Un grupo representó a los conductores de la peña. Ellos presentaban distintos bailes como, una zamba, una chacarera, un malambo, payadores y una canción por un grupo de chicas. Entre cada representación los conductores contaron la historia del inicio de la Revolución.
La Orquesta le dio el tradicional marco al acto y los aplausos fueron un muy emotivo cierre.
El acto en imágenes
USO RESPONSABLE DE TECNOLOGÍA
- En el marco de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral se desarrollaron jornadas en inglés durante el turno mañana.
El tema principal fue la concientización del uso responsable de la tecnología y los contenidos y actividades fueron acordes a cada ciclo.
En el primer ciclo se abordó el uso responsable de los dispositivos: tablet, celular, computadoras y consolas de videojuegos, el límite de tiempo en su uso, la importancia de la supervisión de los adultos, riesgos por exposición a sitios no adecuados para la edad y la empatía y respeto en el trato a otros tanto en el juego en el mundo virtual como en el mundo real.
En tanto en el segundo ciclo los temas fueron: uso responsable de la tecnología para niños, uso adecuado del primer dispositivo de un niño, ciberbullying, fake news, privacidad en línea y el concepto de Huella digital.
Para que los chicos puedan beneficiarse de las ventajas de la Tecnología es importante tratar estos temas y recordarlos continuamente.
Algunas conclusiones en imágenes
OPEN CLASS EN 6º GRADO
- Junior 6 abrió las puertas del aula para dar a conocer a sus familias, el proyecto en Inglés sobre el uso de la tecnología.
Los chicos previamente investigaron sobre el uso de la tecnología en el pasado y las diferencias. Para La open class trabajaron el uso de la tecnología en el pasado y cómo modificó la comunicación la forma de realizar diferentes actividades.
Los alumnos escribieron un diálogo sobre cómo era la preparación para ir a una fiesta en el pasado y qué medios de transporte utilizaban para ir a la misma (en el tranvía, con la guía filcar, etc) y como lo hacen ahora, pidiendo un Uber, haciendo videollamadas con los amigos, etc. También describieron otras situaciones de la vida diaria en el pasado y las compararon con las actuales.
Como cierre del encuentro, los padres fueron invitados a escanear un QR que los llevaba a un juego que consistía en ver un video realizado por los chicos con la descripción de un dispositivo electrónico y adivinar cuál era.
Imágenes del encuentro
1º GRADO AULA Y ARTE
- Ejercitar la motricidad fina y afianzar el trabajo grupal y cooperativo son dos grandes objetivos para trabajar en Primer Grado.
"Entrenar la motricidad fina es importante porque ayuda a los niños a desarrollar habilidades como la coordinación, la destreza manual y la precisión en movimientos pequeños. Estas habilidades son fundamentales en la adquisición de la lectoescritura" explicaron sus maestras de Castellano, Pato y Eli.
Por otra parte, como parte del proyecto de Plástica, los chicos, junto a un familiar invitado de cada uno, recibieron la visita del artista plástico, Martín Cáceres.quién les contó cómo es un artista y qué hace.
También, les mostró la paleta y las pinturas y explicó cómo se pinta en caballete y para terminar realizó una obra. Como cierre del encuentro invitó a los chicos a crear su propia obra.
Fue una tarde muy creativa y entretenida que los chicos y sus invitados disfrutaron mucho.
Ejercitando la motricidad fina en imágenes
Taller con Martín Cáceres
CONSTRUYENDO SU HISTORIA
- Los estudiantes de 7º grado participaron en una enriquecedora experiencia junto a las docentes de Castellano, Florencia y Mariana.
El objetivo principal de este proyecto fue trabajar sobre la propia historia personal de cada estudiante, como parte del programa de Educación Emocional.
Para llevar a cabo esta propuesta, se organizaron distintas dinámicas que fomentaron la reflexión y la creatividad. Una de las actividades más destacadas fue la realización de un mural personal a partir de recuerdos significativos. Los estudiantes trajeron fotos, objetos y anécdotas que representaban momentos importantes de sus vidas. Luego, con la guía de las docentes, cada uno creó su propio mural, plasmando visualmente su historia y compartiéndola con sus compañeros.
Esta tarea no sólo permitió a los estudiantes explorar y expresar sus emociones, sino que también fortaleció el sentido de identidad y pertenencia al grupo. Fue un espacio de aprendizaje profundo, donde cada historia individual se convirtió en una pieza esencial del colectivo, construyendo un ambiente de respeto y empatía.
La actividad culminó con una exposición de los murales en el aula, donde cada estudiante tuvo la oportunidad de explicar el significado de sus recuerdos y escuchar las historias de sus compañeros.
¡Felicitaciones a los estudiantes de 7º grado por su compromiso y a Florencia y Mariana por guiar este maravilloso proyecto!
El proyecto en imágenes
EXPLORAR, CONOCER Y COMPRENDER
- El agua y sus cambios de estado fue el tema del proyecto realizado en 5º Grado, aplicando la metodología ABP, Aprendizaje Basado en Proyectos.
Esta forma de trabajar promueve el aprendizaje activo en el alumno y su participación a través de la realización de proyectos o actividades significativas que los involucre en la resolución de problemas de investigación, colaboración y creación de un producto final.
En este caso el proyecto abarcó el área de Educación Tecnológica y Ciencias Naturales. Junto a su docente de aula y a Claudia Rojas Reyes, profesora de Educación Tecnológica, los alumnos investigaron, diseñaron y armaron una presentación utilizando la herramienta de presentaciones de google. Esta actividad no sólo les permitió conocer los distintos estados del agua sino también desarrollar habilidades, como el análisis y selección de información relevante, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación y la autonomía del alumno, ya que pudieron dirigir su propio proceso de aprendizaje y explorar el tema propuesto.
El ABP fomenta la conexión del aprendizaje con el mundo real, lo que ayuda a los estudiantes a comprender la relevancia de lo que están aprendiendo y a desarrollar un sentido de propósito en su educación.
El proyecto en imágenes
EL ARTE EN TRES DIMENSIONES
- Los estudiantes de Junior 5 comenzaron a trabajar el concepto de 3 dimensiones con Nicolás, profesor de Arte en Inglés.
En el arte tridimensional, las formas y elementos cobran vida en un espacio que abarca tres dimensiones: alto, ancho y profundidad. Lo importante es que su volumen es tangible, permitiendo ser tocado y observado desde todos los ángulos y perspectivas posibles. Dar el salto del trabajo en dos dimensiones al mundo tridimensional es un reto que requiere agudeza mental y una nueva perspectiva.
Los chicos están construyendo estructuras básicas en papel, tras haber explorado las características tanto del espacio bidimensional como del tridimensional.
Como culminación de su aprendizaje, los estudiantes dispondrán sus creaciones en el espacio, permitiendo que sus objetos tridimensionales cobren vida en el entorno físico.
¡El arte en tres dimensiones abre un mundo de posibilidades creativas y experiencias sensoriales que inspiran a explorar más allá de lo convencional!
El proyecto en imágenes
ENCUENTRO MUY ESPECIAL
- Quinto Grado celebró el Día Internacional del Libro con una visita muy especial en la biblioteca del Colegio.
Los chicos recibieron con alegría a una encantadora abuela, quien compartió su pasión por la lectura con todos los alumnos de 5º A y B y sus maestras.
Se sumergieron en el fascinante mundo de las abejas y las colmenas mientras ella contaba historias cautivadoras sobre la vida de estos laboriosos insectos.
Fue una experiencia educativa y emocionante para todos.
¡Gracias por transmitir la pasión por los libros y la naturaleza!
El encuentro en imágenes
EXPLORANDO CIENCIA EN 3º
- El Laboratorio de Ciencias volvió a abrir sus puertas para 3º Grado, brindándoles la oportunidad de comprender nuevos conceptos científicos.
Durante la visita, los chicos exploraron de manera práctica, desde los estados fundamentales de la materia ( sólido, líquido y gaseoso) hasta las transformaciones del agua de un estado a otro.
¡Fue una experiencia enriquecedora que despertó su curiosidad y los motivó a seguir explorando los misterios de la ciencia!
La experiencia en imágenes
RECONOCIMIENTO AL TRABAJADOR
- En el marco del Día Internacional del Trabajador, los alumnos de 3º Grado A y B fueron los protagonistas de la celebración.
El 1º de mayo se instituyó como Día Internacional del Trabajador en conmemoración de la sangrienta represión que sufrieran los obreros de la fábrica McCormick, durante varios días de abril y mayo de 1886, en la ciudad de Chicago.
El acto, en reconocimiento y agradecimiento a todos aquellos que con su trabajo diario hacen posible el desarrollo del País, estuvo dividido en tres partes.
La primera consistió en una obra de teatro en la que el protagonista transita por tres oficios diferentes en los que no le va bien hasta que se da cuenta que lo que él realmente quiere hacer es amasar pan y venderlo en el barrio donde vive junto a su novia.
Después, un grupo de 3º Grado bailó “Cuando sea grande” de Flavia Palmiero y por último, todos juntos, acompañados por la Orquesta de Primaria, cantaron “La vida es un Vals” de Diego Torres.
¡Fue una lindísima y emotiva fiesta plena de música y baile!
El acto en imágenes
CAPACIDADES MÚLTIPLES EN ACCIÓN
- El capítulo “Boxed in Boxed Out” del libro “Fish in a Tree”, de Lynda Mullaly Hunt dio origen a una actividad muy interesante en 7º Grado.
Angie, maestra de Literatura en Inglés de 7º Grado, expuso la idea de replicar el juego propuesto por Mr Daniels, protagonista de ese capítulo del libro.
Cada grupo recibió una caja que no podía abrir pero si usar todos sus sentidos para descubrir qué había adentro. Cada integrante tuvo su tiempo para mover la caja, escuchar y dar su opinión.
Una vez que la caja pasó por todos los grupos, los alumnos pusieron en común las ideas y abrieron las cajas.
Como cierre de la actividad , los chicos reflexionaron sobre el trabajo en equipo y el uso de las inteligencias múltiples para poder resolver el juego.
¡Todos disfrutaron mucho del proyecto!
La actividad en imágenes
ESPACIO DE ENCUENTRO Y LECTURA
- La Biblioteca del Colegio es un espacio muy apreciado por todos los alumnos de Primaria que durante los recreos, acuden a leer y dibujar con sus amigos.
Por otra parte, en las horas designadas de "library time", los chicos disfrutan de videos de historias animadas, seguidos de actividades diseñadas para fortalecer su comprensión y enriquecer su vocabulario mediante ejercicios interactivos y juegos en línea.
La disposición de la biblioteca siempre abierta, permite que los chicos la elijan como un espacio en el que se sienten cómodos. Esto no solo fomenta el hábito de la lectura, sino que también contribuye significativamente a su desarrollo intelectual y emocional.
La Biblioteca en imágenes
PLATAFORMA DE LECTURA DIGITAL
- Los alumnos de Junior 4 comenzaron a trabajar en clase con sus propios dispositivos con el fin de ingresar a la plataforma de lectura Oxford Reading Club.
Este programa permite que los estudiantes puedan disfrutar del audio completo mientras leen y practican la expresión oral grabándose leyendo en voz alta.
Un proceso interactivo de lectura de 5 pasos para principiantes les ayuda a guiarlos a través del libro, y los chicos obtienen insignias de recompensa cuanto más leen para mantenerlos motivados.
Los profesores pueden seguir el progreso de lectura de los alumnos con el Sistema de Gestión del Aprendizaje.
La práctica de habilidades múltiples en el lenguaje mejora la escucha, lectura, habla y vocabulario.
La actividad en imágenes
MELODÍAS EN MOVIMIENTO
- Las clases de música son muy variadas y dinámicas, aprenden creando, aportando y produciendo, clave para desarrollar un aprendizaje activo de la música.
La presentación de instrumentos nuevos es a través de profesores y otros alumnos. Es imprescindible la experimentación y vivencia de la música para aprender, así como también el intercambio de conocimientos y experiencia entre los alumnos.
Los chicos tienen la posibilidad de aprender a tocar el saxo alto y soprano, flauta traversa y melódica, violín, cello, batería, bajo, guitarra clásica y eléctrica, teclado, cajón peruano y trombón.
También pueden formar parte de la Orquesta del Colegio y del Coro, participar en los actos escolares, celebraciones y en encuentros de orquestas con otros colegios.
Las clases en imágenes
CELEBRAR LAS DIFERENCIAS
- Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down (21/3) y el Día Mundial de la Concientización del Autismo (2/04), Primaria trabajó la inclusión y el respeto por las diferencias.
En clase de Educación Emocional se realizaron diversas actividades con el fin de reflexionar sobre la importancia de la inclusión y la diversidad en nuestra sociedad, un recordatorio de que todas las personas, independientemente de sus diferencias, merecen ser valoradas y respetadas.
El cuento “Elmer” de David Mckee, fue el disparador para trabajar el tema en el primer ciclo. Este elefante diferente por sus colores, quería ser como todos aunque luego se dio cuenta que sus diferencias eran lo que lo hacía ser divertido y querido.
Luego en grupos y a partir de los gustos de cada uno, pegaron papelitos sobre un elefante construyendo así su propio Elmer.
Como cierre, reflexionaron sobre las conclusiones a las que llegaron entre todos: reconocerse a sí mismos y a los demás como individuos únicos, celebrar la diversidad entre sus compañeros de clase y comprender y apreciar el valor de la diversidad y las diferencias.
En tanto, en el 2º ciclo los chicos leyeron un cuento sobre una chica que entra nueva al colegio y analizaron cómo incluirla, no burlarse, respetar las diferencias. Lo extrapolaron a situaciones de todos los días y luego realizaron una actividad llamada “Yo, museo” de forma virtual y con cartulinas donde los chicos representaron su propia familia, gustos, etc y conversaron sobre las diferencias de cada uno.
Las actividades en imágenes
PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
- Abril dio inicio a un proyecto de Pensamiento Computacional y Programación en Bloques en 1º, 2º, 3º y 4º Grado.
Junto a la docente María Cecilia Bonilla, profesora de Educación Tecnológica, los alumnos tuvieron la oportunidad de hacer su primera aproximación al mundo de la programación a través de dos plataformas adecuadas para su nivel: Scratch para 4º Grado y Scratch Jr para los más pequeños.
Este lenguaje permite a los niños desarrollar habilidades de codificación por medio de un lenguaje de programación visual e intuitivo, dándoles la posibilidad de pensar de manera creativa y lógica, diseñando y programando sus propias animaciones, juegos y proyectos interactivos.
El objetivo principal es que los alumnos adquieran competencias de programación desde una edad temprana, dándoles las habilidades y herramientas para resolver situaciones problemáticas y pensamiento lógico computacional, y puedan así expresar sus ideas de manera creativa a través de la tecnología.
La actividad en imágenes
OBSERVAR Y CONCIENTIZAR
- Los alumnos de Primer Grado llevaron a cabo una nueva experiencia en el Laboratorio de Ciencias.
Observar con lupa al mosquito Aedes Aegypti fue uno de los objetivos de esta actividad. Este mosquito, conocido como el mosquito “hogareño” por sus hábitos domiciliarios, de color oscuro con franjas y manchas blancas y que se cría en recipientes con agua es el causante del Dengue.
Los chicos tuvieron la posibilidad de observar bien de cerca a este mosquito y visualizar sus características.
Las docentes aprovecharon ese tiempo para reforzar los conceptos de prevención y concientizarlos en el uso del repelente.
La experiencia en imágenes
TRABAJO COLABORATIVO
- El proyecto “Nos Conocemos..” por 5º Grado se realizó utilizando la herramienta Padlet, junto a su profesora de Educación Tecnológica Claudia Rojas Reyes.
Esta actividad en formato digital facilitó la interacción entre los alumnos, fue un paso importante para fortalecer el vínculo entre los alumnos y docente, fomentando así un ambiente de colaboración y confianza para este nuevo ciclo lectivo que comenzó.
Cada uno pudo presentarse brevemente, compartiendo información relevante sobre sus intereses, experiencias y personalidades.
Fue muy interesante poder leer la diversidad de gustos y pasiones de ellos. La interacción en el Padlet fue constructiva, ya que no sólo publicaron su presentación sino que también mostraron curiosidad al leer las de sus compañeros mostrando un genuino interés.
Esta actitud de apertura y respeto ha sido fundamental para cultivar un entorno de trabajo positivo y colaborativo.
En conclusión, la actividad "Nos Conocemos…" ha sido un éxito en términos de facilitar la conexión entre los alumnos.
JUNIOR V APRENDE Y ENSEÑA
- Los alumnos de 5º Grado trabajaron en Inglés en el área de 'Science' con un proyecto relacionado al Sistema Solar.
Como cierre de la unidad, prepararon unas presentaciones para compartir con los alumnos de 1º Grado.
Fue una actividad donde no solo utilizaron el vocabulario aprendido sino también se esforzaron por adaptar el contenido trabajado a los alumnos más pequeños.
Decoraron la clase, elaboraron posters, se vistieron para representar a su planeta y hasta prepararon una coreografía para bailar con ellos.
¡Fue una experiencia muy enriquecedora para todos los alumnos!
El proyecto en imágenes
QUÉ SÉ, QUIERO SABER, APRENDÍ
- “Los materiales y el calor”, unidad 1 de Ciencias Naturales en 5º Grado, fue el tema para introducir a los alumnos en la rutina de pensamiento.
La misma consiste en que tanto los estudiantes como el docente puedan indagar sobre los saberes previos.
En este punto no hay respuesta correcta, ya que se trata de establecer qué es lo los chicos saben sobre este contenido (qué sé) y cuáles son sus intereses (quiero saber).
Por último, al final de la unidad, con todo aquello que aprendieron se hará una comparación entre lo que ellos creían que sabían y lo que aprendieron.
Esta rutina sirve para motivar el interés al principio de cada unidad y también para adquirir el hábito de la autoevaluación.
La actividad en imágenes
PALABRAS Y ESTRUCTURAS NUEVAS
- Los alumnos de Junior II, junto a su maestra Miss Laura, comenzaron a trabajar con los libros de Inglés “Oxford Discover”.
Realizan las actividades propuestas y cantan las canciones de la unidad que están aprendiendo, pero lo que más les gusta son los juegos.
Aparecen estructuras y palabras nuevas para recordar y también practican los sonidos “sounds” jugando con plastilina. También los dibujan y empiezan a animarse a escribir palabras.
Se divierten mucho y les encanta poder escribir solitos.
Las actividades en imágenes
PRIMER PASO EN EL LABORATORIO
- Primer Grado tuvo su primera experiencia en el Laboratorio de Ciencias., marcando el inicio de muchas otras por venir.
Para empezar, conversaron sobre las normas y reglas del laboratorio, estableciendo así una base segura para sus futuras exploraciones.
Luego, se sumergieron en el fascinante mundo de las herramientas científicas, identificando y nombrando las principales junto con sus propios nombres debajo de las imágenes proporcionadas.
Desde el imponente microscopio hasta la delicada pipeta Pasteur, pasando por la placa de Petri y el confiable vaso de precipitado, los chicos ampliaron su conocimiento sobre estas herramientas esenciales. Además, aprendieron sobre la importancia de las lentes de protección y la utilidad de la gradilla para el manejo organizado de los tubos de ensayo.
Finalmente, pusieron en práctica sus nuevos conocimientos al participar en una experiencia en la que cargaron agua en el vaso de precipitado y con la pipeta Pasteur, introdujeron en el tubo de ensayo, contando meticulosamente gotas de diez en diez y de veinte en veinte.
El entusiasmo y la alegría de los niños durante esta primera inmersión en el mundo de la ciencia fueron evidentes, marcando el comienzo de un viaje emocionante hacia el descubrimiento y el aprendizaje continuo.
La experiencia en imágenes
PIET MONDRIAN EN SEGUNDO GRADO
- Geometría y Plástica se unieron para compartir un proyecto muy colorido e inspirador en 2º Grado.
Piet Mondrian se convirtió en la musa que desencadenó un viaje para comprender el significado de la línea, su representación y los conceptos de lo "realista" y lo "abstracto", todo ello acompañado de la exploración de los colores primarios.
Con la guía de sus maestras de grado Amalia y Jazmín y Silvina, de Plástica, los niños liberaron su imaginación y se aventuraron en la creación de obras maravillosas y coloridas, mostrando así su comprensión y aprecio por el arte y la expresión creativa.
La actividad en imágenes
FIJAR FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS
- Revisar y fortalecer los conceptos matemáticos adquiridos en el año anterior fue el primer proyecto en 3º Grado.
Desde el ordenamiento de números de menor a mayor hasta la ejecución de sumas y restas básicas y la identificación del número anterior y posterior, los chicos se sumergieron en una variedad de actividades en sus cuadernos de matemáticas.
Estas prácticas no solo refuerzan habilidades fundamentales, sino que también establecen una sólida base para abordar nuevos temas en tercer grado, preparando así el terreno para un aprendizaje continuo y significativo en matemáticas.
3º Grado en clase de Matemática
MÁS TALLERES EN PRIMARIA
- Las actividades en el Colegio se siguen expandiendo con talleres extraescolares que funcionan a contraturno de la enseñanza formal.
Estos espacios son muy importantes ya que amplían las oportunidades de descubrir y desarrollar habilidades y talentos especiales.
Hockey, Fútbol, Taekwondo, Cómic y la escuela de Música son los talleres que se ofrecen y los profesores son excepcionales en sus rubros y vienen trabajando con el Colegio San Javier hace tiempo.
EXPLORAR, OBSERVAR Y ANALIZAR
- Los alumnos de 6º Grado realizaron varias experiencias en el Laboratorio de Ciencias para comprender el concepto de “separación de mezclas”.
Se conoce como “métodos de separación de mezclas” a los distintos procedimientos físicos que permiten separar dos o más componentes de una mezcla. Los componentes de la mezcla conservan su identidad y sus propiedades químicas luego de la separación.
Los chicos, acompañados por sus maestras y con la guía de Verónica, responsable del Laboratorio, aplicaron los métodos de imantación, tamización, filtración, decantación y evaporación, para dar pie a la destilación.
Antes de comenzar con los procedimientos, revisaron las normas que se deben cumplir durante todo el tiempo que estén dentro del Laboratorio.
Este tipo de experiencias favorece y promueve el aprendizaje de las ciencias, pues le permite al estudiante cuestionar sus saberes y confrontarlos con la realidad. Además, el estudiante pone en juego sus conocimientos previos y los verifica mediante las prácticas.
Las experiencias en imágenes
JUNIOR 1 SE PRESENTA
- El primer día de clase, en inglés, los chicos decoraron sus vinchas, recorrieron el Colegio y aprendieron los nombres de los distintos espacios.
También cantaron, bailaron y compartieron una historia "our class is a family " que sirvió como disparador para debatir la idea que, en el Colegio, todos son familia.
Trabajaron sobre los valores y reglas de convivencia y la importancia de ser respetuoso y amable con los amigos.
Junior 1 en clase
INICIA EL CICLO LECTIVO 2024
- El reencuentro tan esperado para los chicos de 2º a 7º Grado se llevó a cabo con el tradicional acto de apertura.
La ceremonia se realizó en el patio de Primaria y contó con la presencia de las Directoras Generales María Luz Paz, Ángela Goetz y Angie Oría, la Directora de Castellano, Magdalena Tenreyro Anaya, la Vicedirectora, Victoria Varela, la Directora de Inglés, Marcela Mera, y la Vicedirectora de Inglés, Milagros Bernasconi.
Los integrantes del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín estuvieron presentes como ya es una tradición en el Colegio.
La abanderada de 7º Grado, Olivia Pascual, y sus escoltas: Pedro Uzquiza y Julia Leilo, izaron la Bandera Nacional. y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
La Directora de Castellano, Magdalena Tenreyro Anaya, les dio la bienvenida a los alumnos y sus familias invitándolos a iniciar juntos “una emocionante aventura de aprendizaje”, deseándoles ”un año lleno de crecimiento, descubrimiento y éxito”. Por último los convocó a hacer de este año escolar “un tiempo de inspiración, colaboración y logros”.
Como cierre del acto, se cantó el Himno del Colegio dando inicio al nuevo ciclo lectivo.
¡Bienvenidos y a disfrutar de este gran año!
Así fue el inicio del ciclo lectivo 2024
PRIMER DÍA EN PRIMARIA
- Con mucha emoción, alegría y mucha expectativa los alumnos de Primer Grado comenzaron las clases.
Después de la bienvenida, tuvieron su primer día de clase de Primaria junto a sus maestras.
Recorrieron el colegio y luego en el aula disfrutaron de la historia "Nuestra clase es una familia".
Las maestras les explicaron que la clase es como una gran familia donde todos se cuidan, se apoyan y se divierten juntos, aunque no sean parientes.
Entre todos crearon las reglas e hicieron la promesa de respetarlas. Luego, los chicos se dibujaron y pegaron sus dibujos en la pared.
Para terminar, cada uno pintó una corona para llevar a casa.
¡Bienvenidos a todos los nuevos alumnos y sus familias!
El primer día en imágenes