noticias SECUNDARIA 2024
UNIDOS POR LA SOLIDARIDAD
- Este año, el Colegio fue más de 15 veces al Banco de Alimentos con los grupos desde 7º Grado a 5º Año a clasificar distintos tipos de alimentos.
También se sumaron madres y padres, que no solo participaron de las jornadas de clasificación sino que además algunos fueron como voluntarios en la Comida que realizó el Banco de alimentos para recaudar fondos.
Gracias a todos los que de un modo u otro hicieron esto posible.
¡Que el 2025 nos siga encontrando abiertos a ayudar!
La experiencia en imágenes
VIVIENDO EL ARTE EN EL MALBA
- Los alumnos de 5º Año de Artes Visuales realizaron una visita al Museo Malba acompañados por sus profesoras Mariángeles y Azul.
Recorrieron la colección permanente y la exhibición temporaria de Tunga y al finalizar realizaron una actividad en la que simularon ser guías del museo, y luego debatieron en grupo.
Las profesoras destacaron la participación activa y la buena predisposición de los alumnos.
La visita en imágenes
IMPACTANTE EXPOSICIÓN
- El cierre de Artes Visuales del IB se llevó a cabo con la muestra final de Artes Visuales del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB).
Esta exhibición representa la culminación de dos años de dedicación, reflexión y crecimiento artístico (4º y 5º Año). Durante este tiempo, los estudiantes han recorrido un proceso profundo de exploración creativa, conceptualización y producción artística, donde cada obra es testimonio del desarrollo de su identidad como artistas y de la conexión entre sus experiencias personales y el mundo que los rodea.
La creación de un portafolio personal permitió a cada estudiante desarrollar una narrativa visual única, explorando temas relevantes a nivel personal, social y cultural. La retroalimentación constante, tanto de sus profesores como de sus compañeros, fue crucial para afinar su capacidad de análisis crítico y mejorar la ejecución técnica de sus proyectos.
“Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a cada uno de ustedes por estos dos años de trabajo, aprendizaje y crecimiento compartido” manifestaron las profesoras Mariángeles y Azul. Con mucho orgullo, agregaron “Fue un verdadero honor acompañarlos en este viaje artístico, en el que juntos hemos explorado ideas, desafiado límites y, lo más importante, descubierto el poder del arte para expresar sus pensamientos y emociones” y culminaron el agradecimiento con “¡Felicitaciones por todo lo logrado!, ¡Los vamos a extrañar!”
La muestra en imágenes
PREPARÁNDOSE PARA ELEGIR
- El equipo de orientación escolar de secundaria organizó dos encuentros con los alumnos de 4º Año para que reflexionen sobre su vocación y lo que implica “Elegir”.
Lucía Mazzinghi y María Rondan, del EOE, iniciaron los encuentros con una introducción sobre el significado de VOCACIÓN: “La palabra vocación incluye la pregunta sobre a qué le damos sentido, cuál es la dirección que creemos que queremos seguir, qué marcas queremos dejar, hacia dónde queremos orientar nuestro esfuerzo, nuestro trabajo, nuestro hacer. ¿Qué nos hace especiales? ¿Qué rasgos nos hacen ser personas singulares?
Elegir es decidir. Y esto implica confrontarse con el propio deseo y asumir la responsabilidad de lo decidido. Implica también aceptar las consecuencias, los riesgos, los límites. No hay apuro, que la urgencia sólo sea la de no boicotearse a uno mismo. Para encarar este proceso de elección, es imprescindible tomarnos un tiempo primero para mirarnos a nosotros mismos y reflexionar sobre quiénes creemos que somos, cuáles son nuestras fortalezas y habilidades, nuestros intereses, nuestros límites. Este es el primer paso para poder tomar una decisión”.
El año que viene, teniendo un poco más claro cuáles son sus gustos, intereses, aptitudes y proyectos, estarán más listos para recibir la casi infinita cantidad de información sobre las carreras y facultades, podrán procesarla, corregir las distorsiones, derribar mitos, descubrir cosas nuevas y definir -luego de estudiar las posibilidades- cuál es la opción que más les cierra.
Los encuentros en imágenes
SECUNDARIA TUVO SUS SPORTS
- Comenzó el cierre de las competencias deportivas del Colegio en el Club de Amigos, escenario de una jornada plena de compañerismo y diversión.
Los chicos de Secundaria participaron tanto en pruebas individuales como en grupales. Realizaron las finales de velocidad, salto en largo y alto, fútbol 8 y 9, postas y juegos grupales.
El objetivo que todos se esfuercen, que logren mejorar sus capacidades y sus propias marcas, que den el máximo a la hora de competir y que se diviertan estuvo más que cumplido.
La jornada en imágenes
TALLER DE TECNOLOGÍA EN LA UBA
- Los alumnos de 4º Año del Nivel Secundario que cursan la asignatura Computer Science (IB), tuvieron la oportunidad de participar en la "Semana de la Computación y de las Ciencias de Datos".
Este evento, organizado por la Universidad de Buenos Aires, se llevó a cabo en el Edificio Cero+Infinito de Ciudad Universitaria.
Durante la jornada, los estudiantes no solo conocieron las instalaciones de la universidad, sino que también vivieron una experiencia enriquecedora en un entorno académico.
La actividad les permitió articular los conocimientos adquiridos en las asignaturas como base de datos, programación, redes y arquitectura de computadores, favoreciendo así un aprendizaje integral.
Los alumnos participaron en estaciones interactivas de gamificación y lógica matemática deductiva, donde pudieron aplicar de manera práctica conceptos teóricos. Además, asistieron al taller de programación titulado “Interactividad y visualización en espacios inmersivos”, que les brindó la oportunidad de profundizar en temas relevantes y actuales en el ámbito de la computación.
El taller en imágenes
GAMIFICACIÓN EN SECUNDARIA
- El desafío de mantener a los alumnos motivados y comprometidos con el aprendizaje lleva a incorporar nuevas estrategias a la hora de planificar las clases.
La Gamificación es una de las herramientas más innovadoras y efectivas empleadas en este último tiempo en educación.
Con la finalidad de repasar los contenidos explicados en la clase de 5º Año de Estudio Computacional, los alumnos pudieron afianzar los conocimientos de Transmisión de Datos, Medios de transmisión, Protocolos y Topologías, a través de la aplicación Kahoot, juego de preguntas y respuestas.
Por su parte los alumnos de 3º Año en Educación Tecnológica, también tuvieron su clase de repaso de contenidos en la preparación de exámenes internacionales, con Kahoot, para los conceptos de programación, variables y constantes, secuencias, manejo de cadenas y operadores aritméticos, lógicos y booleanos.
La utilización de elementos lúdicos al aprendizaje y repaso de contenidos, aumenta la participación y motivación, transformando el aprendizaje en una experiencia interactiva a la hora de alcanzar los objetivos académicos, haciendo que los estudiantes se involucran activamente en su aprendizaje y facilitando la comprensión de la información ya que incluye una retroalimentación instantánea dando a conocer el desempeño de inmediato, permitiendo identificar las áreas de mejora y ajustar las estrategias de estudio con los alumnos.
FORMAS, TEXTURAS Y COLORES
- Los alumnos de 1º y 2º Año experimentaron con diversas técnicas de cerámica, como placas esgrafiadas, relieves en alto y bajo relieve, y formas tridimensionales, en sus clases de Artes Visuales.
Trabajar con arcilla es un proceso meticuloso que requiere paciencia. Desde el secado de las piezas, hasta la exploración de diferentes formas y texturas, cada etapa es una oportunidad para aprender. La transformación de una masa informe en una forma definida brinda una sensación de logro muy gratificante.
El momento culminante llega cuando las piezas secas se esmaltan y se colocan en el horno. Observar cómo los colores y texturas cambian durante la cocción es como un pequeño milagro. El acabado brillante o mate de cada pieza es una recompensa tangible al esfuerzo y creatividad de los estudiantes.
La cerámica no solo es un proceso artístico, sino también una lección de paciencia y persistencia. Cada pieza creada es única y refleja la esencia de quien la hizo.
Las profesoras Mariángeles Blanco y Azul Van Peborgh felicitan a los alumnos por sus maravillosas creaciones.
Algunas de las piezas logradas en imágenes
ACCIONES DE DAR Y RECIBIR
- Los alumnos de 4º Año concurrieron al Centro Conin Virreyes, uno de los centros que recibieron las donaciones de leche, como parte del proyecto CAS (Creatividad, Acción y Servicio).
Recorrieron el establecimiento, vieron cómo se trabaja y colaboraron en distintas actividades que allí se realizan como preparar bolsones, clasificar ropa o ayudar en el control médico de los chicos.
Por otra parte fue una mañana de compartir juegos con los niños que concurren al Centro.
“Muchas gracias por visitarnos hoy en Nuestro Centro Conin Virreyes. ¡Felicitaciones por los chicos, super educados y entusiasmados!” fueron algunos de los comentarios de las autoridades de Conin.
Fue una experiencia de aprendizaje muy valiosa y de gran impacto sobre los alumnos y una gran ayuda para las voluntarias del Centro
La jornada en imágenes
GIRA DEPORTIVA A TANDIL
- Segundo y Tercer Año participó de una intensa gira por las sierras de Tandil, que incluyó encuentros deportivos y turismo aventura.
Ël “Refugio del Valle” fue el lugar elegido para dormir y realizar las distintas actividades.
Jugaron partidos de rugby y hockey con Santo Domingo en la Sierra, Club los 50 y Club Los Cardos.
Aprendieron a jugar al futgolf, nueva modalidad deportiva que se juega en cancha de golf con una pelota de fútbol y la cantidad máxima de jugadores por grupos es de 4/5 personas, aunque ellos jugaron de a 2 o 3 en cada equipo.
También hicieron canotaje y trekking y ascenso al Cerro de La Cascada a través de bosques de acacias, sauces, álamos y un lindísimo arroyo, donde tuvieron la oportunidad de ver animales autóctonos.
En otra oportunidad practicaron “Cocina Rústica” en la que aprendieron a cocinar sus propias hamburguesas, actividad que además de desarrollar habilidades culinarias, fomenta la creatividad, trabajo en equipo y responsabilidad.
Una experiencia educativa y divertida que hizo que el viaje a Tandil fuera inolvidable
La gira en imágenes
ÓSMOSIS: UN FENÓMENO VITAL
- Los alumnos de 4º Año realizaron una experiencia en el Laboratorio de Ciencias para demostrar el fenómeno de ósmosis.
Durante la actividad, cortaron papas y zanahorias en láminas y las sometieron a diferentes concentraciones de sacarosa. Luego, midieron la diferencia de peso para calcular la ganancia y pérdida de agua causada por la ósmosis. A través de esta práctica, pudieron observar cómo las células vegetales absorben o pierden agua en respuesta a las distintas soluciones.
Esta experiencia les permitió entender mejor el proceso de ósmosis y su importancia en los seres vivos.
La experiencia en imágenes
RECREOS SIN CELULAR
- En el colegio secundario, han decidido que los estudiantes de 1º y 2º Año no usen sus celulares durante el receso del mediodía.
Los recreos son momentos clave para el intercambio y el fortalecimiento del sentido de pertenencia y comunidad, y el uso del celular a menudo interfiere con esto.
Desde febrero de 2023, la institución implementó una política que prohíbe el uso de celulares durante las clases y los recreos cortos para todos los alumnos del secundario.
Los resultados fueron muy positivos, lo que llevó a extender la medida al recreo del mediodía para los estudiantes más jóvenes.
Para fomentar la interacción y la comunicación, han añadido un metegol y dos juegos Strike 360 como opciones de entretenimiento.
Conectarse con otros, reaprender el hábito de la conversación, moverse, correr, competir de manera saludable y relacionarse con alumnos de otros años son habilidades fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes.
QUÍMICA: EXPERIENCIA REDOX
- El Laboratorio de Ciencias fue nuevamente escenario de una clase de química en la que los alumnos de 5º Año comprobaron reacciones redox.
Una reacción de oxidación-reducción, o redox, es un proceso en el que se transfieren electrones entre especies químicas.
Durante la clase, realizaron mezclas de hidróxido de sodio y permanganato de potasio con glucosa (chupetín).
Observaron los cambios de color que indicaban cómo un compuesto se oxidaba, perdiendo electrones, mientras que otro se reducía, ganando electrones.
Estas experiencias son muy valiosas, ya que la observación directa ayuda a comprender mejor los conceptos teóricos aprendidos.
Imágenes de la experiencia
EXPLORAR LA MEMORIA HISTÓRICA
- Los estudiantes de 5º Año asistieron al Espacio de Memoria de Banfield con el fin de conocer el pasado para entender el presente y así construir el futuro.
La visita implicó recorrer los espacios donde ocurrieron detenciones ilegales durante el período del 76 al 83, enmarcado en nuestra última dictadura cívico-militar.
La visita también se enmarcó en los lineamientos de Historia IB (Bachillerato Internacional), en tanto los estudiantes están preparando temas afines al período histórico para rendir, por lo que pudieron aprovechar y conectar el Espacio de Memoria de manera académica, participativa y crítica.
La curiosidad por entender es una característica esencial para las Ciencias Sociales y sin dudas los chicos estuvieron a la altura.
Imágenes de la visita
CICLO DE TALLERES
- El EOE de Secundaria organizó, para las familias de 2º Año, un ciclo de talleres que llamaron "Crear conciencia, no indiferencia".
El objetivo de estos encuentros fue brindar herramientas para la resolución de conflictos que se van presentando en los grupos.
Se partió de la idea de que es fundamental el compromiso de las familias sobre este tema para poder hacer un abordaje integral de los problema y acercarnos lo más pronto posible a un escenario donde todos puedan disfrutar, desarrollar vínculos armónicos y, en este marco, aprovechar las infinitas oportunidades que brinda el espacio escolar.
Fue una experiencia muy interesante para todos.
Imágenes de los encuentros
INFORMARSE PARA DECIDIR
- En el marco de las actividades de Orientación Vocacional, el EOE de Secundaria organizó la Expouniversidades.
Se trató de una jornada de información y orientación vocacional para los alumnos de 4º y 5º Año y sus familias.
El objetivo de estos encuentros es acercar a los estudiantes información necesaria y acorde a las motivaciones, aptitudes y actitudes que los ayuden en la elección de una profesión/carrera.
Hubo stands de muchas Universidades, paneles con profesionales que hablaron de sus carreras con los alumnos y actividades de Orientación Vocacional para estudiantes, familias y para ambos para poder acompañar a los chicos en este momento tan crucial de la vida.
Participaron muchos alumnos y familias. Fue una experiencia muy enriquecedora.
La expo en imágenes
DEPORTE Y AVENTURA PARA 1º AÑO
- Los grupos de Primer Año, tanto mujeres como varones, realizaron una emocionante gira deportiva a Mar del Plata del 13 al 15 de junio.
Durante estos días, participaron en diversos partidos de rugby, hockey y fútbol y también disfrutaron de actividades al aire libre.
Los encuentros deportivos fueron con el Bigua Rugby Club, el Club Atlético del Sur (CADS) y con Mar del Plata Day School.
Además de los partidos, aprovecharon la oportunidad para disfrutar de la playa. El último día, vivieron una experiencia inolvidable en el parque aéreo Aerópolis, donde disfrutaron de diversas actividades de aventura.
La gira contó con los profesores Cuchu y Maríangeles, quienes acompañaron y apoyaron a los estudiantes en todo momento. No solo fue una oportunidad para competir y aprender, sino también para crear recuerdos inolvidables junto a sus compañeros y conectar con la naturaleza.
¡Fue una experiencia increíble que sin duda quedará en la memoria de todos!
La gira en imágenes
PALACIO LEGISLATIVO HOY
- Los alumnos de 2º Año A y B visitaron el Congreso de la Nación y pudieron entrar al recinto de la Cámara de Diputados y Senadores.
El recorrido consistió en conocer el funcionamiento del Congreso, las características arquitectónicas del Palacio Legislativo, las funciones de sus salones y su historia.
El objetivo de la visita fue generar un espacio de acercamiento al Poder Legislativo, para que los chicos conozcan dónde y cómo trabajan los representantes del pueblo en la confección de las leyes.
La visita en imágenes
COMPARTIR E INTERCAMBIAR
- Como parte de la Semana Audela, los alumnos de 3º Año concurrieron a “Lucero del Alba”, centro de formación integral orientado al desarrollo de prácticas laborales en ecología y gastronomía.
Este centro también brinda formación general y técnica, educación musical, teatro, educación digital y deportes.
Se realizan prácticas profesionales internas y externas, pasantías laborales y llevan a cabo un emprendimiento gastronómico “Delicias del Lucero”.
Los alumnos del San Javier compartieron una jornada de juegos con los chicos que concurren al Centro.
Fue una experiencia muy enriquecedora para ambos grupos.
La jornada en imágenes
SEMANA DE RETOS MATEMÁTICOS
- El departamento de Matemática de Secundaria organizó la Semana de la Matemática y llevó a cabo diversas actividades para celebrar la Maths Week 2024.
Durante la semana, se publicaron desafíos matemáticos en la cartelera y se invitó a los estudiantes a participar en actividades, junto a sus docentes, tales como Puentes de Königsberg, Tangrams, Grafos planares, Torres de Hanói, Cinco ladrillos, Sudoku, entre otros.
Además, se realizó un sorteo y se entregó un pequeño regalo como símbolo de la Maths Week 2024.
Estas jornadas han demostrado que la matemática no solo es útil y fascinante, sino también una puerta a la creatividad y al ingenio. ¡Esperamos que todos hayan disfrutado y aprendido mucho!
Se invita a las familias a unirse a la diversión y participar en los desafíos y actividades que pueden encontrar en la cartelera y en las fotos, ¡solo tienen que escanear los códigos QR!
La semana matemática en imágenes y los códigos QR para jugar
RETIRO ESPIRITUAL PARA 4º AÑO
- Los alumnos de 4to año participaron del Cenáculo, retiro especial para los chicos de esa edad que trata de un espacio de encuentro con uno mismo con los otros y con Dios.
El Cenáculo se diferencia de otros retiros principalmente en dos cosas: primero, es conducido por un grupo de auxiliares, algunos ex alumnos del colegio, coordinados por catequistas, que son los que les hablan a los chicos en su mismo idioma y desde su misma realidad. La segunda diferencia es que se invita a toda la comunidad a participar del mismo a través de distintas actividades.
El padre Alejandro acompañó y celebró la Misa de cierre en el Colegio.
Gracias asistentes, gracias familias, gracias chicos y chicas de 4º Año.
Algunas imágenes del encuentro
EL SAN JAVIER EN LA UBA
- Los alumnos de 1º A y B asistieron a la Semana de Ciencias de la Tierra en el Pabellón II de Ciudad Universitaria, con la profesora de Geografía, Romina Scarcella.
La experiencia se dividió en dos momentos: primero, recorrieron estaciones interactivas de forma autónoma donde escucharon explicaciones por parte de profesionales y estudiantes avanzados de las carreras vinculadas, preguntaron y participaron. Las estaciones más elegidas fueron: Identificando nubes; Agua en movimiento; Tormentas y tornados y La mano de Dios. Luego, asistieron a una charla llamada “Explorando el mar: Más allá de la superficie” dictada por Melina Martinez, Lic. En Oceanografía, en un aula magna de la facultad de Exactas donde, hacia el final, se abrió un espacio de preguntas.
Una vez terminada la jornada, Romina comentó "Consideramos que fue una experiencia enriquecedora para los chicos proponiéndoles otra forma de aprender, viendo el conocimiento científico por fuera de las aulas".
La jornada en imágenes
TALLER PARA PADRES E HIJOS
- El equipo de orientación escolar organizó dos talleres para padres e hijos de 2º Año a cargo del Dr. Guido Bergman.
El primer taller estuvo destinado solo a los alumnos y trató sobre prevención del consumo y abuso de alcohol y sustancias psicoactivas y otras conductas adictivas (apuestas on line, vape, etc).
En otro encuentro, con padres e hijos, se retomaron algunos temas trabajados con sus hijos poniendo el eje en la importancia de la comunicación como herramienta fundamental para prevenir el consumo.
Fue una experiencia muy enriquecedora para todos.
Los encuentros en imágenes
EL ARTE DE LA COMUNICACIÓN
- El Equipo de Orientación Escolar (EOE) llevó a cabo un muy interesante taller destinado a los padres de 1º Año.
El encuentro tuvo como objetivo reflexionar sobre la propia adolescencia y las similitudes y diferencias con la adolescencia de sus hijos.
También se trabajó sobre las distintas estrategias para fomentar el encuentro y la comunicación.
Al cierre del taller se les entregó a los padres un texto sobre el difícil arte de conversar con un adolescente.
INTERNET Y SU USO RESPONSABLE
- En el marco del Día Mundial de Internet, 2º Año realizó varias actividades para concientizar sobre el impacto en sus vidas.
El 17 de mayo se celebró el “Día Mundial de Internet y la concientización sobre el uso responsable”, también conocido como “Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información”.
En está ocasión los alumnos de 2º Año del Nivel Secundario, trabajaron y reflexionaron en el área de Educación Tecnológica, junto a sus profesores Mauro Romano y Mónica Surdo, el impacto de internet, y en especial de las redes sociales en sus vidas.
Para dar a conocer sobre este día, se preparó una cartelera especial de: actividades en línea, encuestas, juegos con acceso por medio de código QR, recta histórica de eventos que han ocurrido a lo largo de estos últimos años, donde Internet y las redes sociales fueron protagonistas en todo el mundo.
Los alumnos pudieron investigar, participar y aprender, no sólo los hechos ocurridos en el último tiempo que tiene a la tecnología como protagonista, sino también se trabajó la protección de la privacidad en línea y la ciberseguridad.
El trabajo de los alumnos refleja la realidad cambiante en la que vivimos y la construcción de un futuro digital resiliente.
El Día Mundial de Internet ofrece una oportunidad para celebrar la conectividad global, su uso responsable y cómo saber aprovechar el poder de Internet para el bien común.
La cartelera en imágenes
PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO
- Como parte del Proyecto de Acción Social, los alumnos de Secundaria participaron de diferentes talleres organizados por AUDELA.
Esta Fundación tiene como fin mejorar la integración de las personas con distintas capacidades, buscando a través de talleres vivenciales que los alumnos/as se “pongan en el lugar del otro”.
Los encuentros fueron los siguientes:
“Pintores Ciegos": La profesora Claudia Cristiani y Tucho, pintor ciego, dieron el taller a los alumnos que pintaron con los ojos tapados.
“Manos que cantan”: Taller dado por Mónica Espina, directora y fundadora de Audela, y Matías, con discapacidad auditiva, enseñaron a los chicos el lenguaje de señas.
“Encuentro rodados”: Mauricio ,paralítico desde los 20 años que practica distintos deportes, contó su experiencia.
Ya son casi 20 años que el Colegio participa en estas actividades, los alumnos logran vivenciar todos los talleres a través de su recorrido por la Secundaria.
Las experiencias en imágenes
DISOLUCIONES, REACCIONES Y COLORES
- Los alumnos de 5º Año realizaron una experiencia de Química en el Laboratorio de Ciencias llamada “Lluvia de oro”.
Los chicos, con la guía de Ignacio, profesor de Química y Vero, responsable del laboratorio, prepararon dos disoluciones, yoduro de potasio y nitrato de plomo.
Luego los mezclaron en un tubo de ensayo, dando lugar a una reacción química de color amarillo intenso.
El paso siguiente fue llevar esta mezcla al calor y por diferencia de solubilidades y al enfriarse se fue tornando transparente y comenzaron a aparecer brillos dorados, de ahí el nombre de “Lluvia de oro”.
Una experiencia más para lograr un aprendizaje activo y comprender la teoría explicada en el aula.
La experiencia en imágenes
TEMPERATURA EN EL TIEMPO
- El Laboratorio de Ciencias fue el escenario para que los alumnos de 1º Año A y B llevaran a cabo una curva de calentamiento, con la guía de Carla, profesora de biología y Vero, responsable del Laboratorio.
Los estudiantes midieron una determinada cantidad de agua (350ml), tomaron la temperatura y lo llamaron tiempo inicial. Llevaron la muestra al mechero y continuaron midiendo la temperatura cada 30 segundos hasta que el agua llegó al punto de ebullición (100º).
Al mismo tiempo que tomaban la temperatura iban registrando los datos para luego graficar en una hoja milimetrada, la temperatura en función del tiempo.
No solo aprendieron a graficar sino también a diferenciar las variables dependientes de las independientes.
La experiencia en imágenes
MELODÍAS EN MOVIMIENTO
- Las clases de música son muy variadas y dinámicas, aprenden creando, aportando y produciendo, clave para desarrollar un aprendizaje activo de la música.
La presentación de instrumentos nuevos es a través de profesores y otros alumnos. Es imprescindible la experimentación y vivencia de la música para aprender, así como también el intercambio de conocimientos y experiencia entre los alumnos.
Los chicos tienen la posibilidad de aprender a tocar el saxo alto y soprano, flauta traversa y melódica, violín, cello, batería, bajo, guitarra clásica y eléctrica, teclado, cajón peruano y trombón.
También pueden formar parte de la Orquesta del Colegio y del Coro, participar en los actos escolares, celebraciones y en encuentros de orquestas con otros colegios.
Las clases en imágenes
MENOS HAMBRE, MÁS FUTURO
- Este año, como desde hace 15 años, los alumnos del Colegio concurrieron al Centro de Distribución de la Fundación Banco de Alimentos, en Benavidez.
Clasificaron distintos tipos de alimentos coordinados por el Colegio, a través de Acción social y CAS, con el objetivo de generar una conciencia solidaria acercándoles una realidad diferente y dándoles la posibilidad de transformarla.
Además, este año,el Colegio fue especialmente felicitado por haber cumplido 15 años de voluntariado en este proyecto.
Esta fundación trabaja para reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos. Reciben donaciones de alimentos de parte de empresas, productores, supermercados y mayoristas y los distribuyen entre comedores sociales que dan de comer a personas que lo necesitan. En esta gran cadena solidaria, el papel de los voluntarios tiene un lugar muy importante. Ellos son los encargados de clasificar y controlar el estado de los alimentos donados para garantizar que lleguen en perfecto estado a los beneficiarios.
Para los que quieran colaborar como voluntarios en forma individual o en grupos pueden ingresar a la página de Banco de Alimentos (click aquí) y ser parte de esta cadena.
¡Muchas gracias a todos los que participaron!
La experiencia en imágenes
PROYECTO “MISIÓN MAGDALENA”
- La Misión se realiza hace más de 20 años y cada año se visitan diferentes escuelas e instituciones.
En esta oportunidad se visitaron dos escuelas la Nro 9 y la Nro 5. A través de una kermesse cada alumno tuvo la posibilidad de elegir útiles o juguetes. Por otra parte fueron el Hogar "San José de las Islas" donde compartieron un muy lindo momento, lleno de canciones, de juegos, de charlas con las personas mayores que allí viven. Además por la noche jugaron al hockey, básquet, volley, en el CRIM (Centro Recreativo Infantil de Magdalena) con los jóvenes que allí concurren. Este encuentro terminó con un ameno Tercer Tiempo.
En el mes de febrero empezó el contacto con las diferentes autoridades de las escuelas que se iban a visitar para conocer sus necesidades.
Así llegó la venta de tortas y más de 300 rifas, las donaciones de juguetes, útiles escolares, elementos deportivos y de arte, alimentos para las meriendas, vasos térmicos con sorbete, mandalas, una computadora, equipo de música y parlantes.
El siguiente paso fue clasificar las donaciones, acción que realizaron los alumnos de 4º y 5º Año y algunos cursos de Primaria.
Fue muy importante también, la logística del viaje, la distancia y el alojamiento de los alumnos durante esos dos días.
¡Muchas gracias a toda la comunidad del Colegio por la cantidad de donaciones, sin su gran apoyo La Misión no sería posible!
La Misión en imágenes
IDENTIFICACIÓN DE MOLÉCULAS
- Los alimentos y sus componentes moleculares fueron los principales enfoques de la experiencia llevada a cabo en el Laboratorio de Ciencias con 2º Año.
El propósito fundamental de este proyecto fue permitir que los estudiantes adquirieran habilidades para identificar las moléculas presentes en distintos tipos de alimentos.
Con la orientación de Carla, profesora de Biología, y Verónica, encargada del Laboratorio, los alumnos llevaron a cabo diversas pruebas como la de "Benedit" para detectar azúcares, el método de "Biuret" para identificar proteínas, la prueba de Lugol para revelar la presencia de almidón y, finalmente, la utilización de alcohol para determinar grasas.
Los alimentos seleccionados para estas pruebas fueron aceite, manteca, caramelo, miel y papa.
Una vez completadas las pruebas, los estudiantes analizaron los resultados y elaboraron conclusiones significativas.
Para cerrar esta experiencia de aprendizaje y evaluar la comprensión adquirida, se les proporcionó a los alumnos una muestra desconocida a la cual aplicaron los cuatro reactivos para determinar su composición.
Este proyecto se destacó por ser una propuesta excelente, dinámica y didáctica, fundamental para consolidar los conceptos teóricos impartidos en el aula.
La experiencia en imágenes
COMPARTIR EXPERIENCIAS Y ACOMPAÑAR
- El proyecto de Padrinazgo entre 1º Año y 5º tuvo su primer encuentro en el que se hicieron las presentaciones entre padrinos y ahijados.
Este padrino/madrina acompaña el caminar de su “ahijado” durante su primer año de Secundaria orientándolo y ayudándolo a encarar los nuevos desafíos.
En la presentación compartieron un tiempo de intercambio, escucha y preguntas para empezar a conocerse.
A partir de ahora siguen un recorrido para pensar juntos, para reencontrarse y acompañarse. A lo largo del año tendrán nuevos encuentros.
Esta actividad se desarrolla con el acompañamiento de las tutoras de 1º Año, Estefanía y Mauro, y los profesores CAS y de Acción Social, Diego, Ana y Estefanía y el Equipo de Orientación, María y Lucía.
Confiamos en que es una herramienta más para la adaptación a la Secundaria y una oportunidad para generar el sentimiento de pertenencia.
El encuentro en imágenes
EMOCIONES Y SUEÑOS - 1º AÑO
- Los alumnos de 1º Año tuvieron su primer encuentro de Tutoría con la profesora Estefanía Roncayoli Lombardi.
Se trabajó sobre el significado de la palabra Tutoría y acerca de los temas que se van a desarrollar durante el año como cuestiones de convivencia, respeto entre pares, manejo de agenda, método de estudio, orientación sobre temas escolares, entre otros.
También se enfocaron en el registro de las emociones y sobre los gustos, sueños y expectativas de cada uno de ellos.
Por último y no menos importante se hizo hincapié en la importancia de ponerse en el lugar del otro, de emplear la palabra para resolver conflictos y acerca de la construcción de una convivencia sana para todos.
Para poder llevar a cabo esta tarea es necesario tener una comunicación fluida entre la comunidad educativa.
Primer día para secundaria
- Este año, el SUM fue el escenario que marcó el comienzo del nuevo ciclo escolar 2024 para Secundaria.
Las directoras generales María Luz Paz, Ángela Goetz y Angie Oría, el rector Gabriel Solari, la directora de estudios, Corine Arguimbau y Diego Gourdy, jefe de Dpto Catequesis, encabezaron el acto y dirigieron unas palabras de bienvenida a todos los presentes.
Ma. Luz reflexionó sobre la importancia del agradecimiento por las oportunidades que reciben de sus padres, el valor del esfuerzo y el compromiso de dar siempre la mejor versión de cada uno.
En tanto Diego comparó la comunidad escolar con una orquesta donde todos tocan un instrumento distinto para lograr la misma música de valores y mencionó a los de 1º Ano que se incorporan a esta orquesta.
Previo a la ceremonia,el Colegio dio una especial bienvenida a los alumnos de 5º Año con un desayuno con profesores y directivos.
Corine, la directora de estudios, reflexionó sobre el valor de la amistad y los chicos compartieron sus expectativas para este año y el gran desafío que implica transitar la última etapa de secundaria.
El acto en imágenes