Colegio San Javier

noticias SECUNDARIA 2024

    INFORMARSE PARA DECIDIR

  • En el marco de las actividades de Orientación Vocacional, el EOE de Secundaria organizó la Expouniversidades.

    Se trató de una jornada de información y orientación vocacional para los alumnos de 4º y 5º Año y sus familias. El objetivo de estos encuentros es acercar a los estudiantes información necesaria y acorde a las motivaciones, aptitudes y actitudes que los ayuden en la elección de una profesión/carrera.

    Hubo stands de muchas Universidades, paneles con profesionales que hablaron de sus carreras con los alumnos y actividades de Orientación Vocacional para estudiantes, familias y para ambos para poder acompañar a los chicos en este momento tan crucial de la vida.

    Participaron muchos alumnos y familias. Fue una experiencia muy enriquecedora.

    La expo en imágenes
  • Expouniversidades - Colegio San Javier

    DEPORTE Y AVENTURA PARA 1º AÑO

  • Los grupos de Primer Año, tanto mujeres como varones, realizaron una emocionante gira deportiva a Mar del Plata del 13 al 15 de junio.

    Durante estos días, participaron en diversos partidos de rugby, hockey y fútbol y también disfrutaron de actividades al aire libre.

    Los encuentros deportivos fueron con el Bigua Rugby Club, el Club Atlético del Sur (CADS) y con Mar del Plata Day School.

    Además de los partidos, aprovecharon la oportunidad para disfrutar de la playa. El último día, vivieron una experiencia inolvidable en el parque aéreo Aerópolis, donde disfrutaron de diversas actividades de aventura.

    La gira contó con los profesores Cuchu y Maríangeles, quienes acompañaron y apoyaron a los estudiantes en todo momento. No solo fue una oportunidad para competir y aprender, sino también para crear recuerdos inolvidables junto a sus compañeros y conectar con la naturaleza.

    ¡Fue una experiencia increíble que sin duda quedará en la memoria de todos!

    La gira en imágenes
  • Gira a MDQ - Colegio San Javier

    PALACIO LEGISLATIVO HOY

  • Los alumnos de 2º Año A y B visitaron el Congreso de la Nación y pudieron entrar al recinto de la Cámara de Diputados y Senadores.

    El recorrido consistió en conocer el funcionamiento del Congreso, las características arquitectónicas del Palacio Legislativo, las funciones de sus salones y su historia.

    El objetivo de la visita fue generar un espacio de acercamiento al Poder Legislativo, para que los chicos conozcan dónde y cómo trabajan los representantes del pueblo en la confección de las leyes.

    La visita en imágenes
  • 2do Año visita el Congreso Nacional - Colegio San Javier

    COMPARTIR E INTERCAMBIAR

  • Como parte de la Semana Audela, los alumnos de 3º Año concurrieron a “Lucero del Alba”, centro de formación integral orientado al desarrollo de prácticas laborales en ecología y gastronomía.

    Este centro también brinda formación general y técnica, educación musical, teatro, educación digital y deportes.

    Se realizan prácticas profesionales internas y externas, pasantías laborales y llevan a cabo un emprendimiento gastronómico “Delicias del Lucero”.

    Los alumnos del San Javier compartieron una jornada de juegos con los chicos que concurren al Centro.

    Fue una experiencia muy enriquecedora para ambos grupos.

    La jornada en imágenes
  • 3º Año en Lucero del Alba - Audela  - Colegio San Javier

    SEMANA DE RETOS MATEMÁTICOS

  • El departamento de Matemática de Secundaria organizó la Semana de la Matemática y llevó a cabo diversas actividades para celebrar la Maths Week 2024.

    Durante la semana, se publicaron desafíos matemáticos en la cartelera y se invitó a los estudiantes a participar en actividades, junto a sus docentes, tales como Puentes de Königsberg, Tangrams, Grafos planares, Torres de Hanói, Cinco ladrillos, Sudoku, entre otros.

    Además, se realizó un sorteo y se entregó un pequeño regalo como símbolo de la Maths Week 2024.

    Estas jornadas han demostrado que la matemática no solo es útil y fascinante, sino también una puerta a la creatividad y al ingenio. ¡Esperamos que todos hayan disfrutado y aprendido mucho!

    Se invita a las familias a unirse a la diversión y participar en los desafíos y actividades que pueden encontrar en la cartelera y en las fotos, ¡solo tienen que escanear los códigos QR!

    La semana matemática en imágenes y los códigos QR para jugar
  • Semana matemática en Secundaria   - Colegio San Javier

    RETIRO ESPIRITUAL PARA 4º AÑO

  • Los alumnos de 4to año participaron del Cenáculo, retiro especial para los chicos de esa edad que trata de un espacio de encuentro con uno mismo con los otros y con Dios.

    El Cenáculo se diferencia de otros retiros principalmente en dos cosas: primero, es conducido por un grupo de auxiliares, algunos ex alumnos del colegio, coordinados por catequistas, que son los que les hablan a los chicos en su mismo idioma y desde su misma realidad. La segunda diferencia es que se invita a toda la comunidad a participar del mismo a través de distintas actividades.

    El padre Alejandro acompañó y celebró la Misa de cierre en el Colegio.

    Gracias asistentes, gracias familias, gracias chicos y chicas de 4º Año.

    Algunas imágenes del encuentro
  • 4to Año cenáculo   - Colegio San Javier

    EL SAN JAVIER EN LA UBA

  • Los alumnos de 1º A y B asistieron a la Semana de Ciencias de la Tierra en el Pabellón II de Ciudad Universitaria, con la profesora de Geografía, Romina Scarcella.

    La experiencia se dividió en dos momentos: primero, recorrieron estaciones interactivas de forma autónoma donde escucharon explicaciones por parte de profesionales y estudiantes avanzados de las carreras vinculadas, preguntaron y participaron. Las estaciones más elegidas fueron: Identificando nubes; Agua en movimiento; Tormentas y tornados y La mano de Dios. Luego, asistieron a una charla llamada “Explorando el mar: Más allá de la superficie” dictada por Melina Martinez, Lic. En Oceanografía, en un aula magna de la facultad de Exactas donde, hacia el final, se abrió un espacio de preguntas.

    Una vez terminada la jornada, Romina comentó "Consideramos que fue una experiencia enriquecedora para los chicos proponiéndoles otra forma de aprender, viendo el conocimiento científico por fuera de las aulas".

    La jornada en imágenes
  • 1er Año en la UBA   - Colegio San Javier

    TALLER PARA PADRES E HIJOS

  • El equipo de orientación escolar organizó dos talleres para padres e hijos de 2º Año a cargo del Dr. Guido Bergman.

    El primer taller estuvo destinado solo a los alumnos y trató sobre prevención del consumo y abuso de alcohol y sustancias psicoactivas y otras conductas adictivas (apuestas on line, vape, etc).

    En otro encuentro, con padres e hijos, se retomaron algunos temas trabajados con sus hijos poniendo el eje en la importancia de la comunicación como herramienta fundamental para prevenir el consumo.

    Fue una experiencia muy enriquecedora para todos.

    Los encuentros en imágenes
  • Taller para padres e hijos - comunicación y adicciones   - Colegio San Javier

    EL ARTE DE LA COMUNICACIÓN

  • El Equipo de Orientación Escolar (EOE) llevó a cabo un muy interesante taller destinado a los padres de 1º Año.

    El encuentro tuvo como objetivo reflexionar sobre la propia adolescencia y las similitudes y diferencias con la adolescencia de sus hijos.

    También se trabajó sobre las distintas estrategias para fomentar el encuentro y la comunicación.

    Al cierre del taller se les entregó a los padres un texto sobre el difícil arte de conversar con un adolescente.

  • Taller para padres- comunicación con adolescentes   - Colegio San Javier

    INTERNET Y SU USO RESPONSABLE

  • En el marco del Día Mundial de Internet, 2º Año realizó varias actividades para concientizar sobre el impacto en sus vidas.

    El 17 de mayo se celebró el “Día Mundial de Internet y la concientización sobre el uso responsable”, también conocido como “Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información”.

    En está ocasión los alumnos de 2º Año del Nivel Secundario, trabajaron y reflexionaron en el área de Educación Tecnológica, junto a sus profesores Mauro Romano y Mónica Surdo, el impacto de internet, y en especial de las redes sociales en sus vidas.

    Para dar a conocer sobre este día, se preparó una cartelera especial de: actividades en línea, encuestas, juegos con acceso por medio de código QR, recta histórica de eventos que han ocurrido a lo largo de estos últimos años, donde Internet y las redes sociales fueron protagonistas en todo el mundo.

    Los alumnos pudieron investigar, participar y aprender, no sólo los hechos ocurridos en el último tiempo que tiene a la tecnología como protagonista, sino también se trabajó la protección de la privacidad en línea y la ciberseguridad.

    El trabajo de los alumnos refleja la realidad cambiante en la que vivimos y la construcción de un futuro digital resiliente.

    El Día Mundial de Internet ofrece una oportunidad para celebrar la conectividad global, su uso responsable y cómo saber aprovechar el poder de Internet para el bien común.

    La cartelera en imágenes
  • Cartelera   - Colegio San Javier

    PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO

  • Como parte del Proyecto de Acción Social, los alumnos de Secundaria participaron de diferentes talleres organizados por AUDELA.

    Esta Fundación tiene como fin mejorar la integración de las personas con distintas capacidades, buscando a través de talleres vivenciales que los alumnos/as se “pongan en el lugar del otro”.

    Los encuentros fueron los siguientes:
    “Pintores Ciegos": La profesora Claudia Cristiani y Tucho, pintor ciego, dieron el taller a los alumnos que pintaron con los ojos tapados.
    “Manos que cantan”: Taller dado por Mónica Espina, directora y fundadora de Audela, y Matías, con discapacidad auditiva, enseñaron a los chicos el lenguaje de señas.
    “Encuentro rodados”: Mauricio ,paralítico desde los 20 años que practica distintos deportes, contó su experiencia.

    Ya son casi 20 años que el Colegio participa en estas actividades, los alumnos logran vivenciar todos los talleres a través de su recorrido por la Secundaria.

    Las experiencias en imágenes
  • Audela en el Colegio  - Colegio San Javier

    DISOLUCIONES, REACCIONES Y COLORES

  • Los alumnos de 5º Año realizaron una experiencia de Química en el Laboratorio de Ciencias llamada “Lluvia de oro”.

    Los chicos, con la guía de Ignacio, profesor de Química y Vero, responsable del laboratorio, prepararon dos disoluciones, yoduro de potasio y nitrato de plomo.

    Luego los mezclaron en un tubo de ensayo, dando lugar a una reacción química de color amarillo intenso.

    El paso siguiente fue llevar esta mezcla al calor y por diferencia de solubilidades y al enfriarse se fue tornando transparente y comenzaron a aparecer brillos dorados, de ahí el nombre de “Lluvia de oro”.

    Una experiencia más para lograr un aprendizaje activo y comprender la teoría explicada en el aula.

    La experiencia en imágenes
  • Senior 5 en el Labo de Ciencias - LLuvia de oro  - Colegio San Javier

    TEMPERATURA EN EL TIEMPO

  • El Laboratorio de Ciencias fue el escenario para que los alumnos de 1º Año A y B llevaran a cabo una curva de calentamiento, con la guía de Carla, profesora de biología y Vero, responsable del Laboratorio.

    Los estudiantes midieron una determinada cantidad de agua (350ml), tomaron la temperatura y lo llamaron tiempo inicial. Llevaron la muestra al mechero y continuaron midiendo la temperatura cada 30 segundos hasta que el agua llegó al punto de ebullición (100º).

    Al mismo tiempo que tomaban la temperatura iban registrando los datos para luego graficar en una hoja milimetrada, la temperatura en función del tiempo.

    No solo aprendieron a graficar sino también a diferenciar las variables dependientes de las independientes.

    La experiencia en imágenes
  • Senior 1 en el Labo de Ciencias - Curva de calentamiento  - Colegio San Javier

    MELODÍAS EN MOVIMIENTO

  • Las clases de música son muy variadas y dinámicas, aprenden creando, aportando y produciendo, clave para desarrollar un aprendizaje activo de la música.

    La presentación de instrumentos nuevos es a través de profesores y otros alumnos. Es imprescindible la experimentación y vivencia de la música para aprender, así como también el intercambio de conocimientos y experiencia entre los alumnos.

    Los chicos tienen la posibilidad de aprender a tocar el saxo alto y soprano, flauta traversa y melódica, violín, cello, batería, bajo, guitarra clásica y eléctrica, teclado, cajón peruano y trombón.

    También pueden formar parte de la Orquesta del Colegio y del Coro, participar en los actos escolares, celebraciones y en encuentros de orquestas con otros colegios.

    Las clases en imágenes
  • Clase de música en el Colegio San Javier  - Colegio San Javier

    MENOS HAMBRE, MÁS FUTURO

  • Este año, como desde hace 15 años, los alumnos del Colegio concurrieron al Centro de Distribución de la Fundación Banco de Alimentos, en Benavidez.

    Clasificaron distintos tipos de alimentos coordinados por el Colegio, a través de Acción social y CAS, con el objetivo de generar una conciencia solidaria acercándoles una realidad diferente y dándoles la posibilidad de transformarla.

    Además, este año,el Colegio fue especialmente felicitado por haber cumplido 15 años de voluntariado en este proyecto.

    Esta fundación trabaja para reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos. Reciben donaciones de alimentos de parte de empresas, productores, supermercados y mayoristas y los distribuyen entre comedores sociales que dan de comer a personas que lo necesitan. En esta gran cadena solidaria, el papel de los voluntarios tiene un lugar muy importante. Ellos son los encargados de clasificar y controlar el estado de los alimentos donados para garantizar que lleguen en perfecto estado a los beneficiarios.

    Para los que quieran colaborar como voluntarios en forma individual o en grupos pueden ingresar a la página de Banco de Alimentos (click aquí) y ser parte de esta cadena.

    ¡Muchas gracias a todos los que participaron!

    La experiencia en imágenes
  • Banco de alimentos - Colegio San Javier

    PROYECTO “MISIÓN MAGDALENA”

  • La Misión se realiza hace más de 20 años y cada año se visitan diferentes escuelas e instituciones.

    En esta oportunidad se visitaron dos escuelas la Nro 9 y la Nro 5. A través de una kermesse cada alumno tuvo la posibilidad de elegir útiles o juguetes. Por otra parte fueron el Hogar "San José de las Islas" donde compartieron un muy lindo momento, lleno de canciones, de juegos, de charlas con las personas mayores que allí viven. Además por la noche jugaron al hockey, básquet, volley, en el CRIM (Centro Recreativo Infantil de Magdalena) con los jóvenes que allí concurren. Este encuentro terminó con un ameno Tercer Tiempo.

    En el mes de febrero empezó el contacto con las diferentes autoridades de las escuelas que se iban a visitar para conocer sus necesidades.

    Así llegó la venta de tortas y más de 300 rifas, las donaciones de juguetes, útiles escolares, elementos deportivos y de arte, alimentos para las meriendas, vasos térmicos con sorbete, mandalas, una computadora, equipo de música y parlantes.

    El siguiente paso fue clasificar las donaciones, acción que realizaron los alumnos de 4º y 5º Año y algunos cursos de Primaria.

    Fue muy importante también, la logística del viaje, la distancia y el alojamiento de los alumnos durante esos dos días.

    ¡Muchas gracias a toda la comunidad del Colegio por la cantidad de donaciones, sin su gran apoyo La Misión no sería posible!

    La Misión en imágenes
  • Misión Magdalena - Colegio San Javier

    IDENTIFICACIÓN DE MOLÉCULAS

  • Los alimentos y sus componentes moleculares fueron los principales enfoques de la experiencia llevada a cabo en el Laboratorio de Ciencias con 2º Año.

    El propósito fundamental de este proyecto fue permitir que los estudiantes adquirieran habilidades para identificar las moléculas presentes en distintos tipos de alimentos.

    Con la orientación de Carla, profesora de Biología, y Verónica, encargada del Laboratorio, los alumnos llevaron a cabo diversas pruebas como la de "Benedit" para detectar azúcares, el método de "Biuret" para identificar proteínas, la prueba de Lugol para revelar la presencia de almidón y, finalmente, la utilización de alcohol para determinar grasas.

    Los alimentos seleccionados para estas pruebas fueron aceite, manteca, caramelo, miel y papa.

    Una vez completadas las pruebas, los estudiantes analizaron los resultados y elaboraron conclusiones significativas.

    Para cerrar esta experiencia de aprendizaje y evaluar la comprensión adquirida, se les proporcionó a los alumnos una muestra desconocida a la cual aplicaron los cuatro reactivos para determinar su composición.

    Este proyecto se destacó por ser una propuesta excelente, dinámica y didáctica, fundamental para consolidar los conceptos teóricos impartidos en el aula.

    La experiencia en imágenes
  • 2do Año en el Laboratorio de Ciencias - Colegio San Javier

    COMPARTIR EXPERIENCIAS Y ACOMPAÑAR

  • El proyecto de Padrinazgo entre 1º Año y 5º tuvo su primer encuentro en el que se hicieron las presentaciones entre padrinos y ahijados.

    Este padrino/madrina acompaña el caminar de su “ahijado” durante su primer año de Secundaria orientándolo y ayudándolo a encarar los nuevos desafíos.

    En la presentación compartieron un tiempo de intercambio, escucha y preguntas para empezar a conocerse.

    A partir de ahora siguen un recorrido para pensar juntos, para reencontrarse y acompañarse. A lo largo del año tendrán nuevos encuentros.

    Esta actividad se desarrolla con el acompañamiento de las tutoras de 1º Año, Estefanía y Mauro, y los profesores CAS y de Acción Social, Diego, Ana y Estefanía y el Equipo de Orientación, María y Lucía.

    Confiamos en que es una herramienta más para la adaptación a la Secundaria y una oportunidad para generar el sentimiento de pertenencia.

    El encuentro en imágenes
  • Padrinazgo - Colegio San Javier

    EMOCIONES Y SUEÑOS - 1º AÑO

  • Los alumnos de 1º Año tuvieron su primer encuentro de Tutoría con la profesora Estefanía Roncayoli Lombardi.

    Se trabajó sobre el significado de la palabra Tutoría y acerca de los temas que se van a desarrollar durante el año como cuestiones de convivencia, respeto entre pares, manejo de agenda, método de estudio, orientación sobre temas escolares, entre otros.

    También se enfocaron en el registro de las emociones y sobre los gustos, sueños y expectativas de cada uno de ellos.

    Por último y no menos importante se hizo hincapié en la importancia de ponerse en el lugar del otro, de emplear la palabra para resolver conflictos y acerca de la construcción de una convivencia sana para todos.

    Para poder llevar a cabo esta tarea es necesario tener una comunicación fluida entre la comunidad educativa.

  • Senior 1 - Colegio San Javier

    Primer día para secundaria

  • Este año, el SUM fue el escenario que marcó el comienzo del nuevo ciclo escolar 2024 para Secundaria.

    Las directoras generales María Luz Paz, Ángela Goetz y Angie Oría, el rector Gabriel Solari, la directora de estudios, Corine Arguimbau y Diego Gourdy, jefe de Dpto Catequesis, encabezaron el acto y dirigieron unas palabras de bienvenida a todos los presentes.

    Ma. Luz reflexionó sobre la importancia del agradecimiento por las oportunidades que reciben de sus padres, el valor del esfuerzo y el compromiso de dar siempre la mejor versión de cada uno.

    En tanto Diego comparó la comunidad escolar con una orquesta donde todos tocan un instrumento distinto para lograr la misma música de valores y mencionó a los de 1º Ano que se incorporan a esta orquesta.

    Previo a la ceremonia,el Colegio dio una especial bienvenida a los alumnos de 5º Año con un desayuno con profesores y directivos.

    Corine, la directora de estudios, reflexionó sobre el valor de la amistad y los chicos compartieron sus expectativas para este año y el gran desafío que implica transitar la última etapa de secundaria.

    El acto en imágenes
  • Abanderados de 5to Año en el acto - Colegio San Javier