Colegio San Javier

noticias SECUNDARIA 2022

    Trabajo práctico de Biología

  • Los alumnos de 1º Año A y B realizaron un trabajo práctico sobre la flor en el Laboratorio de Ciencias con la guía de la profesora Carla y Vero, responsable del laboratorio.

    Observaron el aparato reproductivo femenino y masculino de una flor y luego lo dibujaron y escribieron el nombre de cada una de sus partes.

    Estas actividades prácticas son muy importantes ya que fijan conceptos teóricos aprendidos en el aula.

    La experiencia en imágenes
  • Observar y dibujar - proyecto en el Labo de ciencias - Colegio San Javier

    Compartir experiencias

  • El proyecto de Padrinazgo de 5º y 1º Año se ha vuelto a recuperar gracias al trabajo en equipo de las tutoras de 1º Año y profesores CAS.

    En esta actividad cada uno de los alumnos de 1º Año tiene un "Padrino/Madrina" de 5º Año. Este padrino/madrina acompaña el caminar de su “ahijado” durante su primer año de Secundaria orientándolo y ayudándolo a encarar los nuevos desafíos.

    Ya tuvieron dos encuentros, el primero sirvió para conocerse y en el segundo los alumnos de 1º Año tuvieron que plasmar en un dibujo cómo había sido su camino en esta primera mitad de año, las "piedras" que se les habían presentado y cómo veían el camino en esta segunda mitad de año.

    Diego Gourdy, Ana Moreno y Estefanía guían a los alumnos de 5º Año, en el marco del proyecto CAS (Creatividad, Acción y Servicio) y de Acción Social con la ayuda de las tutoras de 1º Año, Estefanía y Grace.

    Los encuentros en imágenes
  • Padrinazgo - Colegio San Javier

    Etapas en procesos productivos

  • Como cierre de la unidad sobre procesos productivos, los alumnos de 1º Año a cargo de Marcela Toba, profesora de Educción Tecnológica, realizaron una maceta de cemento.

    La elaboración del objeto se llevó a cabo en el Laboratorio ce Ciencias donde pudieron comprobar la importancia de respetar el orden de los pasos y lo tiempos en cada etapa del procedimiento y transformación de las materias primas para la obtención del producto deseado.

    Mezclaron una parte de arena, dos de cemento más una de agua para formar una mezcla homogénea obteniendo un producto final de fácil desmolde, sin quiebres y resistente.

    Enseguida lo volcaron en el molde y dentro colocaron una botella con el fin de dejar espacio para la planta. Lo dejaron fraguar y una vez seco, la última etapa consiste en quitar la botella interna y en su lugar poner una planta.

    La actividad en imágenes
  • Producción de una maceta - Colegio San Javier

    Encuentro de Orquestas

  • El Ensamble del Colegio San Javier participó del XXXI ENCUENTRO DE LAS ARTES “Prof. John Joseph Scanlan” en el St Brendan’s College.

    El encuentro también contó con la participación de las orquestas del colegio anfitrión, del Palermo Chico, St Catherine’s Moorlands y St. Margaret’s.

    Los alumnos del Colegio interpretaron I Shot The Sheriff (Bob Marley), Close to You (Carpenters), El Choclo (Héctor Villoldo), Bella Ciao (Giovanna Daffini) y The Godfather (Mario Puzo).

    Gracias a todos los que hicieron esto posible. Gracias por su compromiso al representar al Colegio.

    Les compartimos unos videos para que puedan disfrutar del desempeño de nuestra orquesta en este encuentro.

    Bella Ciao | El Choclo | Close to You | I Shot The Sheriff | The Godfather |
  • La orquesta - Música - Colegio San Javier

    concientización MEDIOAMBIENTAL

  • Maxi Mazzoco, exalumno del colegio y fundador de Eco House, dio una charla sobre Gestión medioambiental a todo el colegio secundario en el SUM de Primaria.

    Eco House Global es una organización sin fines de lucro de Acción para la Sostenibilidad especializada en educación, política, comunicación, consultoría, restauración ecológica y voluntariado (para la sostenibilidad). Nacida en Argentina, cuenta con 12 Departamentos, 39 Programas, 7 sedes y proyectos en América Latina, Europa y África.

    En otras palabras, un club de gente que intenta mejorar un poquito el mundo a través de pequeñas (¡y grandes!) acciones multiplicables.

    Más información sobre Eco House
  • Gestión medioambiental - Colegio San Javier

    EL PADRE DE LA PATRIA PRESENTE

  • Los tres niveles de enseñanza del Colegio realizaron actos en homenaje al General José de San Martín, uno de los máximos héroes de la historia de nuestro país.

    En Secundaria, El profesor Gustavo Pintos del Departamento de Educación Física centró el acto en la gesta libertadora sanmartiniana. Habló sobre las implicancias en la preparación al cruce de los Andes: planificación de estrategias, el armado de la Plaza de instrucción, la conformación de la tropa incluidas algunas mujeres, y la preparación física del ejército y las destrezas necesarias, el compromiso con la gesta y la actitud heroica de cada uno para lograr tanto el cruce como el objetivo último – la libertad.

    Para cerrar su discurso, compartió de manera emotiva los momentos en los que tuvo que defender nuestra bandera e invitó a cada uno a defenderla en el día a día.

    Para finalizar Diego Gourdy compartió una reflexión sobre “los Andes” en nuestra vida. ¿Qué Andes tenemos que cruzar? ¿Cómo nos preparamos? ¿Con quién los cruzamos? ¿A quién ayudamos a cruzar los Andes?

    Un acto que invitó a la reflexión…

    En tanto, en Primaria, 5º Grado llevó a cabo el homenaje al General San Martín simulando un programa de televisión llamado “los 6 escalones” que consistió en un juego de preguntas sobre su vida y entre medio, una representación referida a esa pregunta. Su hija, la batalla de San Lorenzo, el Cruce de los Andes y una tertulia fueron algunas de las escenas interpretadas.

    Por último, en el Green House Kindergarten, el acto estuvo a cargo de la Sala de 4 Años de Miss Maggie y Miss Lulú. Los chicos representaron la vida de San Martín, su etapa de joven militar, su casamiento con Remedios de Escalada, su hija Merceditas, la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo y el Cruce de los Andes. También explicaron por qué se lo llama el padre de la patria. Para finalizar las maestras leyeron las Máximas que San Martín dejó a su hija y la importancia de esas palabras.

    El homenaje en el Green House Kindergarten en imágenes
    El acto de 5º Grado en imágenes
  • Homenaje a San Martín - Colegio San Javier

    Observación y dibujo

  • Los alumnos de 1º Año concurrieron al Laboratorio de Ciencias a realizar una experiencia de observación.

    Por un lado, armaron una germinación con algodón, papel secante y porotos y por otro, observaron el embrión, las hojuelas y la raíz en un corte de semilla.

    Luego dibujaron lo observado y finalmente lo magnificaron al 2:1.

    Imágenes de la experiencia
  • Senir 1 en el Laboratorio - Colegio San Javier

    Estudiar y mucho más en Oxford

  • Los estudiantes de 4º Año viajaron a Gran Bretaña para perfeccionar su inglés, un intercambio cultural inigualable.

    El aprender a manejarse de manera autónoma en un país extranjero, dejar lo conocido para adentrarse en otra cultura, adaptarse a otras normas, a otras formas de aprendizaje, profundizar sus conocimientos de inglés, conocer e interactuar con chicos de diversos países, compartir y convivir en comunidad y fortalecer los vínculos entre ellos y con sus docentes, es un capital invaluable para su futuro.

    Un gran agradecimiento y abrazo especial para Gabriel, Corine y Mauro quienes no solamente los acompañaron a ellos con tanto amor y dedicación, sino que además se convirtieron en excelentes reporteros gráficos.

    Imágenes del viaje
  • Senir 4 en Londres - Colegio San Javier

    Matemática, ¿estás ahí?

  • El Colegio Secundario vivió una semana plena de desafíos matemáticas que involucró a docentes y alumnos de 1º a 5º Año.

    En el marco del día internacional de la matemática, celebrado el 14 de marzo, los estudiantes fotografiaron algo en donde apareciera un objeto, elemento, concepto, "algo" matemático. Con las fotografías seleccionadas, el 1º día de la semana de las matemáticas armaron las carteleras.

    El segundo día los alumnos fueron sorprendidos con estatuas vivientes de grandes matemáticos. Cada estatua, con ayuda del presentador, contó un poco de su historia y de sus aportes a la Matemática. Estuvieron fantásticos.

    Durante el 3º día la matemática fue llevada a las aulas del colegio en forma de juego. Se realizó una competencia Kahoot, en donde los alumnos participaron representando su House.

    Los estudiantes con mayor puntaje de cada House clasificaron a la competencia final.

    El 4º día de la semana, los estudiantes encontraron misteriosos códigos QR por todo el colegio con distintos problemas a resolver. Para cerrar la semana de la matemática, Los representantes de cada House, clasificados el día 3, debieron enfrentarse a una serie de problemas. Por cada solución correcta se sumó puntos para su House.

    Mientras tanto, los demás alumnos tuvieron como desafío la resolución de un sudoku y un crucigrama matemático. El primer alumno en obtener las soluciones correctas de alguno de estos desafíos también sumó puntos para su House.

    Fue una semana muy entretenida, con muchos desafíos y con un enfoque diferente que motiva y permite que los chicos disfruten la matemática.

    Imágenes de la semana
  • Maths week - Colegio San Javier

    Competencias del saber

  • Alumnos del San Javier representaron al colegio en dos competencias intercolegiales que miden sus conocimientos.

    Desde el año 2003, el colegio participa en estos encuentros organizados por ESSARP (English Speaking Scholastic Association of River Plate) y que durante 2020 y 2021 no se pudieron llevar a cabo.

    The General Knowledge Competition (conocimientos generales) se desarrolló en el Quilmes High School y The Math Compettion en el Washington School.

    En la GKC, el Colegio presentó alumnos en las tres categorías: junior, Intermediate y Senior y en el puntaje general se obtuvo el 2º puesto detrás del colegio anfitrión, de un total de cinco colegios: Quilmes High School, Montessori School, New Zealand Pacific School, French College y el San Javier.

    “Nos divertimos mucho en el viaje de ida, practicando preguntas viejas de otras competencias, Empezamos a la salida del colegio, y no paramos hasta que llegamos a Quilmes” comentó el director de Secundaria, Gabriel Solari, que acompañó al grupo a este certamen.

    La competencia de Matemáticas contó con la participación de 10 colegios y los resultados estarán dentro de un mes.

    Fueron dos encuentros que se caracterizaron por un clima de camaradería y de interés por el saber en general.

  • GKC - Colegio San Javier

    RESULTADOS DE LOS INTERHOUSES

  • Semanas de deporte a pleno en el Colegio, ya que, a los numerosos encuentros intercolegiales, se sumaron las competencias deportivas internas.

    Se jugaron interhouses de Rugby y Hockey de 3º Grado a 1º Año, y de Hockey y Basquet de 2º a 5º Año de Secundaria en un clima de camaradería, compañerismo y espíritu deportivo.

    Las competencias en imágenes
    Grilla con los resultados
  • Interhouses - Colegio San Javier

    UNA INTROSPECCIÓN PROFUNDA

  • Una experiencia memorable quedará marcada en los corazones de los chicos de 4º Año después de haber realizado el Cenáculo.

    El encuentro de 3 días les dio la posibilidad de reflexionar sobre si mismos, las personas con las que se relacionan y acerca de su situación espiritual.

    Es un espacio donde pueden frenar su vida diaria y compartir con los que están en la misma situación de cambio que ellos. Las charlas que se realizan apuntan a una introspección profunda de uno mismo en miras a la personalidad de cada uno, a las cosas que los rodean, su familia y la sociedad y también descubriendo el lugar que ocupa Dios en su vida.

    Gracias a todos los asistentes por haber hecho esto posible. Gracias al Padre Santiago, a Fernanda Moneta por su presencia y contribución. Gracias a las familias por seguir confiando en las propuestas del Colegio. Gracias alumnos de 4º Año por estar abiertos y receptivos.

    ¡Qué bueno haber podido realizar el Cenáculo después de la pandemia!, se sintió el soplo del Espíritu de Dios en este encuentro.

  • Cenáculo - Colegio San Javier

    Realidad profesional y laboral

  • Como cierre de las actividades, el Equipo de Orientación vocacional organizó diferentes paneles para alumnos de 4º y 5º año.

    Participaron padres y madres del Colegio que vinieron a contar su experiencia laboral y a dar información sobre sus carreras para que los alumnos puedan acceder a distintos testimonios y recorridos hechos, de manera más cercana.

    A lo largo de dos semanas, a partir del 6 de junio, se organizaron 8 paneles para que cada uno pueda elegir en cuál participar en función de sus intereses vocacionales.

    ¡Ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos!

    Muchas gracias a todos los padres y madres que participaron y permitieron estos encuentros.

    Imágenes de la jornada

  • Orientacióon Vocacional con paneles de ptofesionales - Colegio San Javier

    Gira deportiva inolvidable

  • La gira a Mar del Plata con 2º y 3º Año fue un éxito en todo sentido, llena de anécdotas y momentos inolvidables.

    El viaje contó con actividades muy variadas como entrenamiento en sintético para varones y mujeres, un encuentro de fútbol y hockey con el Colegio del Atlántico Sur y otro con el Mar del Plata Day School y un tercer tiempo con este último. Playa, pileta climatizada y no faltó la música y el baile. El último día, en la Laguna de los Padres, trekking y canotaje.

    La conclusión entre todos los profesores que acompañaron es que este grupo de alumnos ha tenido un comportamiento ejemplar, escuchando y respetando en cada momento las consignas, normas y tiempos de la gira. "Nos sentimos orgullosos de nuestros alumnos y ha sido un placer haber realizado este viaje" fueron las palabras de Nicolás Wipperling, jefe del depto de Ed. Física y Deportes.

    Imágenes de la gira
  • Gira a Mar del Plata - Colegio San Javier

    MISIÓN MAGDALENA

  • Una experiencia inolvidable para todos los que participaron de la Misión Magdalena, alumnos de 5º Año y profesores asesores CAS.

    Fueron dos días de dar, de darse, de compartir, de entrega, de recibir, en los diferentes lugares donde los recibieron, la Residencia de Magdalena donde viven 10 chicos para poder ir a estudiar a la Escuela Técnica, los diferentes talleres de esta escuela, el Centro de Recreación Infantil de Magdalena, el CRIM, la Escuela Rural N° 27.

    En la visita a la Escuela Técnica, compartieron una tarde de deportes, pintaron un mural y la casita de juegos, armaron una huerta, jugaron con los alumnos de primaria y los alumnos de jardín y tuvieron un rato de deportes con los pequeños.

    Gracias a las familias, maestras y profesores, directivos, alumnos por todas las donaciones que hicieron llegar. Gracias todos los chicos de 5º año por ser protagonistas de la Misión. Gracias a Josefina Martínez Pandiani y a Facundo López, CAS Captains por su compromiso constante. Gracias a Estefanía y Ana, Asesoras CAS por su apoyo incondicional.

    ¡Qué lindo que fue poder volver a misionar! ¡Qué la comunidad del San Javier siga estando abierta a las necesidades de los demás!

    La misión en imágenes
  • Misión Magdalena - Colegio San Javier

    MIRADA MICROSCÓPICA

  • Los alumnos de 1º Año armaron preparados de cebolla y elodea (plantas acuáticas también conocida como Yana) para la observación.

    La herramienta básica de la tarea fue el microscopio, una herramienta que aprendieron a manejar y a través de la cual pudieron llegar a conclusiones notables. Un modo de aproximarse a la realidad científica.

    La experiencia en imágenes
  • 1º Año aprende a usar el microscopio - Colegio San Javier

    Experiencias al aire libre

  • El Colegio, junto con el área de Deportes, retomó el programa de viajes y salidas educativas con dos propuestas increíbles.

    Los alumnos de 1 º Año disfrutaron de una novedosa experiencia llamada “Team Building” en la que durante dos días trabajaron en 4 equipos mixtos, encarando desafíos de toda índole. Tuvieron juegos de rastreo, de comunicación, juegos de roles, hicieron cocina rústica, limpieza, corte, preparación y manejo del fuego. Armaron una parrilla con leños. También armaron y desarmaron carpas identificando todas sus partes y durmiendo en ellas (para algunos la primera vez).

    Salieron de su zona de confort para tomar decisiones entre opiniones diversas y frente a variables constantes. Vivieron situaciones en donde el rol, la acción y la decisión los ayudó en la construcción de su autonomía.

    Por otro lado 4º Grado fue protagonista del tradicional viaje a La Aurora del Palmar, Entre Ríos, en una experiencia que combinó camaradería, enseñanza y disfrute al aire libre.

    Un safari entre palmeras, trekking con una guía que aportó increíbles datos sobre la flora y la fauna, una bicicleteada por las vías del tren y canotaje por el arroyo EL Palmar fueron algunas de las actividades que realizaron los chicos. Y el infaltable fogón para cerrar el segundo día de campamento.

    Este tipo de viajes promueven una diversidad de aprendizajes, el contacto con la naturaleza y nuevas oportunidades para la integración y el desarrollo de habilidades sociales.

    El viaje de 1º Año en imágenes
    El campamento de 4º Grado en imágenes
  • 1º Año viaja a los Ombúes - Colegio San Javier

    Día Mundial contra el Bullying

  • El lunes 2 de mayo, los alumnos de Secundaria se reunieron en el patio para conmemorar el Día contra el Bullying o Acoso Escolar.

    El principal objetivo fue generar conciencia sobre el riesgo que conllevan estas prácticas de violencia escolares. Los alumnos de 5º Año prepararon presentaciones sobre los diferentes tipos de acoso escolar como, por ejemplo: físico, emocional, verbal, digital, sexual entre otros.

    También explicaron las consecuencias que pueden padecer las víctimas de este fenómeno, como el mal rendimiento escolar, el nivel de ausencias, entre otras. Transmitieron cómo generar mecanismos que permitan evitar esta práctica en el Colegio, por ejemplo, compartir lo que les sucede, pedir ayuda, recurrir a los adultos y/o que los pares o los observadores puedan revertir y/o frenar el ciclo del acoso.

    Para finalizar, hicieron un juego de roles con diferentes escenas en donde el resto del alumnado tenía que identificar el tipo de bullying y analizar la situación.

    Un excelente momento para la toma de conciencia y reflexión enriquecedor sobre este fenómeno a cargo de la Profesora de Proyecto Ana Moreno, con la colaboración del Equipo de Orientación Escolar.
  • Bullying Conmemoración -  Secundaria - Colegio San Javier

    Jornada docente

  • El 3 de mayo se realizó el segundo EMI, donde los docentes de Secundaria se reunieron para trabajar sobre los nuevos lineamientos para el diseño del Régimen Académico Institucional.

    La jornada constó de varias etapas. En primer lugar, diferenciar el trabajo a realizar en los dos Ciclos del Nivel Medio. En segundo lugar, reorganizar la gestión con respecto al acompañamiento de los alumnos, con una mirada global sobre sus aprendizajes, a través de decisiones colegiadas y dispositivos, como el Proyecto de Intensificación de Aprendizajes (PIA) y el Plan de Fortalecimiento Académico (PFA). Y, en tercer lugar, repensar el trabajo áulico basado en la innovación pedagógica.

    Además, se compartieron los modelos de planificación dinámica del Bachillerato Internacional que proponen un análisis detallado de cada unidad de trabajo, que incluye objetivos de transferencia, experiencias de aprendizajes significativas, conocimientos esenciales y reflexión. La planificación se divide en tres secciones: indagación, acción, y reflexión.
  • Secundaria EMI -  Secundaria - Colegio San Javier

    Secundaria – Día del trabajador

  • El acto del día Internacional del Trabajador y de la Constitución Nacional fue organizado por la profesora Mariana Ottati, la Jefa del Departamento de Expresión, y los alumnos de 4º Año.

    La profesora dio un discurso en el que rememoró los sucesos en Estados Unidos que dieron lugar a la conmemoración de esta fecha y su implicancia en los tiempos actuales.

    Luego, Uma Fiorito, Krzysztof Marek Junior Kuczkowsky, Tomas Escudero, Juan Cruz Magentíes y Lorenzo Gilardoni, pertenecientes a la orquesta del Colegio, deleitaron a los presentes con dos piezas musicales del género del tango: Libertango y La Cumparcita. Y para finalizar, a pedido del público entusiasta, ejecutaron Bella Ciao y Cae el Sol. ¡Un excelente cierre musical para el acto!

    Imágenes del acto
  • Acto 1º de Mayo -  Secundaria - Colegio San Javier

    Mediciones y comprobaciones

  • Los alumnos de IB realizaron en el Laboratorio un trabajo con enzima porcina y leche, en el que se abocaron a observación y precisas mediciones.

    Se trató del trabajo práctico de la lipasa, en el que se mide la velocidad de esa enzima para hidrolizar los triglicéridos de la leche en ácidos grasos más glicerol. Para eso, los alumnos colocaron en un vaso de precipitado leche, lipasa y unas gotas de NaOH 1M (hidróxido de sodio) para elevar el pH a 9.

    Al iniciar la reacción, la enzima hidrolizó el triglicérido generando un descenso en el pH. De esta forma, obtuvieron pH en función del tiempo y de ahí calcularon la velocidad.

    La experiencia en imágenes
  • Labo de Ciencias - Lipasa -  Secundaria - Colegio San Javier

    Ponerse en el lugar del otro

  • Como parte del Proyecto de Acción Social, los alumnos de 1º a 5º Año participaron en una actividad organizada por AUDELA.

    Esta fundación tiene como fin mejorar la integración de las personas con distintas capacidades, buscando a través de talleres que “nuestros alumnos se “pongan en el lugar del otro”.

    Fue una semana de reflexión y concientización y también de vivenciar diferentes aspectos de la discapacidad:
    -1º Año: la motora, “Encuentros rodados”.
    -2º Año: la auditiva, “Lenguaje de señas”.
    -3º Año: la intelectual, “Lucero del Alba”.
    -4º y 5º Año: la visual “Pintores ciegos”.

    Desde el departamento de Acción Social se seguirá trabajando y profundizando sobre el valor de la integración en nuestros alumnos.

    Un especial agradecimiento a Audela y a los padres que con su aporte hacen posible que sus hijos participaran de estos talleres.

    Los talleres en imágenes
  • Semana Audela -  Secundaria - Colegio San Javier

    Un encuentro gratificante

  • El pasado viernes 22 los alumnos de 5º Año tuvieron la oportunidad de disfrutar la obra Campo Minado en el Teatro General San Martín.

    Esta obra documental reflexiona sobre los recuerdos de ex veteranos de Malvinas desde la experiencia de soldados argentinos e ingleses, confrontando distintas visiones para contar una misma historia.

    Fue un encuentro mágico no solo por lo inteligente, crítico y sensible de la representación sino porque los alumnos disfrutaron, se conmovieron y se animaron a compartir sus miradas respecto a sus propias experiencias.

    Esperamos seguir compartiendo muchos encuentros más ya que las actividades culturales alimentan la experiencia del conocimiento. ¡El teatro hace bien!

    La salida en imágenes
  • Salida al teatro 5º Año -  Secundaria - Colegio San Javier

    Experiencia en el Laboratorio

  • Los estudiantes de 3º Año observaron la presencia de la enzima catalasa mediante peróxido de hidrógeno en el Laboratorio de Ciencias.

    También comprobaron que compuestos como el dióxido de manganeso aceleran la reacción y cómo la temperatura es capaz de dejar inactiva a la enzima.

    Imágenes de la experiencia
  • Catalasa en 3º Año -  Secundaria - Colegio San Javier

    Competencia entre “Houses”

  • Todos los chicos de 3º Grado a 5º Año participaron representando cada uno a su House corriendo diferentes distancias.

    Previo a la competencia de Cross se trabajó y se entrenó para poder conseguir buenas marcas. Todos sumaron puntos para su house, los cuales ya están abriendo el score para los Sports.

    A partir de este momento se comenzará a dar más énfasis a las disciplinas como Hockey, Fútbol, Rugby y Basket y Atletismo. Se vienen partidos amistosos, encuentros, torneos, campamentos, viajes y giras.

    Imágenes de la competencia
  • cross interhouse - Colegio San Javier

    CLASIFICACIÓN DE REDES

  • Los alumnos de 4ºAño están trabajando el concepto de redes informáticas y cómo se las clasifica según su topología.

    Aprendieron a reconocer los componentes de una red y diferenciarlas teniendo en cuenta cómo se organizan estos componentes (cables, tarjetas de red, otros equipos, etc.)

    Con la guía de la profesora a cargo, Marcela Toba, los alumnos realizaron diferentes presentaciones en grupo y transmitieron sus conocimientos al resto de la clase.

    La clase en imágenes
  • Topología de redes en 4º Año -  Secundaria - Colegio San Javier

    Homenaje a Veteranos y Caídos

  • El viernes 2 de abril, los alumnos de Secundaria recordaron el desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas.

    El acto contó con la presencia del General Mauricio Fernández Funes quien, emocionado, con gran humildad y un corazón abierto respondió las preguntas elaboradas por los alumnos.

    Compartió qué es la patria, recordó a los 649 combatientes que aún siguen custodiando las Malvinas, a los que defendieron la nación, con el mismo honor y el coraje de los padres de la patria.

    Posteriormente hubo un encuentro con 4to y 5to año en el que recalcó el valor del equipo y la importancia del cuidado del otro para poder sobrevivir, y en las situaciones de un miedo profundo, explicó como la fe y las amistades verdaderas son tu único apoyo.

    El Colegio agradece su generosa presencia, su testimonio emotivo, hasta el alma, y su capacidad de transmitir valores desde su experiencia en las Malvinas.

    Gracias también a la Prof. Ana Moreno y el trabajo del Departamento de Ciencias Sociales por la organización del acto en fecha tan significativa para los argentinos.

    El homenaje en imágenes
  • Acto en homenaje a Malvinas -  Secundaria - Colegio San Javier

    DESCIFRAR LA “MENTE” DE LAS PC

  • ¿Cómo las computadoras entienden el código y procesan la información?, de eso se trató una clase especial de los alumnos de 1° Año A.

    Los estudiantes pudieron encontrar la respuesta en el sistema binario, en una clase a cargo del rector de la Escuela Secundaria, Gabriel Solari. Mediante acertijos y trucos matemáticos les explicó cómo funciona este sistema.

    La clase especial en imágenes
  • 1er Año A con el rector -  Secundaria - Colegio San Javier

    Reconocimiento de material

  • Los alumnos de 2º año realizaron un trabajo práctico en el laboratorio de Ciencias para reconocer el instrumental.

    Se familiarizaron con los materiales de medición de como pipetas, probetas y vasos de precipitados y también en el correcto uso de la balanza.

    Imágenes de la experiencia
  • 2do Año en el laboratorio de ciencias -  Secundaria - Colegio San Javier

    ¿Las matemáticas, solo números?

  • El 14 de marzo se celebró el Día Internacional de las Matemáticas y el tema de este año fue: "Las matemáticas nos unen".

    Desde el departamento de Matemáticas se organizó una actividad que involucra a toda la comunidad del nivel secundario con el objetivo de mostrar que las matemáticas están en todas partes, pero a veces se esconden.

    Se propuso el desafío de tomar una fotografía en donde apareciera un objeto, elemento, concepto, "algo" matemático.

    Se compartieron tips para realizar una buena fotografía y varios ejemplos para ayudar a comprender el objetivo del desafío.

    Algunas de las fotografías de los alumnos
  • Día internacional de las matemáticas -  Secundaria - Colegio San Javier

    Una visita que incentiva

  • El inicio del ciclo lectivo 2022 contó con un acontecimiento muy especial y motivador, la visita de Horacio Rodriguez Larreta.

    El Colegio tuvo el honor de recibir al Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, la Ministra de Educación, Soledad Acuña y la Directora de Educación de Gestión Privada, Constanza Ortíz.

    Recorrieron el Colegio junto con los directivos, conversaron e interactuaron con los chicos de Primaria y Secundaria, y hubo un espacio para compartir con la Ministra proyectos y sueños pedagógicos que fueron inspiración para la institución.

    ¡Nos honra haber sido elegidos para celebrar otro año más de educación en nuestro país!

    El encuentro en imágenes
  • El jefe de Gobierno de la Ciudad visita el Colegio -  Secundaria - Colegio San Javier

    Elegir opciones para el IB

  • Los estudiantes de 4º Año tuvieron un encuentro con la coordinadora del Programa IB para elegir las asignaturas que rendirán.

    El Programa, de 2 años, está organizado en seis grupos de asignaturas o áreas académicas. Los chicos deben rendir en 5º Año una asignatura de cada uno de los grupos 1 al 6, cursando tres en el nivel superior (NS) y 3 en el nivel medio (NM) con el fin de obtener el Diploma de Bachiller Internacional Bilingüe.

    Al estructurar su trabajo de esta manera, los estudiantes tienen la posibilidad de explorar algunas asignaturas en profundidad y otras de modo más general, permitiendo un equilibrio entre la especialización precoz y la universalidad.

    Este programa es un curso preuniversitario exigente, que culmina con exámenes evaluados externamente por la OBI y que responde a las necesidades de estudiantes altamente motivados en los dos últimos años de secundaria.

    Está diseñado como un programa exhaustivo que les permite a sus graduados cumplir con los requisitos de varios sistemas nacionales de educación.

    Clic aquí para más información sobre el Diploma IB
  • Libros IB Secundaria - Colegio San Javier

    INICIO AÑO LECTIVO SECUNDARIA

  • El patio del Colegio Secundario fue el escenario que dio inicio a un nuevo ciclo lectivo en un encuentro de compañeros y familias.

    El rector, Gabriel Solari, y las directoras generales María Luz Paz, Ángela Goetz y Angie Oría encabezaron la bienvenida, en la que también estuvieron presentes la directora de estudios, Corine Arguimbau, y el responsable de Acción Social, Diego Gourdy, además de padres y docentes.

    La directora Ma. Luz Paz llamó a los estudiantes a potenciar al máximo sus habilidades y virtudes para lograr así los más altos objetivos y apeló a una frase de su abuela “la pereza trae pobreza”. “Aprovechen al máximo las oportunidades que tienen y sepan valorarlas”, enfatizó. El Rector Gabriel Solari y Diego Gourdy también dirigieron unas palabras de bienvenida a todos los presentes.

    También se hizo entrega de los premios a los mejores promedios y al mejor compañero de año 2021 y se presentaron a los House Captains. ¡Felicitaciones a todos!

    Tras la ceremonia, los alumnos concurrieron a las aulas para el inicio de un nuevo año escolar.

    Imágenes del acto de apertura del ciclo lectivo 2022
  • cto de apertura del ciclo lectivo 2022 Secundaria - Colegio San Javier

    ÚLTIMO PRIMER DÍA PARA 5º AÑO

  • El Colegio les dio una especial bienvenida a los alumnos de 5º Año con un desayuno con profesores y directivos.

    Corine, la directora de estudios, reflexionó sobre el valor de la amistad y los chicos compartieron sus expectativas para este año y el gran desafío que implica transitar la última etapa de secundaria.

    El desayuno en imágenes
  • Alumnos de 5to Año Secundaria - Colegio San Javier

    NUEVAS HERRAMIENTAS DIGITALES

  • Secundaria adoptará para el ciclo 2022 el uso de la plataforma Achieve3000 cuyo objetivo responde al concepto de diversidad en los alumnos.

    Achieve es una tecnología adaptativa (adecua las actividades al ritmo y nivel de resolución de cada alumno) que cuenta con más de 20 años de desarrollo y expansión. Está enfocada en mejorar y acelerar la adquisición del vocabulario y las habilidades de comprensión lectora en idioma inglés.

    El uso de la plataforma se activará para los grupos de 1º a 4º Año y se extenderá a lo largo del año.

    En primer lugar, Achieve determinará el punto de partida de cada estudiante a través de un diagnóstico individual. A partir de allí, cada uno realizará un interesante recorrido por propuestas y lecturas, utilizando tiempo de clase y tiempo complementario en los hogares.

    El recorrido estará a cargo de la docente de inglés, que guiará a todos a través de un mínimo de lecturas semanales y los invitará a aprovechar todo su potencial.

    Las habilidades que pone en juego y desarrolla Achieve se insertan de lleno dentro del programa de formación del Colegio. Por lo tanto, la experiencia será evaluada como parte del trabajo académico y la promoción de la asignatura.

    Este recurso permitirá a todos potenciar su dominio del lenguaje, que es la clave para el acceso a la comprensión, interpretación y utilización de la información en cualquier campo del conocimiento y en cualquier desafío académico actual y futuro de los chicos.

  • Nueva plataforma digital para Secundaria - Colegio San Javier