Colegio San Javier

Modalidad de trabajo

Primer Ciclo

  • En 1º y 2º grado de la escuela Primaria, las actividades son sobre todo de tipo lúdicas, el concepto es el acercamiento progresivo de la música a través de la percepción, y el encuentro con todo tipo de experiencias musicales. Se parte, a veces, desde cuentos, de trabalenguas, de una melodía japonesa, de una chacarera, de acordes de Los Beatles y el disparador puede ser programado o, incluso, a veces, promovido por alguno de los chicos. Es muy importante la experiencia del canto y la ejecución de instrumentos, tanto en el aula como así también en un acto o festival.

    En 3º grado, además de continuar con lo anterior, se desarrolla la técnica de instrumento (flauta dulce) y se acerca al alumno a la lectoescritura musical, buscando sobre todo la conexión entre memoria, motricidad fina y sincronización concertada del grupo.

Segundo Ciclo

  • Cuando los alumnos llegan a 4º, 5º y 6º grado, comienza el trabajo con melodías, la escala de do y el conocimiento que se tenía en la flauta se traslada al trabajo con otros instrumentos. Los chicos a partir de 4º grado pueden optar por teclado, guitarra o seguir tocando flauta. En este período se trabaja la técnica básica de esos instrumentos y se hace hincapié en el trabajo de equipo, valorando el trabajo autónomo de los grupos de trabajo. Por ejemplo, en las prácticas de instrumento los estudiantes se separan en grupos instrumentales de cuatro a cinco chicos.

    El concepto de esto es que la transferencia de información entre pares es mayor, incluso, que la que se logra entre docente y alumno. Básicamente la idea es el acercamiento progresivo al canto y el uso de instrumentos que se irá desarrollando posteriormente en el Colegio Secundario con la búsqueda de una autonomía e independencia mayores y sobretodo un conocimiento de la realidad más profunda a través del hecho musical.