.Colegio San Javier

noticias SECUNDARIA 2021

    Un proyecto social de 5º año

  • Una merienda muy especial fue compartida con los chicos del comedor Trencito de Vida en Barracas en la entrada a la villa 21.

    El viernes 3 de septiembre los alumnos Nicolás Koron, Pedro Abbiatti e Ignacio Schena hicieron entrega de juguetes y galletitas que recolectaron gracias a la colaboración de las familias de la comunidad educativa del Colegio. La encargada del comedor, Gregoria, preparó una merienda que fue entregada como vianda a los chicos además de un juguete o una bolsita con juguetes.

    Lograron repartir los juguetes a casi 100 niños. Las bebidas y galletitas que sobraron de la merienda les fueron entregadas al comedor, ya que desde que comenzó la pandemia se ha duplicado la cantidad de gente a la que asisten.

    Nicolás, Pedro e Ignacio agradecen a todas las familias que colaboraron con juguetes, infusiones y/o galletitas porque es gracias a todos que el proyecto pudo llevarse a cabo.

  • Proyecto social en 5to año - Colegio San Javier

    Química en el Laboratorio

  • Los alumnos de 5º Año realizaron dos experimentos para llegar a interpretar el comportamiento de la materia y de la energía.

    La primera práctica fue la llamada “lluvia de oro” dónde mezclan 2 compuestos, ioduro de potasio y nitrato de plomo para dar un precipitado amarillo (lluvia de oro).

    El segundo experimento fue el “semáforo químico”, una reacción de oxido, reducción entre la dextrosa y el índigo carmín, pasando la reacción por los colores rojo, verde y amarillo.

    El objetivo de estas experiencias es lograr que mediante la observación experimental los alumnos logren comprender algunos principios evitando la memorización excesiva y descubran la validez y limitaciones del método científico. También que adquieran el hábito de formular preguntas en lugar de darse por satisfecho con animaciones o memorización de conceptos.

    Imágenes de los experimentos
  • Laboratorio en 5ecundaria Experimentos químicos - Colegio San Javier

    FOTOSÍNTESIS DE LABORATORIO

  • Los chicos de 5º Año realizaron una experiencia para medir la velocidad de reacción de la fotosíntesis, proceso del mundo vegetal con participación de la luz solar.

    Sobre las mesas del Laboratorio, colocaron 2 gramos de Elodea sp (una planta acuática) dentro de una jeringa con solución de bicarbonato de sodio, que actúa como fuente de carbono. Una vez armado esto los depositaron debajo de la luz para que comenzara la reacción.

    La jeringa usada contenía en su extremo opuesto al embolo un capilar, y en él se formó un menisco que se desplazó, pues uno de los productos de la fotosíntesis es el oxígeno y al generarse empujó el agua y corrió al menisco. Eso es lo que los alumnos midieron, cada 15 segundos (durante un período de 4 minutos), además de la distancia de desplazamiento, con lo que pudieron obtener la velocidad.

    Tras eso, pasaron los datos a una planilla de Excel y graficaron. La recta de la pendiente entregó la velocidad de reacción

    Imágenes de la experiencia
  • Laboratorio en 5ecundaria Fotosíntesis - Colegio San Javier

    Materiales y mediciones

  • Los alumnos de 2º Año A, fueron al Laboratorio de Ciencias con el fin de realizar un reconocimiento de los materiales.

    Vasos de precipitados, probetas, pipetas y balanza entre otros fueron los elementos que estudiaron. Los dibujaron e hicieron una descripción detallada de su uso. También tuvieron en cuenta las diferencias de los materiales de medición.

    Por último, calcularon la densidad de una plomada utilizando como referencia la densidad del plomo.

    La actividad en imágenes
  • Laboratorio en 5ecundaria - Colegio San Javier

    Comprobación científica

  • Los alumnos de 5º Año fueron al Laboratorio de Ciencias con el objetivo de determinar una concentración desconocida.

    La técnica se conoce con el nombre de “Titulación ácido-base” que permite conocer con la mayor precisión posible la concentración desconocida en una disolución de una sustancia (ácido), neutralizada por medio de una base de concentración conocida.

    Para esto los alumnos utilizaron elementos como:
    - Bureta (recipiente de forma alargada, graduado, tubular de diámetro interno uniforme)
    - Vaso precipitado (recipiente cilíndrico de vidrio que se utiliza, sobre todo, para preparar o calentar sustancias, medir o traspasar líquidos)
    - Pipeta
    - Matraz Erlenmeyer (frasco de vidrio de forma troncocónica, muy útil para realizar mezclas por agitación)

    La experiencia en imágenes
  • Laboratorio en 5ecundaria - Colegio San Javier

    Inspirador encuentro de música

  • Los alumnos de 1º Año A de Música compartieron en un encuentro con 3º Grado su trabajo del primer cuatrimestre.

    Los temas musicales fueron muy diversos y además a medida que iban compartiendo el repertorio analizaban con el público los diferentes instrumentos y estilos musicales.

    Gracias a los alumnos de 1º Año por su compromiso con la orquesta, al cálido público de 3º Grado y sus maestras que acompañaron y a los profesores Gustavo y Titi por compartir su pasión con los chicos y enseñarles a disfrutar de la música.

    Repertorio del encuentro:
    Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4
  • Música - Colegio San Javier

    HOMENAJES A LA PATRIA

  • Los tres niveles del colegio, Kindergarten, Primaria y Secundaria, realizaron diversas actividades evocando la gesta patriótica del 9 de Julio.

    ¿Qué se celebra el 9 de julio? La Declaración de la Independencia. ¿Y qué es la independencia? Es cuando una persona no necesita de otra para su realización, implica firmeza y autonomía.¿Por qué fue y sigue siendo importante la fecha del 9 de julio? Porque es una fecha que nos invita a pensar y reflexionar sobre valores tan importantes como la igualdad, la libertad, la autonomía y el respeto. Porque nos convoca a seguir defendiendo nuestros derechos y también a cumplir con nuestras obligaciones. "La vida es nada si la libertad se pierde" (Manuel Belgrano).

    Preescolar - Homenaje a la Patria
  • Independencia Argentina - Colegio San Javier

    ESPACIO DE MEJORA INSTITUCIONAL (EMI)

  • Como parte del compromiso con la mejora continua, el equipo docente y directivo de todos niveles compartió su tercer encuentro de trabajo.

    En el Green House, las maestras trabajaron con los objetivos de cada nivel y la articulación entre un nivel con el siguiente. Se hicieron grupos de trabajo donde se intercambiaron ideas y propuestas unificando criterios para enriquecer los contenidos.

    En Primaria se hizo foco en las instancias evaluativas y en el manejo de la aplicación para volcar las calificaciones ante el cierre del bimestre.

    En tanto en Secundaria el objetivo estuvo puesto en encontrar distintas estrategias para que los alumnos aprendan cada día más y mejor.

    La educación está atravesada por una permanente y vertiginosa reconfiguración, por esto se trabajó sobre la integración de la cultura digital tanto en la presencialidad como en la virtualidad a través de la innovación pedagógica.

    En el encuentro, docentes y directivos de Secundaria se concentraron en la construcción de saberes digitales de manera colaborativa para aplicar una pedagogía que conciba al alumno como protagonista.

    Con el desafío de promover los conocimientos emergentes en estos nuevos entornos, utilizaron diferentes herramientas digitales y aplicaciones compartiendo sus experiencias y aprendizajes.

  • EMI 2021 - Colegio San Javier

    Elección de Capitanes

  • El viernes 17 de junio, con la presencia de los alumnos de 3º , 4tº y 5º año se hizo la entrega de los escudos distintivos de los Captains 2021.

    La Dirección General, luego de considerar las propuestas del Cuerpo Docente nombró a los siguientes alumnos como Captains 2021:

    School Captain: Delfina Vernet
    Sports Captain: Ignacio Sambucetti
    Angles Captains: Isabella Gorin, Maximiliano Martines Peres
    Celts Captains: Catalina Lopez Fernandez, Pedro Abbiati
    Saxons Captains: Juana Gourdy, Nicolás Cavallo
    Vikings Captains: Martina Durand, Ignacio Schena
    CAS Captains: Lucía Mas y Nicolás Korón.

    El Colegio felicita a todos los Captains y sus familias y confía que van a desempeñar sus roles con alegría y entusiasmo.

  • Captains 2021 - Colegio San Javier

    Compromiso con los demás

  • El área de Acción Social del Colegio San Javier una vez más está presente en la comunidad y atenta a las necesidades de los que menos tienen.

    En esta oportunidad se donó una televisión y una computadora al pensionado de estudiantes secundarios de Magdalena.

    La Residencia Estudiantil posee actualmente 20 estudiantes que provienen de pueblos vecinos y zonas rurales donde el transporte público no es una opción para Magdalena con la frecuencia necesaria para que los alumnos retornen a diario a sus hogares, por lo cual el albergue es su única alternativa para estudiar en una Secundaria Técnica.

    Diego Gourdy Allende, coordinador de Acción Social del Colegio, Daniela Peluso, directora del área social de la Municipalidad de Magdalena y las autoridades del pensionado estuvieron presentes en la entrega de la donación.

  • Acción Social - Colegio San Javier

    Historia y Arte en un proyecto

  • Los alumnos de 2º Año A y B realizaron una exposición, en el hall principal del Colegio Secundario, de los trabajos realizados en Arte.

    Los estudiantes indagaron sobre Arquitectura Gótica, en Historia, analizando las catedrales más relevantes de este movimiento. Luego en Arte, realizaron los bocetos de la arquitectura elegida para después pasarlos sobre una madera.

    Sobre el dibujo aplicaron la técnica “Relieve Moneda” que consiste en papel modelado con adhesivo vinílico en varias etapas, pintado en un color y luego una pátina final.

    El proyecto fue coordinado por la profesora de Arte Mariángeles Blanco

    La exposición en imágenes
  • Arte en 2do Año - Colegio San Javier

    Alto y bajo relieve en 5º AÑO

  • El Programa IB de Arte tiene una duración de dos años de preparación y en este contexto los alumnos de 5º experimentan con variados materiales.

    En esta oportunidad los estudiantes trabajaron con cerámica a través de la técnica “Alto y Bajo Relieve” y los objetos que se presentan se los denomina “bizcocho cerámico” que significa que es el resultado de la primera horneada y están listas para decorar.



    Las creaciones en imágenes
  • Arte en 5to Año - Colegio San Javier

    Trabajos en Cerámica

  • Los estudiantes de Primer Año aprendieron varias técnicas en las clases de Arte para realizar diversos objetos en cerámica y dibujar sobre ellos.

    El objetivo fue utilizar la técnica de esgrafiado sobre superficie cerámica. Para esto aprendieron a trabajar con cubiertas de engobes, pasta cerámica que se obtiene mezclando distintos tipos de arcilla y otros materiales con agua, sobre placa de barro.

    Luego aplicaron la técnica de esgrafiado, técnica de dibujo que consiste en hacer incisiones sobre el soporte de manera que quede al descubierto la capa inferior, para dibujar.

    Por último aplicaron una cubierta de vitrificación transparente.

    Otra propuesta fue el trabajo de alto y bajo relieve sobre una placa húmeda de cerámica aplicando la técnica “Devastado y superposición de formas por costura”

    Las creaciones en imágenes
  • Arte en primer Año - Colegio San Javier

    La orquesta está presente

  • Los alumnos de 1º Año comenzaron a practicar algunos de los temas que se tocarán en la Orquesta este año. Están aprendiendo y ensamblando “Pantera Rosa” y Greensleves” y ya están casi listos para poder presentarlos.

    La práctica en imágenes
  • Musica en primer Año - Colegio San Javier

    EL SISTEMA BINARIO EN LA PC

  • Los alumnos de segundo año están trabajando fuertemente el concepto de “unos y ceros”, la base para comprender el funcionamiento de una computadora.

    El código binario es el sistema numérico usado para la representación de textos, números, instrucciones de computadora, utilizando el sistema binario (sistema numérico de dos dígitos, el “0” /cerrado/ y el “1” /abierto/).

    En la clase de Tecnología, , los chicos practicaron la conversión de números binarios a decimales y viceversa a través de un juego online.

    La actividad en imágenes
  • Segundo Año y el sistema binario - Secundaria - Colegio San Javier

    Actividad física en Secundaria

  • El Colegio cuenta con varias áreas para que los distintos grupos puedan realizar las clases de Educación Física en forma independiente.

    Los alumnos de 1º y 2º año jugaron al Handball, realizaron distintas actividades para perfeccionar las técnicas de salto y coordinación y también ejercicios de estiramiento y elongación.

    Las distintas clases en imágenes
  • Ed. Física en Secundaria - Colegio San Javier

    Secundaria inicia las clases

  • El 1° de marzo se dio comienzo al año lectivo 2021 en el ciclo Secundario en un acto presidido por el Rector Gabriel Solari que se llevó a cabo en el patio del Colegio.

    Las autoridades del colegio estuvieron presentes junto a la abanderada 2021 Delfina Vernet, por ser el mejor promedio 2020, y las escoltas Juana María Gourdy Allende y Catalina López Fernández.

    ¡Felicitaciones a las alumnas y sus familias!

  • Primer día en Secundaria - Colegio San Javier